Wikimar Enciclopedia marina

Fragata blindada Arapiles

Fragata blindada Arapiles

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 

La fragata blindada Arapiles fue un buque blindado mixto (de vela y vapor), de la Armada Española, construido en Inglaterra. Recibía su nombre en memoria de la Batalla de los Arapiles. Construida en Inglaterra por 6.601.672 pesetas, en el año 1871 fue comisionada para defender los intereses españoles en Argel, durante la revolución de las kábilas fronterizas, aprovechando la guerra franco-prusiana.


 

Tras ser concluida no pudo partir hacia España , ya que al estar aún en Guerra con Chile y Perú. El Reino Unido incluía en sus acuerdos de neutralidad la negativa a vender carbón estatal, excepto si el buque se dirigía a un puerto de su metrópoli, e incautación de cualquier buque de guerra en construcción para un país beligerante.
Tras el armisticio del 18 de febrero de 1868 entre España y Chile, Gran Bretaña desbloqueó los buques construidos allí tanto para España como para Chile.
En 1871, fue asignada para defender los intereses españoles en Argel, durante la revolución de las kábilas o tribus fronterizas, aprovechando la guerra franco-prusiana. Terminada esta misión, ese mismo año fue enviada a la exposición marítima de Nápoles en representación de España. En la ciudad italiana embarcó una comisión arqueológica de científicos hacia el Próximo Oriente, además de “mostrar pabellón”, tras más de ochenta años sin que ningún buque de guerra español recalase en aquellas aguas y que tenía como principal misión adquirir piezas procedentes de esta zona con destino al entonces recién fundado Museo Arqueológico Nacional (M.A.N.).
Tras finalizar la expedición científica, la Arapiles fue destinada a La Habana. Al año siguiente, sufrió una grave avería durante una misión en las costas de Venezuela. Trasladada a Fort de France, se le hizo una reparación de urgencia, que se completaría posteriormente en Nueva York. El viaje hasta la ciudad estadounidense se retrasó hasta la primavera siguiente, ya que era el otoño de 1872, y se temía una desgracia debido al tiempo tempestuoso de la época, por lo que se decidió aguardar en Guantánamo. En mayo de 1873, zarpó con rumbo a Nueva York junto con el vapor Isabel la Católica. El 23 de enero de 1874 partió de regreso a su base en La Habana totalmente reparada.
La Arapiles fue dada de baja en la Armada en 1878 y desguazada al año siguiente en el arsenal de La Carraca (Cádiz).

ENLACES DE INTERÉS:

Arapiles (1868) – Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Arapiles_(1868)

Fragata blindada Arapiles – Revista Naval
http://www.revistanaval.com/armada/buques_marinablindada/arapiles.htm

LA ODISEA DE LA FRAGATA ARAPILES | Historia de Iberia Vieja
http://www.historiadeiberiavieja.com/secciones/historia…/odisea-fragata-arapiles

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar