Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas: 38°42′N 1°27′E

 

Formentera es una isla española situada en el mar Mediterráneo y municipio que forma parte, junto con Mallorca, Menorca e Ibiza, de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.
Además, junto con Ibiza y varios islotes forma las llamadas islas Pitiusas. Actualmente, Formentera tiene una población de 12 280 habitantes para 2017, por lo que es la isla balear menos poblada. Formentera es además, la cuarta del archipiélago balear en extensión. La capital de Formentera es San Francisco Javier.
La isla de Formentera es la isla habitada de menor tamaño de las Baleares y la más meridional. Se encuentra situada al sur de la isla de Ibiza, de la que está separada por un canal de 3,6 km. Su punto más próximo en la península ibérica es Denia (Alicante), a 100 km.
Cuenta con 69 km de litoral, repletos de playas y acantilados de gran belleza. Se trata de una isla muy llana, siendo su altura máxima de 192 m (La Mola). El clima es suave, con una temperatura media anual de 18,6 grados Celsius y 2883 horas de sol anuales de media. La vegetación, de tipo mediterráneo, combina zonas dunares con bosques de pino, sabina y matorral.
Las playas destacan por su belleza natural. Las playas de Illetes, Cala Saona y Es Mitjor son las más frecuentadas por familias con niños, ya disponen de más arena y menos oleaje. Las calas más tranquilas y escondidas, son las de la isla del S’Espalmador, Llevant, Ses Platgetes y los tramos sin hoteles cerca de Es Mitjorn. Las playas nudistas están en la isla del S’Espalmador, en Llevant y Caló des Mort, aunque el nudismo está muy extendido y es muy normal encontrar gente que lo práctica mezclada con otra que no en todas las playas.
Al norte de la isla se encuentran varios islotes deshabitados, los más importantes de los cuales son Espalmador (de unas 240 ha) y Espardell (de 60 ha).

Historia

La primera presencia humana conocida de Formentera se encuentra en la Edad de Bronce, cuando se construyó el sepulcro megalítico de Ca na Costa descubierto en 1974. Este monumento funerario, construido entre el año 1900 y 1600 a.C., confirma la existencia de una población estable y organizada en los inicios de la Edad de Bronce, unos mil años antes de que los fenicios se instalaran en Ibiza. Después de una época en la que permaneció despoblada, se tiene vestigios del paso de las culturas, púnica y romana.
No hay referencias de si la isla estuvo poblada tras las invasiones visigodas, pero por lo menos a partir del siglo XI, durante la ocupación árabe, la isla contaba con una población estable, pues quedan restos de viviendas, pozos y aljibes de dicha época.
Las tropas de Jaime I de Aragón, comandadas por el arzobispo Guillermo de Montgrí, conquistaron las Pitiusas en 1235, las cuales fueron incorporadas al Reino de Mallorca. Formentera estaba aún habitada por sarracenos, según relata el Llibre dels Feyts escrito por el mismo Jaime I de Aragón y que forma parte de las cuatro grandes crónicas medievales de la Corona de Aragón. El nombre de la crónica en español sería Libro de los hechos.
Tras la expulsión de la población musulmana, el intento de establecer una población permanente en la isla fracasó; la dureza de la isla y la inseguridad provocada por las incursiones berberiscas. Esta presencia durará en hasta el siglo XV, en que se produce la despoblación, a lo que se conoce como el primer repoblamiento. De esta época es la Capilla románica de “Sa Tanca Vella”, en San Francisco Javier, construida en el año 1336.
La isla fue donada por el Rey de Aragón, Don Alfonso el Magnánimo, a Don Joan de Vallterra, noble y jurista de Valencia (simultáneamente erigido por la Corona Barón de Torres Torres, población cercana a Segunto) por documento fechado en 1422, y aunque no llego a poderse poblar bajo el Señorío de los Valltera, por las dificultades de encontrar personas dispuestas a instalarse en la isla ante las amenazas antecitadas pese a los esfuerzos de los jurats de Valencia, los Vallterra mantuvieron el Señorío nominal al menos hasta el siglo XVIII.[Vicent Baydal, Revista “Vents de Cabylia”]
Durante el resto de la Edad Media y el Renacimiento, Formentera sólo se encontró poblada ocasionalmente por habitantes de la isla de Ibiza.
Fue en 1695 cuando se produjo el definitivo repoblamiento de la isla, realizado por gentes de Ibiza; tras la donación de la isla a los ibicencos Marc Ferrer y Toni Blanc, en pago por los servicios prestados. Algunos años después, en 1726, se erigió la primera iglesia de Formentera, dedicada a San Francisco Javier, construida como una fortaleza en la que poder refugiarse de los ataques de los piratas. Algunas torres de defensa y vigía en el litoral complementaron el sistema defensivo de la isla y convirtieron el segundo repoblamiento en definitivo. Con el paso del tiempo, se fueron creando pequeños núcleos de población en torno a las iglesias que se iban construyendo, aunque la mayoría de la población se ha encontrado siempre dispersa en pequeñas casas de campo. Hacia mediados del siglo XVIII la población de Formentera era de cuatrocientas personas y a finales del siglo XIX la isla tenía ya casi dos mil habitantes.
A partir de los años 60 y 70 se empezó a desarrollar una incipiente industria turística, caracterizado por un ambiente de relax y tranquilidad (un poco a diferencia de la de Ibiza). De forma paralela, a finales de los 60 se inició el movimiento hippy en Formentera, hecho que ha marcado profundamente la personalidad de la isla.
Actualmente la población formenterenca sigue luchando para que la isla menor de las Baleares tenga los mismos derechos que las demás islas vecinas (la ruta Denia-Formentera, mayores combinaciones de barcos en el invierno, etc…).

Organización político-administrativa

Durante mucho tiempo el pueblo de Formentera lucha para que la isla deje de depender de la Isla de Ibiza y que como las demás islas tenga su propio Consejo Insular. En 2007, tras la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares de 1983, Formentera consigue el Consejo Insular propio, segregándose del Consejo Insular de Ibiza y Formentera. Así a partir de 2007 existen dos nuevas administraciones: el Consejo Insular de Formentera y el Consejo Insular de Ibiza.
Las primeras elecciones al Consejo las ganó la formación localista y de izquierdas Gent per Formentera (GxF), que obtuvo 1.134 votos y 5 concejales-consejeros. El Partido Popular obtuvo 1.068 votos y 4 concejales, en tanto que PSIB-PSOE y la candidatura independiente Grup Independent de Formentera (GUIF) obtuvieron dos concejales respectivamente. Gent per Formentera y el PSIB-PSOE llegaron a un acuerdo por el que Jaume Ferrer Ribas fue elegido alcalde y presidente del primer Consejo de Formentera.
Después de la creación del Consejo Insular, los partidos políticos y la población de la isla quieren que la segregación de Formentera sea total, ya que un artículo de la Constitución Española de 1978 plantea una serie de dudas, el Artículo 69.3:

En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores – Gran Canaria, Mallorca y Tenerife – y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

Tal como dicta el artículo, cada isla con Consejo Insular forma una circunscripción y opta a un senador propio para las islas menores y tres para las mayores. Formentera con su Consejo Insular formaría una circunscripción y optaría a tener una representación en la Cámara Alta de las Cortes Generales, separándose del actual Senador de las Pitiusas (Ibiza y Formentera). Pero más adelante en el artículo aparecen las islas unidas por un guion (Ibiza-Formentera) como una agrupación de islas dejando por ahora a la isla menor sin voz en la Cámara Alta de las Cortes Generales, contradiciéndose el propio artículo.
El 16 de marzo de 2011, el Parlamento Balear aprueba una proposición no de ley para instar a que se modifique el artículo 69.3 de la Constitución Española de 1978 para que Ibiza y Formentera aparezcan separadas por una coma (Ibiza, Formentera) y no unidas por un guion (Ibiza-Formentera) para resolver la contradicción del actual artículo y darle el derecho a Formentera a que tenga voz en el Senado, derecho que tienen las demás islas con un Consejo Insular como el de Formentera.

Lugares de interés

  • Iglesia de Formentera. Construida en 1726 con forma de fortaleza para defenderse de los ataques piratas. Es de una gran sencillez y la fachada está recubierta de cal y arena.
  • Faro de La Mola. El faro de La Mola esta considerado por muchos visitantes como un lugar mágico, y así lo describe el famoso escritor Julio Verne en algunas de sus obras. El faro de La Mola situado en la parte más alta de la isla sirve de guía obligatoria para innumerables navegantes que en el pasado y en el presente navegan por sus aguas disfrutando de la majestuosa vista que ofrecen los acantilados de la meseta. Aun así encontramos otro punto mágico en la isla, sobre guardado también por un impresionante faro que se alza desde tierra para iluminar el horizonte con su haz de luz, éste, es el faro de Es Cap de Barbaría.
  • Museo Etnológico. Se muestran distintos utensilios y enseres de trabajo del mar. Al igual que aperos de labranza que han sido usados por los habitantes de esta tierra. Cada sala está dedicada a una actividad distinta.
  • Ca Na Costa. El principal yacimiento arqueológico de Formentera es, sin duda, el monumento megalítico de Ca Na Costa, que data entre el 2.000-1.600 a.C. Mañá de Angulo -arqueólogo- publicó en 1956 una relación explicativa de 19 estaciones arqueológicas. Gran parte de los objetos descubiertos desde 1904, año éste en que se empieza a disponer de información, se han roto o desaparecido; en la Pitiusas es con Roman y Calvet y sus sucesores con los que la mera búsqueda de tesoros empieza a ser sustituida por una incipiente ciencia arqueológica. Precisamente la primera de las estaciones reseñadas en el artículo de Mañá es la del hallazgo de hachas de bronce : “… en la lengua de tierra que separa los estanques se encontraron en 1910 dos hachas de bronce y dos lingotes discoidales del mismo metal. Ambas hachas y uno de los discos, correspondientes a finales de la Edad de Bronce, se exhiben en el museo arqueológico de Ibiza. El segundo lingote figura en la colección de P. Antonio Vives Escudero, ignorándose su paradero
  • Restos del poblado de Es Cap. Otro importante hallazgo, bautizado como Círculo de Es Cap, son unos interesantísimos monumentos y construcciones de piedra, que los arqueólogos no llegaron a salvar. Disponemos de informes verbales que dan a estos monumentos el nombre de “es Palaus” (los palacios); pero ello solo nos informa sobre la admiración que pudieron sentir los modernos formenterenses ante tales vestigios. Existen datos de que existieron varios círculos de piedra en los alrededores, hoy arrasados por completo. Uno de los círculos no desaparecidos está en un lugar llano y tiene unos 13 m. de diámetro. Jorge H. Fernández lo describe así: ” en el interior del círculo se observan divisiones o compartimentos de forma oval, de reducido tamaño. La puerta de acceso está ubicada al Sur y aparentemente forma un ángulo, pero ello tal vez sea debido a que algunas de las piedras se han desplazado. Al Norte falta todo un sector que ha sido arrasado para en la utilización de sus piedras para hacer cal. Parece difícil que pueda tratarse de un lugar de habitación, dado el escasísimo número de fragmentos hallados en dicha excavación.” Unos 400 m al NE del círculo se encuentra un poblado que es el último yacimiento prehistórico investigado por ahora en Formentera. Aparentemente ocupa unos 650 m cuadrados. Lo visible del poblado recuerda, aunque el área de Formentera sea muy inferior, al mallorquín existente en “Sant Llorenç”.
  • Las torres de defensa de Formentera. Paseando por el litoral de Formentera se pueden visitar cinco torres de defensa construidas durante el siglo XVIII que servían para vigilar la costa y para protegerse de las incursiones piratas. Forman parte de una red de torres que permitía establecer comunicación visual entre los puntos más estratégicos de la costa. Para comunicarse entre torre y torre, de día se utilizaba el humo y de noche, el fuego.
  • La torre de sa Guardiola, restaurada hace unos años por el Consell d’Eivissa i Formentera, es la más antigua. Se encuentra situada en la isla de s’Espalmador y fue construida entre 1749 y 1750. Posteriormente se construyeron las torres de sa Punta Prima, la de la Gavina, la des Garroveret en el Cap de Barbaria y la des Pi des Català, que ya fueron preparadas para incorporar piezas de artillería y así servir no tan solo como torres de vigilancia sino también como torres de defensa activa, aunque finalmente sólo se instalaron piezas de artillería, procedentes de la iglesia de Sant Francesc Xavier, en la torre de Es Cap de Barbaria y la torre de Es Pi des Català.
    Este sistema defensivo garantizó la seguridad de la población, contribuyendo a consolidar el proceso de repoblación de Formentera iniciado a finales del siglo XVII.
  • La Riada, el espacio mágico des Trucadors. En el extremo norte de la isla de Formentera, en la franja de Es Trucadors, se encuentra “La Riada”, un singular espacio construido por Johannes Schultz con piedras y otros materiales que el mar arrastra hasta la costa. El creador inició la instalación en 1992, y durante más de 10 años la obra se ha mantenido en pie, resistiendo la fuerza del mar y la intemperie, incluso el gran temporal que afectó la isla el mes de noviembre de 2001.
    Llegar a La Riada no tiene pérdida, ya que toda una serie de piedras y esculturas marcan el camino hasta el mágico lugar. Si nos acercamos antes o después del verano, es posible que tengamos la oportunidad de conocer personalmente al creador, que también es inconfundible: lo veremos trajinando a pleno sol, protegido con una camisa vaquera y guantes de trabajo. Johannes Schultz, de origen alemán, habla muchos idiomas y siempre está a punto para conversar con la gente que llega y se interesa por este lugar tan especial, tal como hizo con los redactores de FormenteraWeb el pasado mes de mayo, aunque Johannes estaba por entonces un poco preocupado por la reciente destrucción parcial de la instalación por parte de unos desconocidos.
    Johannes visitó Formentera por primera vez en 1972 y se enamoró de la isla. Pero no fue hasta el año 1992 cuando descubrió la zona norte y empezó su creación. Él la define como una expresión de la alegría de la vida, que contradice la fuerza de la gravedad y resiste a las fuerzas de la naturaleza, invitando a los visitantes al mundo de los sueños. Enigmas e historias envuelven la zona, como la leyenda de la diosa Astarté o la leyenda de Mariana y Omar, que le otorgan aún más encanto

Fiestas

  • San Juan: 24 de junio. Diversidad de actos lúdicos, deportivos y culturales. La víspera festejo de la noche mágica con encendido de grandes fogatas y bulla a su alrededor.
  • San Jaime: 25 de julio. En el siglo XVIII muchos ibicencos empezaron a repoblar la isla de Formentera en busca de nuevos Campos de cultivo. Como los nombres de Jaume y Jaumeta, muy extendidos en aquella época, los familiares, ibicencos y formenterers,se reunían para celebrar juntos su onomástica.
  • Santa María: 5 de agosto
  • Día de la virgen del Carmen: 16 de julio. Procesión marinera por la bahía y puerto para festejar a la Patrona de las gentes de mar.
  • San Fernando: 30 de mayoDía de la virgen del Pilar: 12 de octubre
  • San Francisco Javier: 3 de diciembre

Gastronomía

La cocina típica de Formentera está muy ligada al modo de vida tradicional, marcado fuertemente por el vínculo con el mar y la agricultura de secano. Se caracteriza por una dependencia casi absoluta de los productos autóctonos, condicionada por el aislamiento de las islas Pitiusas. Esta escasez de productos, combinada con la creatividad y el aprovechamiento de productos de gran calidad (como el pescado), dan lugar a recetas tradicionales entre las que destacan: la ensalada payesa (con Peix sec), Frit de polp (frito de pulpo), Sofrit pagès (con carne y patatas), Calamars a la bruta (frito de calamares en su tinta) o el Bullit de Peix (guisado de pescado con patatas). Los dulces o postres más característicos son el Flaó (pastel de queso fresco con hierbabuena), les Orelletes (dulce anisado) y la Greixonera (pudin de ensaimada).

Anecdotario

La leyenda del tesoro oculto de Formentera es una leyenda que, cada vez más, muchas fuentes otorgan una gran credibilidad, al menos a la parte que corresponde a la hazaña que protagonizaron las tropas del rey Sigurd de Noruega.
Este tesoro estaba formado por botines del pirateo durante varios años. Estos piratas, que al parecer tenían origen musulmán, tenían su guarida en una cueva de difícil acceso, situada en los acantilados que daban al mar, a gran altura en el promontorio de Formentera conocido como La Mola. Sigurd después de estar enfrascado en batallas durante gran parte del viaje que les llevaba a Tierra Santa, decidió que aquella era una magnífica oportunidad para hacerse con otro botín, por lo que diseñó un plan para atacar la guarida. Este plan consistía en subir una de sus naves y dejarla caer a la altura de la entrada de la cueva y utilizar fuego y humo para hacer salir a los piratas y atacarlos. Cuando la cueva se llenó de humo, los piratas fueron saliendo y rindiéndose. No obstante, Sigurd no tuvo piedad de ellos y ordenó su muerte. Por eso, se sabe que hay una cueva que se la conoce como Cova des Fum (Cueva del Humo, en castellano), conocida por la gran mayoría de residentes en la isla, cuyo nombre podría tener como origen este sangriento episodio.

ENLACES DE INTERÉS:

Página Oficial de turismo Formentera
http://www.formentera.es/

Oficina Municipal de Turismo de Formentera. Formentera | spain.info …
https://www.spain.info/…turismo…turismo/formentera/oficina_de_turismo_de_formen…

BALEARSMETEO – Webcams de Formentera
http://balearsmeteo.com/webcams_formentera.php

Guía de Turismo de Formentera, vacaciones Formentera. Conoce las …
http://www.visitformentera.com/turismo-formentera/index.php

Qué ver y hacer en Formentera | Guías Viajar
https://guias-viajar.com/espana/baleares-visitar-formentera/

Viajes a Formentera y turismo en Formentera | Minube
https://www.minube.com/viajes/espana/formentera

Pueblos y localidades en la isla de Formentera – Astbury Formentera
http://formenteravillas.es/formentera/pueblos/

Hoteles en Formentera – ¡Que Hoteles!
https://www.quehoteles.com/hoteles-en-formentera-4C15P681D12721Z.htm

Guía de playas de la isla de Formentera. Conoce todas las playas.
http://www.visitformentera.com/playas-formentera/index.php

Playas | Página Oficial de turismo Formentera
http://www.formentera.es/beta/es/content/playas

10 playas y calas de Formentera que debes visitar – Sensación Rural
https://www.sensacionrural.es/blog/playas-calas-formentera/

Casas Rurales en Formentera – CasasRurales.net
https://www.casasrurales.net/casas-rurales/formentera

Casas rurales de Formentera – Turispain
http://www.turispain.com/casas-rurales/formentera

Guía de pueblos de Formentera. – Visitformentera.com
http://www.visitformentera.com/turismo-formentera/pueblos-formentera.php

Mejores Pueblos en Formentera – Minube
https://www.minube.com/tag/pueblos-formentera-z7167

Puerto deportivo Marina de Formentera / Baleares / Puertos / Guías …
http://guias.masmar.net/Puertos/Baleares/Puerto-deportivo-Marina-de-Formentera

Formentera Mar
http://www.formenteramar.com/

Puerto deportivo Marina de Formentera – Surcando
http://www.surcando.com/puertos-deportivos/puerto-deportivo-marina-de-formentera/

El Puerto De Formentera (La Savina) – Ferry Ibiza Formentera
http://www.ferryibizaformentera.es/puerto-de-formentera/

Cómo llegar | Página Oficial de turismo Formentera
http://www.formentera.es/beta/es/content/cómo-llegar

Ferry Dénia – Formentera · Horarios y precios · Baleària
https://www.balearia.com/es/rutas-y-horarios/denia-formentera

Ferries a Formentera, precios y compra de billetes en Ferries.es
https://www.ferries.es/formentera.html

Alquiler de Coches en Formentera – Reserva Ahora – Avis
https://www.avis.es/conduce-avis/oficinas-de-alquiler-de-coches/europa/…/formentera

Alquiler coches Formentera. Motos, quads y bicicletas. Recogida en …
https://www.esformentera.com/

Gastronomía de Formentera – Guía de la isla de Formentera
http://www.formenteraisla.es/blog/gastronomia-de-formentera.html

Ocho restaurantes para descubrir la gastronomía de Formentera
https://www.formotor.com/…/ocho-restaurantes-para-descubrir-la-gastronomia-de-for…

Compras, moda, artesania – Actividades en Formentera …
http://www.guiaformentera.com/nova/es/ocio/donde-comprar-en-formentera.php

Artesanía y Gastronomía en Formentera | Inout Viajes
https://www.inoutviajes.com/artesania-gastronomia-formentera

Formentera Ishvara | Zapatos artesanos. Artesania en piel
http://www.formenteraishvara.com/es

Snorkel, buceo y submarinismo en la isla de Formentera.
http://www.visitformentera.com/buceo-formentera/index.php

Bucear en Formentera. Centro, tienda e escuela y de buceo
http://www.blue-adventure.com/inicio/

Actividades en Formentera | Paraíso de los Pinos
http://www.paraisodelospinos.com/actividades-en-formentera

Formentera / Illes Balears / Arte / Guía del ocio – Guiadelocio.com
https://www.guiadelocio.com/illes-balears/arte/formentera

Folklore de Formentera. Guía de turismo y servicios de Formentera.
http://www.formenteraonline.com/turismo-formentera/folklore-formentera.php

FOLCLORE PITIUSO – Eivissa Formentera Rural
http://www.eivissaiformenterarural.com/folclore-y-artesania/folclore-pitiuso/

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar