Wikimar Enciclopedia marina

Girona es la capital de la provincia homónima y de la comarca del Gironés, en la comunidad autónoma de Cataluña.La parte antigua se alza sobre un gran espolón, formado por la confluencia que forman los ríos Ter y Onyar, al desembocar éste en aquél. Además de los citados, confluyen en la ciudad dos cursos fluviales más: el Güell, afluente del Ter, y el Galligants, tributario del Onyar. Su altitud, 75 metros sobre el nivel del mar. Tiene 97.586 habitantes según el padrón de 2015.

El clima de Girona es continental.Se caracteriza por inviernos templados y suaves, veranos calurosos (que, aunque no llegan a ser secos sí son menos lluviosos que el resto del año)y otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones. Las temperaturas medias oscilan entre los 13 °C y los 17 °C y la media anual de precipitaciones es de 800 litros/m2.

El patrón de la ciudad es San Narcís (San Narciso), 29 de octubre,  y la patrona de su diócesis es Nuestra Señora del Mont.

La historia de la ciudad se remonta a los asentamientos de los íberos de la tribu de los indigetes (o ¿ausetanos?) en los poblados que rodean y cierran el Llano de Girona. Hacia el 77 a. C. Pompeyo construyó un oppidum sobre la Vía Heráclea y los ocupantes romanos fundaron la originaria Girona, denominada en latín Gerunda.  Fue población fuerte que experimentó un considerable desarrollo urbano y, pese a que  se encontraba en el interior, alejada de la costa, disponía de una buena conexión con el puerto de Ampurias.

La ciudad tuvo su primer periodo de esplendor como diócesis de la Iglesia unida a la sede metropolitana de Tarragona, seguido de la ruralización que se desencadenó por todo el antiguo imperio romano a causa de la ruina general y la pérdida de peso de los ciudadanos.

La conquista musulmana enseguida afectó a Girona imponiendo el nuevo poder musulmán un tributo personal y territorial, pero duró poco por su cercanía con el imperio carolingio.La organización carolingia del territorio convirtió a la ciudad en la sede del Condado de Girona, incluido en la Marca Hispánica.Girona, como sede condal, cumplió holgadamente con su papel y superó las etapas más difíciles del peligro musulmán. Con Wifredo I se unió al de Barcelona (878), del cual ya no volvió a separarse. Las nuevas murallas reforzaron la plaza fuerte y ampliaron la superficie de la ciudad. Girona fue durante la Edad Media una de las ciudades más importantes, política y demográficamente, del Principado, y era además sede universitaria. En ese momento se da la época de máximo esplendor de la comunidad judía de Girona con la escuela cabalística; el barrio judío era el centro de una floreciente actividadcomercial que trascendía del ámbito puramente local.

Durante los siglos XV, XVI y XVII la ciudad continuó creciendo y se fueron realizando pequeñas ampliaciones y mejoras de las murallas para proteger a la ciudad de los diversos ataques a los que tuvo que hacer frente hasta finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII por parte de las tropas francesas en el contexto de las numerosas guerras europeas. En 1795 se publicó en la ciudad el primer periódico, bisemanal, “El Correo de Gerona”. A principios del siglo XIX sufrió una devastación debido a los combates y asedios que sufrió durante la Guerra de Independencia Española.

En 1834 se creó la Sociedad Económica de Amigos del País y, en 1856 se inauguró el actual Puente de Piedra, en sustitución de otro medieval, que era muy empinado y estrecho. Este nuevo puente, de la época de la reina Isabel II, es el puente histórico más importante y representativo de la ciudad. A partir de 1860, con el tendido del ferrocarril y la posterior prolongación hasta la frontera, se produjo una importante mejora en la vida y economía de la ciudad, que vivía por entonces una etapa de escasa actividad; fábricas de papel y algunas fundiciones propiciaron la creación de numerosos puestos de trabajo y gran crecimiento demográfico.

Hacia 1889, el Estado Mayor del ejército español suprimió la categoría de plaza fuerte que ostentaba Girona y se permitió el derribo de una parte de las murallas del sur de la ciudad, Girona empezó a tomar la forma que tiene hoy en día.

El 4 de febrero de 1939 las tropas franquistas ocuparon la ciudad, durante la Guerra Civil Española.

El 21 de abril de 1990, Felipe de Borbón tomó posesión del título de Príncipe de Gerona, que le pertenece como heredero de la Corona de Aragón, sin que se celebrara ninguna ceremonia de investidura.

En 2016, la ciudad ha sido galardonada con el Premio de Europa, una distinción otorgada anualmente por el Consejo de Europa, desde 1955, a aquellos municipios que hayan hecho notables esfuerzos para promover el ideal de la unidad europea. Fue la segunda ciudad española en obtener el galardón, después de Santiago de Compostela.

 

Galería fotográfica de Girona:

Girona: 6.404 vídeos y fotos de Tripadvisor:

https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187499-Girona_Province_of_Girona_Catalonia.html

Girona: 2.950 imágenes:http://www.minube.com/fotos/girona-c1245

 

Personajes ilustres:

  • Francesc Eiximenis (1330 – 1409): Escritor franciscano del siglo XIV en la Corona de Aragón, es posiblemente uno de los autores catalanes medievales más leídos, copiados, publicados y traducidos, con mucha influencia tanto en el ámbito literario como en el ámbito político.
  • Lluís Borrassà  (1360- 1425): Pintor de la Corona de Aragón.
  • Jaime Nunó Roca (1824 – 1908): Compositor que musicalizó las estrofas de Francisco González Bocanegra para dar origen al Himno Nacional Mexicano.
  • Rafael Masó Valentí (1880-1935): Arquitecto de estilo novecentista, fue uno de los arquitectos catalanes más destacados de principios del siglo XX.
  • Joaquim Ruyra i Oms (1858 – 1939): Escritor, considerado uno de los grandes cuentistas modernos del siglo XX.
  • Carles Rahola Llorens (1881 – 1939): Periodista, escritor, historiador y político, es familiar de los políticos Josep Rahola de Espona y Frederic Rahola de Espona, de la periodista y política Pilar Rahola y de Pedro Rahola, ministro de la Segunda República.
  • Santiago Sobrequés Vidal (1911 – 1973): Historiador, especialista en la Baja Edad Media en Cataluña.
  • Aurora Bertrana Salazar (1892 – 1974): Escritora. Considerada una mujer avanzada a su tiempo por sus relatos de países exóticos, en su juventud también se dedicó a la música participando en varios grupos de jazz formados sólo por mujeres.
  • Juan García Carrés (1928 – 1986). Dirigente del Sindicato Vertical durante la dictadura de Francisco Franco, estuvo implicado en el golpe de Estado del 23-F, por el que fue condenado a dos años de prisión en concepto de autor de un delito de conspiración para la rebelión militar.
  • Xavier Cugat (1900 – 1990): Músico, fue uno de los principales difusores de la música de Ernesto Lecuona, de la música afrocubana e iberoamericana.
  • Domènec Balmanya Perera (1914 – 2002): Jugador y entrenador de fútbol, estuvo al frente de la selección española entre 1966 y 1968.
  • Francesc Ferrer i Gironès (1935 – 2006): Historiador, político y escritor de ideología nacionalista catalana.
  • Domènec Fita i Molat (1927 – ): Escultor, su obra es esencialmente escultórica, aunque también tiene en cerámica y en pintura.
  • Narcís-Jordi Aragó Masó(1932 – 2016 ): Periodista, abogado y escritor catalán.
  • Narcís Comadira i Moragriega (1942 – ): Poeta, pintor, dramaturgo, traductor, periodista y crítico literario.
  • Lluís Llach (1948 – ): Músico y cantautor de lengua catalana que puede considerarse como uno de los abanderados de la Nova Cançó catalana.
  • Gemma Nierga(1965 – ): Periodista, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como presentadora de radio y televisión. Desde septiembre de 2012 dirige y presenta junto a Pepa Bueno Hoy por Hoy de la Cadena SER, programa líder de audiencia de la radio española.

 

Fiestas y eventos culturales:

#Girona10: Acción promocional de los sectores turísticos y comerciales de la ciudad, en que se pueden conseguir noches de hotel por 10 €, o menús para comer en un restaurante también por 10 €. Durante el fin de semana que dura el evento los museos de la ciudad son gratuitos.

Girona Semana Gastronómica: Marzo: Durante una semana del mes de marzo entera los restaurantes de Girona, en el Gironès, y en el Pla de l’Estany i la Selva incluyen en la carta platos tradicionales de su tierra a un módico precio para ofrecer los mejores productos gastronómicos a sus comensales

Semana Santa: Fecha variable.

Festival e Primavera: Mediados de abril: Sale a la calle el “Tralà”, el símbolo de Girona. Es un personaje que lo colocan en medio de una de las calles más concurridas de la ciudad pegado a un palo y durante el día, en horas concretas, dan vueltas al palo y el Tralà se balancea.

Sant Jordi, patrón de Cataluña: 23 de abril: Como en el resto de Cataluña, las calles se llenan de rosas y libros.

Girona, Temps de Flors (Girona, Tiempo de Flores): Tercera semana de mayo: Los creadores florales llenan la ciudad de muestras florales clásicas o experimentales. Una gran cantidad de monumentos y espacios públicos destacados acogen las creaciones florales. Asimismo, los propietarios de patios y jardines particulares del Barrio Viejo, continúan abriéndolos y enseñándolos a los visitantes.

F.I.T.A.G. (Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona): Última semana de agosto: Su rasgo más característico es que se puede disfrutar de representaciones interpretadas por compañías teatrales amateurs de cualquier lugar del mundo.

Festival de Jazz de Girona: Festival que se celebra entre finales del mes de septiembre y principios de octubre

Fires i festes de SantNarcís(Ferias y fiestas de San Narciso), patrón de la ciudad: 29 de octubre. Se celebran en la semana en que cae el día 29. Las fiestas empiezan el viernes anterior al 29 con unos pasacalles y la lectura del pregón desde el balcón del ayuntamiento. El día de San Narcís, se celebra una solemne misa mayor dedicada al santo en la iglesia de San Félix de Girona, donde se encuentra la capilla del santo con los supuestos restos del mismo.  En el Parc de la Devesa se hallan las barraques (bares de entidades locales hechos con barracones) junto con los conciertos musicales, se instalan las atracciones de ferias y la Fira agrícola i comercial con estands para empresas locales.

Festival de Teatro de otoño de Cataluña: Octubre, noviembre, diciembre: Festival que se celebra desde 1992 en las ciudades de Girona y Salt, ha conseguido una creciente proyección internacional, ya que supone la puerta de entrada a España de espectáculos y compañías extranjeras, así como un importante escaparate de la producción escénica nacional.

 

Lugares de interés:

  • Catedral de Santa María: presenta tres estilos arquitectónicos principales, sucesivos: románico, gótico y barroco. Su claustro es románico, con interesantes capiteles historiados. Su amplia nave gótica destaca por ser la segunda más ancha del mundo, tras la Basílica de San Pedro del Vaticano.  La fachada principal es de estilo barroco. Conserva de la primera construcción la llamada torre de Carlomagno y el claustro con bellos capiteles historiados.
  • BarriVell (Casco antiguo): contiene todo el patrimonio artístico más relevante de la ciudad y está cercado por inmensos lienzos de muralla que se pueden recorrer por el Paseo Arqueológico y el Paseo de fuera Muralla, con un bello mirador sobre la ciudad. Además de otras construcciones civiles como la Casa de l’Ardiaca y el Palacio Episcopal, el casco antiguo cuenta con representativas construcciones religiosas, como la antigua iglesia monacal de San Daniel, s. XI, con bello claustro cisterciense. El románico monasterio de San Pedro de Galligans, que alberga el Museo Arqueológico, y posee un campanario octógono y un claustro del románico más primitivo; Monumento Nacional. La capilla de San Nicolás o la Basílica de San Félix, con su esbelta y singular torre gótica truncada por un rayo. En la Plaza de la Catedral también son importantes la Casa Pastors, edificio renacentista actualmente Palacio de Justicia, y la PiaAlmoina.
  • Las Casas del Oñar: Casas colgadas, construidas a lo largo de los siglos al lado del río. Pintadas de diversos colores, ofrecen una imagen muy bonita de una pequeña ciudad mediterránea.
  • El Calljueu (la Judería): Es uno de los núcleos medievales mejor conservados de Europa. Destaca en el mismo el Centro Bonastruc Ça Porta, posible antigua sinagoga convertida hoy en centro de estudios y Museo de Historia de los Judíos.
  • Baños Árabes: Se encuentran al final del Paseo Arqueológico y se caracterizan por su linterna superior en forma de cúpula. A pesar de su nombre, estos baños son una construcción enteramente cristiana, de estilo románico, s. XII.
  • Rambla de la Libertad: Es el espacio público más concurrido y emblemático de Girona y recibe ese nombre en honor al árbol de la libertad que se plantó en 1869, durante el sexenio democrático.
  • Plaza de la Independencia: Llamada así  porque hace referencia a la Guerra de la Independencia Española, es una de las plazas más conocidas y frecuentadas de Girona. Situada en el Barrio de Mercadal, en el centro de la ciudad, la plaza se asienta donde estuvo el Convento de San Agustín, por lo que también se conoce como Plaza de San Agustín.
  • Puentes sobre el río Onyar: Pont de Pedra o de Isabel II, construido con bloques de la típica piedra gerundense, con abundantes fósiles de nummulites, fue diseñado como puente principal, apto para circular personas y toda clase de carruajes; Pont de Ferro o Pont de les PescateriesVelles, también conocido como puente de Eiffel en honor a Gustave Eiffel, cuya empresa lo construyó; Pont de Gómez: De hormigón armado y uso peatonal, lleva el nombre de la persona que cedió parte de su casa para construirlo; Pont de SantFeliu es el más moderno de los puentes que cruzan el río Onyar para conectar el casco antiguo con la zona del ensanche gerundés.
  • Antiguo Hospital Santa Caterina: Construido durante la segunda mitad del siglo XVII, para satisfacer las necesidades de la población de la ciudad y su área de influencia, actualmente es la sede de la Generalitat de Cataluña en Girona.
  • Edificio de Correos: Destaca la cúpula cilíndrica revestida con rayola de Valencia. por su céntrica ubicación, sus escaleras se convierten en punto de encuentro de muchos gerundenses, sobre todo durante las fiestas de SantNarcís.
  • Museo de Historia de la Ciudad: Situado en el centro del Barrio Viejo, en el antiguo convento de los capuchinos, repasa toda la historia de la ciudad de Gerona, desde los primeros pobladores prehistóricos hasta la actualidad, pasando por el esplendor medieval.
  • Museo de Arqueología de Cataluña: La antigua iglesia y el antiguo convento de San Pedro de Galligans, acogen las colecciones de la sección gerundense del Museo de Arqueología de Cataluña, conocido, anteriormente, como Museo Provincial de Antigüedades y Bellas Artes.
  • Museo de Arte: Fundado en 1976 el museo está situado en el antiguo palacio episcopal de Gerona, al lado de la catedral. El museo contiene colecciones de todos los periodos, desde el románico hasta la época contemporánea.
  • Museo Capitular-Tesoro de la Catedral: Museo dedicado a las reliquias y objetos de valor acumulados por el Capítulo de la Catedral de Gerona.
  • Museo del Cine: Inaugurado en 1998, es un museo único en esta categoría. Creado a partir de la donación de los fondos particulares del director de cine catalán Tomàs Mallol i Deulofeu, contiene una gran variedad de material cinematográfico, como máquinas de proyección, bobinas, material original de películas y un fondo notable de carteles.
  • Museo de la Historia de los Judíos: Museo dedicado a la historia de la comunidad judía gerundense de la época medieval, del siglo XI hasta su expulsión en 1492. Contiene objetos de la cultura judía y un rico fondo de lápidas procedentes del cementerio judío de Gerona en Montjuic.
  • Casa Masó: Casa-museo dedicada a gestionar y conservar la obra de Rafael Masó y la visita a la Casa Masó.

 

Gastronomía:

Gracias a su emplazamiento, Girona posee una gastronomía variada y llena de contrastes. De la huerta gerundense se obtienen excelentes patatas que son un ingrediente fundamental para la elaboración de platos sencillos como el trinchatamb rosta (torta hecha con patata y berza, y acompañada de beicon frito). Además, las verduras intervienen en la elaboración de sopas como la sopa de farigolas, o de las clásicas escudellas (cocido típico catalán). Los nabos negros de Talltendre son también toda una institución. También hay un uso muy extendido de gran variedad de setas silvestres en los platos: boletus, níscalos (o rovellons, en catalán), rebozuelos, etc.

Entre las carnes destacan los productos derivados del cerdo, siendo la matanza toda una celebración tradicional y con protagonismo absoluto para la butifarra. Le siguen muy de cerca los quesos, especialmente los de la Garrotxa, el Selva y el Tupí, y también los salazones, principalmente las anchoas de L’Escala; estas últimas, gracias a su calidad, han obtenido la Denominación de Origen cualificada. También son habituales las carnes de ternera y buey en la preparación de guisos, pucheros y estofados, así como las populares costelladas de cordero.

El pescado es imprescindible en la cocina de Girona: dorada, rape, lubina, merluza, o el suquet de pescado son muy habituales. Sin embargo, lo más destacable es la adecuada combinación de productos del mar y de la tierra como el marisco o pescado con caracoles; también con caracoles se preparan el conejo o la perdiz.

Girona también posee vinos de excelente calidad, entre los que destacan los rosados y vinos jóvenes pertenecientes a la Denominación de Origen de Empordá-Costa Brava.
Entre los postres, sobresalen los xuxos, hechos con una masa fina de forma cilíndrica, rellena de crema, que se fríe y a la que se le añade azúcar por fuera. También destaca la crema catalana, muy típica en toda Cataluña, realizada con crema pastelera y yema de huevo, que se cubre con una capa de azúcar caramelizado formando una crujiente capa.
Ocio y deporte:

Si te gusta la cultura, Girona dispone de un abanico muy amplio para tus ratos de ocio, desde los impresionantes monumentos y lugares de interés, hasta sus variados museos. Además, si te gusta lo más popular, en la ciudad se celebran cada año varios festivales de música, cine y artes visuales y escénicas que agrupan diferentes disciplinas: jazz, arte en la calle, guitarra clásica, teatro internacional, teatro amateur, vídeos y audiovisuales, etc.

Si quieres conocer el ocio nocturno de Girona, hay multitud de locales por toda la ciudad, pero especialmente en el centro. La plaza de la Independència y la plaza de Sant Feliu y sus alrededores concentran la mayor parte de la oferta de establecimientos, desde terrazas donde sentarse relajadamente a tomar algo hasta los locales musicales con más ambiente. Las noches de los jueves constituyen un referente para el público universitario, que avanza así la diversión del fin de semana.

En cuanto al deporte, el equipo de fútbol de Gerona es, por excelencia, el Girona Fútbol Club, inscrito en la Segunda División de la liga profesional española. Otros equipos importantes de la ciudad son: Penya Doble Set CF (el equipo más antiguo de la ciudad), Girones Sabat EF, Can Gibert UE, UE Coma Cros, entre otros.

 

Anecdotario:

Girona ha sido escenario de numerosas anécdotas a lo largo de la historia:

  • Carlomagno mandó a sus tropas a conquistar la ciudad por su condición estratégica para tener a raya a los musulmanes. Sin embargo, nunca la pisó.
  • Girona está muy relacionada con el séptimo arte, ya que  cuenta con un museo dedicado al cine y ha sido además escenario de producción de películas como el Perfume y series televisivas como Secrets de Familia, la segunda telenovela catalana.
  • Las conocidas como Cases del Onyar de estilo modernista fueron pintadas de colores para quitar la etiqueta de gris a la ciudad en 1983. Hoy en día es de las estampas más típicas de la ciudad.
  • Por último, cuenta la leyenda que, en 1285, los franceses entraron en Girona y se dirigieron a la iglesia de Sant Feliu a profanar la tumba de Sant Narcís que había sido obispo de la ciudad; al abrir dicha tumba, empezaron a salir moscas que picaron a los soldados con alguna especie de veneno que los mataba y obligó a huir para no quedarse totalmente diezmados. Esa leyenda hizo que Sant Narcís fuera proclamado patrón de la ciudad, desplazando a Sant Feliu que había sido el primer mártir de la ciudad. Aunque no existen evidencias de que alguna parte de esta historia sea cierta, se sigue celebrando la fiesta venerando las reliquias y regalando algodón hidrófilo que en catalán se llama cotófluix (algodón flojo).

Enlaces de interés

Sitio web (en catalán): http://www2.girona.cat/ca

Girona: https://es.wikipedia.org/wiki/Gerona

Girona turismo (en catalán): http://www.girona.cat/turisme/cat/

Fiestas y eventos culturales: https://www.bautrip.com/guia-viaje/girona/fiestas

Fundación Princesa de Girona: http://es.fpdgi.org/

Aeropuerto de Girona – Costa Brava:

http://www.aena.es/es/aeropuerto-girona-costa-brava/index.html

Museo de Arqueología de Cataluña –Girona(en catalán):

http://www.mac.cat/Seus/Girona

Museo de Historia de la Ciudad(en catalán):

http://www.girona.cat/museuhistoria/cat/index.php

Museo de la Historia de los Judíos (en catalán):

http://www.girona.cat/turisme/esp/museus_call.php

Museo del Cine (en catalán): http://www.museudelcinema.cat/cat/index.php

Calljueu (la Judería): http://www.pedresdegirona.com/itinerari_jueu_1.htm

La Casa Masó – Fundació Rafael Masó: http://www.rafaelmaso.org/cat/casa.php

Puentes de Girona: http://ciutatdegirona.info/esp/monumentos/puentes-de-girona/

Festival de teatro Temporada Alta (en catalán): http://www.temporada-alta.net/

Gastronomía:

Girona F.C.: http://www.gironafc.cat/

Hoteles en Girona:

http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=6e4f58fe9b012d90e8e6e049500f4b0c&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3D6e4f58fe9b012d90e8e6e049500f4b0c%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Gerona%2C+Catalu%C3%B1a%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&nflt=&sb_acc_types=1&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=girona&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-383956&dest_type=city&search_pageview_id=5c9a68e62e9f0126&search_selected=true&search_pageview_id=5c9a68e62e9f0126&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

Un passeig per Girona  5’ 20’’

https://www.youtube.com/watch?v=C_Mm_keaSq8

Girona emociona 😉  2’ 50’’

https://www.youtube.com/watch?v=OL1_wZQ2dTE

Girona – ven, conoce y disfruta  1’ 37’’

https://www.youtube.com/watch?v=Lsd_gToCWWg

Girona ciutatvella  5’ 54’’

https://www.youtube.com/watch?v=jNZX_vVW3-s

Girona, Premid’Europa 2016  7’ 59’’ (inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=UBXYFkhfGVI

Reportaje Girona  9’ 02’’ (castellano, subtitulado en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=DKvIO3a3B4g

Girona City Break  4’ 15’’

https://www.youtube.com/watch?v=WNLo0vcOfIs

Girona Spain 4K  16’ 27’’ (inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=PLhbvYE0-B0

Girona City Tour – Guía de Girona. Catalonia – Cataluña  3’ 55’’ (castellano, subtitulado en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=M4ABVrhLq9Y

Girona Temps de Flors 2016  1’ 42’’

https://www.youtube.com/watch?v=4lCaW4zYKpo

GIRONA CIUDAD HISTORICA.mov  5’ 19’’

https://www.youtube.com/watch?v=DlZ3KNRL7Mc

Gerona. Una ciudad encantadora para conocer.  1’ 59’’

https://www.youtube.com/watch?v=82fpm_r_SBQ

Historia de los Judíos en Gerona  47’ 35’’

https://www.youtube.com/watch?v=WIEvkAObk1E

El call de Girona, s. XIV  5’ 31’’

https://www.youtube.com/watch?v=XTotOfEaLhQ

Catedral de Girona CAT  1’ 44’’ (subtitulado en catalán)

https://www.youtube.com/watch?v=DQ0fOJaI6yM

Catedral de Girona – paseo por la muralla – leyenda de la bruja  4’ 18’’

https://www.youtube.com/watch?v=bO3CaXoTP9I

La muralla de Girona  7’ 12’’

https://www.youtube.com/watch?v=XPBAxxTv_vk

Lo llevamos dentro (Ho portem dins).  3’ 31’’

https://www.youtube.com/watch?v=1U-N3y3F3VY

LLEGENDA DE SANT NARCÍS I LES MOSQUES (Conteanimatamb so)  8’ 42’’ (en catalán)

https://www.youtube.com/watch?v=NVZMApWxtOs

Girona, ciudad de compras 3’ 00’’

https://www.youtube.com/watch?v=ULmtjOeh2VU

Girona. Museud’Arqueologia de Catalunya  1’ 26’’

https://www.youtube.com/watch?v=Wy0F154WlVk

Descobreixelsmuseus de Girona!  2’ 40’’

https://www.youtube.com/watch?v=ozpjCfZI37w

Museu del Cinema Girona. Vídeo corporatiu  4’ 48’’ (en catalán)

https://www.youtube.com/watch?v=fFEsVIcD6UI

Museud’HistòriadelsJueus de Girona  8’ 50’’ (en catalán)

https://www.youtube.com/watch?v=7NmjnC1X4t8

Himno Girona F.C.  4’10’’ (en catalán)

https://www.youtube.com/watch?v=nT2hmEt3Wvk

Saborea la Girona gastronómica  3’ 02’’

https://www.youtube.com/watch?v=O3NbBcwTvaQ

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar