Wikimar Enciclopedia marina

 Coordenadas geográficas: 42°08′10″N; 00°24′31″O.

 

Huesca es la capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón. Tiene 52.223 habitantes según el padrón de 2017, lo que la convierte en una de las capitales de provincia menos pobladas del país. Situada en la Hoya homón., a orillas del Isuela, subafluente del Cinca, surgió como mercado de contacto entre el Somontano, cerealista, y el prepirineo, ganadero.
El clima de la ciudad es de tipo mediterráneo. La temperatura media anual es de 13 °C, con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos, llegando a alcanzar los 35 °C en la época estival y pudiendo llegar a los -7 °C en invierno. Las precipitaciones medias anuales son de  550 mm, siendo más abundantes desde octubre hasta mayo.
Los patrones de la ciudad son San Lorenzo y San Vicente.
Los testimonios más antiguos de asentamientos humanos en Huesca pertenecen al Neolítico y tienen 6.000 años de antigüedad. Se ha encontrado la necrópolis más antigua descubierta en Huesca, que estuvo en uso aproximadamente cinco siglos, desde el año 400 s. C. hasta el 100 d. C. Se trataba de un cementerio de incineración, en el que las cenizas del difunto, después de la cremación, se depositaban en pequeñas urnas de cerámica.
El antiguo poblado ilergete, ciudad celtíbera llamada Bolskan, famosa por su ceca, situada en el espacio que actualmente ocupa Huesca, fue conquistada por los romanos quienes le dieron el nombre de Osca. Fue elegida como lugar de residencia y centro de operaciones de Quinto Sertorio, quien estableció un senado de 300 miembros y creó la Academia de Latinidad, considerada descendiente de la Universidad Sertoriana de Heusca, una de las primeras de España. Este político y militar romano hizo de Osca la capital de los territorios de Hispania que dominó durante las guerras civiles de la República romana. Siguió acuñando moneda con el nombre de Osca.
El cristianismo llegó de forma gradual a la ciudad entre los siglos I y IV. Tras sufrir martirio en Roma en el año 258, San Lorenzo fue declarado Patrón de la ciudad y, unos años más tarde, San Vicente fue declarado segundo patrón de Huesca tras sufrir otro martirio en Valencia.
Tras los visigodos, que ocuparon Osca en el año 476 después del ocaso del imperio romano de occidente, la ciudad fue conquistada por los árabes en el año 719 y se convirtió en una de las ciudades más septentrionales de Al-Ándalus y plaza fuerte de frontera. Osca pasó a llamarse Wasqa y, durante los siglos de dominio árabe, la sociedad se islamizó, la lengua hablada y escrita fue el árabe, quedando algunos ejemplos como los nombres de dos ríos cercanos a la ciudad: el Guatizalema y el Alcanadre.
Durante los siglos VIII y XI, se construyó la mezquita de Wasqa en el emplazamiento de la actual catedral. En la actualidad, sólo quedan algunos arcos de herradura de la antigua mezquita. El principal testimonio del pasado islámico es la muralla, que fue construida en el siglo IX.
Tras la desaparición del Califato de Córdoba, Wasqa formó parte de la Taifa de Zaragoza, gobernada sucesivamente por distintas dinastías.
Punto clave en la línea defensiva islámica frente a las expediciones de los francos y los avances de los reinos cristianos, resistió el asedio de Sancho Ramírez (1094). Una vez conquistada Wasqa en 1096 por parte del rey Pedro I de Aragón, la ciudad mantuvo durante el siglo XII una relación muy estrecha con el reino de Aragón, de suerte que fue su capital hasta 1118. En Huesca se enterraron dos reyes (Alfonso I el Batallador en el castillo de Montearagón y Ramiro II el Monje en el monasterio de San Pedro el Viejo). En Huesca nacieron tres reyes: la reina Petronila; su hijo Alfonso II, primer monarca de la Corona de Aragón (fruto de la unión con Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona); y el hijo de éste, Pedro II.
Un hecho importante, que demuestra la vinculación de la ciudad con la Corona de Aragón, fueron las Cortes de Huesca de 1247, celebradas por Jaime I el Conquistador. De estas Cortes salió la primera compilación oficial de fueros de Aragón, base de todo el derecho aragonés posterior.
Entre 1356 y 1369 tuvo lugar una guerra entre Castilla y Aragón, también llamada Guerra de los Dos Pedros por sus protagonistas, Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón. El de Castilla quería recuperar los territorios murcianos que habían pasado al reino de Valencia, terminando el conflicto con la Paz de Almazán, en 1375. No fue un conflicto continuo, ya que hubo varias treguas y negociaciones a lo largo de esos años que fracasaron. Durante la primera fase de esta guerra, se llevaron a cabo importantes obras en Huesca ante la amenaza de un ataque castellano: las murallas volvieron a tener todo su potencial defensivo, se derribaron las construcciones cercanas a muros y torres, lo que significó la desaparición de la primera iglesia de los franciscanos oscenses y de parte de la judería. En 1354, Pedro IV el Ceremonioso concedió autorización para fundar en Huesca una universidad o estudio general. En esta época, la ciudad acogió a núcleos importantes de musulmanes y de comerciantes judíos, francos y catalanes, que impulsaron el desarrollo urbano y dieron origen a una producción artesanal de paños y bayetas, que perduró hasta el s. XVI. Pero después de la expulsión de los judíos (1492) y la posterior dispersión de la población morisca quedó convertida en mercado agrícola e inició una etapa de decadencia.
Durante los siglos XVI y XVII, la ciudad vivió un resurgimiento cultural y demográfico, se consolidó definitivamente la Universidad de Huesca en una sede permanente, ya que se alcanzó un acuerdo en 1513 para que se instalase en el antiguo palacio real, y también se fundaron los primeros colegios, entre los que destacan los de Santiago y San Vicente.
Algunos de los principales monumentos de la ciudad, como las iglesias de San Lorenzo y Santo Domingo, el edificio octogonal de la Universidad o la presa de Arguis, se construyeron en el siglo XVII. También hubo en ese siglo grandes personajes como Vincencio Juan de Lastanosa, mecenas de Baltasar Gracián y Francisco de Artiga.
El siglo XVIII comenzó con la Guerra de Sucesión. Felipe V abolió el antiguo concejo oscense, nacido en la Edad Media y lo sustituyó por un ayuntamiento similar a los castellanos, a cuyo frente estaban un corregidor, por lo general militar, y doce regidores oscenses fieles a los Borbones.
En 1845 desapareció la Universidad de Huesca, cinco siglos después de su fundación. En el mismo edificio se creó el actual Museo de Huesca. Durante la Desamortización, Huesca perdió su carácter conventual. El Castillo de Montearagón fue abandonado y las tumbas de Alfonso I el Batallador y el abad Fernando fueron llevadas a la Iglesia de San Pedro el Viejo.
Durante el primer tercio del siglo XX, se construyeron importantes monumentos como el Casino, una de las principales obras del modernismo oscense, la Plaza de Toros, el Campo del Roro o el Parque Municipal Miguel Servet, pulmón de la ciudad, en el mismo lugar donde se encontraban los Jardines de Lastanosa en el siglo XVII.
Durante la Guerra Civil Española, Huesca se alzó en 1936 contra la República y fue cercada por el ejército republicano, mientras que el frente se estableció en el río Gállego. En marzo de 1938, el frente aragonés se hundió y la ciudad fue liberada.
Desde la posguerra hasta mediados de los años setenta, la ciudad duplicó su población, debido en gran parte al éxodo rural, lo que hizo que su espacio urbano aumentara de forma considerable.
Hoy día, Huesca es la segunda ciudad de Aragón y la sede de la Diputación Provincial de Huesca.​ La economía se basa en el sector servicios con un auge del turismo, seguida del sector industrial y con una gran tradición del sector agrícola, con cultivos de cereal en los alrededores de la ciudad.

Galería fotográfica de Huesca:

Huesca:5.260 vídeos y fotos de Tripadvisor:
https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187446-Huesca_Province_of_Huesca_Aragon.html

Huesca: 357 imágenes:
http://www.minube.com/fotos/huesca-c31892

 

Personajes ilustres:

 

  • San Lorenzo Mártir (225 – 258): Santo de la Iglesia Católica. Patrón de la ciudad junto a San Vicente, fue uno de los siete diáconos regionarios de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto del año 258, cuatro días después del martirio del papa Sixto II.
  • San Vicente Mártir (? – 304): Patrón de la ciudad junto a San Lorenzo, fue un clérigo, diácono de San Valero de Zaragoza que fue capturado y torturado bajo Diocleciano, por lo que la iglesia lo venera como mártir.
  • Amrus ben Yusuf (760 – 813 /814): Militar y político andalusí, fue caudillo del Califato de Córdoba y valido de Alhakén I.
  • Calixto y Mercurio de Huesca (Segunda mitad del siglo X – 1003): Fueron dos caballeros que dieron su vida luchando contra los musulmanes a principios del siglo XI. Se hicieron caballeros y fueron a socorrer a los habitantes del Bordères-Louron, que sufrían una incursión de musulmanes. Ambos murieron en combates diferentes en el año 1003 y fueron considerados como mártires y santos.
  • Pedro Alfonso (¿1062? – ¿1140?): Escritor, teólogo y astrónomo de origen judío y convertido al cristianismo en el año 1106. Fue médico personal de Alfonso I de Aragón, quien lo protegió y propició su conversión al cristianismo. Su nombre original era Moshé Sefardí, pero lo cambió al de Pedro Alfonso como homenaje a su protector.
  • Petronila de Aragón (1136 – 1173): Hija de Ramiro II el Monje e Inés de Poitou, fue reina de Aragón entre 1157 y 1164 y condesa de Barcelona entre 1162 y 1164.
  • Alfonso II de Aragón, el Casto (1157 – 1196): Fue rey de Aragón y conde de Barcelona entre julio de 1164 y abril de 1196, así como marqués de Provenza desde 1166. Tras el fallecimiento de su padre, Ramón Berenguer IV a comienzos de agosto de 1162, Alfonso recibió la potestad regia, pero no fue hasta 1164 cuando su madre, la reina Petronila, hizo la donación de reino en su favor.
  • Pedro II de Aragón, el Católico (1178 – 1213): Hijo de Alfonso II el Casto de Aragón y Sancha de Castilla, fue rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpellier.
  • Vincencio Juan de Lastanosa (1607 – 1681): Erudito, coleccionista y numismático, fue un mecenas del Barroco y editor de Baltasar Gracián.
  • Valentín Carderera y Solano (1796 – 1880): Divulgador de las artes, escritor y pintor de estilo academicista, fue nombrado pintor de cámara de la reina Isabel II.
  • Lucas Mallada (1841 – 1921): Ingeniero de minas, geólogo y escritor, considerado el fundador de la paleontología española.
  • Fidel Pagés (1886 – 1923): Médico militar, descubridor de la anestesia epidural.
  • Ramón Acín Aquilué (1888 – 1936): Pintor, escultor, periodista y pedagogo de ideología anarquista.
  • Miguel Burro Fleta (1897 – 1938): Tenor. Fue uno de los cantantes de ópera más importantes de su época, a pesar de su temprana muerte a causa de una operación.
  • José María Aventín (1898 – 1982): Escultor. Realizó retratos escultóricos de diferentes personalidades de la escena política de la II República Española, destacando el de su primer Presidente del Consejo de Ministros, Manuel Azaña, el del fiscal de la República, José Vallés, o el del Ministro de Hacienda, Agustín Viñuales Pardo. También realizó retratos de diversas personalidades como los de su prestigioso paisano Carlos Cardedera, el potentado cubano César Carvajal, el torero Domingo Ortega, la bailarina Marisa Landete o el barman Pedro Chicote.
  • Pepín Bello (1904 – 2008): Escritor e intelectual. Fue el último testigo vivo de los famosos amigos de la Residencia de Estudiantes de Madrid, entre los que se encontraban muchos miembros de la Generación del 27 como Lorca, Dalí, Alberti y Buñuel, con los que mantuvo relación mientras vivieron. Íntimo amigo de todos ellos,  es conocido como el fotógrafo de la Generación del 27, por haber realizado la gran mayoría de las fotos que se conservan de aquel momento, tanto durante el periodo en que convivieron en Madrid como de los encuentros que tuvieron en lugar durante el final de la década de 1920 y el comienzo de la guerra civil en 1936.
  • Julio Alejandro (1906 – 1995): Escritor, poeta, guionista y marino. Es fundamentalmente conocido por su labor como guionista de Luis Buñuel y está considerado uno de los mejores guionistas de Méjico.
  • Katia Acín Monrás (1923 – 2004): Artista plástica que trabajó el grabado, la pintura y la escultura. Era hija de humanista, pedagogo y también pintor Ramón Acín Aquilué, quien le inculcó el gusto por el arte.
  • Antonio Saura (1930 – 1998): Pintor y escritor, está considerado como uno de los grandes artistas españoles del siglo XX.
  • Carlos Saura (1932 – ): Hermano de Antonio Saura, es un cineasta, fotógrafo y escritor de gran prestigio internacional y larga trayectoria profesional.
  • Conchita Martínez (1972 – ): Ex tenista y anterior capitana de las selecciones españolas de tenis. Durante su carrera, ganó el Torneo de Wimbledon en 1994 y fue finalista en dos Grand Slam más, en el Abierto de Australia (1998) y en el Roland Garros (2000), todos en categoría individual. Logró además tres medallas en tres Juegos Olímpicos distintos y con la Selección Nacional obtuvo cinco títulos de Copa Federación y cinco subcampeonatos.

Fiestas y eventos culturales:

San Vicente (22 de enero): Huesca celebra sus llamadas fiestas menores, en honor al segundo patrón de la ciudad. Participan asociaciones culturales y deportivas, peñas recreativas y entidades culturales oscenses, que organizan diferentes actividades como la realización de una degustación de patatas asadas, longanizas y churros frente a una hoguera.

Congreso de Periodismo Digital (marzo): Organizado por el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Periodistas de Aragón desde el año 2000, este congreso reúne a más de 200 periodistas de toda España para tratar todos los temas relacionados con el periodismo digital.

Semana Santa (marzo – abril): Declarada de Interés Turístico Nacional, cuenta con varias cofradías, como la de Jesús Nazareno y la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, fundada esta última alrededor del año 1500. Entre los muchos actos que se realizan durante la Semana Santa oscense, destaca la representación desde 1947 de la obra teatral La Pasión.

San Jorge (23 de abril): Es el patrón de la comunidad autónoma, por lo que este día se celebra en todo Aragón. Los eventos más destacados en la ciudad son la celebración de la romería a la ermita y el cerro que llevan su mismo nombre, donde se preparan actos como música, libros y actividades lúdicas y recreativas.

Huesca es un Cuento. Festival Internacional de la Oralidad (mediados de abril): En este festival se dan cita narradores de diversos géneros, desde contadores de cuentos a charlatanes, pasando por juglares, raperos, copleros, polipoetas, rapsodas y pedagogos, procedentes de América Latina, Japón, África, Gran Bretaña o Francia.

Festival Internacional de Cine de Huesca (junio): Festival internacional de cine que se celebra desde 1973. Participan más de 1000 cortometrajes procedentes de más de 80 países y los homenajes se completan con el Premio Ciudad de Huesca y el Premio Luis Buñuel. Cuenta con secciones paralelas como la Muestra de Cine Europeo, Cine y Gastronomía, Muestra de cine aragonés o Todos los niños al festival.

Raspafestival (mediados de verano): Es un festival de música electrónica que se celebra en los días previos a las fiestas de San Lorenzo.

Fiestas de San Lorenzo (del 9 al 15 de agosto): Son las fiestas mayores de Huesca, celebradas en honor del patrón de la ciudad. Los símbolos de estas fiestas son el uniforme blanco y la pañoleta verde, así como la albahaca, hierba muy habitual en tierras oscenses. Declaradas de Interés Turístico Nacional, comienzan el día 9 con el chupinazo en la Plaza de la Catedral y, en la mañana del día 10, día de San Lorenzo, los Danzantes ejecutan a las puertas de la iglesia de San Lorenzo diversas danzas: las Espadas, los Palos Viejos y Nuevos, Vals de las Cintas, y El Degollau. Después, la Real Cofradía de Caballeros de San Lorenzo acompaña a la imagen del santo mientras los danzantes interpretan la Danza de Espadas. Al regreso, los danzantes entran en la basílica hasta el presbiterio antes de celebrarse la Misa de Pontifical. Las fiestas se completan con una amplia agenda cultural y diversas actividades de ocio.

Feria Internacional de Teatro y Danza (septiembre): Es una feria que está destinada a programadores españoles e internacionales para que conozcan las diferentes realidades que existen en el mundo de las artes escénicas, así como a artistas, compañías, productores y distribuidores, para que intercambien experiencias y nuevos sistemas de difusión para sus producciones.

 

Lugares de interés:

  • Catedral: Edificio gótico construido entre los siglos XIII y XVI. Su retablo mayor, esculpido en alabastro, es un magnífico ejemplo de escultura renacentista española. Preside la zona alta de la ciudad, consta de tres naves y crucero, con cinco capillas absidiales. Magnífico retablo mayor de alabastro, obra del maestro Damián Forment (1520 – 33)
  • Museo Diocesano: Situado en la zona de Claustros de la propia catedral, expone una importante muestra de arte sacro, obras de orfebería y arquetas románicas del s. XII.
  • Iglesia y claustro de San Pedro el Viejo: Construidos en el siglo XII-XIII,  constituyen uno de los conjuntos más importantes del románico aragonés. El claustro es obra del Maestro de San Juan de la Peña
  • Museo de Huesca: Situado en la antigua Universidad Sertoriana, fundada por Pedro IV en 1354, fue residencia de los reyes de Aragón. En la actualidad, alberga valiosos restos de las culturas que habitaron la provincia, así como una interesante muestra de la creación artística aragonesa.
  • Ayuntamiento: Está situado en un palacio renacentista aragonés del s. XVI con torres en sus extremos.
  • Círculo Oscense: También conocido como Casino de Huesca, es una de las muestras más importantes del Modernismo en Huesca.
  • Teatro Olimpia: Teatro cuya fachada recuerda a un templo griego, con columnas de estilo jónico.
  • Basílica de San Lorenzo: Es un templo barroco construido entre 1608 y 1703 sobre una iglesia gótica anterior.
  • Iglesia de San Vicente el Real: Conocida popularmente como “la Compañía” por pertenecer desde el siglo XVII a la orden religiosa de la Compañía de Jesús, destaca su interior, decorado en estilo barroco.
  • Iglesia de Santo Domingo y San Martín: Es una iglesia barroca del s. XVII que perteneció al antiguo convento de los Dominicos.
  • Convento de San Miguel: Más conocido como Las Miguelas, fue construido en 1110 y en su exterior destaca la esbelta torre románica y el ábside gótico.
  • Puente de San Miguel: Es un puente construido sobre el río Isuela en 1912; fue uno de los primeros puentes colgados del país.
  • Muralla-Torreón: La muralla fue construida por los musulmanes hacia el siglo IX. Tenía originalmente más de cien torres de vigilancia, pero actualmente sólo queda el torreón del Amparo.
  • Centro de Arte y Naturaleza (CDAN): Obra de Rafael Moneo, cuenta con una programación regular de actividades centradas en la naturaleza, el espacio público, la creación artística y la cultura contemporánea.
  • Museo Arqueológico Provincial de Huesca: Sus instalaciones ocupan parte del antiguo palacio de los Reyes de Aragón. Alberga una importante sección arqueológica, fondos de pintura medieval y la sección de bellas artes, con el legado Carderera, grabados de Goya y otros lienzos.
  • Museo Pedagógico de Aragón: Situado en el mismo edificio que la Oficina de Turismo, fue creado en 2006 y está especializado en la educación, la cultura y la sociedad del siglo XX, así como en el patrimonio educativo y la escuela como reflejo de la sociedad.
  • Parque Miguel Servet: Es el pulmón verde de la ciudad, con 74.316 m2 de superficie. Está situado en los antiguos jardines del palacio del noble oscense Lastanosa. Fue fundado en 1928 y en él se pueden contemplar varios monumentos conmemorativos y artísticos, como las Pajaritas de Ramón Acín, el emblema de Huesca, el quiosco de música o la estatua de los Reyes de Aragón.

Gastronomía:

Los productos de la huerta oscense son de primera calidad y suponen la base de algunas de las recetas más típicas de su gastronomía.
Algunos de los platos más tradicionales son las migas a la pastora, la sopa oscense o de ajo, las ensaladas, las legumbres o verduras, el salmorrejo (preparado con lomo de cerdo, longaniza, tortera y tortilla falsa), el pollo al chilindrón (pollo guisado con pimientos, tomate, cebolla y ajo), la trucha o el bacalao ajoarriero, el cordero a la pastora, los productos derivados de la caza, embutidos variados procedentes del cerdo, como morcillas de arroz, torteras, longanizas y chorizos.
Merece una mención aparte uno de sus platos más típicos, el ternasco, cordero con denominación de origen Ternasco de Aragón. Suele tomarse asado con patatas a lo pobre, a la brasa o guisado. Del cordero proceden también las chiretas, elaboradas con algunas partes del cordero, arroz, panceta picada de tocino, jamón, perejil, ajo, canela, sal y pimienta blanca.
Aunque Huesca no tiene salida al mar, los pescados también forman parte de su gastronomía más típica, destacando el bacalao al ajo arriero o el salmorrejo de bacalao.
En cuanto a la repostería, los dulces más típicos son la Trenza de Almudévar, las Glorias y Pajaritas de Huesca, las Campanas, la Coca de nata, la Tarta de Loreto, el Pastel Ruso o las Castañas de mazapán.  Podrás probarlos todos a través de su Ruta Dulce, un recorrido por algunas pastelerías para promocionar sus productos y los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Ocio y deporte:

Huesca es una ciudad pequeña, pero sus cortas distancias permiten pasear y disfrutar de sus calles, parques, plazas y de su casco histórico, donde contemplar monumentos relevantes como la catedral, la iglesia de San Lorenzo y otros edificios de interés. Otra opción es visitar algunos de sus museos, como el Museo Diocesano, el Museo de Huesca o el Arqueológico o pasear por el pulmón verde de la ciudad, el Parque Miguel Servet, y disfrutar de su variada flora.
Si quieres salir de marcha, las zonas más típicas son el Casco Viejo, situado en los alrededores de la plaza de la Catedral y la plaza del Mercado, y el Tubo, localizado al otro lado del Coso, las calles San Lorenzo, Padre Huesca y la calle Roldán, donde se encuentran bares para todos los gustos y estilos musicales.
En cuanto al deporte, una de la deportistas más importantes de la provincia es Conchita Martínez, anterior capitana de las selecciones españolas de tenis. Nacida en la localidad de Monzón, ganó el Torneo de Wimbledon en 1994 y fue finalista en el Abierto de Australia (1998) y en el Roland Garros (2000). Además, logró tres medallas en tres Juegos Olímpicos distintos y con la Selección Nacional obtuvo cinco títulos de Copa Federación y cinco subcampeonatos.

Anecdotario:

La leyenda más famosa de la ciudad es la conocida como La Campana de Huesca. Dicha leyenda cuenta que el rey Ramiro II, el Monje, estaba muy preocupado por la continua desobediencia de sus nobles por lo que decidió mandar un mensajero a su antiguo maestro, el abad de Saint Pons, para pedirle consejo. Tras escucharle, el abad no dijo nada y llevó al mensajero al huerto, donde cortó las coles que más sobresalían, y le ordenó que narrara al rey lo que había visto. Una vez oído el relato de su emisario, el monarca hizo venir a todos los nobles del reino para que vieran una campana que se oiría en todo el reino. Los hizo entrar de uno en uno en la sala y fue decapitándolos conforme iban entrando. Una vez muertos, colocó sus cabezas en círculo y puso en el centro una de ellas, colgando de una soga a modo de badajo. Después, hizo entrar en la estancia al resto de los nobles para que contemplaran la Campana de Huesca, que sonó en todo el Reino de Aragón.

 

ENLACES DE INTERÉS:

Sitio web:
http://www.huesca.es/

Huesca:
https://es.wikipedia.org/wiki/Huesca

Turismo Huesca:
http://www.huescaturismo.com/es/inicio/

Guía turística de Huesca:
http://www.visitarhuesca.com/

Guía de viaje de Huesca:
http://www.topciudad.com/huesca

Personajes ilustres:
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Oscenses

Festival Internacional de Cine de Huesca:
http://www.huesca-filmfestival.com/

Fiestas de San Lorenzo:
http://www.fiestassanlorenzo.es/

Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca:
http://www.feriadeteatroydanza.com/

Museo Diocesano de Huesca:
http://www.museo.diocesisdehuesca.org/

Iglesia de San Pedro el Viejo:
www.sanpedroelviejo.com

Museo de Huesca:
http://museodehuesca.es/

Teatro Olimpia:
http://teatro-olimpia.es/

Basílica de San Lorenzo:
http://www.parroquia-sanlorenzo.org/

Centro de Arte y Naturaleza:
www.cdan.es

Museo Pedagógico de Aragón:
http://www.museopedagogicodearagon.com/index.php

Ternasco de Aragón:
http://www.ternascodearagon.es/

Hoteles en Huesca:
https://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=3e5d2ca614d7a0746084b2e726478204&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=https%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3D3e5d2ca614d7a0746084b2e726478204%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Huesca%2C+Arag%C3%B3n%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&from_sf=1&ss_raw=Huesca&ac_position=4&ac_langcode=es&dest_id=-385645&dest_type=city&search_pageview_id=4f563771020f0067&search_selected=true&search_pageview_id=4f563771020f0067&ac_suggestion_list_length=8&ac_suggestion_theme_list_length=0

HUESCA ¡EMOCIÓNATE!  7’42’’
https://www.youtube.com/watch?v=4AREnBcXw2Q

HUESCA EN IMÁGENES  4’35’’
https://www.youtube.com/watch?v=vbAzs8ZSIqc

Huesca en 48 horas  3’11’’
https://www.youtube.com/watch?v=A5NR9FnFL7Y

Himno de Huesca  3’49’’
https://www.youtube.com/watch?v=hA0c4G4X5uY

14. MUSEO PROVINCIAL. Huesca. España
https://www.youtube.com/watch?v=2Dtc7uoXPog

MUSEO DIOCESANO. Huesca. España  3’54’’
https://www.youtube.com/watch?v=vZsWquB2yTo

MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGON  1’49’’
https://www.youtube.com/watch?v=K9ju2K0aoio

CATEDRAL DE SANTA MARÍA. Huesca. España  8’52’’
https://www.youtube.com/watch?v=yzAhCvBXF-o

Iglesia y claustro de San Pedro el Viejo Huesca  4’34’’
https://www.youtube.com/watch?v=8ClJP2fERCc

Casino Huesca  6’11’’
https://www.youtube.com/watch?v=9S-Cw4K3-l4

Siete ermitas que rodean Huesca  4’53’’
https://www.youtube.com/watch?v=Fgjh7cSacWk

El increíble parque Miguel Servet y la casita de Blanca Nieves, Huesca | De ruta por Aragón  2’44’’
https://www.youtube.com/watch?v=8Vgxcl3AKuA

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar