Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 35°53′12″N 5°18′00″O.

 

Ceuta es una ciudad autónoma española, situada en la península Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, en la desembocadura oriental de este. Contiene, a su vez, una pequeña península, conocida como Almina. Está rodeada al norte, este y sur, por el mar Mediterráneo. Al oeste y suroeste, limita con una zona neutral que la separa de Marruecos; concretamente, de las prefecturas de Fahs Anjra y M’Diq-Fnideq, ambas pertenecientes a la región Tánger-Tetuán.

Al 1 de enero del 2017, la población de Ceuta es de 84.959 habitantes,​ y la densidad de 4592,38 hab/km². Su territorio ocupa 18’5 km², ​ donde conviven principalmente ciudadanos de cultura cristiana y musulmanes, aunque también existe una población de judíos y, en menor medida, hindúes.

Gracias a su situación estratégica, el puerto de Ceuta tiene un importante papel en el paso del estrecho, así como en las comunicaciones entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Debido a la accidentada orografía y la escasez de agua, de energía y de materias primas, tanto el sector primario, con excepción de la pesca, como el secundario tienen un escaso peso en la economía. Asimismo, el sector de la construcción está muy restringido, debido a la carestía del suelo. No obstante, Ceuta tiene el estatus de puerto franco y una serie de ventajas fiscales que favorecen el comercio.

La ciudad de Ceuta se constituyó como ciudad autónoma en 1995, a pesar de que la Constitución española de 1978 reconoce su derecho a constituirse en Comunidad Autónoma, en su Disposición Transitoria Quinta. No obstante, a nivel de educación superior, aún depende de la Universidad de Granada, judicialmente está adscrita a la demarcación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Granada, y eclesiásticamente se encuadra dentro de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
El origen del nombre de Ceuta puede remontarse a la designación dada por los romanos a los siete montes de la región (Septem Fratres). De Septem > Septɘ > Sebta > Ceuta.
Habitualmente los medios de comunicación suelen referirse tanto Ceuta como a Melilla, como enclaves españoles en el norte de África. Sin embargo, es una designación errónea, puesto que tienen fachada marítima, aguas territoriales, y como reconoce el derecho internacional, salida al mar internacional. Se les podría denominar enclaves imperfectos o enclaves marítimos. Desde otra perspectiva son territorios fragmentados o territorios sueltos respecto al núcleo central de país, en este caso la España peninsular.

El clima es de tipo subtropical/mediterráneo, caracterizado por la suavidad en las temperaturas (sobre todo en invierno) y la irregularidad en las precipitaciones. Sin embargo, está matizado por dos importantes factores: el relieve y el mar que la rodea.
Ceuta cuenta con 84.959 habitantes a 1 de enero de 2017. La población española incluye a las de origen musulmán, hindú, y hebreo.

Historia

Prehistoria y antigüedad

Los primeros vestigios de la presencia humana en Ceuta datan del 250.000 a. C. En el siglo VII a. C. se produjeron asentamientos fenicios en el promontorio de la catedral y fundaron la ciudad con el nombre de Abyla. Después fue ocupada por griegos focenses, que la renombraron como Hepta Adelphoi.

En 319 a. C., Cartago se adueñaría de la ciudad, que pasaría a ser un dominio púnico. En 201 a. C., con la rendición de Cartago al final de la segunda guerra púnica, la ciudad es cedida al Reino de Numidia. En 47 a. C., esta pasará a dominio mauritano. En el año 40 d. C., Calígula se anexiona el reino, que formará parte del Imperio romano, dentro de la provincia de Mauritania Tingitana, aunque fue en el año 42, ya con Claudio en el trono imperial, cuando la ciudad pasó a control de las autoridades romanas.

Edad Media

Tras cuatro siglos de dominación romana, la ciudad cae en 429 en poder de los vándalos, liderados por su rey Genserico. En 534, el general bizantino Belisario reconquista Septem, en las campañas en el norte de África de la Recuperatio Imperii emprendidas por el emperador Justiniano. Y desde la ciudad organiza la conquista de las costas de Malaca y la provincia de Spania. La dominación sería breve, cayendo de nuevo en manos visigodas tras la retirada de los bizantinos. En el año 675, el rey visigodo Wamba quemó 270 naves enemigas cuando volvió a tomar la ciudad, e instaló un conde leal a su reino.

En 709 el conde Don Julián cambia de lealtades por el califato Omeya.​ De hecho, fuentes Arábigas hablan de la traición del conde Don Julián de Ceuta como una de las causas de la derrota en 711 del reino visigodo. ​ En 788, fue invadida por el emirato Idrisí. En 931, el califa omeya Abderramán III conquista la ciudad para el califato hispano. No mucho después sufriría la división del Califato en Reinos de Taifas. En 1024 Ceuta permanece bajo el dominio de la taifa de Málaga. En 1061 Suqut al-Bargawati proclama la Señoría Independiente (Taifa de Ceuta), pero en 1084 los almorávides, dirigidos por Yusuf ibn Tasufin conquistan la ciudad. En 1147 los almohades la ocupan.

En 1227 tiene lugar el martirio de San Daniel y sus compañeros. En el año 1232 la ciudad es capturada por la Taifa de Murcia, aunque su dominio sería bastante corto, ya que en 1233 Ceuta sería una ciudad independiente. También breve sería el periodo de independencia ceutí, ya que en 1236 los benimerines la ocupan, para en 1242 ser de nuevo conquistada, esta vez por los hafsíes. En 1249 la dinastía de los azafíes se hace con el poder en Ceuta. Según el Tratado de Monteagudo de las Vicarías (1291, entre Castilla y Aragón), la ciudad queda en la zona de influencia de Castilla. En 1305, siendo parte del Reino nazarí de Granada, la ciudad entra en el juego de la política mediterránea de Castilla.

Sin embargo, en 1309 es conquistada por los benimerines con ayuda aragonesa. En los años siguientes los benimerines tuvieron que defender la ciudad frente al Reino de Granada. En 1310 los azafíes vuelven a tomar el control sobre la ciudad. En 1314 los benimerines la recapturan. En 1315 los azafíes vuelven a tomar el control sobre la ciudad. En 1327 es tomada por los benimerines. Hacia 1384 el reino de Granada la captura, no obstante la ciudad es sitiada y a pesar de los refuerzos, los benimerines vuelven a hacerse con la ciudad finalmente en 1386.

El 21 de agosto de 1415 el rey de Portugal Juan I, con sus hijos Don Eduardo, Don Pedro y Don Enrique “el Navegante” desembarcan en las actuales playas de San Amaro y conquistan la ciudad para el Reino de Portugal. Ante los despropósitos de varios capitanes para hacerse cargo de la ciudad tras la conquista, Pedro de Meneses, 1.º Conde de Vila Real se presentó ante el Rey y con un palo llamado “Aleo” (con el que se hacía un juego muy popular de la época) promulgó tal himno: “Señor, con este palo me basto para defender a Ceuta de todos sus enemigos” a la pregunta de Juan I de Portugal de si era lo suficientemente fuerte para hacerse cargo de tal responsabilidad. Pedro de Meneses fue designado primer Gobernador y Capitán General de la Ciudad. El famoso Aleo se conserva actualmente en el Santuario de Nuestra Señora de África y ha ido pasando de mano en mano a través de todos los Generales que acceden al mando de la plaza jurando defender la ciudad tal como citó Pedro de Meneses. Tras un tratado con el Reino de Fez, este reconoce Ceuta como portuguesa. La ciudad fue reconocida como portuguesa por el Tratado de Alcáçovas y el Tratado de Tordesillas.

Edad Moderna

Tras la muerte del rey Sebastián I de Portugal en 1578, el Reino de Portugal tras una crisis sucesoria se incorporó a la Monarquía Hispánica en 1580. En 1640 Ceuta no sigue a Portugal en su secesión, prefiriendo mantenerse bajo la soberanía de Felipe IV, pero decide mantener las armas de Portugal en su escudo y en su bandera. En 1656 se concede a la ciudad Carta de Naturaleza y añade el título de Fidelísima a los que ya ostentaba de Noble y Leal. En 1668 el Tratado de Lisboa firmado entre España y Portugal reconoce la soberanía española sobre Ceuta.

Una vez asegurado en el poder y aprovechando el caos en que bulle la Península, Mulay Ismaíl dirige sus miras a desalojar de la costa africana a los españoles y les toma San Miguel de Ultramar (Mamura) y Larache (al-Arais) e intenta apoderarse de Ceuta. Entre 1694 y 1724 se produce el asedio a Ceuta del sultán de Marruecos. En 1704, tras ser cercada por tierra, Ceuta resiste a la Armada inglesa que tomó Gibraltar. Los marroquíes atacan la ciudad por tierra mientras una flota anglo-holandesa cañonea e intenta el desembarco en la ciudad.27​ Los marroquíes asediaron la ciudad en 1732, 1757 y 1790–1791.

Edad contemporánea

En 1812 la Junta de la Ciudad se convierte en el Ayuntamiento Constitucional. En 1859–1860 se produce la Guerra de África y un aumento de los límites de la ciudad. En 1912 se procede a la supresión del Penal y se instaura el Protectorado Español de Marruecos en su zona norte. El 21 de enero 1932 se publica una Orden que determina que a efectos jurídicos y de pleitos el ayuntamiento de Ceuta se entenderá formar parte de la provincia de Cádiz, pero esto no quitará de que Ceuta adquiera ciertas administraciones de carácter provincial como Juntas de Sanidad, entidad que tenían hasta entonces todas las capitales de provincia.

En 1936 comienza la Guerra Civil. La sublevación, llevada a cabo por tropas del teniente coronel de la Legión, Juan Yagüe, se impuso en Ceuta en la madrugada del 17 al 18 de julio, sin encontrar gran resistencia. Militares leales al gobierno y personalidades del Frente Popular, como el alcalde, Antonio López Sánchez-Prado, fueron posteriormente fusilados tras ser sometidos a juicios sumarísimos. Ceuta tuvo gran importancia en los primeros meses de la contienda, como punto de paso del Ejército del Norte de África en la ocupación de la Península.

En 1956 llega la Independencia de Marruecos (fin del Protectorado) y Ceuta sirve como base de repliegue de las fuerzas que estaban destinadas en el territorio emancipado. Desde su independencia Marruecos reclama la soberanía sobre la ciudad ceutí y sobre Melilla, lo cual España nunca ha estado dispuesta a negociar. Este conflicto ha sido un punto de continuas desavenencias en la relación entre ambos países. En 1978 la Constitución Española, como otras anteriores, la reconoce como territorio componente de la nación española, integrándola en el nuevo modelo de organización territorial, con la previsión de la posibilidad de constituirse en Comunidad Autónoma. En 1995 se promulga el Estatuto de Autonomía de la ciudad. Ceuta, junto con Melilla, alcanza el estatus de ciudad autónoma. El 5 de noviembre de 2007 fue visitada por Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Hacía ochenta años que un monarca español no visitaba oficialmente Ceuta.

Ceuta y Melilla habían sido municipios gaditano y malagueño, respectivamente, desde la división provincial de Javier de Burgos, con leves períodos en las que fueron separadas de ellas (dictadura de Primo de Rivera, segunda república española). En las negociaciones previas sobre la futura comunidad autónoma andaluza, se cuestionó, por parte de los representantes del Partido Socialista Obrero Español, la idoneidad de que Ceuta y Melilla formarán parte del nuevo marco autonómico andaluz. UCD y algunos regionalistas andaluces se mostraron en contra de separarlas. El PSA no tenía una postura clara. Paralelamente los ceutíes, los melillenses y los ucedistas y socialistas de las ciudades se mostraban contrarios a la segregación.

En el año 2005 se comenzó un proyecto para la reforma del Estatuto de Autonomía, donde además de asumir mayores competencias, la Ciudad Autónoma de Ceuta pasaría oficialmente a denominarse Comunidad Autónoma, equiparándose completamente al resto de autonomías españolas. Sin embargo, la reforma no se llevó a cabo por la negativa del Partido Popular.​ Coalición Caballas, UPYD, IU exigen actualmente la conversión de Ceuta y de Melilla en Comunidades Autónomas.

Galería fotográfica de Ceuta:

 

Museos

  • Museo Municipal de Ceuta: edificio construido en 1900, situado en pleno centro urbano. Alberga el Instituto de Estudios Ceutíes, dos salas de exposiciones temporales y cinco permanentes.
  • Museo del Revellín de San Ignacio: se encuentra ubicado en una fortificación del siglo XVIII, en la Plaza de Armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales.
  • Museo Militar del Castillo del Desnarigado: fuerte con antecedentes de los siglos X y XVI. El actual es de estilo neomedieval (siglo XIX). Contiene colecciones de objetos relativos a la historia militar de Ceuta.
  • Museo Militar de La Legión: contiene una colección de objetos de los Tercios Legionarios.
  • Museo Militar de Regulares: contiene una colección de objetos del Cuerpo de Regulares.
  • Museo Militar de Caballería: contiene una colección de objetos del Cuerpo de Caballería.
  • Museo de la Autoridad Portuaria: contiene una colección de objetos relacionados con la historia del Puerto de Ceuta.
  • Museo Catedralicio: la Catedral cuenta con un pequeño museo entre cuyas piezas están sus casullas y capas pluviales de los siglos XVI al XIX, varios incunables, cantores, bulas y tallas.
  • Museo de la Basílica Tardorromana: alrededor de la Basílica Tardorromana de Ceuta, hoy declarada Bien de Interés Cultural y fechada en el siglo IV se levanta este moderno museo, que tiene la concepción de Pabellón del Tiempo. En él pueden admirarse, entre otras piezas, el sarcófago romano descubierto en la década de 1970 en la Plaza de la Constitución, así como diferentes tipos de enterramientos, piezas de la Madrasa al-Yadida y cerámicas de diferentes épocas. La propia basílica, con su ábside y enterramiento principal, cuenta también con un aljibe medieval perfectamente conservado (inaugurado el 1 de noviembre de 2006).

Fiestas y eventos culturales

  • Febrero: carnaval, que comienza un domingo con la tradicional ‘mejilloná’, donde se pueden degustar platos de mejillones gratuitamente y disfrutar de las actuaciones de las Agrupaciones en sus diferentes modalidades. El sábado de la semana siguiente se llevará a cabo el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas en las modalidades de Cuarteto, Chirigota y Comparsa. El domingo justo después del concurso de agrupaciones, se celebra ‘el dominguito’. Durante la semana posterior al concurso los diferentes grupos cantarán por los bares de la ciudad, siendo el sábado la Gran Cabalgata de disfraces, donde finaliza nuestro carnaval.
  •  Día de la Mochila; día festivo en el que a la tradición de visitar el cementerio para depositar flores en las tumbas de los difuntos, se le suma la tradición del Día de la Mochila, en el que los ceutíes acuden al campo con frutas del tiempo y frutos secos.
  • El Eid al Adha.  Conocida también como ‘fiesta del sacrificio’ o ‘fiesta del cordero’, es una de las fiestas más importantes del calendario musulmán. Su fecha varía ya que se rige por el calendario lunar. Tiene estatus oficial, reconocido desde el año 2010, primera vez que una fiesta religiosa no-católica es oficialmente celebrada en España desde la Reconquista.

Personajes ilustres:

  • Al-Idrisi: cartógrafo y geógrafo del siglo XII.
  • Antonio López Sánchez-Prado: médico y político comunista español , alcalde de la ciudad durante la Segunda República Española.
  • Manuel Olaguer Feliú: primer gobernador de la ciudad chilena de Osorno, en el siglo XVII.
  • Juan Joaquín Moreno: capitán General de la Armada en el siglo XVIII.
  • Manuel Ramón José Cristóbal Justo Guevara de Vasconcelos (1739–1807) brigadier, Capitán General de Venezuela (1799-1807).
  • Jacinto Ruiz y Mendoza (1779–1809): héroe del Dos de mayo de 1808.
  • Francisco Antonio García Carrasco: gobernador de Chile en el siglo XIX.
  • Melchor de Aymerich y Villajuana: militar y presidente interino de la Real Audiencia de Quito en el siglo XIX.
  • Antonio Dorregaray Rominguera: militar carlista del siglo XIX.
  • Isidro Alaix Fábregas: conde de Vergara y Vizconde de Villarrobledo: militar, presidente del Consejo de Ministros de España, y del Despacho de la Guerra en el siglo XIX, además de nominal virrey de Navarra.
  • Antonio Escobar Huertas: militar del siglo XX, fusilado por orden de Franco.
  • Salustiano Mas Cleries: médico militar del siglo XX.
  • Manuel Chaves González: exvicepresidente 3º del Gobierno de España y ministro de Cooperación Territorial bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue presidente de la Junta de Andalucía durante 19 años.
  • Eliseo Álvarez-Arenas Pacheco: militares, ministro del Ejército y literato académico de la Real Academia Española, respectivamente.
  • Carmen Cerdeira Morterero: política y senadora.
  • Vicente Rodríguez Casado: historiador.
  • Manuel Molina Jiménez: cantante.
  • Elsa Rovayo “La Shica”: bailaora y cantante.
  • Eva Isanta: actriz.
  • José Miguel Giner: poeta y escritor.
  • Ramón Castellano de Torres: pintor expresionista.
  • Esther Cervera: periodista y autora del libro CNN+: Mucho más que noticias.
  • Miguel Bernardo Bianquetti “Migueli“: futbolista.
  • José Martínez Sánchez “Pirri“: futbolista.
  • Francisco Espíldora: futbolista, jugó en el Real Madrid y en el Racing de Santander.
  • José Ramón López Díaz-Flor: piragüista, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976.
  • Nayim: futbolista que militó en la Premier League inglesa y en la Primera División española, donde jugando en las filas del Real Zaragoza se alzó con una Copa del Rey y con una Recopa de Europa.
  • Guillermo Molina: waterpolista internacional.
  • Lorena Miranda: waterpolista internacional, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
  • Fernando Font, jugador de baloncesto, seleccionador de España y entrenador del FC Barcelona.
  • Rafael Lesmes y Francisco Lesmes: hermanos futbolistas, internacionales por España.
  • Beatriz de Silva: religiosa católica portuguesa, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción.
  • Nicolás Pérez Serrano: catedrático de la Universidad Central y jurista del siglo XX.
  • Félix Álvarez-Arenas Pacheco: ministro del Ejército en el siglo XX.
  • Isidro Alaix: Conde de Vergara y Vizconde de Villarrobledo, militar, Presidente del Consejo de Ministros de España y del Despacho de la Guerra en el siglo XIX.
  • Jacinto Ruiz y Mendoza: héroe del Dos de Mayo de 1808 en el levantamiento contra las tropas francesas en Madrid.
  • Juan Joaquín Moreno: Capitán General de la Armada española en el siglo XVIII.
  • Javier Prat Cobos: médico y traumatólogo.
  • Diego Peñalosa: mariscal de campo y gobernador político y militar de Veracruz en el siglo XVIII.
  • Pedro Manuel de Arandia Santisteban: Gobernador General de las Islas Filipinas en el siglo XVIII.
  • Antonio de Noroña Díaz de Villalobos: Gobernador de la ciudad y Virrey de las Indias en el siglo XVI.
  • Amadeo de Portugal: hermano de Beatriz de Silva, fundador de la Congregación de los Amadeos.
  • Josef Ibn Yehuda: físico y poeta hebreo, discípulo de Maimónides.
  • Elena Álvarez Laverón: escultora.
  • Carmen Cárceles Escarcena, conocida como “Carmen Rojas”: bailarina.
  • Antonia Céspedes Gallego: sindicalista.
  • Manuel de Guevara Vasconcelos: político y militar español, capitán general de Venezuela a finales del siglo XVIII.
  • África de las Heras Gavilán: militante comunista española nacionalizada soviética y destacada espía del KGB.
  • Pepe Córdoba: cantante y compositor español de zarzuela.
  • Luis López Anglada: poeta, militar y secretario del Ateneo de Madrid entre 1969 y 1972.
  • Juan Quintero Muñoz: compositor de cine y pianista español.
  • Francisco Seco de Lucena Escalada: escritor, periodista, abogado y político español.
  • Ginés Serrán Pagan: escultor, pintor y antropólogo.
  • Alicia Sanz: actriz que actualmente se encuentra en Los Ángeles.

 

Gastronomía:

La gastronomía ceutí está influenciada por la cocina andaluza y árabe. Destaca principalmente por sus mariscos y sus pescados, tanto frescos, que podemos encontrarlo en los grandes mercados de la ciudad, como en salazón, que se encuentran en las ‘volaeras’, situadas en las explanadas de la playa El Chorrillo como por ejemplo, -el bonito, el “volaó”-.
Sus costas salpicadas de calas y rocas hacen que la pesca submarina sea considerada excepcional por su rica flora y fauna marina.
También son característicos los pinchos morunos y los bocadillos denominados “camperos” (bocadillo hecho con pan moruno, a los que se le suele añadir pinchos de pollo o ternera, filete de pollo, hamburguesa, lomo de cerdo…).
Además, se pueden encontrar los tradicionales corazones de pollo, y chumbos cuando es la temporada. En los últimos tiempos tiene gran influencia la comida hindú.

 

Ocio y deporte:

La principal zona de ocio nocturno en Ceuta se encuentra en el Poblado Marinero que situa en un lugar privilegiado, a pocos metros del centro de la ciudad, entre el Puerto Deportivo y el Parque Marítimo del Mediterreno. El Poblado Marinero está formado por un conjunto de edificaciones de dos plantas con una estética mediterránea que circundan una serie de patios centrales ajardinados y que en su conjunto asemejan un pueblo de pescadores. En su interior se situan numerosos establecimientos de ocio y diversión: Pubs, discotecas, restaurantes y multicines.
La ciudad de Ceuta ha tenido varios equipos representativos a lo largo de su historia. El primero en destacar fue el Ceuta Sport, fundado en 1932 y que en 1941 cambió su nombre a Sociedad Deportiva Ceuta. Fue el club más laureado del Campeonato Hispanomarroquí, así como el primer equipo ceutí en participar en la Copa del Rey y en alcanzar la liga de Segunda División, llegando a disputar el ascenso a Primera. En 1956 se fusionó con el Atlético Tetuán y formó el Club Atlético de Ceuta, que también jugó varias temporadas en la Segunda División de España, disputando en una ocasión el ascenso a Primera División. El equipo cayó a categorías regionales a finales de la años 1960.
En la temporada 2013-14, el Atlético Ceuta decide cambiar su denominación, suponiendo la desaparición de este, sustituyéndola por Agrupación Deportiva Ceuta Fútbol Club (AD. Ceuta FC), máximo representante actual de la ciudad en el aspecto futbolístico, el cual compite en el grupo X de Tercera División. Hasta el momento ha cosechado un 4º y un 5º puesto, disputando una fase de ascenso a 2ªB, quedando apeado por el Laredo.
Cabe destacar la eterna rivalidad con el Algeciras, equipo con el que disputa el “Derbi del Estrecho”.

 

Anecdotario:

El estrecho de Gibraltar es un lugar de paso obligado de túnidos y otras especies que cruzan del mar al océano y viceversa. Caballas y verdeles pasan el invierno a grandes profundidades y al templar las aguas, suben a la superficie agrupadas en grandes bancos cruzando el Mediterráneo para depositar sus huevos. Los pescadores ceutís fueron conocidos como “los de la caballa” por sus artes en la pesca del escómbrido. Poco a poco el término “caballa” fue generalizándose hasta el punto que a los ceutíes también se les denomina caballas.

El 21 de agosto de 1415 el rey de Portugal Juan I, con sus hijos Don Eduardo, Don Pedro y Don Enrique “el Navegante” desembarcan en las actuales playas de San Amaro y conquistan la ciudad para el Reino de Portugal. Ante los despropósitos de varios capitanes para hacerse cargo de la ciudad tras la conquista, Pedro de Meneses, 1.º Conde de Vila Real se presentó ante el Rey y con un palo llamado “Aleo” (con el que se hacía un juego muy popular de la época) promulgó tal himno: “Señor, con este palo me basto para defender a Ceuta de todos sus enemigos” a la pregunta de Juan I de Portugal de si era lo suficientemente fuerte para hacerse cargo de tal responsabilidad. Pedro de Meneses fue designado primer Gobernador y Capitán General de la Ciudad. El famoso Aleo se conserva actualmente en el Santuario de Nuestra Señora de África y ha ido pasando de mano en mano a través de todos los Generales que acceden al mando de la plaza jurando defender la ciudad tal como citó Pedro de Meneses

 

 

ENLACES DE INTERÉS:

Sitio web:
http://www.ceuta.es/

Ceuta:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ceuta

Conoce Ceuta : Turismo, Cultura y Ocio en Ceuta.
http://www.conoceceuta.com/

Murallas Reales de Ceuta. Guía turística de Ceuta
http://www.ceutaturistica.com/murallas/murallas.html

Casa de los Dragones. Edificios de Ceuta.
http://www.viajeuniversal.com/spain/ceuta/quever/casadragones.htm

Sala museo de “la legión” ceuta – Ejército de tierra
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/legion-ceuta.html

Ciudad Autónoma de Ceuta – Museos
http://www.ceuta.es/ceuta/museos-ceuta

Turismo de Ceuta (video)
https://youtu.be/D9uM8Lwa3XE

Ceuta Fitur 2018
https://youtu.be/KhWCUVxciEw

BUCEO CEUTA.SÍ
https://youtu.be/3SOECiaYwmA

Actividades Aire Libre CEUTA.SÍ
https://youtu.be/aTjQZxRYvLI

Cosas que ver en Ceuta
https://youtu.be/6syu7NjAUZU

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar