Wikimar Enciclopedia marina

Guipúzcoa (en euskera, y oficialmente, Gipuzkoa) es una provincia española y territorio histórico de la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital es San Sebastián. Limita con el departamento francés de Pirineos Atlánticos por el noreste, Navarra al este,Vizcaya al oeste, Álava al suroeste y el golfo de Vizcaya al norte. Se halla situada en el extremo este del mar Cantábrico, en el golfo de Vizcaya.
Extensión: 1.997 km2 (es la provincia más pequeña de España), con 66 km de costa.
Vías de acceso: AP-8 Autopista Bilbao-Irún. A-63 París Irún. A15 Autovía Pamplona-San Sebastián.
Clima: Clima atlántico u oceánico, con unas temperaturas suaves. Los inviernos son fríos y los veranos frescos con una oscilación térmica anual pequeña (10 °C de media). Las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas aunque con un máximo invernal.
La provincia cuenta con 88 municipios y una población de 707.298 habitantes (denominados “donostiarras”), según el INE de 2015, de los cuales más de la mitad viven en el área metropolitana de San Sebastián. Aparte de la capital, otras ciudades importantes son Irún, Rentería, Éibar, Zarauz, Mondragón, Tolosa, Fuenterrabía, Pasajes, Beasain y Oñate.
Guipúzcoa es el territorio vasco donde más extendido se encuentra el euskera entre la población.
Guipuzkoa es la única denominación oficial aprobada para el territorio histórico por sus Juntas Generales, la recomendad en euskera por la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) y usada habitualmente en documentos oficiales de las administraciones vascas y en algunos documentos en castellano. Es la denominación utilizada en la versión en euskera de la Constitución española en la disposición derogatoria y en la versión en euskera del Estatuto de Autonomía para el País Vasco. En 2011, el acuerdo presupuestario alcanzado por el PSOE y elPNV en el Congreso de los Diputados, incluyó el cambio de denominación actual, mediante el cual, la única denominación oficial del territorio guipuzcoano es Gipuzkoa.

García Aznárez, primer señor conocido de Guipúzcoa
Las menciones más antiguas sobre el topónimo Guipúzcoa datan del siglo XI. El documento escrito conocido más antiguo que lo menciona data del año 1025. En aquella época, Guipúzcoa era una tenencia feudal del Reino de Pamplona, que alcanzaba entonces su máxima extensión territorial histórica, abarcando desde el Condado de Ribagorza en el Alto Aragón hasta el río Pisuerga en la frontera entre León y Castilla. Al frente de dicho reino se encontraba el señor Garsia Acenariz o García Aznárez. El Reino de Pamplona
Otros tres diplomas hallados en San Juan de la Peña mencionan a García Azenáriz y a su esposa Doña Gaila, así como a otros miembros de su familia.
En la segunda mitad del siglo XI aparece mencionado un segundo señor de Guipúzcoa, Orbita Azenáriz, cuya primera mención escrita data de un documento de 1066, durante el reinado de Sancho Garcés IV de Pamplona.

Primera incorporación de Guipúzcoa al Reino de Castilla
En 1076 el rey de Pamplona fue asesinado, víctima de una intriga a manos de sus hermanos. Los nobles pamploneses prefirieron entregar el reino a uno de sus poderosos vecinos, Aragón o Castilla y León, que consentir que los infantes fratricidas se hicieran con el reino o que accediera al trono el heredero legítimo, Sancho de Pamplona, aún de corta edad. Finalmente, se dividió el reino en dos partes.  La parte más oriental de la actual provincia de Guipúzcoa, la comarca situada entre San Sebastián y el Río Bidasoa siguió vinculada al Reino de Pamplona. Esta parte de la provincia es la que históricamente siempre ha estado más vinculada a Navarra, territorio del que ha sido la salida natural al mar a través del río Bidasoa y con la que comparte el mismo dialecto del euskera y un pasado étnico común vascón. En cambio, la mayor parte del territorio de la actual Guipúzcoa entró a formar parte de la órbita política castellano-leonesa y se convirtió en territorio fronterizo entre Castilla y Pamplona. Orbita Azenariz perdió el señorío sobre Guipúzcoa a raíz de este hecho, ya que en 1080 es mencionado en otro documento pero ya no como senior de Guipúzcoa. En su lugar, el rey Alfonso VI entregó el gobierno de Guipúzcoa a Lope Íñiguez, señor de Vizcaya, que había sido su principal apoyo en la reclamación del trono pamplonés.
Tras la restauración del dominio pamplonés-aragonés en la década de 1110, aparece como nuevo tenente de Guipúzcoa Ladrón Íñiguez, que aparece también al frente de Vizcaya y Álava. En 1127 el Pacto de Támara entre Alfonso I de Aragón y Alfonso VII de Castilla consolidaba el dominio aragonés-pamplonés sobre Guipúzcoa, ya que los castellanos reconocieron la soberanía del Reino de Pamplona sobre Guipúzcoa.

Reincorporación al Reino de Castilla y urbanización de Guipúzcoa
Tras incorporar Guipúzcoa en el año 1200, los reyes castellanos impulsaron la labor de urbanización y fundación de villas que habían iniciado los pamploneses unos años antes con la fundación de San Sebastián. Siguiendo este ejemplo, el primer impulso se centró en la fundación de villas en la franja costera de la provincia, ya que Castilla, al igual que Navarra, necesitaba puertos de mar que sirvieran para dar salida comercial a sus productos básicos o para industrias económicas importantes como la pesca o la caza de la ballena. Algunas de estas villas fueron ciudades tan importantes como Fuenterrabía, en el extremo más oriental del territorio; Guetaria,  en la costa central de Guipúzcoa; Motrico,  el límite occidental con Vizcaya y Zarauz, situada cerca de Guetaria.
La segunda fase de la expansión urbana en la provincia se produce a mediados del siglo XIII, durante el reinado del rey sabio Alfonso X. Esta vez, las fundaciones se realizan en dos ejes norte-sur que atraviesan la provincia, el valle del Río Oria y el valle del río Deva. Alfonso X fundó 5 nuevas villas y posiblemente una sexta, que podría ser Hernani: Tolosa, (situada en el curso medio del río Oria), Villafranca, Segura (ambas ubicadas en el curso alto del mismo río), Villanueva de Ariznoa y Mondragón (que serían el equivalente a las villas anteriores, pero en el valle del Deba).
En 1845, el territorio del Señorío de Oñate, tras ser abolidos los señoríos jurisdiccionales, se incorpora definitivamente a esta provincia.

tabla municipios guipuzcoa

Monumentos y lugares de interés:

Parte vieja, Monte Urgull, Palacio de Miramar, Peine de los Vientos, Puente de María Cristina, Puente de Santa Catalina, Cementerio de los Ingleses (San Sebastián)

Centro histórico, Calle Mayor, Plaza de Armas, Ermita de Guadalupe, Muralla, Puerto, Puerta de Santa María, Baluarte de la Reina, Castillo de San Telmo (Hondarribia – Fuenterrabía)

Ermita de San Marcial, Ayuntamiento, Parroquia Nuestra Señora del Juncal, Hornos de Irungurutzeta, Ermita de Santa Elena (Irún)

Pasajes de San Juan (Pasai Donibane)

Getaria Fishing Port, Monte San Antón (Getaria)

Santuario de Loyola (Azpeitia)

Templo de la Antigua (Zumarraga)

Universidad Sancti Spiritus, primera universidad del País Vasco (Oñati)

Mercado de Ordizia (Ordizia)

Fuerte de San Marcos (Errenteria)

Municipios de Guipuzkoa / Guipúzcoa

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Guip%C3%BAzcoa

Colección de cartografías: http://untzimuseoa.eus/es/colecciones/coleccion-de-cartografia

Sitio web:

Guardar

Guardar

Guardar

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar