Wikimar Enciclopedia marina

Expedición de Álvaro de Mendaña

mapa Expediciones Álvaro de Mendaña


 

      Álvaro de Mendaña y Neira o Neyra (Congosto, comarca de El Bierzo, provincia de León, actual comunidad autónoma de Castilla y León, 1541 – Isla de Santa Cruz (Islas Salomón), octubre de 1595), Adelantado, fue un navegante español que llevó a cabo dos expediciones al Pacífico descubriendo las islas Salomón y las Islas Marquesas.

Se saben muchas cosas de los primeros años de su vida. Embarcó hacia el Perú con el nombre de Álvaro Rodríguez y Neira y en ocasiones se lo denomina Mendaña y Castro. En sus tiempos se lo identificaba como gallego, posiblemente de Neira. Según la investigación documental posterior, era de Congosto, en la comarca de El Bierzo. Su padre, Rodríguez, era de la familia Mendaña, y su madre, Ysabel de Neira, de la de Castro, hermana de Lope García de Castro. Mendaña acompañó a su tío Lope en 1563 cuando éste fue nombrado presidente de la Real Audiencia de Lima.

Fue protagonista de dos importantes expediciones transpacíficas desde el virreinato del Perú: en la primera descubrió las islas Salomón (1568), en virtud de este descubrimiento obtuvo el título de Adelantado de la Mar del Sur, y en la segunda halló el archipiélago de las Marquesas y las islas de Santa Cruz, donde falleció (1595). Su viuda Isabel de Barreto tomó entonces el título de Adelantada de la Mar del Sur y se dirigió hacia las Marianas y Filipinas, gracias a la habilidad del gran piloto Fernández de Quirós.

Fue sobrino de don Lope García de Castro, con quien pasó a Indias cuando éste fue nombrado Presidente de la Audiencia de Lima en 1567, un mandato puente entre los virreyes conde de Nieva y Toledo. García de Castro debía llevar instrucciones de enviar una expedición descubridora al océano Pacifico, pues fue una de las primeras cosas que hizo. La puso al mando de su sobrino Mendaña y salió de El Callao el 10 de noviembre del mismo año (1567) con dos naves a bordo de las cuales iban 150 hombres. Su objetivo era encontrar unas islas a las que, según las leyendas incas, había llegado anteriormente el inca Túpac Inca Yupanqui o bien hallar la tierra austral (Australia) que, según Sarmiento de Gamboa, debía existir en pleno océano Pacífico. Sarmiento iba en el viaje y mandaba la capitana, mientras que como Piloto Mayor iba Hernán Gallego. La expedición navegó con dirección oeste durante mas de dos meses, al cabo de los cuales (15 de enero de 1568) divisó una isla que se bautizó con el nombre de Jesús (actual Nin). Unas semanas después, el 9 de febrero de 1568, encontró otra isla que se denominó Santa Isabel y pertenecía al archipiélago de las Salomón. Gallego construyó un bergantín para explorar las islas próximas, mientras el resto de los expedicionarios trataron de encontrar un buen asentamiento para colonizar y evangelizar a los naturales. No lo lograron, sin embargo, por lo que el único fruto que lograron fue descubrir otras islas del mismo archipiélago, como Ramos (Malaita), San Cristóbal (Bauro) y Guadalcanal (españolización de un nombre indígena parecido).

El 11 de agosto de 1568, tras seis meses de permanencia en las Salomón, emprendieron el viaje de regreso. Estuvo lleno de dificultades, pues no encontraban vientos favorables, tuvieron una tormenta que separo los dos barcos y además llevaban las naves muy averiadas. Pese a todo alcanzaron la costa mexicana, en una bahía que llamaron Santo Tomás (21 de diciembre), y que posteriormente cambiaría tal nombre por el de Sebastián Vizcaíno. Desde allí singlaron al sur, pasaron por Colima, Acapulco y Realejo (Nicaragua) y llegaron al Callao el 11 de septiembre de 1569 después de haber recorrido más de 27.000 kilómetros. Ya no era Gobernador del Perú García de Castro, sino el Virrey Toledo, que consideró un fracaso la expedición.

Mendaña viajó a España para dar cuenta de sus descubrimientos y Felipe II le nombró Adelantado del Mar Océano y Gobernador y Capitán General de las islas descubiertas, y le autorizó para emprender la colonización (27 de abril de 1574). Volvió al Perú para organizar su segunda expedición, pero encontró muchas dificultades. Al cabo de casi veinte años (ocupaba ya el virreinato el Marqués de Cañete) pudo salir de Paita dispuesto a colonizar las Salomón. Era el 16 de abril de 1595 y llevaba seis buques y 387 personas (280 de las cuales eran soldados). Llevaba como Piloto mayor al gran marino Fernández de Quirós, que escribiría la relación de este viaje. A bordo de las naves iban muchas mujeres (ya que iba a establecer poblaciones españolas), entre ellas doña Isabel de Barreto, con la que había contraído matrimonio nueve años antes. Entre los soldados abundaban los revoltosos que habían participado en las guerras del Perú y Charcas y que se unieron a la expedición en busca de nuevas oportunidades. La expedición cruzó el Pacífico y en junio de 1595 llegó a un nuevo archipiélago que Mendaña bautizó como las Marquesas de Mendoza, en honor al nuevo Virrey del Perú (se conocerían en el futuro como las Marquesas, simplemente). Desde allí puso proas a las islas Salomón, cuando se encaminaba a ellas, encontró las islas de San Bernardino y la Solitaria (Niulakita). Finalmente el 7 de septiembre arribaron a las islas de Santa Cruz (unos 500 km. al este de las Salomón). Allí, ante la falta de las riquezas soñadas, aumentó la indisciplina de los soldados, dirigidos por el maese de campo Pedro Marino Manrique, a quien Mendaña mandó matar. Surgió entonces una imprevista epidemia que acabó con muchos de los expedicionarios, entre ellos el propio Adelantado, que murió el 18 de octubre de 1595 en la isla Graciosa después de haber nombrado General de la expedición a su cuñado Lorenzo Barreto y heredera de todos sus bienes y del titulo de Gobernador a su mujer. Lorenzo Barreto murió a poco y doña Isabel reclamó su título de Adelantada de la Mar del Sur, que le fue reconocido y que la convirtió en la única mujer que ha tenido tal nombramiento. Afortunadamente el mando efectivo lo llevó Quirós, que emprendió el viaje de regreso. Condujo las naves que quedaban hacia Filipinas, pasó por las islas de los Ladrones o Marianas y llegó finalmente a Manila el 11 de febrero de 1596.

La dificultad en medir las longitudes (no resuelta hasta la invención del cronómetro en el siglo XVIII) hizo fracasar los intentos posteriores de localizar las islas de Mendaña, hasta que fueron encontradas en la década de los “sesenta” de dicho siglo, con los viajes de Louis-Antoine de Bougainville y Philip Carteret.

“FUENTE: Texto extraído de www.mcnbiografias.com”

ENLACES DE INTERÉS:

Álvaro de Mendaña – Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Álvaro_de_Mendaña

[PDF]pdf Las condiciones prácticas de los viajes de Mendaña y Quirós a …
http://www.cervantesvirtual.com/…/las-condiciones-practicas-de-los-viajes-de-mendana-y-q…

Mendaña de Neira, Álvaro de (1541-1595). » MCNBiografias.com
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=mendanna-de-neira-alvaro-de

Guardar

Guardar

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar