Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 43°18′46″N; 01°58′30″O.

 

   En el Golfo de Vizcaya, cercana a Francia, encontramos a San Sebastián/ Donostia, capital de Gipuzkoa /Gipúzcoa. Con 200.000 habitantes y 60,89 km2, la ciudad se encara a una hermosísima bahía que ofrece tres playas magníficas: La Concha, Ondarreta y Zurriola y un puerto de dos dársenas, pesquera y deportiva. El clima oceánico y templado ofrece un invierno lluvioso y húmedo y un verano suave y agradable.

Sin certeza histórica, se estima fundada hacia el s. XI por Sancho el Mayor de Navarra, aunque los hallazgos arqueológicos dan fe de la presencia romana en su litoral. De la Edad Media hay constancia de la pesca de ballenas en Pasaia y posteriormente referencias a las actividades de los corsarios del reino. Pero es la historia de los últimos 200 años la que ha configurado la bella ciudad actual.

El incendio de 1489 calcinó San Sebastián y motivó su reconstrucción en piedra lo que, unido a su situación geoestratégica y posterior amurallamiento, la convirtió en enclave militar. Y de nuevo destruida: el 31 de agosto de 1813, las tropas anglo-portuguesas de Wellington derribaron parte de la muralla, entraron y, junto con los aliados franceses, antes defensores, saquearon la ciudad. Pero el proyecto de Ugarte Mendía, de 1816, y la férrea voluntad de los habitantes huidos propician la reconstrucción intramuros que, pese a epidemias y guerras carlistas, se extiende tras derribar definitivamente la muralla en 1863.
El proyecto contemplaba cerrar la bahía como puerto mercantil, idea que se descartó afortunadamente para San Sebastián. Además, la presencia de figuras tan ilustres, como Francisco de Paula y más tarde Isabel II, la llegada del ferrocarril en 1864, la visión de futuro de los personajes más importantes de la ciudad que buscan atraer visitantes (hoy turismo) de alto nivel, a los que ofrecer algo más que baños de mar y suave clima, todo cristaliza en inversiones permanentes como el casino, el balneario de La Perla, el teatro Victoria Eugenia y el parque de atracciones que procuran a la villa un ambiente “Belle Epoque”, al más puro estilo del París del final del s. XIX y principios del XX.

Proliferan las sociedades gastronómicas y tabernas típicas vascas que recogen el sentir del ocio popular; San Sebastián es ya un referente para el viajero y un lugar de segura acogida para las grandes fortunas que huyen de la guerra de 1914. La ciudad crece en infraestructura y oferta cultural y de ocio: la hípica, la vela, las carreras de coches…, pero también las clases más populares alcanzan mejoras sustanciales en sus condiciones de vida y derechos políticos y sociales. Como en todo el país, la sociedad donostiarra se fracciona con la llegada de la II República y la Guerra Civil y, al mismo tiempo, va perdiendo el carácter elitista de los tiempos anteriores.
En los años 60, los festivales musicales, el Carnaval o el famoso Festival de Cine y tantas otras actividades culturales han dado a San Sebastián un nuevo brillo y esplendor internacional, siempre sostenidos por el poso y tradición que legaron aquellos hombres y mujeres de mar, del comercio, de la industria, de los oficios artesanos…, y afianzados, no lo olvidemos, con la aportación enriquecedora de muchos miles de inmigrantes de otras regiones de España.

 

Galería fotográfica de Donostia / San Sebastián y lugares de interés:

Donostia / San Sebastián: 10.304 vídeos y fotos de Trip Advisor: https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187457-San_Sebastian_Donostia_Province_of_Guipuzcoa_Basque_Country.html

Donostia / San Sebastián: 4.631 imágenes: http://www.minube.com/fotos/san-sebastian-c1242

 

El faro.

Faroa. Este es el nombre que se le dio al primer faro de la ciudad inaugurado en 1748 y dañado en las guerras carlistas hasta el punto de tener que abandonarlo y construir el faro que hoy conocemos. El antiguo torreón es hoy en día un mirador.

 

Personajes  ilustres.

Eduardo Chillida (1924-2002). Escultor

Blas de Lezo y Olabarrieta (Pasajes, Guipúzcoa, 1689): El defensor de Cartagena de Indias del asedio británico. El “Mediohombre”, por todas sus heridas de guerra. Pregunten a cualquier marino español de hoy día quién es su referente histórico. Saldrá este guipuzcoano del que Hollywood hubiera hecho ya épicas películas…

Cosme Damián Churruca y Elorza (Motrico, Guipúzcoa, 1761): al mando del navío “San Juan Nepomuceno” en la Batalla de Trafalgar donde halló la muerte.

Juan Sebastián Elcano (Guetaria, Guipúzcoa, 1476): Marino, navengante. El buque escuela de la Armada Española le rinde homenaje con su nombre.

Juan de Urbieta (Hernani, Guipúzcoa, ?): Soldado que alcanzó notoriedad al apresar en la batalla de Pavía (1525) al rey de Francia, Francisco I.

Miguel López de Legazpi (Zumárraga, Guipúzcoa, 1502): Almirante, conquistador español y capitán general de las Filipinas. Su casa natal,“Jauregui Haundia” (el Palacio grande) se conserva en Zumárraga.

Miguel de Oquendo y Segura (San Sebastián, Guipúzcoa, 1534): Capitán general de la escuadra de Guipúzcoa en la Batalla de la Isla Terceira, el primer gran desembarco de fuerzas anfibias. A las órdenes de Álvaro de Bazán.

Miguel de Aguinaga y Mendigoitia (Eibar, Guipúzcoa, 1634): Fundador de la ciudad de Medellín.

Andrés de Urdaneta y Cerain (Ordicia, Guipúzcoa, 1508): Militar, cosmógrafo y marino que participó en las expediciones por el Pacífico.

Tomás de Zumalacárregui (Ormáiztegui, Guipúzcoa, 1788): Militar que llegó a ser general carlista durante la Primera Guerra Carlista. Antes, tuvo un papel activo en la Guerra de Independencia (1808-1812) contra las tropas napoleónicas tomando también parte en la Batalla de San Marcial (1813)..

Gabriel de Mendizábal (Vergara, Guipúzcoa, 1765): Militar y general español que sobresalió mismamente en la Guerra de Independencia.

José Manterola (San Sebastián, 1849): Poeta, catedrático y periodista, fue un importante promotor de la cultura vasca y el euskera.

Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 1872):Escritor de la llamada Generación del 98.

Jesús María de Leizaola Sánchez (San Sebastián 1896– ): Abogado y político español, perteneciente al Partido Nacionalista Vasco (PNV). Fue el lehendakari del Gobierno de Euzkadi en el exilio entre 1960 y 1979.

Pablo Sorozábal Mariezkurrena (San Sebastián 1897– 1988): Compositor español, es uno de los más destacados autores de obras sinfónicas y del género lírico (zarzuela y óperas chicas) del siglo XX.

Juan María Bandrés Molet (San Sebastián, 12 de febrero de 19322011),  abogado y político español. Nacionalista vasco de izquierdas en sus inicios y activo defensor de los derechos humanos tanto como abogado como político.

Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 1947): Filósofo e intelectual español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico.

José María Benegas Haddad, conocido como «Txiki» Benegas (Caracas, Venezuela, 19482015), político y abogado. Fue diputado en el Congreso por el Partido Socialista desde 1977, obteniendo la última vez el escaño en 2011 por Vizcaya.

Luis Miguel Arconada Echarri (San Sebastián, 1954), conocido como Arconada o Arkonada, desarrolló su carrera profesional en la Real Sociedad de Fútbol (19741989) como portero. Fue también portero de la Selección española entre 1977 y 1985.

 

Fiestas y eventos culturales.

Tamborrada: 20 de enero, día de San Sebastián.

Los Caldereros: Sábado más cercano a la Virgen de la Candelaria (2 de febrero).

Semana Santa: Fecha variable.

Festival de Jazz: Tercera semana de julio.

Semana Grande: Semana del 15 de agosto.

Bandera de La Concha: dos primeros domingos de septiembre.

Festival Internacional de Cine: Finales de septiembre.

Santo Tomás Apóstol: 21 de diciembre.

Olentzero: 24 de diciembre.

 

Gastronomía.

Los productos no sólo de la ciudad, de la zona y la comunidad a la que pertenece, son de una excelente calidad como en el resto del país. El clima y la orografía nos hacen privilegiados. Donosti es una de las ciudades del mundo que tiene más estrellas Michelin por m2.

Los platos más típicos además de los pinxos asequibles a cualquier bolsillo, están hechos a base de merluza, txangurro y besugo en pescados, y buenos chuletones para los amantes de la carne.

Ocio y deporte

San Sebastián ofrece entretenimiento diurno, con sus museos, auditorios y bibliotecas, o nocturno, para todas las edades y gustos con locales musicales y teatros adecuados a diferentes personas según su poder adquisitivo. En cuanto a deportes, también la oferta es variada, deportes náuticos, vela y surf entre los más conocidos, así como la hípica, senderismo, etc.

Uno de los deportes estrella es el fútbol, representado por La Real, como se llama popularmente a su equipo Real Sociedad, fundado en 1909 de forma oficial, pero existente desde unos años antes.

 

Lugares de interés.

Son muchos y variados entre los que destacaría los siguientes:

La Bahía de la Concha con el grupo de esculturas que forman El peine del viento.

Monte Igueldo

Monte Urgull

Museo San Telmo

Zona antigua de la ciudad

Mercados tradicionales al aire libre

Puente de María Cristina

 

Anecdotario

Uno de los emblemas de la ciudad de San Sebastián, es la barandilla que recorre la Bahía de la Concha. Su creador, Juan Rafael Alday, un arquitecto municipal, la diseñó con unas formas y ornamentos que la hacen única. Inaugurada en 1916 por el rey Alfonso XIII. Entre sus flores de hierro forjado hay una que en vez de mirar a los viandantes del paseo, mira hacia el mar. Para los visitantes que conocen este detalle, es un entretenimiento buscarla y conseguir una buena fotografía de esta pieza de la barandilla que se colocó al revés.

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar