Wikimar Enciclopedia marina

Crucero acorazado Infanta María Teresa

Crucero acorazado Infanta María Teresa

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 

 

 

El Infanta María Teresa fue un crucero acorazado de la Armada Española que entró en servicio en Bilbao (España) en 1893 y fue hundido en Santiago de Cuba en 1898 durante la batalla naval de Santiago de Cuba. Reflotado por los estadounidenses el 24 de septiembre de 1898, se hundió definitivamente en Cat Island (Bahamas) el 1 de noviembre de 1898. El Infanta María Teresa fue el buque insignia de la Escuadra del Almirante Cervera durante la Guerra de Cuba


 

El Infanta María Teresa y sus dos hermanos gemelos, el Vizcaya y Almirante Oquendo eran versiones más grandes de la clase Galatea de cruceros británicos, con un blindaje basado en el mismo principio. Otras fuentes los clasifican como una versión agrandada y con una artillería más potente de la clase de cruceros británica Orlando —que desplazaba 5.000 t—.
Estos buques, catalogados como cruceros protegidos de 1ª clase, eran también catalogados como cruceros acorazados por otras marinas, ya que, pese a su escaso desplazamiento (6 890 t), su protección (cinturón blindado de 305–254 mm y barbetas 229 mm) era muy superior a la habitual en los cruceros protegidos (de 70 a 152 mm, salvo excepciones). Por lo tanto, se debe tener en cuenta la posibilidad de designar, o localizar designados, a estos buques de las dos formas.
Buques excelentes sobre el papel, aunque con una acusada debilidad en la superestructura donde se asentaba toda la batería media, en la práctica y debido especialmente al secular retraso de la industria española acabaron quedando por debajo de lo esperado de ellos.
El Infanta María Teresa fue el primer buque en salir de la bahía de Santiago el 3 de julio de 1898. Como buque insignia trató de atraer los mayores golpes en los primeros momentos de la batalla. Pronto lo dañaron seriamente y se incendió. Después de lo que pareció un intento de embestir al buque insignia del Comodoro Schley, el USS Brooklyn, Cervera encalló en tierra al Infanta María Teresa justo a unas pocas millas al oeste de la entrada de la bahía de Santiago para permitir que su equipo se salvara. A pesar de ser severamente dañado por las explosiones y el fuego, la marina de guerra de los Estados Unidos encontró el crucero salvable, fue puesto a flote nuevamente y llevado a la bahía de Guantánamo para las reparaciones preliminares. Mientras era remolcado por el barco Vulcan a Norfolk, Virginia, para reconstruirlo, les sorprendió una tormenta tropical. La línea de remolque fue cortada, y perdieron al Infanta María Teresa en el mar. Finalmente se hundió entre dos arrecifes en Cat Island (Bahamas) y fue declarado pérdida total.

ENLACES DE INTERÉS:

Infanta María Teresa – Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Infanta_María_Teresa

Clase Infanta María Teresa – Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Infanta_María_Teresa

Infanta María Teresa – Revista Naval
http://www.revistanaval.com/armada/buques0/maite.htm

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar