Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 37°53′00″N; 04°46′00″O.

 

Córdoba es la capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena, en un punto clave para las vías de comunicación que siguen la depresión Bética. Tiene 325.916 habitantes según el padrón de 2017, lo que la convierte en la tercera ciudad más grande y poblada de Andalucía, tras Sevilla y Málaga.

Tiene un clima mediterráneo, con inviernos suaves, aunque con algunas heladas que en ocasiones han llegado a ser fuertes debido a su distancia del mar. Los veranos son muy calurosos, con una temperatura media de 28 °C y sobrepasando los 40 °C en varias ocasiones. Las precipitaciones, con una media anual de 600 mm, se concentran en los meses más fríos debido a la influencia atlántica, presentando una fuerte sequía estival, típica de este tipo de clima.

El patrón de la ciudad es San Acisclo (17 de noviembre) y sus patronas su hermana, Santa Victoria (17 de noviembre), y la Virgen de la Fuensanta (8 de septiembre). Sin embargo, la devoción por San Rafael (24 de octubre) ha llevado a que en la actualidad se le tome como patrón de la ciudad.

En el año 169 a. C., Marco Claudio Marcelo fundó Corduba, junto a un asentamiento ibérico pre-romano, que fue habitada por población patricia originaria de la misma Roma.

En tiempos de Augusto fue capital de la provincia romana de Hispania Ulterior Baetica (Bética), que supuso una época de esplendor, en la que llegó a contar con numerosos edificios lúdicos, se le otorgó el derecho a acuñar moneda propia y proporcionó al mundo latino grandes filósofos como Lucio Anneo Séneca, oradores como Marco Anneo Séneca y poetas como Lucano. Era un importante centro comercial, al estar situada en la Vía Augusta, que unía Gades (Cádiz) e Hispalis (Sevilla) con Cartago Nova (Cartagena) y con otros centros importantes de la Tarraconense. Más tarde, pudo formar parte de la provincia de Spania del Imperio bizantino, aunque este hecho no está demostrado, pero sí que en 572 Leovigildo conquistó la ciudad a los bizantinos.

En el año 711, los ejércitos árabes y bereberes invadieron la península ibérica, y en menos de siete años casi todo el territorio llegó a estar ocupado por los invasores. Córdoba fue capital del Emirato Independiente (756) y del Califato Omeya de occidente (929), época en la que alcanzó su mayor apogeo, patente en el crecimiento demográfico, en la actividad económica y en el arte.

En el siglo X, llegó a ser una de las ciudades más grandes del mundo, además de núcleo cultural, político y económico. Con la excepción de Constantinopla, a mediados de este siglo no había en Europa una ciudad similar en cuanto a superficie edificada.

Durante el gobierno de Abderramán I, se empezó a erigir la gran Mezquita de Córdoba (completada en el siglo X) sobre la base de la Basílica de San Vicente Mártir, templo compartido por musulmanes y cristianos hasta esa fecha. Los cristianos debieron levantar a partir de entonces su iglesia en las afueras de Córdoba. Se afirmaba que en la Mezquita se conservaba el brazo de Muhammad, y llegó a ser lugar de peregrinación para los musulmanes. La ciudad contaba, además, con una famosa universidad y una biblioteca pública que contenía unos 400 000 volúmenes. Había veintisiete escuelas gratuitas para enseñar a los niños pobres y el nivel de alfabetización era muy alto. Los jóvenes que pertenecían a la nobleza de los reinos católicos del norte de España recibían su educación en la corte mora y las mujeres ricas de Francia encargaban en Córdoba sus trajes más elegantes. La ciudad estaba adornada con jardines, cascadas y lagos artificiales y, mediante un acueducto, se suministraba abundante agua dulce a las fuentes y baños públicos.

No obstante, la muerte de Almanzor desató la anarquía en Córdoba y una disputa abierta por el poder que dio pie en los primeros años del milenio al saqueo y el pillaje. La antigua joya de la corona quedó relegada en pocos años a ciudad de importancia secundaria en el contexto peninsular, musulmán y europeo. El esplendor terminó con la caída del califato (1031), cuando Córdoba se convirtió en una taifa regida por los ÿahwaríes. Después los abadíes de Sevilla (1070), los almorávides (1091) y, en 1148, los almohades.

En 1236, Fernando III de Castilla, El Santo, tomó la ciudad. Dicho monarca ordenó la edificación de las denominadas iglesias fernandinas. Alfonso X estableció el convento de Santa Clara y durante el reinado de Alfonso XI se edificó la Sinagoga de Córdoba. Para conmemorar la victoria de la batalla del Salado sobre los benimerines, se edificó la Real Colegiata de San Hipólito, donde se encuentra enterrado este rey y su padre. También durante su reinado se comenzó la construcción del Alcázar de los Reyes Cristianos.

El vacío demográfico subsiguiente a la Reconquista fue cubierto por inmigrantes procedentes del N. de la Península (especialmente santanderinos, leoneses, segovianos y navarros), inmigración que fue estimulada por la importancia que la capital adquirió desde la Baja Edad Media como centro industrial lanero.

Los avatares sufridos por la ciudad, desde su máximo desarrollo poblacional, coincidente también con su apogeo industrial, situado hacia 1580, fueron ciertamente trágicos en más de una ocasión: la aguda crisis de subsistencias generada por la epidemia de peste (1649-52) provocó una gran revuelta popular. Los saqueos de las tropas francesas del general Dupont, que poco después fue derrotado en Bailén, dejaron a la ciudad en un estado de miseria, tanto económica como moral, durante el bienio de ocupación por los franceses (1810-12).

A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX fue escenario de importantes acontecimientos políticos: en 1869 los representantes republicanos de Andalucía, Extremadura y Murcia celebraron en ella un pacto federal. En diciembre de 1872 fue sede del III Congreso de la Federación Regional española de la Internacional.

En la actualidad, es una de las ciudades mejor conservadas de España, con un centro histórico muy extenso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 17 de diciembre de 1994. Diez años antes, en 1984, obtuvo esta denominación la Mezquita-catedral.

La ciudad posee también zonas referentes de la moderna Córdoba del siglo XXI, como los barrios de Zoco y Plan Renfe por su calidad urbana. Además, fue candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016, siendo finalista para representar a España. Asimismo, la Fiesta de los Patios Cordobeses fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre del 2012.
Córdoba, sultana y mora, romana y latina; cristiana y mozárabe, judía y sefardí, también gótica y mudéjar…. Todo lo fue en Córdoba, y ese todo lo es hoy reconocido y admirado por el visitante que contempla atónito la belleza de una ciudad donde todas fueron posibles.
Y el río, el gran río, el Guadalquivir, “llega a Córdoba sucesivo y poderoso, desplegado en el Valle; anda despacio, retrasa los adioses” y te retiene, te abraza en su pausa como abraza los tajamares de los puentes que los pueblos hincaron en su lecho, tan remotos y tan de hoy, pero pueblos que siempre han buscado sus orillas porque saben que “el río es fiel a ultranza” (De Abrazo al Guadalquivir, un texto de Luis Jiménez Martos).

 

Galería fotográfica de Córdoba:

Córdoba: 26.480 vídeos y fotos de Tripadvisor:
https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187430-Cordoba_Province_of_Cordoba_Andalucia.html

Córdoba: 7.198 imágenes:
http://www.minube.com/fotos/cordoba-c4918

 

Personajes ilustres:

  • Lucio Anneo Séneca (4 a. C.- 65 d. C.): Llamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre, fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue cuestor, pretor y senador del Imperio romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero del emperador Nerón. Destacó como pensador, tanto como intelectual y político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados.
  • Marco Anneo Lucano (39- 65): Poeta romano, nieto de Marco Anneo Séneca (Séneca el viejo) y sobrino del filósofo Lucio Anneo Séneca (Séneca el joven).
  • Osio de Córdoba (256- 357): Obispo y Padre de la Iglesia hispano, así como consejero del emperador Constantino I el Grande.
  • Hisham  I (757 – 796): Segundo emir independiente de al-Ándalus. Fue hijo y sucesor de Abderramán I y de su esposa, una antigua esclava visigoda conversa al Islam.
  • Ziryab (789 – 857): Nacido en Irak, fue un poeta, gastrónomo, músico y cantante, famoso por las refinadas costumbres orientales que introdujo en la corte cordobesa.
  • Mohamed I de Córdoba (823 – 886): Emir independiente de al-Ándalus. Fue hijo y sucesor de Abderramán II, miembro de la dinastía Omeya de Córdoba.
  • Abderramán III (891- 961): Fue el octavo emir independiente y primer califa omeya de Córdoba.
  • Alhakén II (915- 976): Segundo califa omeya de Córdoba. Durante su reinado, uno de los más pacíficos y fecundos de la dinastía en la península, se amplió la mezquita de Córdoba, ciudad que alcanzó su apogeo del periodo califal. Es conocido asimismo como gran bibliógrafo y gobernante de gran cultura.
  • Albucasis (936/40 – 1009/1013): Médico y científico andalusí, considerado el Padre de la cirugía moderna.
  • IbnHazm (994 – 1064): Filósofo, teólogo, historiador, narrador y poeta andalusí. Fue el único autor que dejó algunas indicaciones sobre los grupos tribales que pasaron a al-Ándalus en la época de la conquista.
  • IbnZaydun (1003 – 1071): Poeta árabe andalusí, considerado como el mayor poeta neoclásico de al-Ándalus.
  • Averroes (1126– 1198): Filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina.
  • Maimónides (1138 – 1204): Médico, rabino y teólogo judío de al-Ándalus. Tuvo importancia como filósofo en el pensamiento medieval.
  • Juan de Mena (1411 – 1456): Poeta perteneciente a la escuela alegórico-dantesca del prerrenacimiento castellano y conocido sobre todo por su obra Laberinto de Fortuna.
  • María de Aragón (1482— 1517): Cuarta hija de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, fue reina de Portugal como segunda esposa de Manuel I, fallecido en 1521.
  • Hernán Ruiz Jiménez (1514- 1569): Arquitecto renacentista. Fue uno de los principales introductores del Renacimiento arquitectónico en España.
  • Luis de Góngora y Argote (1561- 1627): Poeta y dramaturgo del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. En la época fue considerado un maestro de la sátira, aunque no llegó a los extremos expresionistas de su gran enemigo Quevedo ni a las negrísimas tintas de Juan de Tassis y Peralta, segundo conde de Villamediana, que fue amigo suyo y uno de sus mejores discípulos poéticos.
  • Juan de Mesa (1583 – 1627): Escultor del Barroco. Una de sus obras más conocidas, el Jesús del Gran Poder (imagen de Jesús con la cruz a cuestas), fue realizada para la Hermandad del Gran Poder de Sevilla, convirtiéndose en la actualidad en símbolo de esta ciudad.
  • Antonio del Castillo y Saavedra (1616- 1668): Pintor barroco. Fue el mejor exponente de la escuela cordobesa, además de destacar como paisajista y dibujante, faceta en la que puede ser contado entre los más importantes pintores del Siglo de Oro español.
  • Ángel de Saavedra (1791 – 1865): Tercer Duque de Rivas y grande de España, fue un dramaturgo, poeta, historiador, pintor y estadista que hoy goza de notoriedad por su drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino (1835). Fue embajador en Nápoles y en París, vicepresidente del Senado y del Estamento de Próceres, ministro de la Gobernación y de Marina, presidente del Consejo de Ministros (durante solo dos días de 1854), presidente del Consejo de Estado y director de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia.
  • Julio Romero de Torres (1874 – 1930): Pintor. La mayor parte de su obra se encuentra en Córdoba en el Museo Julio Romero de Torres, donde se puede admirar el amplio repertorio de cuadros que fueron donados por su familia, por coleccionistas privados o comprados por el Ayuntamiento.
  • Pablo García Baena (1923 – ): Poeta perteneciente al Grupo Cántico, grupo que reivindicaba una mayor exigencia formal y estética y una mayor sensualidad, enlazando con la poesía de la Generación del 27, en especial con Luis Cernuda. En 1984 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba.
  • Antonio Gala (1930 – ): Escritor. Aunque nacido en Brazatortas (Ciudad Real), pasó su infancia en Córdoba y dice sentirse cordobés. Es un autor de gran éxito en cualquiera de los géneros que cultiva: teatro, columnismo, novela o lírica. Su estilo abunda en imágenes y recursos líricos, y es muy elaborado en lo formal.
  • Antonio Fernández Díaz, Fosforito (1932 – ): Cantaor flamenco. En 2005, fue galardonado con la V Llave de Oro del Cante.
  • Paco Peña (1942 – ): Guitarrista flamenco, considerado como uno de los mejores maestros de la guitarra.
  • Miguel Reina Santos (1946 – ): Ex futbolista internacional y concejal de deportes del ayuntamiento de Córdoba desde 2013.Jugaba de portero y, tras debutar con el Córdoba C. F., jugó en el F. C. Barcelona y en el Atlético de Madrid. Es padre del también futbolista internacional, Pepe Reina.
  • Manuel Ruiz Queco (1964 – ): Productor y autor-compositor, promotor musical y cantante. En 2005 compuso, cantó y produjo el Himno oficial del Córdoba Club de Fútbol en su 50 aniversario.
  • Vicente Amigo (1967 – ): Guitarrista flamenco. Nacido en la provincia de Sevilla y criado en Córdoba, está considerado por el público como un virtuoso de este arte y es uno de los más reconocidos tocaores de su generación.
  • Joaquín Cortés (1969 – ): Bailarín, coreógrafo, director y productor.
  • Medina Azahara: Grupo de música, es una de las figuras emblemáticas del llamado rock andaluz del país. La banda se formó en el año 1979 por Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra).
  • Felipe Reyes (1980 – ): Jugador de baloncesto. Ocupa la posición de Ala-pívot y su actual equipo es el Real Madrid, de la Liga ACB de España, del que es capitán. Formó parte de la Selección española que ganó el Mundial de 2006 y que, además, fue campeona del Eurobasket de 2009, 2011 y 2015. Su hermano mayor, Alfonso Reyes (1971 – ), fue igualmente jugador de la Selección española de baloncesto.
  • Rafa Balita Lozano (1970 – ): Boxeador. Ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y una de plata en los JJ. OO. de Sidney 2000, ambas en la categoría de peso minimosca (48 kg).
  • Rafa Muñoz (1988 – ): Nadador, especialista en el estilo mariposa. Actualmente es el plusmarquista mundial de los 50 m mariposa en piscina larga y también tiene la tercera mejor marca de todos los tiempos en los 100 m mariposa. En 2010 se proclamó campeón de Europa de los 50 m mariposa en Budapest, revalidándolo dos años después en Debrecen.
  • Lourdes Mohedano (1995 – ): Gimnasta rítmica. Forma parte del equipo que se proclamó subcampeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Río 2016, bicampeona del mundo de 10 mazas (Kiev 2013 y Esmirna 2014) y 4ª en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con el conjunto español. En Stuttgart 2015 lograron el bronce mundial en el concurso general, siendo la primera medalla española en la general de un Campeonato del Mundo desde 1998.

 

Fiestas y eventos culturales:

Carnaval: Febrero. Comienza con la tradicional Gala del Sultán y la Sultana, que tiene lugar en el Bulevar del Gran Capitán frente al Gran Teatro.[cita requerida] Meses antes, las comparsas practican para el Concurso de Agrupaciones que tiene lugar en el Gran Teatro, donde llevarán a cabo una batalla de coplas o chirigotas en las que se burlan y ridiculizan en forma de crítica humorística de temas sociales de actualidad. Tras la Gran Final se da inicio a la fiesta en la calle con el pregón.

Semana Santa: Marzo o abril. Festividad religiosa y cultural en la que, durante una semana, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, las cofradías van recorriendo las calles de Córdoba recordando algunas de las escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesús acompañadas por nazarenos, y penitentes. Todas las hermandades tienen que pasar por la Carrera Oficial, en el centro de la ciudad. Muchas de ellas también integran en su recorrido la Mezquita-Catedral.

Batalla de las Flores: 1 de mayo. Es una cabalgata de carrozas en la que las personas que van dentro, ataviadas con trajes típicos, arrojan flores, normalmente claveles, al público que éste a su vez se las devuelve. Se realiza el 1 de mayo sobre las doce del mediodía y se considera la apertura del mes Cordobés.

Mayo Cordobés: Mayo. Es el mes grande de Córdoba, ya que se celebran las principales fiestas de la ciudad:

  • Cruces de mayo: Principios de mayo. Es una fiesta en la que se colocan en las principales calles y plazas de la ciudad unas cruces de unos tres metros totalmente decoradas de flores y rodeadas de bellas plantas en maceteros, así como un decorado tradicional que refleja los caracteres de la zona, normalmente en el centro de cada cruz. La visita de estas hermosas cruces suele estar acompañada de una barra en la cual se puede consumir bebida y la comida típica de la tierra.
  • Festival y Concurso Popular de los Patios: Segunda y tercera semana de mayo. En este evento, los participantes abren gratuitamente sus patios para que puedan ser visitados dentro del horario establecido para tal fin. Se dividen en dos categorías: arquitectura antigua y arquitectura moderna. Al mismo tiempo se celebra también el Concurso de Rejas y Balcones. Debido a la popularidad de los patios cordobeses, éstos permanecen abiertos también en épocas especiales como Navidad y de abril a junio; al mismo tiempo hay patios que permiten a turistas alojarse en su interior.
  • Fiesta de la Cata: Segunda semana de mayo. Todas las bodegas cordobesas se reúnen en el Mayo de Córdoba para ofrecer sus mejores vinos. Los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles son los protagonistas de esta fiesta cordobesa. El vino Fino, el Amontillado, el Oloroso, el Cream, el Pedro Ximénez, el Blanco Joven y el blanco Pedro Ximénez son las diferentes variedades que se pueden degustar en la cata.
  • Feria de Nuestra Señora de la Salud: Última semana de mayo. Se celebra en conmemoración de Nuestra Señora de la Salud, siendo el día grande el 25 de mayo. Caballistas, gitanas y flamencos, se dan cita en el recinto del Arenal, en las casetas que se reparten de forma ordenada en las distintas calles del ferial.

Noche Blanca del Flamenco: Junio. Durante ese día, desde el comienzo de la noche hasta la madrugada, se llevan a cabo por toda la ciudad numerosos conciertos y actuaciones relacionadas con el flamenco, con la presencia de grandes figuras de este arte.

Festival de la Guitarra de Córdoba: Julio. Es un festival internacional que se celebra anualmente y consiste en la celebración de conciertos dedicados a todos los tipos de guitarra (flamenca, clásica, eléctrica, acústica). Asimismo, cuenta con un amplio programa formativo y con conferencias sobre historia de la guitarra, mesas redondas, etc.  También se organizan exposiciones dedicadas a este instrumento musical y presentaciones de diferentes libros y catálogos.

Feria de la Fuensanta: 8 de septiembre. También denominada Velá de la Fuensanta, son unas fiestas folclóricas celebradas en honor de la Virgen de la Fuensanta en los alrededores de la iglesia del mismo nombre.

Festival Cosmopoética: Septiembre – octubre. Es un festival literario y artístico, con carácter anual, en el que se dan cita grandes poetas internacionales, así como otros nacionales y locales.

Día de San Rafael: 24 de octubre. Fiesta en honor de San Rafael, ángel custodio de la ciudad. Es costumbre preparar un perol (guiso de arroz con carne) en la cercana sierra.

 

Lugares de interés:

 

  • Mezquita-Catedral: Todo el conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra, así como el más emblemático del arte omeya hispanomusulmán. Declarada como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad, se incluyó por el público entre los 12 Tesoros de España en 2007 y fue premiada como el mejor sitio de interés turístico de Europa y sexto del mundo según un concurso de TripAdvisor. En 2015 tuvo 1,67 millones de visitas, lo que la convierte en uno de los monumentos más visitados de España. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.
  • Puente Romano: Construido en el siglo I a. C., consta de dieciséis arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto. Ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la Historia, principalmente una en la época califal, una después de la Reconquista y otra a principios del siglo XX. Estos arreglos fueron más de carácter estético que estructurales. De hecho, sólo el arco número 14 y número 15 (comenzando a contar desde la Puerta del Puente) son originales.
  • Puerta del Puente: Es una de las tres únicas puertas que se conservan de la ciudad, junto a la Puerta de Almodóvar y la Puerta de Sevilla.
  • Torre de la Calahorra: Fortaleza de origen islámico concebida como entrada y protección del Puente Romano. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1931, junto con el puente romano y la puerta del puente, forma parte el centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
  • Torre de la Malmuerta: Torre albarrana situada en el barrio de Santa Marina.
  • Templo Romano: Descubierto en los años 50 durante la ampliación del ayuntamiento, se encuentra situado en el ángulo formado por las calles Claudio Marcelo y Capitulares.  Actualmente, los únicos restos que quedan del edificio son su cimentación, la escalera, el altar y algunos fustes de columnas y capiteles.
  • Sinagoga: Única en Andalucía y tercera de las mejor conservadas de época medieval de toda España, está situada en el barrio de la Judería. Sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía en 1492. Fue declarada Monumento Nacional a finales del siglo XIX.
  • Medina Azahara: Fastuosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir como sede de su gobierno. Situada a ocho kilómetros de Córdoba, el yacimiento arqueológico está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 1923.
  • Palacio de Viana: Construcción civil de época medieval-moderna. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1981, sus doce patios y un impresionante jardín ofrecen la más variada selección floral.
  • Cristo de los Faroles: Situado en una de las plazas más tradicionales de Córdoba, la Plaza de los Capuchinos, fue realizado por el escultor Juan Navarro León en el año 1794.  Su nombre oficial es Cristo de los Desagravios y Misericordia, pero debe su nombre popular a los ocho faroles que le rodean.
  • Alminar de San Juan: A pesar de haber sido cedido tras la Reconquista, junto con la mezquita que lo albergaba, para la construcción de una iglesia de la Orden de San Juan, conserva casi íntegra su fisonomía árabe del siglo X.
  • Hospital del Cardenal Salazar: Con una imponente fachada barroca, actualmente es la sede de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.
  • Alcázar de los Reyes Cristianos: Antiguo alojamiento de los reyes y sede de la Inquisición, es un edificio de carácter militar ordenado construir por el rey Alfonso XI de Castilla en el año 1328 sobre construcciones anteriores. Todo el conjunto tiene un carácter sobrio en su exterior y espléndido en su interior, con los magníficos jardines y patios de inspiración mudéjar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y forma parte del centro histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994.
  • Caballerizas Reales: Conjunto de caballerizas construidas en el año 1570 por Real Decreto de Felipe II, lugar de origen de la crianza del caballo español, también llamado andaluz.
  • Capilla de San Bartolomé: Excelente muestra de arquitectura mudéjar y antigua parroquia de San Bartolomé, es una antigua capilla del Hospital del Cardenal Salazar, actual Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Fue declarada  Bien de Interés Cultural en 1931.
  • Mausoleos Romanos: Son las construcciones funerarias romanas más importantes de la ciudad.  Descubiertos en 1993 durante la realización de unas catas arqueológicas, fueron reconstruidos siguiendo patrones originales y actualmente se conservan  en los Jardines de la Victoria.
  • Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso: Antiguo monasterio situado cerca de Medina Azahara. Fundado a principios del siglo XV, está considerada como la primera obra del gótico cordobés, siendo monasterio hasta su exclaustración en 1835. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1980.
  • Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba (MAECO): Declarado Bien de Interés Cultural en 1962, es uno de los más completos de España, con piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Bajo el Palacio de los Páez de Castillejo, donde se encuentra el museo, se encuentran los restos del teatro romano, el mayor de la Hispania romana y uno de los mayores del Imperio romano.
  • Iglesias Fernandinas: Son 12 y son aquellos templos cristianos que fueron mandados erigir en la ciudad (muchos fueron transformación de mezquitas que, a su vez, habían sido iglesias durante el período visigótico) por Fernando III “El Santo” tras la reconquista de Córdoba en el siglo XII. Algunas de las que se conservan son: Iglesia de San Nicolás de la Villa, Iglesia de San Nicolás de la Ajerquía, Iglesia de San Miguel, Iglesia de San Juan y Todos los Santos, Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, Iglesia de San Agustín, Iglesia de San Andrés, Iglesia de San Lorenzo, Iglesia de Santiago, Basílica de San Pedro, Iglesia de La Magdalena e Iglesia de San Pablo.
  • Museo Julio Romero de TorresSituado en la casa natal del pintor, es la mayor colección de la obra de este célebre pintor cordobés y contiene lienzos tan representativos como La chiquita piconera, Viva el pelo o Naranjas y limones.
  • Real Jardín Botánico: Situado a orillas del Guadalquivir, incluye el Museo de Etnobotánica y el Museo de Paleobotánica, que contiene una exposición de fósiles vegetales de todas las edades geológicas, único en Europa.

 

Gastronomía:

La gastronomía cordobesa se nutre principalmente de productos del campo y de la Sierra, de donde viene su cabaña ganadera, así como de la parte sur, de la que procede su aceite de oliva, cuyo uso fue introducido por los romanos.
La influencia musulmana se observa en el uso de especias como orégano, hierbabuena, estragón, así como en la utilización de alimentos como el arroz, la espinaca, la berenjena o la naranja amarga.
La influencia judía se aprecia, junto con la árabe, en la repostería y a los cristianos se debe sobre todo el empleo de la carne y la conservación de las mejores tradiciones culinarias de los pueblos anteriores a su dominación.
Los platos más típicos de la cocina cordobesa son el salmorejo, crema fría hecha a base de tomate, pan, aceite de oliva y ajo, a la que se añade trocitos de jamón y huevo duro; boquerones en vinagre, que se sirven con perejil y ajos crudos picados; flamenquines,  trozos de jamón serrano, macerados en vino, que se enrollan en lomo de cerdo que posteriormente se reboza en pan rallado y se fríe; rabo de toro, estofado de rabo de toro con cebolla, tomate, pimiento verde, zanahoria y ajo (todo picado), al que se le añade un poco de pimentón, azafrán en hebra, pimienta en grano y, por supuesto, el maravilloso aceite de oliva virgen extra cordobés; naranjas picadas, ensalada preparada a base de naranjas troceadas sin piel, hortalizas, pescados o especias; también destacan el cordero a la miel o las alcachofas a la “montillana”, que reciben este nombre porque están elaboradas con el vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. En cuanto a la repostería, el dulce más conocido de la gastronomía cordobesa es el pastel cordobés, que consiste en una masa de hojaldre rellena de cabello de ángel (también se pude rellenar de jamón). La superficie del pastel está cubierta con trozos de almendras tostadas y espolvoreada con azúcar y canela en polvo.

 

Ocio y deporte:

La agenda de ocio de Córdoba es amplia y variada. Puedes conocer la ciudad a través de sus visitas guiadas, rutas turísticas, por tu propia cuenta o subiéndote a cualquiera de sus autobuses turísticos. Existen numerosos museos con diferentes temáticas que te permitirán conocer la impresionante historia y cultura de la ciudad desde distintos puntos de vista.
Por la noche, no te pierdas la visita guiada a la Mezquita-Catedral y después disfruta de la amplia oferta lúdica y de restauración. Para probar sus fantásticas tapas, tanto en la Judería como en el centro encontrarás una gran oferta de tabernas de gran calidad, donde podrás degustar además los vinos de la denominación Montilla-Moriles. Si después quieres tomar una copa, puedes elegir entre la Plaza de la Corredera, el Bulevar del Gran Capitán, el Vial Norte y alrededores, donde se concentran numerosos locales de copas. Si prefieres asistir a una noche de flamenco,  existen en el casco histórico varios locales que organizan a diario espectáculos de excelente calidad.
En cuanto al deporte, el equipo más importante de la ciudad es el Córdoba C. F., que actualmente juega en la Segunda División.

 

Anecdotario:

Córdoba es una ciudad con multitud de anécdotas y leyendas. Una de ellas es la que cuenta la historia de un judío muy avaro que vivía en la ciudad: vivía como un pobre y se le conocía por aprovecharse de los necesitados y ser muy usurero. No gastaba más de lo necesario y guardaba toda su fortuna en el sótano de su casa, lleno de pasadizos. Un día, mandó a su hija al sótano a que guardara un saco con dinero que había cobrado de un préstamo; tras cerrarse la puerta de acceso por una corriente de aire, la vela de la joven se apagó y la dejó a oscuras, perdida en aquellos extensos pasadizos. Tras buscarla sin ningún éxito, pidió ayuda a los vecinos, pero la chica nunca apareció. El judío creyó que esto fue una venganza del cielo por su desmesurada avaricia y estuvo atormentado el resto de sus días, oyendo por las noches la voz de su hija, pidiéndole ayuda desde el sótano de la casa.
Otra historia muy conocida es la de la Torre de la Malmuerta: Cuenta la leyenda que vivió en la ciudad un noble, conocido por su valentía y honestidad, que estaba casado con una mujer muy bella. Un día, llegó a la ciudad un caballero que se fijó en la esposa de este noble y tuvo un romance con ella. El noble los asesinó tras descubrirlos y, enloquecido, fue matando con su espada a todos los sirvientes de la casa. Dada la gravedad del delito, los mismos reyes, aunque le perdonaron el haber matado a su mujer y al amante por su locura repentina, decidieron darle un castigo por haber acabado con la vida de todos los criados. Para ello, mandaron construir la torre que hoy se conoce con el nombre de la Torre de la Malmuerta, donde se encerró de por vida y hasta su muerte al caballero.

 

ENLACES DE INTERÉS:

Sitio web:
http://www.cordoba.es/

Córdoba:
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3rdoba_(Espa%C3%B1a)

Córdoba turismo:
http://www.turismodecordoba.org/

Monumentos y lugares de interés:
http://www.artencordoba.com/

Gastronomía:
http://www.turismodecordoba.org/seccion/la-gastronomia-cordobesa

Ocio en Córdoba:
http://www.andalocio.es/

Ocio nocturno:
http://cordoba.costasur.com/es/vida-nocturna.html

Anécdotas y leyendas de Córdoba:

Patrones de la ciudad:

https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Arc%C3%A1ngel_San_Rafael

Córdoba romana:
http://www.cordobaromana.com/

Mezquita de Córdoba:
http://www.mezquitadecordoba.org/

Visita nocturna a la Mezquita-Catedral:
http://www.elalmadecordoba.com/

Medina Azahara: http://www.medinaazahara.org/

Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba:
http://www.alcazardelosreyescristianos.cordoba.es/?id=3

Románico en Córdoba: Iglesias Fernandinas:
http://www.arteguias.com/cordoba.htm

Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba (MAECO):
http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MAECO/

Museo Julio Romero de Torres:
http://www.museojulioromero.cordoba.es/?id=1

Real Jardín Botánico de Córdoba:
http://www.jardinbotanicodecordoba.com/

Mayo Cordobés:
http://www.cordobaenmayo.com/

Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba:
http://hermandadesdecordoba.es/

Noche Blanca del Flamenco: http://www.nocheblancadelflamenco.cordoba.es/

Guía del Flamenco en Córdoba:
http://cordobaflamenca.com/

Festival de la Guitarra de Córdoba:
https://www.guitarracordoba.org/

Festival Cosmopoética:

http://www.cosmopoetica.es/

Córdoba C. F.:
http://www.cordobacf.com/

Hoteles en Córdoba:
http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=6655b8a2bb6acb43a0beef51def822b6&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3D6655b8a2bb6acb43a0beef51def822b6%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=C%C3%B3rdoba%2C+Andaluc%C3%ADa%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&nflt=&sb_acc_types=1&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&search_pageview_id=78282f6bacba02a7&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-378765&dest_type=city&search_pageview_id=78282f6bacba02a7&search_selected=true&ss_raw=c%C3%B3rdoba

Córdoba, Vida y Genio  16’46’’
https://www.youtube.com/watch?v=GyfGdpF55Uk

Córdoba, ciudad de culturas. Córdoba  13’38’’
https://www.youtube.com/watch?v=28bh6IL2INM

Córdoba. Una de las ciudades más bonitas de España.  2’32’’
https://www.youtube.com/watch?v=FFdUcTbajgU

Córdoba Romana: Los Orígenes de Córdoba  6’30’’
https://www.youtube.com/watch?v=GszxTSfBT8k

Córdoba Califal, sueños de califa. Córdoba  12’58’’
https://www.youtube.com/watch?v=6Wfj6xzLpFc

Córdoba califal 3D  1’56’’
https://www.youtube.com/watch?v=5HqXdTxnEnM

ARTENCORDOBA VISITAS GUIADAS (10 vídeos):
https://www.youtube.com/user/ARTENCORDOBA/videos

Cabildo Catedral de Córdoba (142 vídeos):
https://www.youtube.com/channel/UCqUr-NrONo67kkGEKH6UgBg/videos

Visita al Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba  3’11’’
https://www.youtube.com/watch?v=T8qNyIpZaEc

FASES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEZQUITA CATEDRAL DE CÓRDOBA  2’34’’
https://www.youtube.com/watch?v=R6RZOZpNXs0

EL PUENTE ROMANO EN CÓRDOBA  5’03’’
https://www.youtube.com/watch?v=o7dHiay0atg

LA PUERTA DEL PUENTE EN CÓRDOBA. España  1’36’’
https://www.youtube.com/watch?v=ielsKqWy00E

Torre de la Calahorra e Puente Romano, Córdoba – Spain 4K Travel Channel  3’16’’
https://www.youtube.com/watch?v=w41sLPe4rvs

LA TORRE DE LA CALAHORRA EN CÓRDOBA  10’58’’
https://www.youtube.com/watch?v=f9KN-6INjWw

Torre de la Calahorra 3D  2’13’’
https://www.youtube.com/watch?v=tMJlfzp45-I

La leyenda de la Torre de la Malmuerta Córdoba  3’24’’
https://www.youtube.com/watch?v=MpuiYJFJT0k

LA TORRE DE LA MALMUERTA EN CÓRDOBA.  1’42’’
https://www.youtube.com/watch?v=weES-dCftyY

Torre de la Malmuerta 3D  1’32’’
https://www.youtube.com/watch?v=gEY2NzpWqX4

Visita turística al Templo Romano de Córdoba  2’36’’
https://www.youtube.com/watch?v=G6HeuqlJmEc

Templo romano en Córdoba  2’32’’
https://www.youtube.com/watch?v=R8RGmnzz_N8

Judería de Córdoba  2’15’’
https://www.youtube.com/watch?v=iRFNrGX3cQA

Córdoba, La Sinagoga  3’07’’
https://www.youtube.com/watch?v=0UyZAsNp1pA

SINAGOGA Y MUSEO SEFARDÍ EN CÓRDOBA  7’38’’
https://www.youtube.com/watch?v=4Zb_eoNrhpM

Sinagoga de Córdoba 3D  2’20’’
https://www.youtube.com/watch?v=_xVQwg_XKFw

Medina Azahara, misteriosa y polémica ciudad efímera de Córdoba  11’32’’
https://www.youtube.com/watch?v=bjGAWeBSlYs

Ven, conócela! Madinat al Zahra La Ciudad Brillante (en español, con subtítulos en inglés)  18’32’’
https://www.youtube.com/watch?v=iPICS2pQ720

Inauguración de la iluminación del Conjunto Arqueológico Medina Azahara  1’38’’
https://www.youtube.com/watch?v=dB0jdSQzkkw

Medina Azahara 3D  2’25’’
https://www.youtube.com/watch?v=RDXCSEygUdo

Palacio de Viana Córdoba (10 vídeos):
https://www.youtube.com/user/palaciodeviana/videos

PALACIO DE VIANA. Córdoba  16’54’’
https://www.youtube.com/watch?v=AFcYUQnLbF0

Palacio de los Marqueses de Viana, museo de los patios. Córdoba  0’53’’
https://www.youtube.com/watch?v=mEpss_yeQMI

Plaza de la Corredera y Cristo de los Faroles. Córdoba  0’38’’
https://www.youtube.com/watch?v=DaYWGVFMK8M

LA LEYENDA DEL CRISTO DE LOS FAROLES (CÓRDOBA)  2’49’’
https://www.youtube.com/watch?v=lb6o4n27Yg8

LOS ALMINARES CORDOBESES  6’09’’
https://www.youtube.com/watch?v=4YNcTybipdE

Alminar de San Juan  4’26’’
https://www.youtube.com/watch?v=RPsU4gTfLow

PLAZA DEL CARDENAL SALAZAR. Córdoba  0’49’’
https://www.youtube.com/watch?v=VJNh_2qrKrw

EL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS EN CÓRDOBA. España  22’01’’
https://www.youtube.com/watch?v=pB1DT-DfecI

Alcázar de Los Reyes Cristianos 3D  1’55’’
https://www.youtube.com/watch?v=5b16j1xuLug

CABALLERIZAS REALES. Córdoba  0’56’’
https://www.youtube.com/watch?v=LVyq_RJXd4I

Caballerizas Reales 3D  1’43’’
https://www.youtube.com/watch?v=3G4rin3QNdQ

CAPILLA DE SAN BARTOLOMÉ. Córdoba  2’00’’
https://www.youtube.com/watch?v=lsGvZiOboeM

MONUMENTOS FUNERARIOS DE LA PUERTA DE GALLEGOS EN CÓRDOBA  1’35’’
https://www.youtube.com/watch?v=iM0A9n4a5cQ

Mausoleo romano 3D  1’50’’
https://www.youtube.com/watch?v=Du2dT_05law

MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO DE VALPARAISO (CÓRDOBA)  3’31’’
https://www.youtube.com/watch?v=www8S9PEX6E

MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO DE VALPARAISO EN CÓRDOBA  4’40’’
https://www.youtube.com/watch?v=vdiVUZ3p7iQ

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO. Córdoba  44’12’’
https://www.youtube.com/watch?v=VNgjXjbsNho

IGLESIAS FERNANDINAS CORDOBA  6’48’’
https://www.youtube.com/watch?v=-kkEbam9BUw

Julio Romero de Torres – Museos: Visiones de España (esp)  3’12’’
https://www.youtube.com/watch?v=9sfawRWLiwE

Jardín botánico de Córdoba 3’20’’
https://www.youtube.com/watch?v=KV7uGORHA5o

JARDIN BOTANICO DE CORDOBA.WMV  10’52’’
https://www.youtube.com/watch?v=vLcgiEmX-KE

PATIOS de Córdoba 2017  5’05’’
https://www.youtube.com/watch?v=ApIU8Sl7UuI

Fiesta de los Patios – Córdoba (en inglés) 3’04’’
https://www.youtube.com/watch?v=Fzpf4dqNOfY

PATIOS DE MI CÓDOBA  3’33’’
https://www.youtube.com/watch?v=Ua5XKIMIKuU

Córdoba en mayo  2’13’’
https://www.youtube.com/watch?v=ZEwwG3rcCDw

Promo Semana Santa Córdoba 2018  5’24’’
https://www.youtube.com/watch?v=S8HxIaun61w

Dónde comer en Córdoba (55 vídeos):
https://www.youtube.com/playlist?list=PLhYy8dFT3AOQpIKlg3K1PZay1g4QE32c4

De tapas por Córdoba  4’16’’
https://www.youtube.com/watch?v=clcBycMf0js

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar