Wikimar Enciclopedia marina

Castelló de la Plana / Castellón de la Plana

Castelló de la Plana / Castellón de la Plana

Coordenadas geográficas: 39°59′00″N; 00°02′00″O

                                                                      

 

 

Castellón de la Plana (cooficialmente y en valenciano Castelló de la Plana) es la capital de la provincia de Castellón y de la comarca de la Plana Alta y está situado en la Comunidad Valenciana, al este de la península ibérica. Tiene 171.669 habitantes según el padrón de 2015 y un área metropolitana que ronda los 300.000, siendo la cuarta ciudad de la Comunidad Valenciana por número de habitantes, distribuidos en los 107,50 km² de extensión de su término municipal. El núcleo urbano principal se encuentra a unos 30 m sobre el nivel del mar y a unos 4 km de la costa. En su término municipal, se encuentra la confluencia del paralelo 40° y el meridiano 0° de Greenwich.

El clima de Castelló/Castellón es mediterráneo, suave y húmedo, sin temperaturas extremas, con una media anual de unos 17,8 °C. Las precipitaciones anuales son superiores a los 442 mm, con mínimos muy marcados en verano y máximos en los meses de otoño.

Sus patrones son San Vicente Ferrer, San Cristóbal y San Blas y la Virgen del LLedó.

Los restos arqueológicos encontrados en el Desierto de las Palmas indican que esta zona ha estado habitada permanentemente al menos desde el Neolítico. Sin embargo, en el actual emplazamiento de la ciudad no se han encontrado restos que confirmen un asentamiento anterior a la fundación de la ciudad.

Pocos son los restos encontrados de la época romana, aunque puede que fuera en esta época cuando se asentó la población de forma permanente, primero en núcleos diseminados y luego en el monte de la Magdalena protegidos por un castillo, gracias a las explotaciones mineras en busca de plata en la actual Borriol.

La época musulmana se caracterizó por una diseminación de la población por toda la Plana, destacando un grupo de alquerías denominadas Fadrell. En la época del Cid, el Reino de Aragón conquistaría las tierras situadas hasta el río Mijares, convirtiéndose Castelló/Castellón en un importante punto estratégico, dado que eran los primeros territorios costeros conquistados por los aragoneses. El rey Pedro I de Aragón ordenó posteriormente abandonar estos territorios para volver a su reino a protegerse de los musulmanes.

Tras las revueltas mudéjares de 1247, la Plana quedó deshabitada, y los cristianos empezaron a bajar al llano para tomar posesión de las tierras que les habían sido donadas. Posteriormente, en 1250, el rey otorgó los permisos necesarios para la donación de casas y tierras en la Plana a los habitantes, estableciéndose el principal núcleo de población en la alquería de Benárabe. Pero hasta el 8 de septiembre de 1251, el rey no entregó a su lugarteniente Ximén Pérez de Arenós, la autorización para trasladar la villa a cualquier lugar apropiado dentro de su término. Tradicionalmente, se sitúa la fecha del traslado en el tercer domingo de Cuaresma de 1252, celebrándose desde entonces la romería que sería después el origen de las actuales fiestas de la Magdalena. La nueva villa fue fundada presumiblemente sobre un camino ya existente, que ocuparía el trazado de la actual Calle Mayor y rodeada por una acequia que repartiría el agua entre las huertas.

A principios del siglo XIV, la villa fue elegida capital de la Sotsgovernació dellà Uxó, territorio coincidente con la actual provincia de Castellón salvo por la comarca del Alto Palancia y el condado de Almenara.

En el siglo XV, las enfermedades del arroz y un nuevo azote de la peste negra azotaron la villa, impidiendo la construcción de la nueva iglesia mayor. A comienzos del siglo XVI, se autorizó el uso de las playas como puerto de mercancías.

Durante la guerra de la IndependenciaCastellón fue sitiada en 1811 por tropas francesas, comandadas por el mariscal Suchet, que no abandonaron la villa hasta 1814. El año 1833, Javier de Burgos crea la actual división provincial española, pasando Castellón a ser capital de la provincia homónima.

El verdadero motor del progreso económico llegó a principios del nuevo siglo, cuando se empezó a cultivar el naranjo. Gracias al dinero aportado por este cultivo, la ciudad continuó su crecimiento, tanto en infraestructuras y población. En 1891, comienzan las obras del nuevo puerto en el Grao, propiciadas por la creciente exportación de cítricos, cerámica y algarrobos, y finalizan en 1920. Con la inauguración ese mismo año del Embalse de María Cristina, a pocos kilómetros de la capital, el cultivo de la naranja llegó a su máxima expansión y, por lo tanto, el desarrollo del puerto y de la economía provincial.

Tras el golpe de Estado del 18 de julio que dio origen a la Guerra Civil en 1936, la ciudad quedó en el bando republicano, hasta el 14 de junio de 1938 en que entraron las tropas franquistas en la ciudad. El 4 de junio de 1931, la Iglesia de Santa María fue declarada Monumento Histórico-artístico Nacional, sin embargo, el 17 de noviembre de 1936, el Ayuntamiento ordena el derribo de la Iglesia de Santa María, con el pretexto de iniciar una expansión urbana en el centro de la ciudad; destruyéndose el edificio gótico original. No sería hasta la década de los años cuarenta cuando se iniciaran las obras de reconstrucción de la nueva iglesia, que no culminaron en su parte principal hasta 1999, dándose por acabadas en 2009.

En 1960, se creó la Diócesis de Segorbe-Castellón, convirtiéndose por primera vez en la historia en sede diocesana y su Iglesia Mayor en Concatedral. En 1967, se inauguró en el Grao la refinería de petróleo, y 10 años después se construyó una central eléctrica de ciclo combinado.

Con la recuperación de la democracia, la ciudad experimentó un notable crecimiento económico, demográfico y urbano. La industria cerámica y la construcción vivieron una época de prosperidad y llegaron a la ciudad inmigrantes extranjeros, procedentes principalmente de Rumanía, Marruecos y Colombia, superando la ciudad en 2010 los 180.000 habitantes.

 

Galería fotográfica de Castellón de la Plana y lugares de interés:

 

Castellón: 6.287  vídeos y fotos de TripAdvisor: https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187522-Castellon_de_la_Plana_Province_of_Castellon_Valencian_Country.html

Castellón: Más de 200 fotos de Castellón: http://www.minube.com/fotos/castellon-de-la-plana-c304394

 

El faro

Se encendió por primera vez en la noche del 22 de julio de 1917, una vez terminados los trabajos de la torre y de la colocación de los aparatos,  dejando el mismo día de prestar servicio la antigua luz de ocultaciones.

La apariencia que se le dio fue la misma que la suprimida repetida cada 20″, el alcance era de 13 millas y la altura sobre el mar 15,60 m.

Realizados los trabajos de electrificación estrena esta energía el 18 de enero de 1922, por medio de una lámpara de filamento “Mitra” de 600 bujías que le proporcionaría un alcance luminoso de 17 millas en tiempo medio, como reserva se le instaló un grupo electrógeno de gasolina Áster con dínamo de 1.200 w.

Aprobado el Proyecto de Señales Marítimas del año 1967, se asigna para Castellón la misma característica y un mayor alcance geométrico, imposible de conseguir con el faro existente. Para lograrlo, en 1971 se construye a su lado una nueva torre de hormigón armado y tipo normalizado pintada a franjas blancas y negras de 3 m de diámetro y 25,6 m de altura.

 

Personajes ilustres:

 

 

Fiestas y eventos culturales:

Carnavales del Grao: Febrero.

Feria y Fiestas de la Magdalena: tercer sábado de Cuaresma. Son las principales fiestas de la ciudad. Durante las fiestas de la Magdalena, se celebra un Certamen Internacional de Música de Fiesta que convierte las calles de la ciudad en espontáneos escenarios con intérpretes ataviados con trajes típicos de sus países de origen. En 2010, fueron declaradas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fiestas de Interés Turístico Internacional.

Virgen del Lledó (patrona de la ciudad): primer fin de semana de mayo. Desde 2008, se celebrará Año Mariano cada año en el que el 4 de mayo caiga en domingo.

San Pedro: 29 de junio;

Concentración de motos Harley Davidson: Primer fin de semana de septiembre. Las motos y sus conductores recorren las calles de la ciudad a modo de exhibición.

Festes de carrer: Fiestas que celebran a lo largo del año las distintas barriadas de Castellón de la Plana.

Gracias al Proyecto Cultural de Castellón de la Plana, existen en la ciudad variadas ofertas culturales, repartidas durante todo el año, que tienen el Teatro Principal, el Museo de Bellas Artes y El Espai d´Art Contemporani como escenarios.

 

Lugares de interés:

 

  • Castell Vell: Situado en el Cerro de la Magdalena, sus restos son de origen islámico, datando sus orígenes en los siglos X o XI. Está catalogado como Bien de Interés Cultural.
  • Concatedral de Santa María: También llamada iglesia de Santa María la Mayor, es un templo de estilo gótico totalmente reconstruido (terminado en 1999) tras ser incendiado y derribado meses después de la guerra civil española. Comparte la sede episcopal de la diócesis de Segorbe-Castellón con la catedral basílica de Segorbe.
  • Ermita de Santa María Magdalena: Excavada en la roca sobre los restos de un aljibe del Castillo de Fadrell.
  • Basílica de Nuestra Señora del Lledó: Situada en la Avenida del mismo nombre, es de estilo barroco y fue declarada  Basílica Menor en 1983 por el Papa Juan Pablo II.
  • Palacio Episcopal: Construido a finales del siglo XVIII en estilo neoclasicista, está situado en la Calle Gobernador.
  • El Fradí: Torre campanario de estilo gótico, símbolo de la ciudad, situado en la Plaza Mayor; tiene 58 m de altura, cuatro cuerpos y es de planta octogonal.
  • Torre Alonso: Excelente ejemplo de las diversas torres de defensa de la zona, está catalogada como Bien de Interés Cultural.
  • Palacio Municipal: Situado en la Plaza Mayor, es un edificio de estilo barroco, construido entre los Siglos XVII y XVIII
  • Real Casino Antiguo: Patrimonio Cultural de la ciudad.
  • Edificio de Correos: Es un edificio administrativo construido en el año 1932, situado en un punto estratégico del entramado urbano de la ciudad.
  • Planetario: Uno de los más visitados de España.
  • El Espai d´Art Contemporani: El museo por excelencia de la ciudad.
  • La Lonja del Cáñamo: Edificio de estilo barroco, construido en el siglo XVIII.
  • El Grao: Barrio pesquero de la ciudad.
  • Parques de la ciudad: Parque de las Comunicaciones; Parque del Auditorio; Parque del geólogo José Royo Gómez; Parque del Meridiano; Parque del Pinar; Parque Litoral; Parque Mérida; Parque Panderola; Parque Pont de Ferro; Parque Rafalafena; Parque Ribalta; Parque Sensal; el Jardín de los Sentidos (Universidad).
  • Playas: Playa del Gurugú; Playa del Pinar; Playa del Serradal.
  • Parajes naturales: Desierto de las Palmas; Reserva Natural de las Islas Columbretes, cuyos fondos son considerados por muchos buceadores como los mejor conservados de todo el Mediterráneo, tienen para su protección, entre otras calificaciones, la de ZEPIM, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.

 

Gastronomía

El arroz es el principal ingrediente de muchos de los platos de la gastronomía de Castellón. Como en buena parte de la región, hay que destacar la paella , el arroz a banda, el arroz caldoso o la fideuá. En el Grao, su barrio pesquero,  son tradicionales los platos a base de pescado.

También son muy conocidos los guisos, cuyos ingredientes más importantes son las verduras, como en la olla o el puchero. Es tradicional la olleta de la Plana, que según los ingredientes que lleve, puede convertirse en una olleta de col o en una de ayuno.

Entre los dulces, destaca la coca malfeta, la de Castelló (con patata en lugar de harina) y las pelotas de fraile. En Navidad, son típicos los rosegones y los pasteles de boniato o de cabello de ángel. En si época son típicas las monas de Pascua.

 

Ocio y deporte

 

Durante el día, puedes disfrutar de la visita a los diferentes y variados museos de la ciudad, como el Espai d´Art Contemporani, el Museo de Bellas Artes o el de Historia Militar entre otros, dar un paseo por El Grao, su barrio pesquero, o visitar algunos de los monumentos más importantes de la ciudad. Ya de noche, puedes asistir a una obra en el Teatro Principal, ver algún concierto o salir de copas por la ciudad.

En cuanto al deporte, la ubicación de la ciudad, entre el mar y la montaña, y la variedad de sus instalaciones hacen posible la práctica de multitud de deportes. El mar y su club náutico ofrecen la posibilidad de practicar la vela, la pesca o cualquier otro deporte náutico. Además de varios campos de fútbol, la ciudad dispone de un aeroclub en el que se ofrecen cursos de paracaidismo. Junto a él se ubica un campo de tiro y, muy cercanas, varias instalaciones hípicas, así como clubes de tenis. El término ofrece también un campo de golf municipal, muy cercano a la playa.

 

Anecdotario

 

Los entonces reyes Juan Carlos y Sofía visitaron varias veces la ciudad. En la visita de 1976, la Reina pidió un zumo de naranja y, en vez de uno natural (la Comunidad Valenciana es uno de los principales exportadores de este cítrico del país), le sirvieron uno  embotellado. Este “desliz” provocó que, en la visita que realizó la Reina en el año 1993, el alcalde de entonces llevara tras la comitiva oficial una exprimidora portátil para satisfacer el gusto de la monarca con el mejor zumo de las navelates.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Sitio web (en valenciano): http://www.castello.es/web30/pages/inicio_web10.php?id=val

Castellón de la Plana: https://es.wikipedia.org/wiki/Castell%C3%B3n_de_la_Plana

Castellón Turismo (en valenciano): http://www.castellonturismo.com/ca/

Puerto de Castellón (en valenciano): http://www.portcastello.com/va/

El Grao, Barrio Marítimo de Castellón (en valenciano):

http://www.castellonturismo.com/ca/grau/

El faro del Grao (en valenciano):

http://www.castellonturismo.com/ca/grau/llocs-dinteres/el-far-del-grau/

Personajes ilustres: https://es.wikipedia.org/wiki/Castell%C3%B3n_de_la_Plana#Personajes_ilustres

Fiestas y eventos culturales:

Lugares de interés:

Concatedral de Santa María: http://www.concatedral.com/

Basílica de Nuestra Señora del Lledó: http://www.basilicadellledo.es/

Real Casino Antiguo: http://www.realcasinoantiguo.es/

Museo Etnológico de Castellón: http://www.castellonturismo.com/que-ver/museos/museo-etnologico/

EACC (Espai d’Art Contemporani de Castelló): http://www.eacc.es/es/

Planetario Castellón: http://www.castello.es/web30/pages/seccion_web10.php?id=cas&cod1=502

La Lonja del Cáñamo: http://www.castellonturismo.com/que-ver/monumentos/la-lonja/

Gastronomía: https://es.wikipedia.org/wiki/Castell%C3%B3n_de_la_Plana#Gastronom.C3.ADa

Deporte en Castellón:

CD Castellón, SAD: http://www.cdcastellon.com/

Hoteles en Castellón de la Plana: http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&dcid=4&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=31370d839639c443bac4a9a10a371ce8&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3D31370d839639c443bac4a9a10a371ce8%3Bdcid%3D4%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Castell%C3%B3n+de+la+Plana%2C+Comunidad+Valenciana%2C+Espa%C3%B1a&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=castell%C3%B3n+de+la+plana&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-376967&dest_type=city&ac_pageview_id=c9dc446901cc0121&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

Vídeo Castellón Ciudad 4’ 57’’ (tecnolinksl)

https://www.youtube.com/watch?v=dw–cZCxjOU

Castellón de la Plana (Rincones) 4’ 56’’ (RafaCastellonero)

https://www.youtube.com/watch?v=tM0v0nVJcYU

CASTELLON DE LA PLANA 5’ 43’’ (e14gen)

https://www.youtube.com/watch?v=Yw3qo3K2o_c

Castellón de la Plana, Spain, Conócelo! 2’ 30’’ (Chaîne de jmigueltourism)

https://www.youtube.com/watch?v=WTCkylTur_E

JOTA DE CASTELLÓ CASTELLON DE LA PLANA ) FOTOMUSIK ( 04 2013 ) 4’ 44’

(JOHANNQUETEBEO) https://www.youtube.com/watch?v=7kLIOTlPWNQ

FOTOS CASTELLON_mpg1_352x240_29970fps_1120000bps_a1_d0_c80_10.mpg  12’ 57’’ (vicente ferrer de almenara)

https://www.youtube.com/watch?v=N42Lfyvn0JU

La Panderola el tren de Castellón de la Plana 6’ 24’’ (grup de teatre baladre)

https://www.youtube.com/watch?v=jzz4nU_iiGU

“LA PANDEROLA” EN COLOR 2’ 19’’ (jose-luis algueró)

https://www.youtube.com/watch?v=0NLT0TGfN7w

Presentación powerpoint del Grao de Castellón 5’ 47’’ (Canal de estrategyc)

https://www.youtube.com/watch?v=-48JFLp6nw0

Castellón de la Plana – Time lapse Comunitat Valenciana 1’ 28’’ (Comunitat Valenciana) https://www.youtube.com/watch?v=sMV0PU_zZSs

MAGDALENA 2015 – CASTELLON DE LA PLANA 6’ 50’’ (e14gen)https://www.youtube.com/watch?v=q4d2LrxUOpo

Magdalena 2016. Festes d’Interés Turístic Internacional  1’ 55’’ (Ayuntamiento Castellón) https://www.youtube.com/watch?v=mFmLIOo7VtU

8 chefs, 8 plats Diputació de Castelló 3’ 29’’ (Prensa Diputación Castellón)

https://www.youtube.com/watch?v=dqEd9DrT3jg

Ruta del Vino en la Provincia de Castellón: enología, gastronomía, paisajes y relax 3’ 26’’ (turismodecastellon Provincia de Castellón)

https://www.youtube.com/watch?v=JMmcNXvcNcY

I Congreso Gastronomía & Vino Castellón  3’ 14’’ (nachoviedmaofficial) https://www.youtube.com/watch?v=1eK_59yNJKk

Islas Columbretes: paraíso en la Provincia de Castellón 1’ 02’’ (turismodecastellon Provincia de Castellón) https://www.youtube.com/watch?v=IWwNgmbIR2I

TRAILER VII MARCHA BTT 1500 CIUTAT DE CASTELLÓ 3’ 36’’ (MONPEDALVIDEO) https://www.youtube.com/watch?v=AidHbgyE-m4

L’Esport mou Castelló. El deporte mueve Castellón 2’ 01’’ (Ayuntamiento Castellón)https://www.youtube.com/watch?v=nVB7d8mRZJ8

Vídeo Acto de Clausura “Castellón Ciudad Europea del Deporte”  7’ 36’’ (Cecilia Maldonado Gallego) https://www.youtube.com/watch?v=t-0XcOtcAlc

Playas de Castellón 1’ 17’’ (castellonturismo) https://www.youtube.com/watch?v=uJp9FDzQF9k

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar