Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 37°11′17″N; 03°36′24″O.

 

Granada es la capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Tiene 232.770 habitantes según el padrón de 2017. Comercialmente, es capital de una extensa área que ocupa casi la totalidad de su provincia. Es el punto de contacto entre el Surco Intrabético, el valle del Guadalquivir y la Costa del Sol, con la que comunica salvando la sierra Nevada hacia el valle de Lecrín.
El clima de Granada está condicionado por su localización entre cadenas montañosas y por su altitud media, de unos 685 msnm. Es de tipo mediterráneo, con una temperatura media de 15,7 ºC. El invierno es frío, con heladas frecuentes y menos de 10 °C de media, el verano es muy caluroso, con temperaturas medias superiores a los 20 °C y máximas sobre los 35 °C. Las precipitaciones son realmente escasas en verano, se concentran en invierno y en general son de poca entidad durante el resto del año.
Su patrón es San Cecilio y su patrona la Virgen de las Angustias.
Según algunos autores, ya antes de la época romana existía (parece ser en lo que hoy ocupa el Albaicín) el poblado ibero de Iliberis. El solar de la actual ciudad de Granada estuvo deshabitado desde los tiempos de la creación del Emirato de Córdoba y hasta la caída del Califato, es decir, entre los siglos VIII y XI.
Las turbulencias que originaron la formación de los Reinos de Taifas dieron el trono del de Granada a los Ziríes. El primero de ellos, Zawi ben Ziri, fundó la nueva ciudad de Madinat Garnata en 1013, alrededor del castillo existente. A partir de entonces, la Granada musulmana tuvo tres fases claras de evolución: Época zirí, cuya zona inicialmente ocupada, de forma intensiva, es la situada en el centro del actual barrio del Albaicín, conocida como Alcazaba Cadima (al-Qasba Qadima); Época bereber, en cuya época almorávide se amplió el recinto amurallado, abriéndose puertas como el Arco de las Pesas y Bib-Albunaida (Puerta Monaita); por otra parte, los almohades dejaron edificios de interés, como el Alcázar Genil, y amurallaron los arrabales del este, donde hoy está el barrio del Realejo; Época nazarí, en la que la creación del Reino de Granada (que se extendía básicamente por tierras de Málaga, Granada y Almería)  impulsó el crecimiento y la riqueza de la ciudad, merced a la importante industria sedera, próspero comercio y crecimiento de la población debido, sobre todo, a la acogida de numerosos musulmanes que huían del avance cristiano, amurallándose los arrabales del Albaicín y levantándose la ciudad palatina de la Alhambra. Su construcción se inició por el rey Alhamar, aprovechando la existencia de una antigua fortaleza zirí. Su hijo, Muhammad II, erigió la mayor parte de las zonas palaciegas, y para el comienzo del siglo XIV existía ya una medina, con comercios, viviendas privadas y edificios comunitarios. La mezquita real (megitsultani) fue edificada por Muhammad III y, para entonces, Madinat al-Hamra era ya un verdadero núcleo urbano, con un más que notorio desarrollo cultural y económico, al que no fue ajeno la contribución de la importante colonia judía asentada desde varios siglos atrás. La ciudad nazarí quedó organizada en seis distritos amurallados, comunicados entre sí por puertas que se cerraban durante la noche, y cada uno de ellos dividido en barrios de diferentes tamaños y carácter.
La ciudad permaneció con esta estructura tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos, en 1492, aunque los once años que siguieron a la entrega de la ciudad generaron cambios que acabarían por modificar de forma importante su carácter.
Granada quedó en manos del Reino de Castilla mediante un proceso de negociación que culminó el 25 de noviembre de 1491, con la firma en Santa Fe de las correspondientes Capitulaciones, en las que se pactó un plazo de dos meses para la entrega de la ciudad. Finalmente, ese plazo no se agotó y la rendición se produjo el 2 de enero de 1492. Los granadinos pudieron continuar con la práctica de su religión, se respetaron sus propiedades y se creó incluso un ayuntamiento musulmán. Sin embargo, cuando en 1499 la Corte se instaló temporalmente en Granada,  el nuevo confesor de la reina, fray Francisco Jiménez de Cisneros, arzobispo de Toledo, inició una dura campaña de conversiones forzosas, con confiscación y quema de libros, encarcelamiento de alfaquíes y procesos inquisitoriales. Se realizaron conversiones masivas, aunque ello no disminuyó la presión sobre la población granadina, arrinconada en una morería que abarcaba los barrios del Albaicín y la Antequeruela. Esta política generó graves revueltas en el Albaicín que se extendieron a otras zonas del reino y que fueron sangrientamente reprimidas. Los Reyes Católicos aprovecharon estos hechos para declarar nulas las Capitulaciones, ordenar una primera expulsión de moriscos (más de 50.000 fueron deportados hacia el interior de España –Toledo, La Mancha y Extremadura-) y la reclusión de los restantes en un “gueto” situado en Bib-Rambla. Aunque familias de cristianos viejos del N. pasaron a ocupar las fértiles tierras que aquéllos abandonaron, la decadencia del territorio granadino fue inevitable.
A pesar de la admiración por sus edificios que mostraban todos aquellos que pasaban por Granada, especialmente Juana la Loca y Carlos V, se desarrolló desde el principio una política urbanística de afirmación del nuevo poder, levantando edificios de gran relevancia en los espacios más representativos de la ciudad musulmana.
Su carácter claramente musulmán generó pronto una animadversión hacia su aspecto urbano, comenzando las autoridades castellanas a transformarlo para resolver los supuestos problemas derivados de esa situación. De este modo, con el fin de eliminar el islam de la nueva ciudad, se demolieron las principales mezquitas o fueron transformadas en iglesias cristianas. Igualmente, se produjo una “castellanización” del trazado urbano, ensanchando calles, eliminando cementerios y fundando conventos.
Inicialmente, el Albaicín quedó fuera de esta política de transformación, pero como consecuencia de la sublevación de los moriscos su población fue expulsada masivamente y, con ello, se produjo el abandono de viviendas, comercios y otros edificios, con lo que el barrio entró en un acelerado proceso de ruina.
Tras esta época de grandes cambios, la ciudad no sufrió modificaciones importantes en su imagen y estructura desde mediados del siglo XVI hasta mediados del XIX. Ello se explica por el fuerte declive que sufrió en la primera mitad de este periodo, tanto económica como socialmente, incapaz de recuperarse de la pérdida que supuso la castellanización (que afectó a actividades como la seda, o los cultivos de regadío) y la expulsión de los moriscos, además de una larga serie de catástrofes naturales.
A finales del siglo XVIII, se produjo un gran desarrollo de las industrias complementarias de los cultivos de la seda, el lino y el cáñamo, lo que propició un fuerte crecimiento económico. Además, la productividad agrícola de su vega la había convertido en una de las ciudades con renta más alta de España. Pero, a comienzos del siglo XIX, este mercado comenzó a decrecer, en parte como consecuencia de la alianza de España con Francia en su guerra contra Inglaterra y posterior derrota de la armada franco-española en la batalla de Trafalgar (1805), que acabó por cerrar el mercado inglés, principal destino de las hilazas granadinas.
Toda la primera mitad del siglo XIX fue una época de declive económico, estancamiento demográfico y deterioro del caserío urbano, lo que agravó los problemas endémicos de salubridad. A ello se sumó la pérdida de peso político y burocrático.
A partir del reinado de Isabel II, el objetivo de las instituciones fue la “modernización” de la ciudad, la mejora de sus condiciones de salubridad y la renovación de los edificios. El inesperado auge económico que en las últimas décadas del siglo XIX supusieron las azucareras de remolacha, la primera de las cuales se instaló en 1868, junto a la incorporación de Granada a la red de ferrocarriles, facilitaron esta labor impulsando el comercio y abriendo nuevas calles de formato moderno. Granada adquirió entonces una imagen burguesa y modernizada, aunque a costa de mermar su patrimonio, ya que numerosos edificios musulmanes fueron demolidos. El 20 de julio de 1873, durante la sublevación cantonal, se proclamó el cantón de Granada que fue sometido al poco tiempo por el general Pavía.
A comienzos del siglo XX, Granada estaba situada en una buena posición social y económica dentro de España, con una economía en crecimiento basada sobre todo en la remolacha y con perspectivas de industrialización importantes. Este proceso se mantuvo, al menos, durante el primer tercio de siglo.
El estallido de la guerra civil dejó a Granada como zona sublevada aislada entre zonas controladas por el gobierno republicano, lo que dio lugar, sobre todo en los primeros meses, a un gran número de detenciones y ajusticiamientos políticos.
Buena parte de la conflictividad social del periodo republicano estuvo originada por la fuerte crisis económica que, en Granada, supuso la caída del sector azucarero que llegó a tener en la ciudad un carácter especialmente grave. Por tanto, el grave impacto de la guerra, sumado a la pérdida del tejido industrial y a la exclusión de Granada de las zonas apoyadas por la Ley de Protección de la Industria Nacional de 1939, dieron lugar a que la ciudad se estancara económicamente y retrocediera en su demografía, especialmente como consecuencia de la emigración, quedando descolgada del desarrollo que se dio en España a partir de finales de la década de 1950. El desarrollismo de los años sesenta y setenta modificó de forma importante la imagen de la ciudad, que avanzó sobre la vega y reformó su estructura interna, continuando de alguna forma la política del último siglo.
Desde el retorno de la democracia a España, el principal objetivo de las autoridades granadinas fue solucionar el grave problema de infraestructuras de comunicación, tanto por ferrocarril como por carretera, que habían aislado a Granada desde mediados del siglo XX. Por ello ha sido básica la paulatina mejora de las infraestructuras y la residencia en la ciudad de instituciones de nivel autonómico. En los años noventa, se mejoraron las comunicaciones terrestres al construirse autovías con Almería, Jaén, Málaga y Sevilla y al facilitarse las salidas hacia Madrid y Valencia. La actuación se completó con la conversión en autovía de la carretera hasta la costa (A-44) que da salida al puerto de Motril. También se desarrolló el carácter de ciudad cultural que siempre ha intentado consolidar Granada, amparado en la tradición e importancia de su universidad.

En la actualidad, Granada constituye un núcleo receptor de turismo, debido a sus monumentos y a la cercanía de su estación de esquí profesional, así como a la zona histórica conocida como La Alpujarra y también a la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es una de las más importantes del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, junto al jardín del Generalife y el Albaicín, y su catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España.
La oferta cultural de la ciudad incluye una veintena de museos, entre los que destaca el Parque de las Ciencias de Granada (el segundo museo científico más visitado de España, tras la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia) o el Museo de Bellas Artes de Granada, considerada la pinacoteca provincial más antigua del país. Además, la ciudad alberga la sede del Archivo Manuel de Falla y del Centro Federico García Lorca, inaugurado recientemente.
Por otro lado, la Universidad de Granada es la cuarta a nivel nacional por número de alumnos y es uno de los destinos más populares por los universitarios europeos del programa Erasmus.

 

Galería fotográfica de Granada:

Granada: 40.832 vídeos y fotos de Tripadvisor:
https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187441-Granada_Province_of_Granada_Andalucia.html

Granada: 9.370 imágenes:
http://www.minube.com/fotos/granada-c1246

 

Personajes ilustres:

  • Judá ben Saúl ibnTibbón (1120 – 1190): Médico, poeta y traductor. Iniciador de una importante saga de traductores de la ciudad ejerció durante toda su vida la medicina aún incluso después de exiliarse al sur de Francia como consecuencia de la persecución almohade. Destaca su trabajo como traductor al hebreo de las principales obras árabes de su época llegando a ser considerado el padre de los traductores.
  • Al-Zuhri (1130 – 1154 o 1161): Geógrafo. Autor de numerosos libros sobre la geografía del mundo árabe, destaca sobre todo su labor como compilador en su obra Kitab al-Jaghrafiyya (Libro de Geografía) conocida también como el anónimo de Almería. Las fuentes utilizadas para la realización de esta geografía fueron los mapas realizados por los geógrafos de la corte del califa Mamun durante el siglo IX.
  • Ibn Said al-Maghribi (1213 – 1275 o 1286): Geógrafo y crítico literario. Autor de numerosos libros de viajes, especialmente por los entonces dominios islámicos, entre los que destacan aquellos dedicados a las costas del océano Índico, y varias antologías sobre poetas andalusíes.
  • Álvaro de Bazán (1526 – 1588): Primer marqués de Santa Cruz, almirante y Capitán de la Mar Océana. Fue hombre de confianza de Felipe II y participó en diversos hechos de armas como la batalla de Lepanto o la batalla de la isla Terceira. La muerte lo sorprendió en Lisboa estando al mando de la Armada Invencible.
  • Alonso Cano (1601 – 1667):Pintor, escultor y arquitecto. Se le considera uno de los más importantes artistas del barroco en España, siendo además el iniciador de la Escuela granadina de pintura y escultura.
  • Pedro de Mena (1628 – 1688): Escultor del barroco. Imaginero.
  • José de Mora (1642 – 1724): Escultor del barroco. Imaginero.
  • Francisco Martínez de la Rosa (1787 – 1862): Político, dramaturgo y poeta. Diputado en las Cortes de Cádiz tras participar en la Guerra de la Independencia del lado de los liberales. Ministro de Estado en 1822 durante el Trienio liberal. Por su faceta artística, perteneció a la Real Academia Española de la Lengua Española, de la Historia, de Bellas Artes y de Jurisprudencia, así como a ser presidente del Ateneo de Madrid.
  • Mariana Pineda (1804 – 1831): Heroína que luchó por la causa liberal en el siglo XIX. Se involucró en contra de los partidarios del absolutismo y del rey Fernando VII. Muere ejecutada por garrote vil, el 26 de mayo de 1831, a la edad de 26 años. En 2006, el Gobierno de la Unión Europea rindió homenaje y le otorgó su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, como símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa.
  • Eugenia de Montijo (1826 – 1920): Última emperatriz de Francia. Educada en París, se casó en 1853 con el emperador Luis Napoleón. En 1869 la emperatriz Eugenia asistió a la inauguración del canal de Suez, construido por Fernando de Lesseps. Asimismo, apoyó las investigaciones de Louis Pasteur, que acabarían en la vacuna contra la rabia.
  • Ángel Ganivet (1865 – 1898): Escritor y diplomático. Se le considera precursor simbólico de la generación del 98.
  • Mariano Fortuny y Madrazo. (1871 – 1949):Pintor, fotógrafo, diseñador y escenógrafo.
  • Pablo de Loyzaga (1872 – 1951): Escultor y profesor de bellas artes.
  • Emilio Herrera Linares (1879 – 1967): Científico e inventor. Creador del primer traje de astronauta, así como de grandes avances en aeronáutica. Fue presidente del Gobierno de la República española en el exilio.
  • Melchor Fernández Almagro (1893–1966): Crítico literario, historiador y periodista de ABC y La Vanguardia. El reconocimiento oficial le llegó con el nombramiento como académico de la Lengua Española y de la Historia.
  • Federico García Lorca (1898 – 1936): Poeta y dramaturgo. A pesar de haber nacido en Fuente Vaqueros, estuvo muy vinculado a la ciudad de Granada. Perteneciente a la Generación del 27, es uno de los poetas de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Murió asesinado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.
  • Francisco Ayala (1906 – 2009): Escritor y crítico. Son muchos los premios que recibió durante su vida, pero especialmente destaca el reconocimiento conseguido con la consecución del Premio Cervantes en 1991 y la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1998. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1983.
  • Luis Rosales Camacho (1910 – 1992): Poeta y ensayista de la Generación del 36. Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America desde 1962, obtuvo el Premio Cervantes en 1982 por el conjunto de su obra literaria.
  • Aquilino Morcillo Herrera (1913 – 1990): Periodista. Fue premio extraordinario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y premio extraordinario en el Doctorado en la Universidad Central de Madrid. Fue director de los diarios Ideal de Granada y Ya de Madrid.
  • José Tamayo (1920 – 2003): Director y empresario teatral. Se le considera uno de los más importantes directores teatrales de España. Fue director del Teatro Español de 1954 a 1962, fundador del Teatro Bellas Artes y director del Teatro Lírico Nacional. Recibió el Premio Max en 2002.
  • Manuel Jiménez de Parga (1929 – ): Político, diplomático y jurista. Fue titular de la Cátedra de Derecho Político en la Universidad de Barcelona, de la que llegaría a ser rector. Diputado por UCD en 1977. Fue ministro de Trabajo en el primer gobierno de la Legislatura Constituyente. Ha sido Consejero de Estado y miembro del Tribunal Constitucional, que presidió durante tres años. Está en posesión de las más prestigiosas distinciones y condecoraciones.
  • Juan Carmona Carmona, Juan Habichuela (1933 – 2016): Guitarrista flamenco. Perteneció a una destacada dinastía flamenca iniciada por su abuelo, conocido como “Habichuela el Viejo” (de quien tomó el apodo), y continuada por su padre, José Carmona, y sus tres hermanos, José Antonio Carmona (Pepe Habichuela, 1944), Carlos y Luis, todos guitarristas flamencos. Era padre de Juan José Carmona Amaya “El Camborio” y Antonio Carmona Amaya, quienes junto a José Miguel Carmona Niño (hijo de Pepe Habichuela), integraron el exitoso grupo musical de flamenco-fusión Ketama. Su nieto Juan Torres Fajardo “Habichuela Nieto” fue premio Bordón de Oro en el Festival del Cante de las Minas de La Unión en 2011.
  • Enrique Morente (1942 – 2010): Cantaor flamenco, considerado como uno de los grandes renovadores del género.
  • Miguel Ríos (1944 – ): Cantante y compositor de rock, pionero de este género en España. Alcanzó su mayor éxito en 1970, cuando publicó el «Himno de la alegría», una adaptación del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven. Su álbum más vendido ha sido Rock and Ríos. Ha participado en diversas giras con Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén o Serrat. En 1987 recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada.
  • Carlos Cano (1946 – 2000):Cantautor, impulsor del Manifiesto Canción del Sur, que cultivó estilos tradicionales como el fado y la copla andaluza. Entre sus temas más conocidos cabe destacar María la Portuguesa o La murga de los currelantes. En 2001, fue nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de Andalucía.
  • Manuel Orantes Corral (1949 – ): Tenista de éxito en los años 1970 y 80. En total, ganó 33 títulos individuales de torneos importantes y alcanzó 35 finales.
  • Javier Egea (1952 – 1999): Considerado uno de los poetas españoles más importantes de los años 1980, fue uno de los padres del movimiento poético La otra sentimentalidad, junto a Luis García Montero y Álvaro Salvador Jofre. Consiguió, entre otros premios literarios, el «Antonio González de Lama» por su libro Troppo Mare y el «Premio Internacional de poesía Juan Ramón Jiménez» por Paseo de los Tristes.
  • Luis García Montero (1958 – ): Poeta, profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada. Se doctoró con una tesis sobre Rafael Alberti. Recibió en 1982 el Premio Adonais por El jardín extranjero; posteriormente ha obtenido el Premio Federico García Lorca, el Premio Loewe, el Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de la Crítica en el 2003.
  • Chus Gutiérrez (1962 – ): Actriz, directora y guionista de cine y televisión.
  • María José Rienda (1975 – ): Esquiadora. Vencedora de varias pruebas de la Copa del Mundo de esquí, participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer 1994.
  • Pablo Aguilar Bermúdez (1989): Jugador  internacional de baloncesto con la selección española absoluta. Profesionalmente, juega de ala-pívot y su actual equipo es el Herbalife Gran Canaria de la Liga ACB.
  • Lidia Redondo Ruiz de Arévalo (1992 – ): Gimnasta rítmica. Bronce en el Campeonato Mundial de 2015, fue 4ª en los Juegos Olímpicos de Londres 2012y ganadora de varias medallas en Copas del Mundo.

Fiestas y eventos culturales:

Toma de Granada: 2 de enero. Fiesta cívica que tiene lugar cada año el 2 de enero para celebrar la rendición de la ciudad a los Reyes Católicos en 1492. Lo más destacable de la jornada es la procesión del pendón real, junto al alcalde de la ciudad, los concejales y representantes de la Iglesia católica y de las Fuerzas Armadas.

San Cecilio, copatrón de Granada: 1 de febrero. En la ciudad tiene lugar una romería al Sacromonte y una misa en su honor.

Semana Santa: Fecha variable. La Semana Santa en Granada se convierte en uno de sus acontecimientos religioso-culturales y artísticos más relevantes. Entre las hermandades que más interés despiertan está, tradicionalmente, la conocida popularmente como de «los Gitanos», que procesiona el Miércoles Santo, y donde los hermanos, en su mayoría de dicha etnia, conducen a sus titulares desde el centro hasta la Abadía del Sacromonte.

Día de la Cruz: 3 de mayo. Esta festividad se remonta a principios del siglo XX cuando en los barrios de Albaicín y del Realejo, se empiezan a construir pequeños altares con una cruz para exaltar la festividad. En la actualidad se levantan cruces en muchas zonas de la ciudad por todo tipo de asociaciones culturales y se realiza un concurso para premiar las que estén mejor construidas y decoradas. Destaca la decoración con jarapas de vivos colores, loza de Fajalauza y la presencia de una manzana o pero atravesada por unas tijeras.

Feria de Granada: Se suele celebrar en junio, aunque depende de cuándo se celebre el Corpus Christi (60 días después de Pascua). El recinto ferial se encuentra en el barrio de Almanjáyar. En la mayoría de las casetas que se instalan se pueden degustar platos propios de la tierra, pucheros, choto al ajillo, fritura de pescado, espetos de sardinas. La fiesta incluye tres procesiones: una el miércoles, otra el jueves por la mañana y la tercera el domingo por la tarde. El miércoles sale la Pública, que es una procesión dirigida a los niños y jóvenes, protagonizada por la Tarasca, un maniquí sobre un dragón que se supone viste la ropa que habrá de estar de moda esa temporada. El jueves, día de Corpus Christi, es cuando sale por la mañana la procesión religiosa. Esta procesión eucarística sale de la Catedral con la custodia plateresca sobre un carro adornado con flores, acompañada por las autoridades civiles, representantes de cofradías y el público. El cortejo va precedido por gigantes y cabezudos que representan a moros y cristianos. La procesión que sale el domingo por la tarde es más sobria y carece de elementos folclóricos.

Festival Internacional de Música y Danza de Granada: Junio – Julio. Es una de las citas culturales más importantes y uno de los festivales con mayor tradición dentro del territorio español. Ofrece un amplio programa de conciertos y espectáculos, combinando a la perfección actividades artísticas y patrimonio, ya que los espectáculos se celebran en los rincones más emblemáticos de la ciudad. El Festival fue el primer miembro español de la Asociación Europea de Festivales, a la que pertenece desde 1955, y desde 1970 tiene como Presidenta de Honor a Su Majestad La Reina de España.

Virgen de las Angustias, patrona de Granada: 15 de septiembre y último domingo de septiembre. El día 15 se realiza la ofrenda floral a la virgen y el último domingo del mes se realiza la procesión por sus calles céntricas.

 

Lugares de interés:

  • La Alhambra: Es, sin ninguna duda, el monumento más emblemático de Granada y, junto con el Generalife, uno de los monumentos más visitados de España. Culminación del arte nazarí, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.  Los palacios reales de la Alhambra, lugar de residencia y administración de los reyes de Granada y su familia, constan de una serie de edificios y patios construidos durante todo el periodo nazarí de la ciudad.
  • Generalife: Es una zona de jardines anexos a la Alhambra que se convirtió en lugar de recreo y descanso de los reyes musulmanes granadinos cuando éstos querían huir de la vida oficial del palacio. Consta de un palacio y varios jardines, paseos y miradores, resultado de las diferentes ampliaciones y modificaciones realizadas en el lugar, muchas de ellas del siglo XX.
  • Catedral: Se asienta sobre la Gran Mezquita nazarí de Granada, en el centro de la ciudad. Se inició su construcción durante el renacimiento español, a comienzos del siglo XVI, poco después de la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. Tuvo como modelo la Catedral de Toledo, por lo que inicialmente fue un proyecto gótico. Sin embargo, cuando se encargó la continuación de la obra a Diego de Siloé en 1529, éste retomó el proyecto aprovechando lo ya construido y modificó el planteamiento hacia una estética plenamente renacentista. Destaca la Capilla Mayor, donde se encuentran las estatuas orantes de los Reyes Católicos.
  • Capilla Real: Declarada Monumento Histórico Artístico en 1884, es el segundo monumento más visitado de la ciudad después de la Alhambra. Es el edificio gótico más importante de la ciudad. En su interior se encuentran los sepulcros de Isabel I de Castilla, Fernando II de Aragón, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, aunque, desde 1574, el resto de los monarcas españoles fueron enterrados en el monasterio de El Escorial por expreso deseo del rey Felipe II. Se encuentra adosada a la catedral granadina y a la lonja y en sus alrededores se encuentra el edificio de La Madraza y la alcaicería, siendo el conjunto uno de los lugares más frecuentados de la ciudad.
  • Albaicín: Barrio de origen andalusí, es muy visitado por los turistas que acuden a la ciudad, debido a sus connotaciones históricas, arquitectónicas y paisajísticas. Declarado en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a la Alhambra y el Generalife, destacan sus construcciones y urbanismo, mezcla del antiguo estilo morisco y del más tradicional estilo andaluz.  Son muy populares los diferentes miradores allí establecidos, como el de San Cristóbal o San Nicolás, que ofrecen al visitante atractivas vistas del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.
  • Sacromonte: Situado en la colina de Valparaíso, este barrio es conocido por ser el antiguo barrio de los gitanos, que se asentaron en Granada tras la conquista de la ciudad. Es uno de sus barrios más pintorescos, cargado de tipismo, de cuevas encaladas, y con el tiempo se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más importantes de la ciudad.
  • Monasterio de La Cartuja: Fundado en 1506 por la comunidad de frailes cartujos del monasterio de El Paular. Destaca la portada con decoración plateresca, a través de la cual se tiene acceso al edificio. En su interior, tras atravesar el patio principal, se encuentra la iglesia. Este edificio de estilo neoclásico posee una única nave se encuentra profusamente decorada con aportaciones de diferentes autores a los largo de los dos siglos en los que estuvo ocupado el monasterio.

 

Gastronomía:

La gastronomía de Granada tiene una fuerte herencia árabe y judía, que se refleja en sus condimentos y especias, como comino, cilantro, nuez moscada, canela, pasas, almendras o miel.
Las diferencias climáticas de las distintas comarcas de la provincia, desde la costa a las cumbres de Sierra Nevada, pasando por la fértil vega, propicia una gran variedad de materias primas: verduras, caza, carnes y embutidos, pescados que se combinan en multitud de platos y recetas de sopas, guisos y potajes.
De la sierra granadina proviene el famoso jamón de Trevélez, a los que se unen otros derivados del cerdo, embutidos como el chorizo, la morcilla y el lomo. El jamón y las habas, dos productos de la tierra, se combinan en uno de sus platos más típicos, las habas con jamón; otros platos conocidos son la tortilla del Sacromonte, que entre otros ingredientes debe llevar sesos cocidos y criadillas de ternera, troceados y salteados antes de mezclarse con el huevo. También puedes degustar las patatas a lo pobre, que suelen servirse con huevo y pimientos fritos, así como con trozos de carne de cerdo o jamón, igual que las migas con tropezones.
¿Y qué decir de sus guisos y potajes? La gastronomía de la zona dispone de una amplia variedad que no deberías dejar de probar: La olla de San Antón, que se come principalmente hacia la segunda quincena de enero; el potaje de berzas, que combina vegetales y legumbres; el puchero de habitas verdes y el de hinojo; la cazuela de cardos y la de calabaza, con fideos y hierbas aromáticas, o el potaje gitano son otros platos de la tierra. Típicas del Día de la Cruz y del Día de San Cecilio son las saladillas con habas.
La repostería está bien representada por dulces preparados por las monjas. Estos pueden adquirirse en los numerosos conventos de la ciudad: los pestiños de Vélez o los de la Encarnaciónhojaldres de San Jerónimo, los huevos moles de San Antón, la bizcochaza de Zafra, los bollitos de batatascocasroscos de Santo Tomas mantecados. También soplillos, tartas de gloria, los piononos de la cercana localidad de Santa Fe, o los roscos de Loja, los bollos de manteca de Montefrío o los tocinos de cielo de Guadix. De herencia árabe son las aljojábanas, empanadillas de miel y queso, y unos buñuelos llamados almohados, así como el pan de higo, el rosco morisco y una torta de almendras llamada soyá.
Como en el resto de Andalucía, en Granada es tradicional el consumo de tapas, y existen distintas rutas de tapeo por la ciudad que permiten disfrutar de lo más granado de su cocina

 

Ocio y deporte:

En Granada existe una amplia programación de ocio y entretenimiento, que abarca un gran número de campos, al alcance tanto de visitantes como de los propios ciudadanos. Los espectáculos flamencos, ligados generalmente a establecimientos de restauración, son uno de los atractivos culturales de la ciudad, pero no los únicos. De las actividades de ocio que se realizan, pueden destacarse las siguientes: Las zambras del Sacromonte, antiguas fiestas nupciales que llevaban a cabo los gitanos de la ciudad y que desaparecieron durante años antes de su reivindicación actual. Se desarrollan en las cuevas del barrio del Sacromonte y tienen un carácter único en el mundo del flamenco. Existen también espectáculos más clásicos de flamenco en el Albaicín; Festivales, para todos los gustos musicales: Festival Internacional de Música y Danza, Festival Internacional de Jazz, Festival de Granada Cines del Sur y Festival Internacional de Tango, entre otros varios; Conciertos, con una programación estable todo el año en el Auditorio Manuel de Falla, así como representaciones de teatro y ópera en el Palacio de Congresos; Fiestas, que se celebran a lo largo de todo el año en fechas significativas por motivos religiosos, civiles o culturales.
En cuanto al deporte, el club deportivo más destacado es el equipo de fútbol Granada C.F., que compite en la Primera División española. La cercanía a la Estación de Esquí de Sierra Nevada hace que haya mucha afición por este deporte en la ciudad y que existan dos clubs de esquí patrocinados por las Cajas de Ahorros Rural y La General.
La ciudad ha sido la sede oficial de grandes competiciones internacionales, como el Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1996, el Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica de 2002, el Eurobasket 2007, la Eurocopa de Fútbol Sala, la Copa de España de Fútbol Sala, la Copa Intercontinental de Fútbol Sala y otros campeonatos nacionales de distintas disciplinas deportivas.

Anecdotario:

Aunque la palabra musulmana que da origen al actual nombre de la ‘Alhambra’ (qa’lat al-Hamra) significa ‘fortaleza roja’, lo cierto es que en un principio, el palacio Nazarí era de un blanco resplandeciente. Algunos historiadores explican que, durante su construcción, se hacían fogatas nocturnas para iluminar a los constructores, dando el fuego el color rojizo a la construcción.
Por otra parte, son pocos los visitantes que saben que, durante las horas del atardecer de los inviernos granadinos, las estancias de la Alhambra quedan partidas por la mitad por los últimos rayos del sol del día. Este hecho confirmaría la leyenda de que la propia Alhambra es un Reloj de Sol.

ENLACES DE INTERÉS:

Sitio web:
http://www.granada.org/

Granada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Granada

Granada turismo:
http://www.granadatur.com/

Patronato de la Alhambra y Generalife:
http://www.alhambra-patronato.es/

Catedral de Granada:
http://catedraldegranada.com/

Barrio del Albaicín:
http://www.albaicin-granada.com/

Museo Cuevas del Sacromonte:
http://www.sacromontegranada.com/

Monasterio de La Cartuja:
http://www.archidiocesisgranada.es/index.php/patrimonio-cultural/la-cartuja

Museos de Granada: http://www.museosdegranada.com/

Festival Internacional de Música y Danza de Granada:
http://www.granadafestival.org/

Festival Internacional de Jazz de Granada:
http://www.jazzgranada.es/

Granada Club de Fútbol:
http://www.granadacf.es/

Anecdotario:
http://www.ideal.es/granada/201511/11/curiosidades-granada-todo-granadino-20151110131654.html

Hoteles en Granada:
http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=cba78e490682b7b6170856d128d50601&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3Dcba78e490682b7b6170856d128d50601%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Granada%2C+Andaluc%C3%ADa%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&nflt=&sb_acc_types=1&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=granada&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-384328&dest_type=city&search_pageview_id=398a551ddd400170&search_selected=true&search_pageview_id=398a551ddd400170&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

Clip oficial Turismo de Granada 2015  7’39’’
https://www.youtube.com/watch?v=9QjwXZmrXdg

La Granada Secreta. Granada  13’41’’
https://www.youtube.com/watch?v=YxOkz97_rGI

Granada, a los pies del Castillo Rojo  11’37’’
https://www.youtube.com/watch?v=HlFYVjBRPoE

Granada in 4k  3’39’’
https://www.youtube.com/watch?v=ZZ4tgNkNmtY

City Walk in Granada, Andalusia – Spain 4K Travel Channel 13’35’’
https://www.youtube.com/watch?v=FeVMITJlHR4

Top 10 things to do in Granada  3’43’’ (en inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=xjkVXh5DAQg

Antiguas Superestructuras – La Alhambra – HD 1080p  47’40’’
https://www.youtube.com/watch?v=M1FXtPA1VHU

Un paseo virtual por la Alhambra  4’10’’
https://www.youtube.com/watch?v=P9MnwfHCuDI

La Alhambra, el manuscrito descifrado  48’43’’
https://www.youtube.com/watch?v=sZGCiN3TEOM

Alhambra nocturna  2’44’’
https://www.youtube.com/watch?v=lISB2CWDIFE

EL GENERALIFE  4’39’’
https://www.youtube.com/watch?v=4Qa_Uk8rrwU

Generalife, Granada (Mapa interactivo)  0’42’’
https://www.youtube.com/watch?v=3h3VmfRqcGc

The Generalife (Summer Residence) at The Alhambra in Granada, Spain  11’15’’
https://www.youtube.com/watch?v=MD7zh3ZT_RQ

A Walk Around The Generalife, The Alhambra, Granada, Spain  3’15’’
https://www.youtube.com/watch?v=1aeDPtRWG6Q

EL GENERALIFE, LA ALHAMBRA  3’46’’
https://www.youtube.com/watch?v=qOG8GthO7Gg

Catedral de Granada – Video oficial  2’29’’
https://www.youtube.com/watch?v=IRMBklDFnIc

Catedral de Granada  1’07’’
https://www.youtube.com/watch?v=OF_fO6tPkeE

Capilla Real de Granada · El Auriga del Arte  13’25’’
https://www.youtube.com/watch?v=j4QJ0GFttwA

LA CATEDRAL DE GRANADA  6’29’’
https://www.youtube.com/watch?v=J8l8lo44oWM

La Catedral de Granada y La Capilla Real. Granada  1’24’’
https://www.youtube.com/watch?v=tVdjex0Iztw

Cripta Reyes Católicos Granada – Isabel la Católica  1’01’’
https://www.youtube.com/watch?v=p3YyKniSmfY

Capilla Real Cathedral Granada  2’25’’
https://www.youtube.com/watch?v=c9OnSjTpDTQ

Capilla Real, Granada (Mapa interactivo)  0’36’’
https://www.youtube.com/watch?v=2zgYdiepbzI

Un paseo por Albaicín (Granada)  11’25’’
https://www.youtube.com/watch?v=FaU0-PbBpOo

ALBAYZÍN (Granada)  13’01’’
https://www.youtube.com/watch?v=oYpYo84Xbw8

Albaicín de Granada  10’18’’
https://www.youtube.com/watch?v=WlEV6ytXTfA

Sacromonte. Granada  4’48’’
https://www.youtube.com/watch?v=1S46FpzAxRg

Delicioso paseo por el Sacromonte de Granada KZRL YT  9’48’’
https://www.youtube.com/watch?v=xoacBX33XyE

Granada Secreta (11 vídeos)
https://www.youtube.com/playlist?list=PL6A2AC61CCC58E9B0

GRANADA SECRETA – 4. LAS CUEVAS DEL SACROMONTE – BAJO TIERRA – Pura vida –THCI  4’36’’
https://www.youtube.com/watch?v=ipg89nOLsdc

La Cartuja de Granada (España)  6’13’’
https://www.youtube.com/watch?v=UHo2bhtOTGA

Granada – Monasterio de la Cartuja — J.S. Bach — Tocata y fuga en re menor “Dórica”  6’20’’
https://www.youtube.com/watch?v=neDaqW6vORM

GRANADA DE AGUSTIN LARA CANTADA POR LOS TRES TENORES  4’31’’
https://www.youtube.com/watch?v=agW-iqEZQlA

Plácido Domingo – Granada (con letra)  4’12’’
https://www.youtube.com/watch?v=dRu9vr0Rkm0

JUAN DIEGO FLÓREZ – GRANADA  4’37’’
https://www.youtube.com/watch?v=bT-pql5EhzQ

GRANADA por Andrea Bocelli  4’07’’
https://www.youtube.com/watch?v=sy2fC1yzWrI

Tapear en Granada 3’17’’
https://www.youtube.com/watch?v=__pLOq3bt10

Tapas de Granada. Reportaje y directo en “España Directo”  5’31’’
https://www.youtube.com/watch?v=0aqHws-wSms

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar