Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 37°15′30″N; 06°57′03″W.

 

Huelva es la capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra en la denominada Tierra llana, en la confluencia y estuario de los ríos Tinto y Odiel.
Tiene 145.115 habitantes según el padrón de 2017 y su área metropolitana cuenta con algo más de 240.000. La evolución demográfica en el s. XX se caracteriza por un crecimiento no exagerado pero constante. Las funciones urbanas están estrechamente ligadas con su puerto, importador de crudos y exportador de minerales (piritas, manganeso y petróleo refinado) y productos químicos, resultantes de la intensa y variada actividad industrial de la zona.
Su clima es mediterráneo, con una temperatura media anual de 18,2 °C, lo que la convierte en una de las ciudades más cálidas de Europa. La máxima en verano puede llegar a los 40ºC y la mínima invernal alcanza los 6ºC. Las precipitaciones suelen ser muy variables a lo largo del año, pero  suelen concentrarse en los meses de invierno.
El patrón de la ciudad es San Sebastián (20 de enero) y su patrona Nuestra Señora de la Cinta (8 de septiembre).
La ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. Entre las poblaciones más importantes durante las épocas griega y romana destacan Onuba (la actual Huelva) e Ilipla (hoy Niebla), puerto fluvial sobre la estratégica calzada romana que unía el Guadiana con el Guadalquivir, de la que queda como resto más importante el puente, hoy en uso. Ya citado en esas etapas como centro relevante de la producción y comercio de metales (cobre y hierro), extraídos de las cuencas mineras del Tinto y el Odiel, los hallazgos arqueológicos griegos, púnicos y romanos ponen de relieve su importancia. Hay que destacar también la llamativa existencia de factorías de salazones a lo largo de la costa onubense, de la que es representativa la ciudad de Ayamonte.
A comienzos del siglo VIII, el sur de la península es ocupado muy rápidamente por los árabes, siendo el núcleo urbano de Welba conquistado en 713 por Abd-al-Aziz. En 1012, Abd al-Aziz al-Bakri erige el reino taifa de Huelva otorgándose el título de señor de Umba y Xaltis (Huelva y Saltés). El reino fue durante cuarenta años económicamente seguro y fuerte hasta la guerra con el reino de Sevilla. En 1052 cae el reino taifa de Niebla en manos de Al-Mutadid y Abd al-Aziz debe retirarse siendo confinado en la isla de Saltés.
En la época cristiana, la ciudad fue tomada por Íñigo de Mendoza en 1238 y posteriormente por las tropas de Alfonso X en 1262. A partir de ahí fue gobernada por diversos nobles (el último el duque de Medina Sidonia) hasta que en el año 1351 se le confirman sus derechos como ciudad de cierta importancia.
El Descubrimiento de América y las relaciones entre la provincia y las tierras del otro lado del océano son, y han sido siempre, algo presente en la memoria colectiva del pueblo onubense. Como es sabido, Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahaní, y a su regreso dio a conocer por primera vez en Europa la existencia de un Nuevo Mundo. Este hecho constituye uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el origen de la humanidad, lo cual cambió el rumbo de la historia.
A pesar de que el tráfico hacia América se concentraba en Cádiz y Sevilla, la ciudad de Huelva siguió desarrollándose. El puerto creció y se construyeron instalaciones importantes, hoy ya desaparecidas, como el Arco de la Estrella, que servía de puerta de entrada a la ciudad desde el puerto. Sin embargo, a finales del siglo XVI la ciudad dejó de crecer debido, entre otras causas, al importante flujo migratorio hacia América, los ataques de piratas berberiscos o las recurrentes epidemias de peste
En el último cuarto del siglo XVII se produjo una recuperación demográfica y económica, declarando el rey Felipe IV a la ciudad como «libre y exenta de leva y saca de gente para la milicia» en 1658.
El 1 de noviembre de 1755 se produjo un inmenso terremoto (8,5 de la escala Richter) en la bahía de Lisboa, con una duración de seis minutos. Sacudió ciudades de la mayoría de la península ibérica. En la provincia se sintió de manera especialmente fuerte y en la capital acabó con la vida de ocho personas, dejando afectadas a la mayoría de las edificaciones. La destrucción de los edificios, en su mayoría templos, y el lento crecimiento de la ciudad en esos siglos hizo que gran parte del patrimonio capitalino previo al seísmo desapareciera al resultar seriamente dañadas las iglesias de San Pedro, la Concepción, el Convento de la Merced e incluso monumentos ya desaparecidos, como el Castillo o el Arco de la Estrella.
En el primer cuarto del siglo XVIII la costa de Huelva se hace más segura y sobre todo se produce una modernización en las técnicas y artes de pesca. Además, el hecho de trasladarse la Casa de Contratación a la ciudad de Cádiz permite aumentar considerablemente el número de embarcaciones que recalan y se abastecen en el puerto de la ciudad. Es en este siglo cuando se abre la aduana y los Duques de Medina Sidonia ubican en Huelva su tesorería. Tras el terremoto de 1755, la ciudad se reconstruye, crece rápidamente y pasa en 1811 a manos de la Corona española. Sería en 1823 cuando se realizaría la división por provincias que hoy existe. El antiguo reino de Sevilla se divide en partes creándose dos nuevas delimitaciones administrativas: Huelva y Cádiz. Diez años después, se convierte en capital de provincia según la división administrativa de Javier de Burgos.
Desde el último cuarto del siglo XIX, a causa de las importantes explotaciones de la Cuenca Minera al norte de la provincia a cargo de la Rio Tinto Company Limited, la ciudad se convierte en un pequeño territorio inglés. Así, en 1873 el gobierno de España permite la venta de las milenarias minas de Riotinto, la construcción de un ferrocarril hasta la capital y un muelle de embarque para la salida del mineral hacia el Atlántico. Aunque la extranjerización de la minería hacía que los beneficios de su explotación no revertieran en la ciudad, sí es cierto que las inversiones iniciales necesitaran mano de obra y esto permitió una importante expansión de la ciudad a causa de la llegada de trabajadores del resto del país, sobre todo de Andalucía, Badajoz y Galicia, e incluso de la cercana Portugal. La Onuba antigua, ya seriamente dañada tras el Terremoto de Lisboa, (y una de las ciudades más atrasadas de Andalucía) fue desapareciendo mientras que la ciudad empieza a conformar su característica forma de «media luna», que no normalizaría hasta inicios del Siglo XXI. Pese a todo, el ambiente cambió enormemente. De una villa marinera de pequeñas y modestas construcciones, nacieron,  con motivo de este legado, la Casa Colón, el barrio Reina Victoria o Barrio Obrero, la plaza del Velódromo, la estación de tren de RENFE, los muelles del Tinto, de Levante y de Tharsis, así como las cocheras del puerto.
Debido a su extensa población anglosajona y alemana, la capital desempeñó un importante papel durante la II Guerra Mundial. Así, fue notable la existencia de numerosos espías aliados y nazis, hombres de negocio de la ciudad y diplomáticos, que se controlaban entre sí y que consideraron la ciudad un enclave estratégico gracias a su puerto. Sin embargo, donde fue realmente importante el papel de la ciudad fue en la conocida como Operación Mincemeat aliada, cuando el servicio secreto británico dejó en la cercana Punta Umbría los restos de un presunto soldado inglés con documentación falsa, que fue interceptada por los nazis gracias a la ayuda de las autoridades locales, como bien había predicho el ejército británico. El hecho de que los alemanes creyeran ese montaje fue finalmente crucial para su derrota.
Las primeras décadas del siglo XX son una continuación de los cambios desarrollistas iniciados a finales del siglo XIX. Se trata de una ciudad que va conformando lentamente su fisonomía y cuyo Instituto de Enseñanza «La Rábida» acoge los primeros estudios de un joven vecino de la cercana población de Moguer: Juan Ramón Jiménez.
Durante la Guerra Civil española, la capital fue ocupada por el ejército sublevado contra la II República el día 29 de julio de 1936, once días después del golpe militar, momento en el que el comandante de la legión José de Viena declara el estado de guerra.
Durante la dictadura militar, y con objeto de revitalizar la zona, es cuando se construye el polo químico, que traerá a la ciudad a gran número de emigrantes procedentes del resto de la provincia. Así, entre los años 1960 y 1981 la población de la ciudad aumenta vertiginosamente, incrementándose en más de 50.000 nuevos habitantes.
Es con la llegada de la democracia cuando se consolidan las instituciones de la ciudad, nacen asociaciones vecinales y la ciudad crece en servicios.
Ya en el siglo XXI, el gran proyecto de futuro de la ciudad tiene por lema Huelva mira a la ría. Incluye un paseo marítimo, un puerto deportivo, un centro comercial, la ampliación del Nuevo Colombino, una catedral, la estación de AVE, museos y teatros, un palacio de congresos, el nuevo recinto ferial y grandes zonas verdes.

 

Galería fotográfica de Huelva:

Huelva: 2.783 vídeos y fotos de Tripadvisor:
https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187442-Huelva_Province_of_Huelva_Andalucia.html

Huelva: 1.484 imágenes:
http://www.minube.com/fotos/huelva-c5006

 

Personajes ilustres:

  • Abu Abdullah al-Bakri (1014–1094): Geógrafo, botánico e historiador hispanoárabe. Pasó toda su vida en Al-Ándalus, en Córdoba, Almería y Sevilla, y nunca visitó los lugares sobre los cuales escribió.

 

  • Alonso Sánchez (s. XV): Marinero y comerciante. Aunque su existencia real no está probada, se dice que habría llegado a América antes de que lo hiciera Cristóbal Colón en 1492, motivo por el cual es también conocido como el Prenauta.
  • Martín Alonso Pinzón (1441 – 1493): Navegante y explorador, codescubridor de América. Navegó junto con Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, en 1492, como capitán de La Pinta. Era el mayor de los hermanos Pinzón y arrendatario de las carabelas La Niña y La Pinta.
  • Francisco Martín Pinzón (1445 – 1502): Navegante y explorador, codescubridor de América. Segundo por nacimiento de los hermanos Pinzón, es sin duda el menos recordado de los tres. Al igual que sus hermanos, viajó con Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, como maestre de La Pinta.
  • Vicente Yáñez Pinzón (1462 – 1514): Navegante y explorador, codescubridor de América y primer navegante europeo que llegó a Brasil. Era el pequeño de los hermanos Pinzón y navegó junto con Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, en 1492, como capitán de la carabela La Niña. Descubrió las costas del extremo norte de Brasil en enero de 1500, tres meses antes de la llegada de Pedro Álvares Cabral a Porto Seguro.
  • Juan Rodríguez Mafra (1470 – 1521): Navegante y explorador. Participó como piloto de las naos Concepción y San Antonio en la expedición de Magallanes-Elcano, el primer viaje en completar la vuelta al mundo y en el que falleció.
  • Hermanos Niño (s. XV): Familia de marinos y descubridores que participaron activamente en los preparativos y desarrollo del viaje descubridor. Pedro Alonso fue piloto de la nao Santa María a las órdenes de Cristóbal Colón, Francisco participó como marinero en este viaje y Juan como maestre de la carabela La Niña, de la que era propietario. Los Niño conformaron un linaje de expertos marinos y armadores que cruzaron repetidamente el Atlántico en las exploraciones y descubrimientos del nuevo continente.
  • Almirante Andrés de Vega y Garrocho (siglo XVI): Almirante y visitador de la Armada del Reino y de la Flota de las Indias durante doce años tras participar en la Toma de Larache. Capitaneó la escuadra de la Armada Invencible que salió de Andalucía con destino a Inglaterra.
  • Juan de Vega y Garrocho (siglo XVI): Hijo de Andrés de Vega, capitaneó la llamada Galeota de Huelva, como defensa de las costas onubenses ante piratas berberiscos y turcos. Fue Alcalde en Huelva.
  • Antonio Jacobo del Barco (1716 – 1784): Sacerdote y científico, dedicado a los estudios científicos y geográficos.
  • Wilhelm Sundheim – Giesse, también conocido como Guillermo Sundheim de la Cueva (1840 – 1903): Empresario alemán afincado en la ciudad que posibilitó la llegada de la Rio Tinto Company Limited, el desarrollo y crecimiento económico de la ciudad y la provincia a finales del siglo XIX y la creación del Recreativo de Huelva.
  • Antonio López Muñoz, (1850 – 1929): Escritor y político. Fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, ministro de Estado y ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII.
  • José Nogales Nogales (1860 – 1908): Periodista y escritor del romanticismo, aunque parte de su obra puede englobarse ya dentro del movimiento modernista. Algunos autores lo sitúan dentro de la Generación del 98.
  • Manuel Siurot (1872 – 1940): Abogado, juez y magistrado que decidió cambiar su profesión por la de maestro de niños pobres, colaborando plenamente en las recién inauguradas Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Juan Ramón Jiménez (1881- 1958): Poeta. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, su obra más conocida es Platero y yo. El poemario Leyenda recoge su obra poética íntegra tal como él quiso que se publicara.
  • Daniel Vázquez Díaz de Nerva (1882-1969): Pintor cubista de renombre internacional. Entre sus obras destacan los retratos de artistas e intelectuales españoles del siglo XX, así como los frescos que pintó en el Monasterio de La Rábida en 1930.
  • Pedro Gómez y Gómez(1888- 1961): Pintor. Fue el máximo exponente de la Escuela de Pintura de Huelva, especializándose en la pintura de paisaje.
  • José María Pérez-Carasa (1889 – 1962): Arquitecto adscrito al movimiento racionalista, aunque su obra posee diferentes estilos fruto de la experimentación y fusión a lo largo de los años. Vallisoletano de nacimiento, desarrolló gran parte de su carrera profesional en la ciudad de Huelva, donde muchos de los edificios diseñados por él han sido catalogados como Bien de Interés Cultural.
  • Francisco Elías Riquelme (1890 – 1977): Productor y director de cine, rodó la primera película sonora del cine español, El misterio de la Puerta del Sol, en 1928, que tuvo un coste de 18.000 pesetas
  • Rogelio Buendía (1891 – 1969): Poeta perteneciente a la generación del 27.
  • Rafael Jurado Chacón (1900 – 1977): Fue uno de los máximos dirigentes sindicales de la provincia de Huelva durante la Segunda República: vicepresidente y presidente del Sindicato Minero de Huelva y presidente de la Federación Obrera provincial.
  • Antonio León Ortega (1907- 1991): Se formó en Madrid y creó un estilo propio en la imaginería andaluza del siglo XX. Realizó la totalidad de su obra en los dos talleres que tuvo en Huelva, donde dejó un gran número de obras en monumentos y la mayoría de las imágenes de la Semana Santa onubense o ayamontina, así como innumerables imágenes repartidas por toda la provincia de Huelva y del resto de España.
  • Alejandro Herrero Ayllón (1911 – 1977): Arquitecto. Estudió en Madrid y desarrolló un inmenso trabajo como arquitecto y urbanista en toda la provincia de Huelva durante 32 años.
  • Diego Díaz Hierro (1914- 1979): Historiador y poeta.
  • José Caballero(1915 – 1991): Pintor que pasó por diversos estilos a lo largo de su trayectoria profesional. Fue amigo de Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Maruja Mallo o Luis Buñuel.
  • José Luis Aramburu Topete (1918 – 2011): Militar. Combatió con los sublevados en la Guerra Civil, formó parte de la División Azul y formó parte del Ejército español durante el franquismo. Durante la Transición, fue director general de la Guardia Civil y trató de sofocar el intento de golpe de Estado del 23-F. Alcanzó el grado de teniente general.
  • Francisco Garfias (1921 – 2010):Poeta, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1971.
  • Ernesto Feria Jaldón (1922 – 1993): Médico y escritor. Es autor de una obra ensayística considerada como una interesante aportación en el ámbito creativo del pensamiento.
  • Odón Betanzos (1925 – 2007): Poeta, novelista y crítico literario.
  • Francisco Antonio Toronjo Arreciado (1928 – 1998): “Cantaor” flamenco. Junto con su hermano José Gómez Toronjo (conocidos artísticamente como Los hermanos Toronjo), se convirtieron en los pioneros del cante por sevillanas al ser ellos los primeros en grabar discos en esta disciplina. A la muerte de Pepe, Francisco Antonio (conocido artísticamente como Paco Toronjo) continuó su trayectoria artística en solitario, especializándose principalmente en fandangos de Huelva y es considerado por la gran mayoría de entendidos en cante flamenco como el que mejor los ha ejecutado en la historia.
  • Jesús Hermida (1937- 2015): Periodista de larga trayectoria, fue el primer corresponsal de Televisión Española en Nueva York. Trabajó en RTVE entre 1967 y 1991 y luego comenzó una nueva etapa profesional en  las cadenas privadas.
  • Antonia Hernández Peralta, Perlita de Huelva (1939 – ): Cantaora y cantante de copla. Alcanzó pronto el éxito y colaboró con artistas consagrados como Juanito Valderrama, Manolo Escobar, Lola Flores o Marifé de Triana. A lo largo de su trayectoria, grabó 37 discos, ha sido premiada con un Disco de oro y otro de platino, ambos obtenidos por su conocido éxito “Amigo conductor”.
  • Jesús Quintero (1940 – ): Periodista, director y presentador de programas de radio y televisión.
  • Juan Ceada Infantes (1941 – ): Político. Fue alcalde de la ciudad de Huelva por el PSOE entre 1988 y 1995 y Delegado del Gobierno andaluz en Huelva. En la actualidad ocupa la presidencia de la Corporación Eólica de Huelva.
  • Ángel Cristo (1944 – 2010): Domador de animales y empresario. Considerado como el más famoso domador de España, triunfó en los años 70 y 80 junto a quien fuera su segunda esposa entre 1980 y 1988, la actriz Bárbara Rey.
  • Alberto Bernabé Pajares (1946 – ): Filólogo, destacado por sus estudios sobre el orfismo, la épica griega arcaica, la crítica textual y la lingüística indoeuropea.
  • Manuel Garrido Palacios (1947 – ): Escritor, realizador, guionista y director de televisión. Es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en Nueva York, miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Glaway y del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
  • Juan del Río Martín (1947 – ): Obispo, actualmente ocupa el cargo de Arzobispo Castrense de España.
  • Antonio José Martínez Navarro (1948 – ): Historiador, autor de la Gran Enciclopedia de Huelva y poseedor de una extensa bibliografía.
  • Miguel Vega de la Cruz, “Niño Miguel” (1952 – 2013): Guitarrista considerado, a pesar de la inconstancia de su carrera, uno de los grandes intérpretes del flamenco.
  • María Isabel Quiñones Gutiérrez, Martirio (1954 – ): Cantante.  Ataviada con unas gafas de sol y una peineta, fue una de las intérpretes más originales del panorama musical español en los años 80, siendo su música un puente entre culturas que fusiona copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock y guaracha.
  • Antonio Cuadri (1960 – ): Guionista y director de cine y televisión.
  • Fátima Báñez (1967 – ): Política, economista y jurista. Desde diciembre de 2011 es ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.
  • Jarcha:  Grupo musical creado en el año 1972por Maribel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Travé y Rafael Castizo. Uno de sus grandes éxitos fue la canción Libertad sin ira, que se convirtió en un himno no oficial de la Transición española.
  • Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel (1977 – ): Cantaor de flamenco.
  • Antonio Manuel Álvarez Vélez, Pitingo (1980 – ):Cantante de flamenco y soul latino.
  • Manuel Carrasco (1981 – ): Operación Triunfo, emitido por Televisión Española, donde quedó en segundo lugar. Hasta el momento, lleva publicados ocho discos con los que ha superado el medio millón de ventas por toda España e Hispanoamérica.
  • Carolina Marín (1993 – ): Jugadora  de bádminton, actual número uno del ranking de la BWF. Ha sido campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, dos veces campeona mundial, en 2014 y 2015, y dos veces campeona de Europa, en 2014 y 2016. Además, ha logrado dos Super Series Premier, el All England y el Abierto de Malasia, ambos en 2015. Fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista española del año 2014 y distinguida con la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, también en 2014.

 

 

Fiestas y eventos culturales:

Fiestas Patronales de San Sebastián: 20 de enero. Dedicadas al patrón de la ciudad, San Sebastián, están declaradas de interés turístico nacional.

Carnaval de Huelva, conocido también como Carnaval Colombino: Después de veinticinco años desde su renacer, se ha convertido en el segundo carnaval más importante de toda Andalucía. Actualmente, al concurso de agrupaciones, celebrado en el Gran Teatro de la ciudad, acuden grupos de la capital, la provincia y toda Andalucía.

Semana Santa: Fecha variable. Representa la Pasión la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con grupos escultóricos que procesionan (pasos) por las calles de la ciudad, acompañados por penitentes y devotos. La salida procesional de una hermandad durante esta semana recibe el nombre de estación de penitencia. Existen procesiones similares en otras ciudades de Andalucía. Fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2003.

Romería de El Rocío: Fin de semana del Lunes de Pentecostés. Es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen del Rocío y una de las romerías más famosas y multitudinarias que existen. Tras recorrer en romería, a pie, a caballo, en carretas, carros engalanados en coches de caballos, el camino, el cual pasa en parte por el parque de Doñana, una inmensa multitud de devotos llegan a las puertas de la ermita, donde los almonteños la noche del domingo al lunes de Pentecostés, realizan lo que popularmente llaman «el salto de la reja». A continuación, los almonteños sacan a la Virgen que llaman «Blanca Paloma» en procesión y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero.

Fiestas Colombinas: Última semana de julio y primera de agosto. Conmemoran los diferentes hechos históricos relacionados con la llamada “Gesta Descubridora”. Suelen durar una semana desde los últimos días de julio a los primeros de agosto, siendo el día grande el 3 de agosto, fecha en la que se conmemora la salida de la expedición de Colón de Palos de la Frontera con destino a América en 1492. Coincidiendo con estas fiestas se celebran Corridas de toros en la Plaza de Toros de la Merced. Declaradas fiestas de interés turístico de Andalucía, son consideradas las fiestas grandes de la ciudad junto con la Velada de la Cinta, que se celebra en el mes de septiembre.

Fiestas de la Cinta: 8 de septiembre. Dedicadas a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Cinta, están declaradas de interés turístico nacional.

Fiesta de la Hispanidad: 12 de octubre.

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: Mediados de noviembre. Está dedicado   al cine iberoamericano creado en países americanos y europeos de habla hispana y portuguesa. Tiene entre sus objetivos promocionar el cine iberoamericano en Europa, así como su defensa y fomento. Supone uno de los mayores eventos culturales de la ciudad y provincia de Huelva por su proyección internacional. El premio principal se conoce como Colón de Oro.

 

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Pedro: De estilo mudéjar sevillano, fue erigida en el siglo XIV sobre los vestigios de una antigua mezquita mudéjar, por lo que se la considera la más antigua de la ciudad. El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural.
  • Catedral de La Merced: Situada en la Plaza de la Merced, junto a la sede de la universidad. De fachada renacentista, fue edificada en 1605 y proclamada catedral en 1953. Conserva la talla del Cristo de Jerusalén y una hermosa imagen de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad, de Martínez Montañés. Se encuentra a la espera de ser declarada Bien de Interés Cultural.
  • Ermita de la Soledad: Construida entre los siglos XV y XVI, con importantes reformas en el s. XVIII. Es un sencillo edificio blanco muy ligado a la historia de Huelva por los múltiples usos que ha tenido. Actualmente, es la sede de la Hermandad del Santo Entierro.
  • Santuario de La Cinta: Edificio del siglo XV de estilo gótico-mudéjar. Posee frescos de Ignacio Zuloaga en su interior que relatan las escenas de la visita de Cristóbal Colón al Santuario así como el fresco representativo de la patrona de la ciudad en la nave central.
  • Iglesia de la Concepción: De estilo gótico en su interior y de aspecto barroco en el exterior, fue construida en 1515 y se realizaron importantes reformas tras el terremoto de 1755. Es la segunda parroquia construida en la ciudad y el primer templo de España bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.
  • Iglesia de la Milagrosa o Iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar. Situada en la calle Rábida y levantada entre 1923 y 1929.
  • Humilladero de la Cinta: Situado en el comienzo de la Cuesta de la Cinta, muy cerca del Santuario que le da nombre, es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Construido entre los siglos XIV-XV, es una pequeña capilla que cuenta en su interior con un cuadro de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Cinta.
  • Convento de las Hermanas de la Cruz: Construido a principios de siglo, de arquitectura típica onubense, está situado en la Plaza Isabel la Católica, conocida también como Plaza Niña.
  • Convento de las Agustinas: Situado en la Plaza de las Monjas, fue edificado en el siglo XVI y es de estilo mudéjar. De su exterior destacan su bella cúpula y todo el conjunto en general. En su interior se encuentran los restos no visitables de un templo romano.
  • Monumento a la Fe Descubridora: Situado en la Punta del Sebo, a las afueras de la ciudad, conmemora el IV centenario de la partida de Cristóbal Colón del cercano puerto de Palos de la Frontera.
  • Muelle de las Canoas: Enlaza por barco con la localidad de Punta Umbría. En la entrada de dicho muelle se encuentra el monumento al nudo marinero, de diez metros de altura.
  • Plaza de las Monjas: Es una de las más antiguas de la ciudad y presidida por el Monumento a Colón. Está rodeada por edificios como el antiguo Banco de España, el Hotel París o el Convento de las Madres Agustinas.
  • Instituto «La Rábida”: Edificado a principios del siglo XX, este centro educativo es de estilo regionalista y destaca su monumentalidad y su situación, en la subida al Conquero. En él estudiaron personas ilustres como el escritor y premio Nobel Juan Ramón Jiménez, el investigador Juan Pérez Mercader, Manuel Siurot, el hispanista Odón Betanzos o el escritor Juan Cobos Wilkins.
  • Muelle de la Compañía de Tharsis (1868) y Muelle del Tinto (1876): Ambos fueron construidos para unir el puerto de la ciudad con las vías de tren que traían los minerales desde la Cuenca Minera. El Muelle del Tinto es Bien de Interés Cultural y se considera uno de los emblemas de la ciudad.
  • Casa Colón: Situada en la céntrica Plaza del Punto, es uno de los edificios más emblemáticos de toda la ciudad. Fue inaugurada en el año 1883 como Gran Hotel Colón para la conmemoración del IV Centenario del descubrimiento de América. Está formado por cuatro pabellones que además de servir de Sede al Festival Iberoamericano de Huelva y otro tipo de actos alberga diversas dependencias municipales.
  • Gran Teatro: Edificio señorial de estilo clasicista típico de finales del siglo XIX, es uno de los edificios más bellos de la ciudad. Situado en la Calle Vázquez López, fue inaugurado en el año 1923 como «Real Teatro» siendo propiedad de la Diputación y del Ayuntamiento. Actualmente es el único teatro de la ciudad.
  • Barrio Reina Victoria, también conocido como Barrio Obrero: Es un conjunto de diseño anglosajón que acogió a las familias de los trabajadores ingleses de las minas en el siglo XIX. Está declarado Bien de Interés Cultural.
  • Museo provincial de Huelva: Inaugurado en 1973, está situado en un edificio moderno de tres plantas y semisótano situado en la Alameda Sundheim. Posee una importante colección arqueológica, con objetos de la época megalítica hallados en La Zarcita de Santa Bárbara de Casa y El Pozuelo en Zalamea la Real. También se encuentra el tesoro Tartéssico procedente de la necrópolis de La Joya además de diferentes artefactos fenicios y griegos descubiertos en excavaciones en la ciudad. También se encuentran importantes elementos de la época de Al-Ándalus. En la sección de minería están los objetos de la actividad minera romana en la provincia, incluyendo el hallazgo más grande del museo: una enorme rueda de agua romana procedente del Río Tinto usada por los esclavos para traer el agua desde las minas.
  • Museo Cabezo de la Almagra: Centro de interpretación-museo que pone de relieve unos restos árabes encontrados en el Cabezo de la Almagra, pequeño promontorio situado junto a la Universidad de Huelva. El edificio-museo sirve además de mirador hacia la ciudad.
  • Museo al Aire Libre: Conjunto formado por más de 30 esculturas de escultores nacionales e internacionales repartidas por todo el Parque Zafra.
  • Museo Pedagógico: Situado en el campus del Carmen de la universidad de Huelva. Es un espacio de 300 metros cuadrados que reúne manuales escolares, recursos para la enseñanza y aparatos audiovisuales del siglo XIX que serían empleados en los centros escolares a lo largo del siglo XX, entre otros objetos. En su conjunto, los recursos didácticos expuestos ofrecen una panorámica histórica de la escuela y los medios utilizados para la enseñanza. Además encontraremos la recreación de un aula de la época.
  • Centro de Interpretación Huelva Puerta del Atlántico: Centro que recoge información sobre el patrimonio británico en la ciudad. Está situado en el moderno barrio de Pescadería, junto al centro de la ciudad y siguiendo las antiguas vías férreas que enlazan con el muelle del mineral.
  • Centro de Recepción de Visitantes del Puerto de Huelva: Situado en las antiguas Cocheras de locomotoras del Puerto de Huelva, sirve como centro de interpretación de lo que ha sido y es el Puerto para la ciudad de Huelva.
  • Zona arqueológica de San Pedro: En esta zona se han hallado muros de contención tartésicos y fenicios, así como cimientos del Castillo de San Pedro. Se encuentran en zona privada, por lo que es necesaria la autorización para su visita. Integrados en edificio de viviendas de la plaza de San Pedro se encuentran también los restos de una muralla del Siglo I. A este complejo se le identifica con la Onuba Aestuaria (nombre que el historiador Plinio el Viejo daba a Huelva).
  • Otros restos arqueológicos: Restos del asentamiento árabe de la Isla de Saltés (en un espacio de titularidad privada), restos de domus romana del siglo I (integrados en el actual edificio de «Sfera» pero en parte visibles desde el interior y en el que existen paneles informativos para su interpretación), restos del Acueducto subterráneo de la Fuente Vieja, muro fenicio y monumento funerario integrados en edificio de viviendas de la Plaza Ivonne Cazenave (en el antiguo colegio francés), restos soterrados de edificio romano (en la Plaza de las Monjas y en el cercano Convento de las Agustinas), o restos del siglo X a. C. en el solar del seminario (actualmente en excavaciones). También son interesantes los restos de la ciudad medieval y árabe en el solar de la almagra.
  • Marismas del Odiel: Paraje natural situado entre la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, con una extensión de 6.775 hectáreas. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983 y en sus terrenos destacan los restos del asentamiento árabe de Saltish, la Isla de en medio o la Marisma del Burro.
  • Centro de interpretación de Marismas del Odiel: Situado en la Isla de Bacuta,  ofrece información sobre esta reserva natural, así como bellas vistas de la ría y de la ciudad. Cerca se pueden ver el yacimiento arqueológico de Salthish, del siglo XI.
  • Parque Moret: Remodelado en 2007, es el mayor parque de la ciudad, con más de setenta hectáreas, y uno de los mayores de Andalucía. Dispone de carriles bici, barbacoas y lago artificial. Actualmente se encuentra en construcción la segunda fase del parque, en el que destacan entre otros, un anfiteatro al aire libre con para 2.000 personas.
  • Centro de Recepción del Parque Moret: Ubicado en la Casa Garrido Perelló,  es una típica casa de principios de siglo en la cual el visitante podrá informarse sobre las amplias posibilidades naturales, deportivas, y culturales que ofrece dicho parque.

 

Gastronomía:

La gastronomía de la capital se basa tanto en los productos procedentes de la sierra como en los del mar, en las carnes, el jamón ibérico y el marisco, así como el pescado de la costa onubense.
En marisco destacan especies como el langostino, las patas y bocas de cangrejo, la gamba blanca, los camarones, la langosta, la cigala, moluscos como la coquina, y la almeja. También hay que mencionar el pescado del Golfo de Cádiz, sobre todo el atún, el pargo, la corvina, el lenguado, el Mullussurmuletus, la acedía, el pez espada (conocida en la zona como: aguja palá), la mojama y, sobre todo, el choco frito o asado.
En cuanto a la carne, sobresalen los productos procedentes del cerdo ibérico, como el jamón y la chacina.
La gastronomía se complementa con otros productos como el palmito, la fresa y el fresón y sobre todo los vinos de la Denominación de Origen Condado de Huelva, con afrutados y jóvenes caldos, algunos tintos, espumosos procedentes de Almonte, brandy y vinagres.
Los platos más típicos de la ciudad aprovechan esta extensa cantidad de materia prima. Así, resultan imprescindibles las almejas a la marinera, el atún encebollado, las habas con choco y las habas enzapatás, la dorada al horno, las gambas al ajillo, las migas de pan, las coquinas (con perejil, ajo y vino blanco), la raya en pimentón, la sopa de tomate, los tollos con tomate, las «papas» con choco y, como bebida, el ponche colombino.

 

Ocio y deporte:

Si durante el día puedes disfrutar de su amplia oferta cultural y patrimonial, con visitas a sus variados museos y a los lugares de interés, la ciudad dispone de una amplia oferta de bares, pubs y discotecas para el ocio nocturno. Estos locales están distribuidos por diversas zonas del centro, peatonales como la Gran Vía, o la ya tradicional Avenida de Pablo Rada, y otras áreas como la Alameda Sundheim y la Plaza de la Merced o la Isla Chica. A todo ello debemos unir los nuevos espacios de la zona del Estadio Nuevo Colombino y la Barriada de La Orden.
En cuanto al deporte, la presencia alemana y sobre todo anglosajona de finales del siglo XIX y principios del XX hizo que se comenzaran a importar y practicar en la ciudad diversos deportes todavía nuevos en España. Juegos como el fútbol, el tenis o incluso el cricket fueron practicados tanto por la población extranjera de las empresas mineras y del puerto como por la onubense durante esos años. El principal club deportivo de la ciudad es el Real Club Recreativo de Huelva. Fue fundado en 1889 en la Casa Colón de la capital y también es conocido cariñosamente como Recre y el Decano por ser el club de fútbol más antiguo de España.
Respecto a las celebraciones deportivas organizadas en la ciudad, destacan el Trofeo Colombino de fútbol, clásico torneo veraniego, el Meeting Iberoamericano de Atletismo, que se celebra anualmente después de la organización en la ciudad de los XI campeonatos Iberoamericanos de Atletismo y la Copa del Rey de Tenis.

 

Anecdotario:

El hospital Manuel Lois fue construido a mediados de los años 50. Tiempo después fue parcialmente abandonado al no ser considerado funcional y sólo se dejó abierta la parte dedicada a las urgencias. Muchos de los materiales que contenía permanecieron allí y fue entonces cuando comenzaron los hechos paranormales: Incendios inexplicables en la cuarta planta, apariciones de la conocida dama de blanco y otras figuras, ruidos extraños, etc. Se dice que todo este tipo de fenómenos extraños fue la causa de que el hospital fuese abandonado por completo finalmente. Respecto a la dama de blanco, algunos investigadores de fenómenos paranormales afirman que esto es sólo la exageración de una leyenda urbana y que lo más parecido a este fenómeno fue una monja que, mientras el hospital estuvo en funcionamiento, hacía labores de ayuda a enfermos e iba de una habitación a otra para verlos.
Sea cierto o no, los fenómenos extraños del hospital Manuel Loises una de las historias de lugares encantados más conocida del país.

 

ENLACES DE INTERÉS:

Sitio web:
http://www.huelva.es/portal/

Huelva:
https://es.wikipedia.org/wiki/Huelva

Huelva turismo:
http://www.huelva.es/turismo/index.php?lang=es

Anecdotario:

Puerto de Huelva:
https://www.puertohuelva.com/es/

Catedral de Huelva:
http://www.diocesisdehuelva.es/index.php/diocesis/catedral/

Museo Provincial de Huelva:
http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MHU/index.jsp?redirect=S2_2.jsp

Museo Cabezo de la Almagra:
http://www.huelva.es/turismo/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=175&lang=es

Museo Pedagógico de Huelva:
http://www.uhu.es/museopedagogico/

Centro de Interpretación Huelva Puerta del Atlántico:
https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/evento/centro-de-visitantes-puerta-del-atlantico-huelva

Marismas del Odiel:
http://visitamarismasdelodiel.blogspot.com.es/

Parque Moret:
http://parquemoret.org/

C. Recreativo de Huelva:

Hoteles en Huelva:
http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=f1e56cccf9dddb8fdaccc6a81cd75c38&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3Df1e56cccf9dddb8fdaccc6a81cd75c38%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Huelva%2C+Andaluc%C3%ADa%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&nflt=&sb_acc_types=1&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=huelva&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-385563&dest_type=city&search_pageview_id=65b758aef221022f&search_selected=true&search_pageview_id=65b758aef221022f&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

Visita a Huelva Capital  2’13’’
https://www.youtube.com/watch?v=C1nm_mEVzDs

Huelva, una mirada atlántica  11’07’’
https://www.youtube.com/watch?v=pFOkhRhLAmk

Paseo por el Centro Histórico y la Plaza de las Monjas. Huelva  1’04’’
https://www.youtube.com/watch?v=OmiBlDLr6rk

Huelva desde el cielo, pasado y presente. Huelva  0’44’’
https://www.youtube.com/watch?v=P1AujlfFrfg

Huelva ciudad azul, luminosa y marinera  9’37’’
https://www.youtube.com/watch?v=Rhsrq5HlGH4

Huelva ciudad  2’45’’
https://www.youtube.com/watch?v=ArSKLxSvV0Y

HUELVA DESDE EL ODIEL  4’11’’
https://www.youtube.com/watch?v=7BP8Cc1Jg4o

Qué ver en Huelva  2’36’’
https://www.youtube.com/watch?v=bLhaj3cboVg

Huelva – Capital Gastronómica 2017 2’13’’
https://www.youtube.com/watch?v=2FBhd141-PQ

CÁTEDRAL DE HUELVA playerbcn1  9’16’’
https://www.youtube.com/watch?v=74yQHAEqSSU

ERMITA SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CINTA – HUELVA  5’59’’
https://www.youtube.com/watch?v=zuC2qfXvSG8

Santuario de la Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva  0’23’’
https://www.youtube.com/watch?v=TYQXOy7XMvc

Iglesia de La Concepción, Huelva  2’17’’
https://www.youtube.com/watch?v=hiRe99KBzJk

Entramos en el Convento de las Agustinas  3’33’’
https://www.youtube.com/watch?v=m_y3baXy1CE

Increíble monumento a Colon – Monumento a la fe descubridora – Qué ver en Huelva  2’30’’
https://www.youtube.com/watch?v=Ru-kaZ0pNlM

Monumento a la Fe Descubridora, confluencia de los ríos Tinto y Odiel. Huelva  0’49’’
https://www.youtube.com/watch?v=9YcA6HQnDvA

Muelle del Tinto y Canoa Huelva  5’29’’
https://www.youtube.com/watch?v=MPCMAi0BSNo

VISTAS AÉREAS DEL IES LA RÁBIDA (HUELVA)  2’59’’
https://www.youtube.com/watch?v=-EugQkZsHNo

MUELLE DE THARSIS – HUELVA  4’27’’
https://www.youtube.com/watch?v=rvqPjq8_4u0

Casa de Colón y Plaza del Velódromo. Huelva  0’49’’
https://www.youtube.com/watch?v=YonPrCWbhSk

Barrio Reina Victoria, el legado inglés. Huelva  1’00’’
https://www.youtube.com/watch?v=GBoTexdL0P8

MUSEO PROVINCIAL DE HUELVA  5’20’’
https://www.youtube.com/watch?v=DaAZRiZpSJs

Museo de la Educación de Huelva.  1’52’’
https://www.youtube.com/watch?v=2nxYfnZF8Aw

Puerto de Huelva  2’24’’
https://www.youtube.com/watch?v=Wu5owSmIIJk

EL ESPIGÓN DE HUELVA  4’16’’
https://www.youtube.com/watch?v=v-zd_5n50eY

Marismas del Odiel. Huelva  2’10’’
https://www.youtube.com/watch?v=VlkjmM9RIcU

PARAJE NATURAL DE MARISMAS DEL ODIEL  2’11’’
https://www.youtube.com/watch?v=BSIM5AdYVDE

Paraje Natural Marismas del Odiel. Centro de Visitantes Anastasio Senra (Signado)  13’18’’

https://www.youtube.com/watch?v=EAjCiNKVRKQ

 

Huelva y el Parque Moret  3’38’’

https://www.youtube.com/watch?v=JRInvXWc3Ys

 

HUELVA DESDE EL PARQUE MORET  9’35’’

https://www.youtube.com/watch?v=Fx8H-0Coles

 

HIMNO DE HUELVA HD 2  6’26’’

https://www.youtube.com/watch?v=wPsW_Y00HAI

 

Recreativo de Huelva  (13 vídeos):

https://www.youtube.com/channel/UC14vrIPV7FQAoE6J1DE6Avg/videos

 

Promo Semana Santa 2018 ”UHD 4K”   7’47’’

https://www.youtube.com/watch?v=ZdqLqUsRwxI

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar