Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas:38°59′N 1°26′E

 

Ibiza (en catalán y oficialmente ​Eivissa) es una isla situada en el mar Mediterráneo y que forma junto a las de Mallorca, Menorca y Formentera y varios islotes de menor tamaño el archipiélago y comunidad autónoma de las Islas Baleares, en España. Cuenta con una extensión de 572 km² y una población de 140 964 habitantes (INE 2015), por lo que es la segunda isla de Baleares en términos de población tras Mallorca. Ibiza es además, la tercera isla balear en extensión, tras Mallorca y Menorca.
La capital de la isla es homónima a la misma, Ibiza. Su longitud de costa es de 210 km, donde se alternan más de 40 peñascos e islotes de diversos tamaños. Las distancias máximas de la isla son de 41 kilómetros de norte a sur y 15 kilómetros de este a oeste. Posee una morfología muy irregular formada por varias montañas, de las cuales la más alta es Sa Talaia, situada en el municipio de San José, con 475 metros de altitud.
La isla goza de renombre internacional por la belleza de sus calas y playas y la calidad de sus aguas, así como por fiestas y discotecas, que atraen a numerosos turistas. La zona del puerto de Ibiza también atrae a muchos turistas por su vida nocturna.

Historia

Prehistoria y Edad Antigua

Se han encontrado yacimientos datados en la Edad de Bronce, tanto en la isla de Ibiza (dibujos en el abrigo de Ses Fontanelles) como en su hermana menor Formentera (Sepulcro megalítico de Ca na Costa), que prueban su población desde el 2000 al 1600 a. C.
La isla de Ibiza conserva restos arqueológicos fenicios y púnicos, pues fue un enclave comercial relevante dentro de la cultura náutica de este pueblo. Tanto en la ruta del este al oeste como al revés, la isla era punto de paso propicio para los navegantes por los vientos reinantes y las corrientes del Mar Mediterráneo. Aproximadamente a mitad del siglo VII a. C. se funda el primer asentamiento estable en la zona S-W, el yacimiento de Sa Caleta, que se ocupará hasta finales del mismo siglo, cuando será abandonado. Es desconocido el destino de los pobladores que pudiesen encontrar estos marinos fenicios, pero a todos los efectos desaparecen como entidad propia.
Aproximadamente en la misma época se comienza a urbanizar la ciudad de Ibiza, en la misma ubicación que la actual ciudad, debido sobre todo a su gran puerto, mucho más grande que el actual y a la situación sobre una pequeña colina de unos 100 m sobre el nivel del mar. Entre el siglo VII a. C. y un momento indeterminado, la isla quedará dentro de la órbita de las polis fenicias de Oriente Próximo hasta su conquista por los asirios y de Qart Hadasht (Cartago) después, hasta la destrucción de esta última por los romanos el año 146 a. C.
La ocupación extensiva de la isla hará que crezca su producción y riqueza de productos hasta ser nombrada por los historiadores romanos por su lana, higos, los vinos y su sal. Prueba de su auge económico son las acuñaciones propias hechas en la isla desde finales del siglo IV a. C. con el símbolo de la isla, el dios Bes, al que quizás se deba el nombre de ʾībošim (en fenicio , ʔybšm, interpretado como «isla de Beš» o «isla de la Fragancia», entre otras posibilidades), sincretismo del dios de la fertilidad fraternal egipcio. También es buen ejemplo de este auge la fundación en Mallorca de una serie de asentamientos económicos en la zona sur cerca de las salinas para su aprovechamiento, así como de las relaciones económicas con los isleños de la cultura talayótica.
Ibiza aparece ya durante la segunda guerra púnica asediada y asolada por los hermanos Escipiones tras su victoria en Cesse, abandonada, sin ser tomada la ciudad, por los romanos, que creen que una flota cartaginesa está de camino. Aparece nuevamente mencionada como última ciudad leal a Cartago cuando el general púnico Magón huye a ella tras ser rechazado por Gadir/Cádiz. Magón se rearma en Ibiza y marcha ya a Menorca a reclutar mercenarios y fundar Mahón.
Ibiza no tarda en ser pragmática y se rinde libremente a los romanos, lo que le permite mantener sus sistemas sociales y su cultura púnica hasta bien entrado el principado romano. Es en esta época cuando Ibiza también es conocida como “Insula Augusta” en continuidad a su nombre sagrado fenicio de Isla de Bes. No tarda en recibir el estatus de municipio romano, lo cual le confiere mayores derechos. Esto, sin embargo, no pude frenar la lenta decadencia de este puerto e isla. Tras la elección de Tarraco/Tarragona como capital de la provincia de la Tarraconesis, el tráfico marítimo cambia y empieza a tomar unas rutas más cercanas a la recién conquistada Mallorca (123 a. C.).
También los romanos comerciaron con las Islas Baleares, que poseían ciertas riquezas como la sal, higos o la extracción de minerales (minas de galena-argentífera y minio en s´Argentera – San Carlos). ʾībošim (en fenicio , ʔybšm) fue el nombre que le dieron los fenicios, y Ebusus su adaptación al latín. Junto a Formentera, se las conoce como las islas Pitiusas, debido a la abundante presencia de pinos de tres clases diferentes. Mientras en las islas mayores habitaban tribus menos desarrolladas culturalmente y con tradiciones bárbaras a los ojos de la cultura helenística, en las Pitiusas vivían gentes de tradición semita, descendientes de emigrantes de Oriente Próximo, Qart Hadasht o las polis fenicias del sur de la Península Ibérica. La razón para poner este nombre a las islas sólo pudo ser la de no llamarlas “islas de los cananeos”, que marcaría la pertenencia a dicha órbita, pues pinos, a los que la tradición aduce el nombre, hay tantos o más en Mallorca y Menorca como en las Pitiusas.

Edad Media
Tras las ocupaciones vándala y bizantina (siglos VI – VIII), las islas Baleares, entre ellas Ibiza, cayeron en una etapa de anarquía. Los árabes tomaron posesión de su territorio en el 902 y se asentaron en la ciudad que hoy pervive como capital, la parte antigua de la cual recibe el nombre de Dalt Vila (‘ciudad alta’). Llegan a la isla nuevos colonos bereberes que se suman a la población local que se convierte en su mayoría al Islam. Jaime I de Aragón concedió la reconquista de las islas Pitiusas, pertenecientes en ese momento a la Taifa de Denia, al arzobispo electo de Tarragona, Guillermo de Montgrí, que se asoció con el conde del Rosellón, Nunó Sanç, y con el infante Pedro de Portugal para el empeño. Las tropas de la corona de Aragón ocuparon el castillo de Ibiza el 8 de agosto de 1235. La población autóctona musulmana fue entonces deportada masivamente, tal como pasó en Mallorca y el Levante y se trajo a nuevos pobladores cristianos desde Gerona. Ibiza fue incorporada al recién fundado reino de Mallorca, dentro de la corona de Aragón. El reino de Mallorca no tendría cortes, por lo que el rey de Mallorca tendría que acudir a las de Aragón para prestar homenaje al rey.

Edad Moderna
En esta época, Ibiza es una isla con una economía pobre y algo ajena a los avatares de esta época. Sin embargo, varios sucesos afectaron de forma importante la historia ibicenca en estos siglos.
Durante casi toda la Edad Moderna, al igual que el resto del Mediterráneo Occidental, Ibiza sufrió constantes ataques de la piratería berberisca, animada también por el Imperio Otomano. Las numerosas incursiones piráticas marcaron profundamente a la población, tanto a nivel cultural como material. Así, numerosas construcciones tradicionales ibicencas (iglesias, casas, mansiones…) poseen refugios o escondites para evitar a posibles incursores. Dichos ataques, fueron también la causa del despoblamiento de Formentera en todo este periodo. Igualmente, se realizaron numerosas construcciones defensivas destinadas a proteger las costas ibicencas. Destacan los numerosos torreones defensivos en todo el contorno costero y las grandes murallas que rodean Dalt Vila. Tanto los torreones como la muralla, fueron patrocinados por la corona de cara a favorecer la defensa de la isla dentro de los intereses españoles en el dominio del Mediterráneo. En concreto, la muralla debe mucho a la actuación de Felipe II.
Dentro de las revueltas acaecidas en Mallorca durante las germanías, el obispo de Palma huyó hacia Ibiza para salvarse de los agermanados.
Al igual que el resto de la corona de Aragón, durante la guerra de Sucesión española, Ibiza se declaró partidaria del archiduque Carlos de Austria (futuro Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico) entrando en guerra con los partidarios de los Borbones, y fue de las últimas zonas de la corona de Aragón en caer bajo su dominio. Tras la guerra, por los Decretos de Nueva Planta se abolieron las instituciones organizativas tradicionales de la isla, viéndose sustituidas por organizaciones siguiendo el modelo castellano. Así, la Universidad (Universitat, órgano de gobierno insular de Ibiza y Formentera), fue convertida en un ayuntamiento al estilo castellano y se dividió la isla en 18 municipios frente a los cuatro cuartones (quartons) tradicionales. Sin embargo, la dispersión de la población y la ineficacia de los municipios, llevó a que se volvieran a implantar los cuartones, que coinciden con la división municipal actual de la isla. La dispersión poblacional en el campo ibicenco, hizo también que se tendieran a vincular las poblaciones a las parroquias, hecho que se observa en que casi todos los pueblos y ciudades de la isla tienen nombres de santos.
En 1782, Carlos III otorga a la actual ciudad de Ibiza el título de ciudad y constituye un obispado en la misma. Esto separa a Ibiza de la diócesis de Tarragona, a la que estaba adscrita desde la Edad Media

Edad Contemporánea

A lo largo del siglo XIX, Ibiza experimenta un cierto crecimiento demográfico que provoca importantes tensiones dada la pobreza de la isla. Esto desarrolla cierta emigración hacia Cuba y Argel.
Al estallar la guerra civil en julio de 1936, Ibiza cae bajo el control del ejército sublevado. Sin embargo, todavía es tomada en agosto por una columna republicana procedente de Barcelona, durante el llamado desembarco de Mallorca, para volver a cambiar de manos de nuevo en septiembre, quedando definitivamente en la zona franquista. Durante este primer año de guerra, y tras cada nueva ocupación de la isla, se producen una serie de detenciones y ejecuciones arbitrarias de signo ideológico por parte de ambos bandos.
Ibiza ha mantenido siempre una fama de lugar de potencial místico; fue un punto de referencia en los años 60 y 70 para la cultura hippie y para muchos viajeros. Fue visitada por Pink Floyd, que le dedicó una canción a un bar célebre en la isla en el disco More.
A finales de los 60 y durante los 70, la isla de Ibiza gozó de una expansión turística que le ha permitido un desarrollo económico por encima del que le proporcionaban sus recursos tradicionales (pesca y agricultura).
En la actualidad es referente como destino para jóvenes de todo el mundo por su ajetreada vida nocturna. La isla ofrece también numerosas calas y playas para aquellos que buscan tranquilidad. Se venden productos artesanos como el flaón, las «orelletes» o el licor «hierbas ibicencas». En el ámbito textil tiene fama la moda adlib. Abundan los mercadillos como el de Es Caná y el de Las Dalias.

Organización político-administrativa

La isla se encuentra dividida en cinco municipios y estos a su vez en parroquias. El órgano de gobierno de la comunidad autónoma es el Gobierno Balear con sede en Palma de Mallorca (en la isla de Mallorca). A nivel local gobernó en Ibiza y Formentera el Consejo Insular de Ibiza y Formentera (en catalán, Consell Insular d’Eivissa i Formentera) como administración territorial, asumiendo gradualmente más de las competencias derivadas del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares con una cada vez mayor dotación económica. Tras la reforma estatutaria de 2007, Formentera se emancipó de Ibiza creando su propio Consejo Insular y manteniendo la figura nominal de su Ayuntamiento –ambas corporaciones se fusionaron–. Su existencia se funda en la antigua institución de la Universidad, heredada de la Corona Aragonesa, que había sido disuelta tras la guerra de Sucesión Española a principios del siglo XVIII, siendo sustituida por otra de menor entidad, el Ayuntamiento. Desde entonces, la administración a nivel insular es llevado a cabo por el Consejo Insular de Ibiza.

Lugares de interés.

  • Monumento a Vara de Rey. Un gran monumento central preside el paseo Vara de Rey también conocido como Passeig S’Alamera, un homenaje a Joaquín Vara de Rey y Rubio (Ibiza, 1840 -Santiago de Cuba, 1 de julio de 1898) militar y político español, héroe de la Guerra de Cuba por su defensa del fortín de El Viso.
  • Las puertas de Cala Llentia. Hay un monumento en Cala Llentia cuanto menos curioso. Se trata de dos puertas instaladas en el terreno de Can Soleil (propiedad de Guy Laliberté, conocido por ser el fundador del Circo del Sol (Cirque du Soleil).
  • Time and Space: Monumento en Cala Llentia. Time and Space — The Speed of Light (“Tiempo y Espacio – La velocidad de la luz”) es la escultura-monumento más fotografiada en Ibiza en los úlimos años. Ubicada en Cala Llentia, es obra del reconocido escultor Andrew Rogers encargada por Guy Laliberté para su mansión Can Soleil
  • Molino de Puig d’en Valls. El Molino de Puig d’en Valls, recientemente restaurado, es el único ejemplar de Ibiza en el que aún se puede apreciar la maquinaria y el funcionamiento de estos molinos, que en la antigüedad se utilizaban como molinos harineros.
  • Torre d’en Rovira o Torre de Compte. Esta torre se levanta sobre la costa a una cota 12 m aproximadamente, rodeado de pinares y teniendo un paisaje realmente privilegiado sobre la bahía de San Antonio, la isla de sa Cunillera, los islotes de sa Illa des Bosc y s’Espartar.
  • Torre de la catedral de Ibiza. Imponente y visible desde casi cualquier punto de la ciudad, la torre del campanario de la catedral es de estilo gótico mediterráneo o catalán, construido del siglo XIV, erigida sobre una de las capillas de la catedral.
  • Pou de Sa Punta de Dalt. Can Mosson. Pou de sa Punta de Dalt. Se trata de una antigua casa pagesa, casa campesina, catalogado como bien protegido de Ibiza.
  • Monumento a los Corsarios de Ibiza. El auge de la construcción naval ibicenca coincide con el esplendor de un oficio ligado a la guerra en el mar. Los corsarios ibicencos siempre fueron muy activos incluso antes de la conquista cristiana, pero recién en el siglo XVIII es cuando hay un mayor numero de embarcaciones dedicadas al corso matriculados en la isla.
  • El huevo de Colón. Situado en una rotonda a orillas de la Bahía de Sant Antoni e inaugurada en el 12 de octubre del año 1992 es una escultura con forma de huevo, realizada en hormigón armado de 6 metros de altura, y cuyo interior alberga una réplica de la carabela Santa María realizada en hierro.

Fiestas

Las Pitiusas conservan su esencia tradicional, que podrás conocer durante las fiestas patronales que salpican el calendario local. En ellas descubrirás el baile ancestral de las islas, el ball pagès (baile payés), en el que las mujeres lucen sus trajes tradicionales y las emprendades, collares, pendientes y botones de oro de enorme valor que constituye la dote que antaño seducía a sus pretendientes.
Los bailes se celebran frente a las hermosas iglesias blancas, y se acompañan de música interpretada por instrumentos como tambor, flauta y unas enormes castañuelas. Son celebraciones populares en las que podrás degustar el vino de la tierra y dulces como buñuelos y orelletes.
Algunas de las fiestas que no debes perderte son las del primer domingo de mayo de Santa Eulària des Riu, con desfile de carros engalanados, las de Sant Antoni de Portmany, durante las que se bendice a los animales domésticos y se realiza un desfile de moros y cristianos, y las de Sant Francesc de Formentera.
Otras fiestas:

  • CARNAVAL
    Segunda semana de febrero:
    Jueves Lardero. La tradición marca “enmariolar-se”, es decir vestirse de aquellas ropas que guardamos en el baúl de los recuerdos. Lo ideal es pasar irreconocible por el gentío de la ciudad.
    Domingo de Carnaval. Tiene lugar la rua de carnaval, las comparsas realizan un recorrido por las calles principales de la ciudad de Ibiza.
    Lunes de Carnaval. Actividades para niños en el Paseo Vara de Rey.
    Martes de Carnaval. Desfile de comparsas en San Antonio y Santa Eulalia y actividades para los más pequeños en el Paseo Vara de Rey de la capital de Ibiza.
    Miercoles. Fin del carnaval. Sardinada Popular en el Parque de la Paz
  • SEMANA SANTA
    Marzo / abril:
    Esta celebración religiosa también se vive en Ibiza. Creyentes y no creyentes salen a la calle para contemplar los pasos de Semana Santa. El viernes Santo la procesión inicia su recorrido desde la ciudad amurallada de Dalt Vila en Ibiza. Existen procesiones en otros puntos de la isla: en Santa Eulalia la procesión sale jueves y viernes Santo; en San Antonio, además de los pasos, hay un teatro religioso; en San Miguel, Santa Gertrudis, San Vicente y San Lorenzo, también hay pequeñas procesiónes el Viernes Santo.
  • MERCADO MEDIEVAL
    Segundo fin de semana de mayo: La ciudad antigua de Ibiza “Dalt Vila” se convierte en un auténtico mercado medieval. Con esta gran fiesta, el Ayuntamiento de Ibiza celebra la declaración de Patrimonio de la Humanidad.  Las calles principales y plazas del recinto amurallado se llenan de banderines y personajes de la época. Encontrarás más de doscientos puestos artesanales y una gran variedad de restaurantes y tabernas al más puro estilo medieval. Además se pueden presenciar divertidos e impresionantes espectáculos al aire libre tanto para niños como mayores.
  • DIA DE TODOS LOS SANTOS
    1 Noviembre: Fiesta nacional en memoria de los difuntos. Los cementerios se llenan de flores que ofrecen las familias a sus seres queridos. Se comen “panellets”, dulce típico elaborado con base de almendra y cubierto de piñones.
  • FIESTA DEL VINO
    Primer o segundo fin de semana de diciembre: la fiesta tiene lugar en San Mateo. Los pequeños vinicultores de la localidad, dan a degustar a los presentes sus vinos y productos de matanza como sobrasada y butifarrón.  La fiesta que comenzó para dar a conocer este preciado extracto de la uva cuenta cada año con más adeptos y congrega ya a más de 5.000 personas.

Gastronomía

Entre los platos típicos de la cocina ibicenca cabe mencionar los siguientes: elaborados con carne están, el Sofrit pagès ( de cordero, pollo o ambos), el Arròs de matances, la Sobrasada eivissenca y el Butifarró. Los elaborados con pescados: la Borrida de ratjada (raya marina), la Tonyina a l´eivissenca (atún) y el Bullit de Peix. Además están El Cuinat y la Coca de Pebrera (coca de pimiento).
Entre los postres: el Flaò (tarta de queso), Les Orelletes, Els Bunyols y la Greixonera. Entre las bebidas, cabe mencionar Las Hierbas Ibicencas, eso sin olvidar las diversas marcas de vino local. El vino de la tierra, llamado vino payés (Vi pagés, en catalán), no embotellado, es la bebida más tradicional. En el interior de la isla, en la localidad de San Mateo se da a probar la cosecha de cada año a vecinos y forasteros. En Navidad es popular la llamada Salsa de Nadal cuyo ingrediente principal es la almendra local.
Los restaurantes de la isla mantienen un alto nivel y suponen un atractivo importante para el turismo.

Anecdotario

Situada al suroeste de la isla de Ibiza, la pequeña isla de Es Vedrá esconde un sinfín de curiosidades y leyendas. Declarado reserva natural en 2002, junto a los islotes de Es Vedranell y Ponent, es uno de los lugares preferidos tanto de residentes como de turistas. Las curiosidades que rodean a Es Vedrà, como las apariciones de figuras “místicas” que presenció el padre franciscano Palau y, muy especialmente, el caso Manises que supuso el primer aterrizaje forzoso con motivo de un OVNI sobre el islote, han alimentado muchas otras leyendas que aparecen habituales en todo tipo de guías turísticas y libros sobre Ibiza. Gran parte de culpa de la fama de Es Vedrà también tiene su origen en la década de los 60, cuando Ibiza era uno de los pasos obligados en la ruta del movimiento hippie y Es Vedrà fue uno de los puntos considerados como un punto de espiritualidad. Por la zona aún se continúan realizando “ritos” juntando piedras y realizando extrañas figuras.

ENLACES DE INTERÉS:

Web Oficial de Turismo de Ibiza
https://turismo.eivissa.es

Portal web de l’Ajuntament d’Eivissa
http://www.eivissa.es/portal/index.php/es/

Webcams Ibiza – Meteoibiza
http://www.meteoibiza.com/Webcams.php

Ibiza – Guia de viajes y turismo en Ibiza – Disfruta Ibiza
https://www.turismoibiza.com/

Qué ver y hacer en Ibiza – Atracciones y actividades en Ibiza
https://www.turismoibiza.com/que-ver

Guía de la isla de Ibiza » IBIZAISLA.ES
http://www.ibizaisla.es/

Casas Rurales en Ibiza – CasasRurales.net
https://www.casasrurales.net/casas-rurales/ibiza

Agroturismos y Hoteles Rurales – Ibiza 5 Sentidos
http://www.ibiza5sentidos.es/hoteles/agroturismos-y-hoteles-rurales/

Hoteles con encanto – Ibiza 5 Sentidos
http://www.ibiza5sentidos.es/hoteles/hoteles-con-encanto/

Los pueblos con más encanto de Ibiza | Qué ver en Ibiza
https://www.ibizaruralvillas.com/descubre-ibiza/pueblos-de-ibiza

Ciudades, zonas turísticas y pueblos de Ibiza | Ibiza Spotlight
https://www.ibiza-spotlight.es/guia_ciudades_e.htm

Playas y calas de Ibiza – Las mejores calas y playas de Ibiza
https://www.turismoibiza.com/playas-y-calas

Playas – Ibiza 5 Sentidos
http://www.ibiza5sentidos.es/visita-ibiza/playas/

Las mejores calas y playas de Ibiza – Escapada Rural
https://www.escapadarural.com/blog/las-mejores-calas-de-ibiza/

Eivissa | Ports de Balears
http://www.portsdebalears.com/es/eivissa

Marina Ibiza | Puerto Deportivo en Ibiza | Puertos Deportivos Ibiza
http://www.marinaibiza.com/

Puertos náuticos y deportivos de la isla de Ibiza – Ses Pitreras
http://www.sespitreras.com/blog/2013/08/puertos-nauticos-de-ibiza/

Buques en puerto | Ports de Balears
www.portsdebalears.com/es/buques-en-puerto

Dónde comer en Ibiza – Platos típicos, mejores zonas, restaurantes
https://www.turismoibiza.com/donde-comer

Vino y gastronomía – Ibiza Travel
http://ibiza.travel/conoce-ibiza/vino-y-gastronomia/

Gastronomía en Ibiza: Prueba la Deliciosa Gastronomía Ibicenca …
 https://www.logitravel.com/guias-de-viajes/gastronomia-ibiza-40_2.html

10 restaurantes de cocina ibicenca para el invierno
http://laisla10.ibiza5sentidos.es/…/10-restaurantes-para-disfrutar-de-la-cocina-ibicenca-en-es…

Restaurantes con comida típica de Ibiza
https://ibiza.rest/es/cat/sabor-local/

Dónde comer en Ibiza – Platos típicos, mejores zonas, restaurantes
https://www.turismoibiza.com/donde-comer

5 platos típicos de Ibiza. Comida típica de Ibiza
https://lacomidatipica.com/platos-tipicos-ibiza/

Cocina Típica Ibicenca – Welcometoibiza.es
https://welcometoibiza.com/restaurantes-de/cocina-tipica-ibicenca/

5 lugares de buceo en Ibiza – PADI
http://www2.padi.com/blog/es/2017/05/11/5-lugares-de-buceo-en-ibiza/

Bucear en Ibiza – Los mejores lugares de buceo y consejos
http://www.snorkelybuceo.com/lugares-para-bucear/bucear-en-ibiza/

Ibiza 5 Sentidos – Guía de playas, pueblos, hoteles, restaurantes…
http://www.ibiza5sentidos.es/

Leyendas y folklore de Ibiza | Ibiza Spotlight
https://www.ibiza-spotlight.es/ibizamagic/legends_e.htm

Folklore de Ibiza – Ajuntament de Sant Joan de Labritja
http://www.santjoandelabritja.com/index.php/es/component/k2/…/53-folklore-de-ibiza

FOLCLORE PITIUSO – Eivissa Formentera Rural
http://www.eivissaiformenterarural.com/folclore-y-artesania/folclore-pitiuso/

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar