Wikimar Enciclopedia marina

Galicia está situada en el noroeste de la Península Ibérica. Limita al norte con el mar Cantábrico; al sur, con Portugal; al oeste, con el océano Atlántico y al este, con Asturias y las provincias castellanoleonesas de Zamora y León. Considerada nacionalidad histórica según su Estatuto de Autonomía, está formada por las provincias de  A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Tiene una extensión de 29.575 km² y una población de 2.732.347 habitantes en el año 2015, con una densidad de población de 92,18 hab/km². La capital administrativa de la comunidad autónoma es Santiago de Compostela. La ciudad más poblada es A Coruña y el municipio más poblado es Vigo.

 

Los dos idiomas oficiales de Galicia son el castellano y el gallego. El gallego es reconocido como lengua propia de Galicia en su estatuto, y tiene con el portugués un tronco común (galaico-portugués). La independencia portuguesa en la Edad Media favoreció la evolución del portugués y el gallego hacia lenguas distintas, ya diferenciadas en el siglo XV. Recientemente se ha hallado el documento más antiguo escrito en gallego que se conserva, del año 1228: se trata del Foro do burgo do Castro Caldelas» otorgado por Alfonso IX en abril de dicho año a la villa orensana de Allariz. En todo caso, la historia de la lengua gallega puede resumirse como siete siglos de normalidad –desde sus orígenes cuando se separó del latín galaico hacia el siglo IX hasta la introducción del castellano en el siglo XVI- y cinco siglos de conflictos –desde el siglo XVI hasta nuestros días-.

En la geografía gallega destaca el contraste entre el relieve costero y el del interior, más elevado que el primero. Asomarse al abrupto litoral cantábrico, donde llegan las pequeñas rías del norte gallego, con sus magníficas playas, pueblos pesqueros y acantilados impresionantes, o visitar en las profundas rías del sur las reservas naturales y los balnearios, como el de A Toxa, deparan la excelencia del encuentro con una naturaleza inmensa e impresionante. Es quizás por estas razones por lo que el turismo rural esté teniendo actualmente tal auge en Galicia. También contrasta la morfología entre las llanuras elevadas septentrionales y las sierras y depresiones meridionales. Las principales cimas de Galicia son Peña Trevinca (2.127 m), Peña Negra (2.121 m), Peña Surbia (2.095 m), situados en la Sierra do Eixo, Macizo de Peña Trevinca, en el límite de la provincia de Ourense con la de Zamora, formando parte del Parque Natural del Lago de Sanabria.

La costa gallega cuenta con 1.500 kilómetros de longitud y se caracteriza por la presencia de las rías, tradicionalmente divididas en Rías Altas (Ribadeo, Foz, Viveiro, Barquero, Ortigueira, Cedeira, Ferrol, Betanzos, A Coruña, Corme, Lage y Camariñas) y Rías Baixas, de mayor tamaño, que se encuentran al sur de los cabos Finisterre y Touriñán, puntos más occidentales de Galicia (CorcubiónMuros y Noya, Arousa, Pontevedra y Vigo). Aunque Galicia tiene un clima suave de influencia oceánica, la irregular orografía trae como consecuencia la existencia de múltiples microclimas. Se pueden distinguir a grandes rasgos varias zonas: Las Rías Altas y el interior de la provincia de La Coruña, con un clima oceánico húmedo, donde se registra el mayor índice de precipitaciones de la comunidad; la Mariña luguesa, de clima oceánico suave con temperaturas bajas todo el año; el interior, con un clima oceánico casi continental; las Rías Bajas, y su clima oceánico suave; el curso fronterizo del río Miño, con un clima muy próximo al mediterráneo suave; por último, la Ribeira Sacra presenta un clima continental muy cálido propiciado por el Valle del río Miño y los diversos montes que rodean la ciudad de Orense.

Su historia, tan original y rica, la ha dotado de profundas peculiaridades e identidad propia, sugiriendo una realidad tan diversa como fascinante. Muestra de ello son su lengua, el gallego, idioma con una cadencia dulce y encantadora; su Derecho Foral; su folclore con raíces celtas, que tiene a la gaita como instrumento característico; una artesanía variada y singular, donde destaca la bella cerámica de Sargadelos y esa tradición cultural viva aún hoy en sus gentes y en las múltiples romerías y fiestas populares.

Prehistoria

Las primeras pruebas de presencia humana en Galicia son instrumentos de piedra que se remontan a hace 300.000 años, en el Paleolítico Inferior.

La Edad del Bronce fue una época de producción de diversos utensilios y joyas de oro o de bronce, que incluso fueron llevadas más allá de los Pirineos. Datan también de esta época la mayoría de los petroglifos, inscripciones sobre las rocas graníticas a cielo abierto que se conservan en los montes gallegos, principalmente en la provincia de Pontevedra. Se desconocen todavía su origen y su significado, aunque hay certeza de que formaban parte de algún tipo de lenguaje ritual o religioso.

 

Edad Antigua

La etapa castreña tuvo su mayor desarrollo en la segunda mitad de la Edad de Hierro, resultado de la fusión de la cultura de la Edad de Bronce y otras contribuciones posteriores, especialmente la celta, coexistiendo en parte con la época romana, cuya huella es tan honda e importante como la de cualquier otra región peninsular.

Los castros aparecieron cuando la provincia romana de Gallaecia aún no estaba constituida política y administrativamente. Estas construcciones eran recintos fortificados de forma circular provistos de uno o varios muros concéntricos, precedidos generalmente de su correspondiente foso y situados en su mayoría en la cumbre de oteros y montañas.

Los romanos, ya asentados casi en la totalidad de la península ibérica (Hispania), llegaron a la actual Galicia atraídos por los recursos mineros de la zona. El sometimiento a Roma de los galaicos, junto al de astures y cántabros, se produjo tardíamente, en comparación al resto de la península, debido en gran medida a la fuerte resistencia y la cohesión social y territorial que caracterizaba a estos pueblos del área atlántica.

Edad Media

En los comienzos de la Edad Media, siglo V, la llegada de los suevos, un pueblo germánico procedente del norte de Europa, seguidor del arrianismo (herejía cristiana), supuso el fin del dominio romano y el establecimiento en la Gallaecia de un reino independiente que mantendrían durante ciento setenta años, y que tuvo una repercusión importantísima y sin parangón con la del resto de España.

En el año 585, los visigodos, que ya dominaban el resto de la península ibérica, invadieron la Galicia sueva incorporándola a su reino.

La Edad Media gallega está marcada por el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago que convirtió a Santiago de Compostela en una de las tres ciudades santas de la cristiandad, junto a Jerusalén y Roma y fue un foco de atracción para millones de peregrinos que llegaron desde todos los países. En esa época se forjó el Camino de Santiago o camino jacobeo, jalonado por iglesias, monasterios y hospitales, que aún se pueden apreciar como herencia de la época, siendo su obra cumbre la catedral de la que hoy es capital de la comunidad. El culto a la figura del Apóstol, en Santiago de Compostela, confirió a Galicia una importancia clave dentro del fortalecimiento ideológico de los reinos cristianos ibéricos durante la Reconquista, erigiéndose como centro religioso y destino de peregrinos que fortalecieron los enlaces con Europa. El Camino de Santiago se convirtió en un eje cultural por el que se extendieron, entre otros, el arte románico o la lírica de los trovadores.

 

Edad Moderna

En el ámbito socioeconómico, la estabilidad política y el descabezamiento de la nobleza dan lugar a tres rasgos propios de este periodo como son la prosperidad de los fidalgos (que viven en los pazos del cobro de los foros a los campesinos), el auge de los monasterios, y una expansión demográfica sin precedentes, apoyada en el cultivo del maíz y la patata procedentes de América.

En el aspecto cultural, la creación de la Universidad de Santiago y el esplendor artístico del barroco gallego en arquitectura y escultura son también dos hitos de este período. En contraste, a partir de la escriturización normativa en castellano comenzada por Alfonso X, el gallego como lengua comenzó una decadencia acelerada dentro del proceso de uniformización de España, pasando por los llamados séculos escuros («siglos oscuros»), en los que la supervivencia del idioma fue sólo oral, lo que provocó una progresiva dialectización y fragmentación de la lengua, incapacitando su uso literario y científico.

Con la llegada de la Ilustración, en el siglo XVIII, ya son muchas las voces “ilustradas” e influyentes que denuncian el subdesarrollo de Galicia y ofrecen propuestas renovadoras de la vida económica, social y cultural. Entre ellas propugnan el uso del gallego en la enseñanza, en la administración y en la iglesia, es decir, su normalización como lengua de los gallegos. Así, el padre fray Martín Sarmiento y el continuador de su obra lexicográfica, el padre Sobreira. Y como primer intelectual que rechaza taxativamente la condición de “dialecto” del gallego, el padre Benito Jerónimo Feijoo.

Edad Contemporánea

Tras la invasión napoleónica, las guerrillas populares consiguen hacer de Galicia el primer territorio español liberado del ejército francés.

Galicia perdió su representatividad como unidad administrativa y desapareció la Junta del Reino de Galicia en 1833. Es en esta época cuando nacen las actuales cuatro provincias gallegas que estructuran el territorio bajo administración del gobierno central.

En la segunda mitad del siglo XIX, se produjo una recuperación de la lengua gallega como vehículo de expresión social y cultural, el llamado “Rexurdimento”, con figuras como Xoan Manuel Pintos, Manuel Curros Enríquez, Valentín Lamas Carvajal y Eduardo Pondal. Pero, sin duda ni menoscabo de los anteriores, la publicación en 1862 de “Cantares Gallegos” (y sus obras posteriores), de Rosalía de Castro, es el hito definitivo, “el poste labrado” con la palabra autóctona, que marca el imparable desarrollo y evolución del idioma gallego.

Galicia fue una de las regiones donde triunfó el golpe de Estado que desencadenó la guerra civil en 1936.

La muerte del general Franco en 1975 dio paso a un proceso de transición a la democracia, en el que Galicia recuperó su estatus como región autónoma dentro de España con el Estatuto de Autonomía de 1981. El nuevo estatus político supuso un compromiso entre el Estado centralista anterior y un mayor grado de independencia reclamado por fuerzas nacionalistas como el Bloque Nacionalista Galego (BNG). El nuevo gobierno autonómico, la Junta de Galicia, ha sido desde entonces dirigido tanto por el Partido Popular de Galicia (con Manuel Fraga Iribarne como figura más destacable, presidente entre 1990 y 2005), como por el PSdeG-PSOE en coalición con los nacionalistas del BNG. En la actualidad ha vuelto a gobernar el Partido Popular desde 2009, en la figura de Alberto Núñez Feijóo.

Galicia está formada por cuatro provincias, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Se divide, a su vez, en 314 municipios (concellos en gallego), 93 en A Coruña, 67 en Lugo, 92 en Ourense y 62 en Pontevedra, que se agrupan en 53 comarcas.

El Estatuto de Autonomía de Galicia establece que los poderes de la comunidad se ejercen por la vía del Parlamento, la Junta y la Presidencia:

tabla instituciones galicia

Enlaces de interes:

Sitio web (en gallego; también disponible en castellano):http://www.xunta.gal/portada

Galicia: https://es.wikipedia.org/wiki/Galicia

Turismo Galicia (en gallego; también disponible en castellano):http://www.turismo.gal/portada?langId=gl_ES

Municipios de Galicia:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Galicia

Comarcas de Galicia:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comarcas_de_Galicia

¿Qué ver en Galicia?:https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=qu%C3%A9%20ver%20en%20galicia

Consellería de Cultura, Educación, e Ordenación Universitaria (en gallego; también disponible en castellano):http://www.edu.xunta.gal/portal/node/325

Museos de Galicia:http://museos.xunta.gal/es

Portos de Galicia (en gallego; también disponible en castellano):http://www.portosdegalicia.gal/gl/

Marinas de Galicia: http://www.marinasdegalicia.com/

ASNAUGA – Asociación de Clubes Náuticos de Galicia:http://www.asnauga.com/

Galicia turismo 175 vídeos:https://www.youtube.com/user/turgalicia

Galicia Calidade 59 vídeos:https://www.youtube.com/user/GaliciaCalidadeVideo

Música gallega y paisajes 96 vídeos:https://www.youtube.com/watch?v=pkZCaY7vGjE&list=PLukp_BtPsQyUdtHQOYvbCESjXu73Mc2Pd

Canciones gallegas 106 vídeos:https://www.youtube.com/watch?v=8j403ZaxTQ0&list=PL2BC0A0CE3EB42AC6

Música celta, música gallega 25 vídeos:https://www.youtube.com/watch?v=JhBoVzcxofI&list=PL17CAD4E786D2F925

Gastronomía gallega 21 vídeos:https://www.youtube.com/watch?v=SJe_GXrBYcU&list=PLqgoegoFCgqG5cWX7hBg1ADZZHI8_Q0bw

El mejor lugar del mundo, Galicia.  4’ 27’’https://www.youtube.com/watch?v=d-1Fg6sMyl4

Los pueblos más bonitos de Galicia  2’ 06’’https://www.youtube.com/watch?v=MDfS49hTrqA

Lugares que hay que visitar en Galicia  2’ 28’’https://www.youtube.com/watch?v=nV0Rx9Qv6Z8

GALICIA (Mitología Galaica)  21’ 56’’https://www.youtube.com/watch?v=oRx4tV4vCZM

El Legado Celta en Galicia  50’ 17’’https://www.youtube.com/watch?v=J4Ic-tHl9nQ

FAROS DE GALICIA  4’ 34’’https://www.youtube.com/watch?v=YcjlGHZ-wcg

Playas de Galicia (España)  10’ 37’’https://www.youtube.com/watch?v=CggsR2abLFk

Castillos, Fortalezas y Torres de Galicia  7’ 05’’https://www.youtube.com/watch?v=LNSrhZmWlgQ

Himno de Galicia – Real Banda de Gaitas de Ourense & ScottishPower Pipe Band. By Alex Righi y Nieves  3’ 54’’https://www.youtube.com/watch?v=o3rykI5kb4o

How to Eat Seafood (Galicia, Spain)  13’ 26’’https://www.youtube.com/watch?v=8SdChBUCoJU

 

Guardar

Guardar

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar