Wikimar Enciclopedia marina

Accesos:

Desde el País Vasco y Asturias, la A-8 y la N-634. Desde Burgos, por el puerto del Escudo, la N-623, que recoge poco antes del puerto a la N-232, proveniente de La Rioja. Por el Sur llegan la A-67, Autovía Cantabria-Meseta, y la N-611. Y desde León, atravesando los Picos de Europa por el Puerto de San Glorio, se entra en Cantabria con la N-621, por la Liébana y su capital, Potes.

 

Cantabria es una comunidad autónoma  uniprovincial definida como comunidad histórica en su Estatuto de Autonomía. Situada en la cornisa Cantábrica (nombre dado a la franja de tierra existente entre el mar Cantábrico y la cordillera Cantábrica), en el norte de la península ibérica, limita al este con el País Vasco (provincia de Vizcaya), al sur con Castilla y León (provincias de LeónPalencia y Burgos), al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el mar Cantábrico. Santander es su capital y localidad más poblada. Tiene una fuerte vinculación histórica con el Ducado de Cantabria, las Asturias de Santillana, la Hermandad de las Cuatro Villas y la provincia de los Nueve Valles.

La comunidad tiene una extensión de 5.326 km² y sus costas tienen una longitud total de 284 kilómetros.

Clima: clima oceánico húmedo y de temperaturas moderadas, con una gran influencia de los vientos del océano Atlántico que chocan contra las montañas. La precipitación media es de 1200 mm, lo que permite el crecimiento de frondosa vegetación.

Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, Cantabria contaba con una población de 591 888 habitantes en 2013 y una densidad de población de 110,52 habitantes/km². Sólo supera a la comunidad autónoma de La Rioja y a las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla. En cuanto a provincias, ocupa el puesto 28º de 50 provincias que hay en España.

La moderna provincia de Cantabria se constituyó el 28 de julio de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel. La Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Cantabria se aprobó el 30 de diciembre de 1981, dotando de este modo a la comunidad autónoma de organismos e instituciones de autogobierno.

El origen etimológico del nombre de Cantabria ha sido tratado por diversos autores.  Aunque no es segura su procedencia, la opinión más aceptada por los expertos es que deriva de la raíz cant-, de origen celta o ligur y que significa ‘roca’ o ‘piedra’, y el sufijo -abr, frecuente en las regiones celtas. De todo esto se deduce que cántabro vendría a significar ‘pueblo que habita en las peñas’ o ‘montañés’, en clara referencia al territorio abrupto y montañoso de Cantabria. Es una de las comunidades autónomas españolas con la toponimia más antigua, ya que el término «cántabros» aparece por primera vez reflejado en las fuentes romanas en el siglo II a.C., por el autor Catón el Viejo, aunque Cantabria aún no existía en ese momento como entidad política unida, sino que en ella vivían diversos pueblos.

Prehistoria

Cantabria es una comunidad rica en yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior, aunque los primeros signos de ocupación humana datan del Paleolítico Inferior. Destacan en este aspecto las pinturas de la cueva de Altamira, datadas en el 37 000 a. C. Junto a otras nueve cuevas cántabras, esta cavidad, hoy muy preservada, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Guerras cántabras y romanización

En esta época, Cantabria era una sociedad de clanes, sin unidad política, que habitaba en castros y practicaba el pillaje en la Meseta para equilibrar su frágil economía; todo esto, unido a los recursos mineros, la voluntad de cerrar las fronteras del Imperio y la búsqueda de laureles de victoria llevaron a Octavio Augusto a iniciar la invasión de la región en 29 a. C.. La romanización en Cantabria fue tardía, centrada en la explotación minera y ganadera, actividades que marcaron la disposición de las comunicaciones. Como urbes solo destacan Julióbriga y Flavióbriga.

Alta Edad Media

La sociedad visigoda sucedió a la romana, y en 574 Leovigildo estableció su dominio en la Cordillera, fundando el Ducado de Cantabria como marca defensiva con capital en Amaya. A comienzos del siglo VIII la invasión islámica alcanza Peña Amaya, empujando al norte una importante inmigración hispanogoda.

En 722 la victoria de Pelayo en Covadonga permitió la constitución del Reino de Asturias, núcleo político dentro del cual se configurará la sociedad cántabra medieval: asentamiento de aldeas en los valles, implantación de una economía agraria asentada en el cereal, la vid y las frutas y triunfo del cristianismo introducirán el feudalismo en la región, con el desarrollo de señoríos religiosos vinculados a los primeros monasterios

Baja Edad Media

El avance de la Reconquista hacia el sur marginó la región cantábrica, que sólo alcanzará un nuevo y relevante papel a partir del siglo XII, con la concesión de fueros a las villas marineras (San Vicente de la BarqueraSantanderLaredo y Castro Urdiales) por parte de la corona castellana para impulsar el comercio de las lanas con el norte de Europa y asegurar las fronteras del reino. Las villas experimentan así un notable crecimiento demográfico y un desarrollo urbano alrededor de la pesca y el comercio, introduciendo el Gótico en la región.

La crisis del siglo XIV se reflejó en las guerras de banderizas provocadas por los diferentes linajes que formaban la estructura señorial en Cantabria y que buscaban la extensión de sus patrimonios. Esta ofensiva señorial desangrará el territorio cántabro (en villas y valles) hasta la imposición de la autoridad real durante el reinado de los Reyes Católicos.

Durante la Edad Media, se articuló la estructura administrativa cántabra a través de concejos, juntas (o valles) y merindades, con la posterior implantación de los corregimientos como instituciones de control estatal.

Edad Moderna

El siglo XVI marcará la crisis de las villas marineras, afectadas por las distorsiones económicas provocadas por las guerras de hegemonía de los Austrias y por la sucesión de hambrunas y plagas entre finales de siglo y la primera mitad del XVII. Por otro lado, la introducción desde América de nuevos productos agrícolas, especialmente el maíz, mejorará la precaria dieta posibilitando una recuperación demográfica que se sostendrá a lo largo del siglo XVIII. A partir de la apertura del Camino de las Harinas, en 1753Santander, convertida en el puerto de Castilla hacia América, experimentará un fuerte desarrollo alrededor de las actividades comerciales: creación del Obispado en 1754, concesión del título de ciudad en 1755 y creación del Consulado del Mar en 1785.

En esta época, hubo diversos proyectos para unir las comarcas cántabras; el vinculado a la burguesía santanderina fue el que tuvo éxito, con la creación de la Provincia de Santander en 1801 y su restauración definitiva en 1833.

Siglo XIX

Durante el XIX se iniciaron y desarrollaron procesos que configurarían la Cantabria contemporánea: Administrativamente, se logró la unidad territorial con la formación de la Provincia de Santander; económicamente, triunfó la economía mercantil santanderina hasta que, en la segunda mitad del siglo, el declive del comercio antillano llevó a una reorientación productiva; socialmente, fue el siglo de la hegemonía burguesa, que vio aparecer a una nueva clase media y a una incipiente clase obrera con la progresiva introducción de las actividades industriales; políticamente, se impuso el liberalismo dinástico con la consolidación de la Provincia, que logrará un estable funcionamiento del “turnismo” durante la Restauración.

Siglo XX

Los cambios iniciados en siglo anterior se aceleraron y profundizaron, evolucionando la Provincia hacia lo que será la Comunidad Autónoma, creada en 1983:  Demográficamente, se confirmó el virtual despoblamiento de los valles y montañas del interior alejadas de los principales núcleos y de las vías de comunicación, concentrándose la población en la costa en y las áreas urbanas; económicamente, se consolidó el desarrollo industrial basado en la producción láctea, la transformación pesquera, la química y la metalurgia, que alcanzó su máxima expresión a mediados de siglo, iniciando entonces un lento declive que desembocó en la fuerte crisis y reconversión de los años setenta y ochenta; socialmente, se experimentó una notable proletarización, creándose un fuerte contraste entre áreas industriales y zonas agrarias que en los años treinta alimentó los enfrentamientos derivados en la Guerra Civil. La desindustrialización del último tercio de siglo alteró el perfil socioprofesional de la región, menguando considerablemente la población agraria, reduciendo la obrera e impulsando los sectores terciarios; políticamente, arrancaron los impulsos democratizadores en el primer tercio de siglo, consolidándose durante la II República.

En 1979, se inicia la redacción del Estatuto, que sería aprobado por las Cortes Generales en 1981. Finalmente, el 1 de febrero de 1982 entra en vigor el Estatuto de Autonomía de Cantabria que convierte oficialmente a la antigua provincia de Santander en la comunidad autónoma de Cantabria.

tabla municipios cantabria

 

Monumentos y lugares de interés:

     La región en sí misma, toda, es un monumento natural y artístico; a destacar:

  • Santander, con el Palacio de la Magdalena, el Gran Casino o la Playa del Sardinero.
  • Santillana del Mar, con la Colegiata de Santa Juliana y la Cueva de Altamira, considerada la “Capilla Sixtina” del arte cuaternario.
  • Comillas, lugar imprescindible para los amantes de la arquitectura, con edificios como la Universidad, La Villa Quijano (o Capricho de Gaudí) o el Palacio de Sobrellano.
  • Laredo, con su casco antiguo, conocido como Puebla Vieja, y la Playa del Regatón o el conjunto de playa y dunas que forma la conocida Salvé.
  • Torrelavega, con el Palacio de Demetrio Herrero, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casona Calderón y el Conjunto Monumental de Viérnoles, o el Parque seminatural de la Viesca y el Pico Dobra.
  • Santoña, cuna de la anchoa en aceite de oliva, con el Fuerte de San Martín, la Iglesia de Santa María del Puerto o el Faro del Caballo.
  • Iglesia de Santa María de la Asunción, la representación más importante del arte gótico-cántabro en la muy turística y bella Castro Urdiales.
  • Playas de Somocuevas (Piélagos), la Arnía (Piélagos) y Covachos (Santa Cruz de Bezana).
  • Parque Natural de las Dunas de Liencres (Piélagos).
  • Parque Natural de los Collados del Asón (Soba).
  • Parque Natural del Saja-Besaya, integrado en la Reserva Nacional de Caza Saja.
  • Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Penagos).
  • Cueva del Soplao (Herrerías, Valdáliga y Rionansa), en la comarca Saja-Nansa, uno de los patrimonios naturales mejor conservados de toda Europa.
  • Picos de Europa cántabros. Desfiladero de La Hermida, entrada natural desde el mar a la comarca de La Liébana y Potes, siguiendo el cauce del río Deva por sus angostas gargantas.
  • Teleférico de Fuente Dé (Camaleño).
  • Nacimiento del Río Ebro (Fontibre).

 

Enlaces de interés:

Municipios de Cantabriahttps://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Cantabria

Mapas antiguos de Cantabria: http://cartografia-cantabria.blogspot.com.es/

Sitio web: http://santander.es/

Sitio web: http://www.cantabria.es/

Santander: https://es.wikipedia.org/wiki/Santander_(Espa%C3%B1a)

Cantabria: https://es.wikipedia.org/wiki/Cantabria

Santander turismo:http://santanderspain.info/; http://www.turismoensantander.es/

Cantabria turismo: https://www.turismodecantabria.com/inicio

Palacio de la Magdalena: http://palaciomagdalena.com/es/

Puerto de Santander: http://www.puertosantander.es/cas/home.aspx

Paseo Marítimo: http://www.turismocantabria.es/es/que-ver-en-paseo-maritimo-del-sardinero/75

Faro de Cabo Mayor: https://turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/284-faro-cabo-mayor

Museo Marítimo del Cantábrico: http://www.museosdecantabria.es/Maritimo/visitar/Situacion

Gran Casino del Sardinero: http://www.grancasinosardinero.es/

Catedral de Santander:

Hoteles en Santander: http://www.booking.com/city/es/santander.es.html?aid=303946;label=santander-70LIkWt_vmzqj74BxgpuvwS90309686543:pl:ta:p155:p2:ac:ap1t1:neg:fi:tikwd-2448360323:lp1005501:li:dec:dm;ws=&gclid=CKfssYSO2c0CFUlmGwodpMUN5w

Personajes ilustres:

Los Santos Mártires, Patrones de Santander (San Celedonio y San Emeterio):

Fiestas y eventos culturales: http://santanderspain.info/fiestas-y-eventos/.

Festival Internacional de Santander: http://festivalsantander.com/

Gastronomía: http://santanderspain.info/gastronomia/

Ocio y deporte en Santander:

Racing de Santander: http://www.realracingclub.es/

Lugares de interés: http://www.minube.com/que_ver/espana/cantabria/santander

Hoteles, alojamientos y establecimientos turísticos en Cantabria: http://www.cantabria.com/

Casa rurales en Cantabria, alojamientos y turismo rural: http://www.cantabriarural.com/

Museo de Altamira: http://museodealtamira.mcu.es/

Cueva El Soplao: http://www.elsoplao.es/

El Capricho de Gaudí: http://www.elcaprichodegaudi.com/

Parque de la Naturaleza de Cabárceno: http://www.parquedecabarceno.com/inicio

Picos de Europa: http://www.picoseuropa.net/

Faro del Caballo: https://es.wikipedia.org/wiki/Faro_del_Caballo

Santander la Marinera 5’ 09’’https://www.youtube.com/watch?v=gwgdMVX7Ui0

Santander eres novia del mar 8’ 40’’https://www.youtube.com/watch?v=n3MOue7HUps

Baños de Ola de Santander 1’ 30’’https://www.youtube.com/watch?v=Hyv8huwndF0

Santander 4’ 09’’https://www.youtube.com/watch?v=Z7f6fzwuqZE

Santander, capital de Cantabria 3’ 30’’https://www.youtube.com/watch?v=twg-PKQCl_8

Santander, la ciudad más bonita de España 3’ 33’’https://www.youtube.com/watch?v=oeW8CjSGMaA

Qué bonito es Santander 5’ 19’’https://www.youtube.com/watch?v=8F6ofk0Sg3M

Imágenes de Santander. Cantabria. España (Spain) 3’ 12’’https://www.youtube.com/watch?v=h7yYFt_WjPc

Santander, Ciudades para el Siglo XXI 29’ 04’’https://www.youtube.com/watch?v=MCmL5wcEnE4

03-10-09 Llegada de Vital Alsar a Santander, en el Zamná 1’ 38’’https://www.youtube.com/watch?v=pHOWQ-zL9bA

Santander, surf y gastronomía – Cantabria 2’ 34’’https://www.youtube.com/watch?v=pmbRaUScX1o

Cantabria.flv. 5’ 32’’https://www.youtube.com/watch?v=2Qc2J1PVpZo

Pueblos con encanto de Cantabria 7’ 10’’https://www.youtube.com/watch?v=9KnlOldC2-s

Cantabria Infinita, un paraíso para perderse…  31’ 04’’https://www.youtube.com/watch?v=s2i75L13nNU

Un País para comérselo – Cantabria 41’ 03’’https://www.youtube.com/watch?v=y5OdxD3yyfs

Cantabria – La Cantabria Medieval  30’ 36’’https://www.youtube.com/watch?v=j0HytB3X84A

Cantabria – Nueva cultura, Nueva religión  30’ 39’’https://www.youtube.com/watch?v=YtiDzbI-lJ8

Turismo en Cantabria 9’ 14’’https://www.youtube.com/watch?v=ZmII1SAaJq8

Cantabria desde el Aire, Aeromedia Cantabria 2’ 56’’https://www.youtube.com/watch?v=ZqH7Nvxmf7o

Playas de Cantabria a vista de pájaro | Beaches of Cantabria 2’ 49’’https://www.youtube.com/watch?v=L_4b8hoR_IM

Un país en la mochila – PorTierras.de Cantabria 59’ 15’’https://www.youtube.com/watch?v=qmUzVyBsW-k

Costas de cantabria-santander-españa-spain rent holiday hous 7’ 55’’https://www.youtube.com/watch?v=A7RpbtXst8w

CANTABRIA PATRIMONIO UNIVERSAL – CANTABRIA LA CONSTRUCCION HISTORICA DE UN TERRITORIO  25’ 08’’https://www.youtube.com/watch?v=oHnEZiVEE3Q

Tren Crucero-Transcatábrico-España-Producciones Vicari.  5’ 37’’https://www.youtube.com/watch?v=Zt39Z69SSq4

TREN EL TRANSCANTÁBRICO  10’ 36’’https://www.youtube.com/watch?v=NrN2CKCdNCs

Santillana del Mar – Cantabria España – 1  5’ 08’’https://www.youtube.com/watch?v=tj2ndvTVycM

Santillana del Mar – Cantabria España – 2  4’ 20’’https://www.youtube.com/watch?v=6l8m41xVceM

La cueva de Altamira Historia de un descubrimiento  53’ 41’’https://www.youtube.com/watch?v=r4iqgRQXmW4

El pueblo de Comillas (Cantabria) HDR  2’ 57’’https://www.youtube.com/watch?v=e2Gthm9HT_Q

CASTRO URDIALES CANTABRIA playerbcn1  18’ 53’’https://www.youtube.com/watch?v=o3G9lFAjQRk

ALTO CAMPOO – CANTABRIA – Esqui Alto Campoo 4’ 22’’https://www.youtube.com/watch?v=RFFagxEWVZ0

Parque de la Naturaleza de Cabárceno 7’ 30’’https://www.youtube.com/watch?v=UAEDAuakCIg

Parque de la Naturaleza de Cabárceno 4’ 13’’https://www.youtube.com/watch?v=BJbPOJFR0Hc

La cueva de Altamira – Breve presentación  6’ 14’’https://www.youtube.com/watch?v=O1CvFTD0IBw

**Ahora Cantabria: El espectacular faro del Caballo  2’ 35’’https://www.youtube.com/watch?v=ioCNteLdX0E

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar