Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas: 27°45′N 18°00′O

 

El Hierro es la más occidental y meridional de las Islas Canarias (España), situada en el océano Atlántico. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es Valverde, donde, aparte de La Villa (casco urbano), también se encuentran el Puerto de La Estaca y el aeropuerto insular. Además de Valverde, El Hierro cuenta con otros dos municipios: La Frontera y El Pinar. El Hierro tiene una población para 2017 de 10.679 habitantes por lo que es la séptima isla de Canarias en cuanto a población, y por lo tanto la menos poblada del archipiélago (exceptuando La Graciosa, la cual es considerada una isla menor y pertenece a Lanzarote). También es la séptima isla canaria en superficie y la más pequeña entre las siete islas mayores con 268,71 km².
El 22 de enero de 2000 fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. En la actualidad se desarrolla un plan impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para convertirla en la primera isla del mundo en abastecerse totalmente de energías renovables. El 27 de junio de 2014 se puso en funcionamiento la central hidroeólica de Gorona del Viento, con la que se alcanza este objetivo, ​ si bien esa afirmación es contestada por algunos. En el año 2014 fue declarada la isla completa como geoparque por la Unesco.
Se encuentra atravesada de oeste a este por una gran línea en forma de dorsal con numerosas montañas. Las zonas costeras están formadas por malpaíses, con abruptos acantilados.
Con estas condiciones es difícil encontrar playas de arena, que suelen ser calas de acceso complicado. En cambio, se suelen utilizar los entrantes del mar y piscinas naturales como zonas de baño y ocio (La Maceta en Frontera, el Pozo de Las Calcosas en la costa de El Mocanal, o Tacorón, cerca de La Restinga).
El Hierro es la isla más pequeña, meridional y occidental del Archipiélago Canario. Tiene una superficie de 268,71 km²1​ y una población de 10.892 habitantes (INE, 2009).
La altura máxima se sitúa en el centro de la isla, en el Pico de Malpaso, con 1.501 m de altitud, seguida del Pico de Tenerife de 1.253 m. Entre otros accidentes geográficos destaca el Valle del Golfo, producido tras el deslizamiento de una parte de la isla. Cabe señalar además la Punta de La Restinga (punto más meridional de España) y la Punta de la Orchilla (punto más occidental de España). En proporción a su tamaño, es la isla con mayor superficie protegida de todo el archipiélago (un 58% de su territorio), según recoge la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.14
También pertenecen a El Hierro los islotes llamados Roques de Salmor (Roque Grande y Roque Chico), con un área de 0.03 km², que conforman una Reserva Natural Integral.

Historia

Ha sido conocida tradicionalmente como “Isla del Meridiano” o “Isla del Meridiano Cero”. Se atribuye a Ptolomeo el haber situado el Meridiano Origen, en el extremo oeste del mar conocido en su época, en las Islas Canarias. A partir de 1884 se estableció Greenwich como nuevo meridiano origen, como imposición del poderío británico.

Época prehispánica

La isla estaba poblada originalmente por el pueblo Bimbache, entroncados genética y culturalmente con los bereberes del norte de África.
La economía de los bimbaches era principalmente pastoril, con abundante ganado caprino, ovino y porcino. También se dedicaban a la agricultura (por lo menos la cebada), la recolección y el aprovechamiento de los recursos marinos. En El Hierro no había división territorial interna al contrario que en el resto de islas, excepto Lanzarote. La conquista tuvo lugar a fines de 1405 por Jean de Bethencourt. No hubo resistencia por parte de la escasa población aborigen que en gran parte fue vendida como esclava, repoblándose la isla con colonos normandos y castellanos. Béthencourt prometió respetar la libertad de los bimbaches, pero acabó vendiendo a la mayoría de los habitantes como esclavos.

La Corona de Castilla en la isla

La Corona de Castilla pagó a mercenarios vasco-franceses para conquistar la isla; sin embargo éstos la vendieron a Portugal, que luego la cedió a la Corona española en el Tratado de Alcáçovas. Antes de la llegada de las tropas de las coronas castellana y aragonesa, la población era pastoril con ganado caprino, ovino y porcino y desarrollaba el cultivo de cereales, además de explotar recursos vegetales y marinos. Debido a que no existía ruta de comercio, escaseaban los productos elaborados y herramientas. Solo existía un mercado interior. Supuestamente, las tierras y otros recursos comunes se repartían equitativamente. El poder divino lo representaba la naturaleza. La progresiva expansión del control por parte de la Corona de Castilla concentró las tierras y los beneficios de producción comercial, mediante un régimen señorial. Antes y después de incorporarse la isla a la Corona española, algunos habitantes fueron llevados como mano de obra esclava; aunque luego regresaron a la isla. Más tarde se asentaron franceses y gallegos bajo el régimen señorial.

Visita de Colón

En su segundo viaje a América, Cristóbal Colón hizo escala en La Gomera y en El Hierro. En esta última isla realizó la escala para proveerse de alimentos y agua así como para esperar vientos mejores. En total, pasó 17 días en la isla esperando a una mejora en los alisios que permitiera a su flota de 17 buques avanzar más rápido. El 3 de octubre de 1493 partió desde la Bahía de Naos al Nuevo Mundo.

Emigración

Parte de los habitantes de la isla se vieron forzados a emigrar a lo largo de la historia, debido a la limitación de tierras de cultivo y largas sequías. La mayor emigración reciente fue debida a la sequía de mediados del siglo XX. Muchos herreños emigraron a Tenerife o Gran Canaria. También partían barcos de vela desde El Hierro hasta América del Sur, de forma clandestina, formando colonias canarias, mayormente de comerciantes de productos agrarios. En parte regresaron a Canarias, aunque otros -y sus descendientes- son habitantes de diferentes países de América.

Destierro

El siglo XIX supuso que El Hierro, al igual que Fuerteventura se volviera interesante como lugar de destierro de algunos políticos, militares y liberales caídos en desgracia. No obstante que la isla se convirtiera en una especie de cárcel lejana, fue beneficioso para los isleños. Gracias a ello, desde Tenerife llegó desterrado Leandro Pérez, por motivos políticos, convirtiéndose en el primer médico de la isla, comprobando las propiedades curativas de las aguas del Pozo de Sabinosa, o Pozo de la Salud. La población era la encargada de vigilar a los desterrados.

Siglos XX y XXI

En julio de 1899 un incendio arrasó el ayuntamiento de Valverde destruyendo el archivo que se había creado en 1553. Se quemaron importantes documentos sobre la historia de la isla. También en ese tiempo ocurrió una epidemia de viruela y una larga sequía, seguida de años muy lluviosos y con inundaciones frecuentes.
En 1912 se crearon los ayuntamientos de Valverde y Frontera. Con la creación de los Cabildos Insulares, la isla adquirió autogobierno. La Primera Guerra Mundial no supuso ningún cambio especial para la isla. En las décadas siguientes se construyó el Puerto de La Estaca, se mejoraron las carreteras, las conducciones de agua y se construyeron escuelas. La Segunda Guerra Mundial, al contrario que en las demás islas, tampoco se dejó sentir en El Hierro. En 1948 otra larga sequía provocó la emigración de parte de la población hacia Venezuela y la isla de Tenerife.

Organización político-administrativa

El Hierro, como parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, depende en función de las distintas competencias atribuidas, del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de El Hierro.

  • Dirección Insular de El Hierro

Esta institución es la encargada de representar al Gobierno de España en la isla y de gestionar todas aquellas competencias que no hayan sido transferidas al Gobierno de Canarias, al cabildo o a los municipios. La sede de la Dirección Insular se encuentra en el municipio de Valverde.

  • Cabildo Insular de El Hierro

Los cabildos, formados a partir de la Ley de Cabildos de 1912, son las formas gubernativas y administrativas propias de las Islas Canarias y cumplen dos funciones principalmente. Por una parte, prestan servicios y ejercen competencias propias de la Comunidad Autónoma y por otra, son la entidad local que gobierna la isla. La sede del cabildo está situada en la localidad de Valverde.

  • Municipios

La isla se divide en 3 municipios con sus respectivos ayuntamientos, integrados en la FECAM, regidos por la legislación básica de régimen local y sus respectivos reglamentos orgánicos. En octubre de 2006 se iniciaron los trámites para la segregación de El Pinar del municipio de Frontera, y en septiembre de 2007 se convirtió en el tercer municipio de la isla.37
Los municipios, formados por varias poblaciones, son los siguientes:

  • Valverde
  • Frontera
  • El Pinar

Fiestas

La fiesta más importante de El Hierro es la Bajada de la Virgen de los Reyes (patrona de El Hierro), que se celebra cada cuatro años, el primer sábado del mes de julio. Durante la fiesta se traslada a la imagen de la Virgen, desde su santuario en La Dehesa (La Frontera) a la capital de la isla (Valverde), haciendo un recorrido de 44 kilómetros (camino de la Virgen) que atraviesa todas las localidades de El Hierro. A la imagen la acompañan los bailarines que realizan el tradicional baile de la Virgen, ataviados con trajes blancos y rojos, con gorros de colores llamativos, mientras hacen sonar sus instrumentos musicales: chácaras y pitos (una especie de flauta). La duración de la fiesta es de aproximadamente un mes. A ella acuden casi todos los habitantes de la isla además de unos 4 mil visitantes.  Además de las fiestas patronales, todos los años se celebran las siguientes festividades y fiestas locales en diferentes núcleos y barrios de los pueblos de la isla:

cuadro fiestas El Hierro

Gastronomía

En la cocina herreña, como en la del resto de Canarias, el pescado ocupa un lugar principal debido a la riqueza faunística de las aguas que rodean a la isla.  De entre los primeros platos destacan el potaje, el puchero y el rancho con papas. El pescado se suele preparar frito guisado o a la plancha, usándose como guarnición las papas arrugadas y los mojos rojo y verde. De entre las carnes destacan el conejo y el cabrito o chivo, que es como se le denomina en la isla. Las carnes se suelen acompañar de mojo rojo y papas guisadas o arrugadas.
Las quesadillas, un dulce cuya base principal es el queso, son el postre típico más famoso de El Hierro. El queso se produce en la central quesera y tanto este como el vino que se produce en la cooperativa vinícola de El Golfo, son exportados al resto del país. El vino se sigue elaborando en prensas tradicionales, lo que les confiere una elevada graduación. Por último, como en el resto de Canarias, el gofio es la principal fuente de alimentación de los herreños.

Anecdotario

Desde hace más de 300 años, la isla de El Hierro cuenta con un pozo de aguas curativas, en la costa de Sabinosa. Fue perforado entre 1702 y 1704 para intentar abastecerse de agua potable, pero su agua resultó un tanto salobre, aunque muy útil para dar de beber al ganado. Pronto se comprobó que los animales y las personas de la zona gozaban de mejor salud.
Las propiedades del agua de ese pozo fueron conocidas fuera de la isla, acudiendo incluso personajes distinguidos. Así, por el año 1843, desde Gran Canaria llegó el conde de la Vega Grande, tomando esas aguas hasta recuperar la salud, convirtiéndose después en su mejor propagandista. Mandó analizar el agua en París, por el célebre doctor Orfila. También en 1843-1844, el “profesor de Farmacia” González Serrano analizó el agua, y el médico Bartolomé Saurín, residente en Tenerife, consiguió su declaración como agua
minero-medicinal.
Otro médico, Miguel B. Espinosa, publicó extensos y documentados artículos sobre el Pozo de Sabinosa en la
Revista de Canarias (septiembre de 1880) y en La salud: revista quincenal de intereses vitales (durante el año 1883). El Dr. Espinosa manifestaba haber pasado una buena parte de su juventud en la isla de El Hierro, y por tanto tener “datos suficientes para hablar con cierta autoridad sobre las especiales condiciones de aquellas aguas”.
La fama del Pozo de Sabinosa quedó consolidada. A pesar de las dificultades de acceso, continuó la peregrinación de enfermos y curiosos viajeros, especialmente durante el verano. Y quienes no se atrevían a realizar el penoso viaje, podían conseguir el agua en otras islas, pues era comercializada en pequeña escala en algunas tiendas y farmacias. Por ejemplo, el periódico
Diario de Tenerife, el 19 de junio de 1890, publicó el siguiente anuncio: “En la Calle de la Noria núm. 47 se halla acreditado depósito de agua del Pozo de la Sabinosa”.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

ENLACES DE INTERÉS:

Cabildo Insular de El Hierro – Ayuntamiento de Puerto del Rosario
http://www.puertodelrosario.org/index.php/de/…/cabildos/…/3026-cabildo-insular-de-el-hier…

Agenda de El Hierro | El Hierro
http://elhierro.travel/informacion/agenda/

El Hierro | Estás en la web de Turismo de las Islas Canarias.
https://www.holaislascanarias.com/el-hierro/

Turismo en El Hierro – Islas Canarias
https://www.visitarcanarias.com/elhierro.php

El Hierro, guía de turismo por la isla canaria – Islas Canarias
https://sobrecanarias.com/2011/06/22/viaje-a-el-hierro-guia-de-turismo/

Isla de El Hierro | Plataforma Turística El Hierro
http://www.islaelhierro.com/info/

Qué ver en El Hierro – Islas Canarias
https://www.visitarcanarias.com/lugares_de_interes_elhierro.php

Las 15 mejores cosas que hacer en El Hierro: actualizado 2018 – Lo …
https://www.tripadvisor.es/Attractions-g187473-Activities-El_Hierro_Canary_Islands….

Lugares de interés en El Hierro | El Hierro
http://elhierro.travel/que-hacer/lugares-de-interes/

Gastronomía herreña: comida típica de El Hierro | El Hierro
http://elhierro.travel/descubre/gastronomia-herrena/

Gastronomía de El Hierro – Islas Canarias
https://sobrecanarias.com/tag/gastronomia-de-el-hierro/

La gastronomía en la Isla de El Hierro – Directo al Paladar
https://www.directoalpaladar.com/…gastronomico/la-gastronomia-en-la-isla-de-el-hier…

Comida Típica de El Hierro | COCINA CANARIA
https://daviniapch.wordpress.com/category/comida-tipica-de-el-hierro/

Folclore de El Hierro – Isla de El Hierro
http://www.islaelhierro.com/info/folclore-de-el-hierro

Fiestas en El Hierro: Tradiciones y folklore en los pueblos más …
https://www.logitravel.com/guias-de-viajes/fiestas-el-hierro-83_3.html

Sabinosa y la isla de El Hierro: MUSICA Y FOLCLORE
http://sabinosaelhierro.blogspot.com/2010/10/musica-y-folclore.html

REVISTA DIGITAL DE FOLCLORE HERREÑO
http://folclorehierro.blogspot.com/

El Hierro (Folclore), Islas Canarias
https://youtu.be/yImU6HtHEDk

G.F. SABINOSA – BAILE DEL VIVO Y TANGO HERREÑO
https://youtu.be/nZpgsiBkeYc

Lucha Canaria en El Hierro – Islas Canarias
https://www.visitarcanarias.com/lucha-canaria-en-el-hierro

Vacaciones en El Hierro. Costumbres y tradiciones: La lucha canaria.
http://vacacionesenelhierro.blogspot.com/2012/01/la-lucha-canaria.html

Centro de Buceo El Hierro
http://www.centrodebuceoelhierro.com/

Buceo La Restinga: Centro de Buceo en El Hierro
https://buceolarestinga.com/

Bucear en El Bajón – El Hierro – Submarinismo – Hola Islas Canarias
https://www.holaislascanarias.com/puntos-de-inmersion/el-hierro/el-bajon/

Puntos de inmersión | El Hierro – Hola Islas Canarias
https://www.holaislascanarias.com/puntos-de-inmersion/el-hierro/all/

Puerto de La Restinga – El Hierro – Marinas y puertos deportivos
https://www.holaislascanarias.com/puertos-y-marinas/el-hierro/puerto-de-la-restinga/

Puertos y marinas | El Hierro – Hola Islas Canarias
https://www.holaislascanarias.com/puertos-y-marinas/el-hierro/la-estaca-havn/

Puertos deportivos en Hierro – Cosas de Barcos
https://www.cosasdebarcos.com/puertos-deportivos/en-hierro-57/

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar