Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 37°36′00″N; 00°59′00″O

Cartagena es una ciudad y municipio situados junto al mar Mediterráneo en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Tiene 216.301 habitantes según el padrón de 2015.  Se encuentra al sur de la llanura denominada Campo de Cartagena, comarca natural que forma su área metropolitana y que cuenta con una población total de 409.586 habitantes.

El clima de la zona se define como mediterráneo cálido árido o subárido. La posición marítima suaviza las temperaturas, con una media anual ligeramente superior a los 20 °C. El mes más frío es enero con una media de 13.7 °C. En agosto, el mes más caluroso, la temperatura media es de 28.7 °C. En cuanto a las precipitaciones, la ciudad de Cartagena posee una media anual de 256mm, siendo una de las zonas menos lluviosas de la Península Ibérica.

El patrón de la ciudad es San Ginés de la Jara y sus patronas la Virgen de la Caridad y la Virgen del Rosell.

Puerto natural del Mediterráneo, por donde llega el rumor peculiar de la historia, decía el profesor Antonio de Hoyos, la ciudad de Cartagena fue fundada como Qart Hadasht por el cartaginés Asdrúbal el Bello en el año 227 a. C. sobre un anterior asentamiento ibérico o tartésico, tradicionalmente identificado como Mastia. Qart Hadasht se convertiría en la capital del reino cartaginés fundado por Aníbal en Hispania, y de esta ciudad partió con sus elefantes en la célebre expedición a Italia, que le llevaría a cruzar los Alpes, al comenzar la segunda guerra púnica en el año 218 a. C.

La ciudad conoció su apogeo durante época romana, con el nombre de Carthago Nova, época en la que, tras la división administrativa de Diocleciano (293 d.c.), fue capital de la provincia Carthaginensis que incluía gran parte de la Meseta, el Levante, el Sureste y las Islas Baleares. Fue una de las ciudades romanas más importantes de Hispania y la tercera, tras Tarraco y Corduba, en ser elevada a rango de colonia romana con el nombre de Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago (C.V.I.N.C). El emperador Augusto la reurbanizó dotándola de un gran foro y un monumental teatro romano.

Tras la desaparición del imperio romano, Cartagena, con el nombre de Carthago Spartaria, entregada  por el rey visigodo Atanagildo a sus aliados de Bizancio como agradecimiento por la ayuda prestada en la guerra civil contra Agila, formó parte de los dominios bizantinos en la península ibérica, de la que fue uno de sus más importantes ciudades y posiblemente su capital, todo ello en detrimento de las familias hispanorromanas descendientes de iberos, cartaginenses y romanos, como la del duque Severiano, padre de los cuatro santos de Cartagena, Florentina, Leandro y Fulgencio, cuyas propiedades y territorios les fueron confiscados.

Siempre unido su destino a la cultura del Norte de África, durante la dominación árabe, Cartagena experimentó una cierta recuperación y contó con una mezquita y una alcazaba fortificada sobre el actual cerro de la Concepción, siendo conocida en esa época con el nombre de Qartayannat al-Halfa.

Perdida su fuerte influencia en los siglos medievales, resurgió cuando finalizaba el siglo XV. En los años de Felipe II, fue convertida en plaza de armas y se potenció el papel militar de Cartagena, en consideración a la importancia estratégica de su puerto. Con Felipe V se hace oficial la permanencia del General de Galeras de España, como base de las galeras reales; y como enclave militar se reforzaron las murallas y se ampliaron y construyeron algunas fortificaciones costeras, cual el Fuerte de Navidad. El puerto de Cartagena se convirtió en principal base militar de la política mediterránea de los reyes de España con respecto a sus posesiones en Italia y de contención del poderío turco y berberisco.

En el siglo XVIII, la ciudad experimentó una gran recuperación con el establecimiento de la Casa de Borbón tras la Guerra de Sucesión. Se convirtió en capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo, como síntesis categórica de su realidad histórica y militar. Además, y especialmente con Carlos III, se amplió notablemente el espacio urbano con la construcción de una nueva muralla que multiplicó la superficie comprendida en su interior y se levantaron numerosas obras de carácter militar, fundamentalmente el Arsenal, que separa la actividad militar del resto del pueblo,  y los diversos castillos que la rodean, así como el Hospital de Marina, actual sede de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En el siglo XIX, incluida en la provincia de Murcia desde 1833, vivió las vicisitudes del sistema liberal español con episodios como la insurrección de 1844 o la sublevación federalista de 1873, tras la constitución el 12 de julio de la Junta Revolucionaria de Salvación Pública y proclamación del Cantón de Cartagena, entidad que junto al Cantón de Murcia, proclamado por Antonete Gálvez dos días después, formaron el Cantón Murciano con personalidad jurídico-política, que era realmente el objetivo perseguido dentro del propósito global de instaurar en España “desde abajo” la República Federal que agruparía los distintos cantones provinciales.

La pérdida de las últimas colonias tras el Desastre de 1898 tuvo notable incidencia en Cartagena, tanto por la necesidad de reconstruir una perdida flota marítima como por el resurgimiento de la minería en la sierra minera de Cartagena-La Unión que se dio a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en toda la comarca. La economía de Cartagena se basó entonces en la explotación del cinc, plata y plomo de la sierra minera. La prosperidad que vivió la ciudad en esta época se manifestó en la construcción de edificios modernistas y en la explotación del sector químico (sulfuro, abonos fosfatados y explosivos).   Se construyeron numerosas edificaciones de estilo modernista y se creó la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cartagena, una de las cajas precursoras de la Caja Mediterráneo, integrada actualmente en el Banco Sabadell.

Especialmente importante fue la creación del Banco de Cartagena en 1900. El Banco creció rápidamente y tuvo sucursales y oficinas por todo el país, llegando a absorber al Banco de Andalucía en 1908.

La vida cultural de Cartagena vivió un notable desarrollo a comienzos del siglo XX hasta el estallido de la Guerra Civil Española de 19361939. En esos años Cartagena fue la única base naval que quedó bajo control de la República, y la última ciudad en ser ocupada por el ejército sublevado, el 31 de marzo de 1939.

La segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por el desarrollo de la industria energética y de fertilizantes, así como la construcción naval. Una industria en manos del Estado cuya reconversión, en las últimas décadas del siglo, sumió la ciudad en una profunda crisis, hoy ampliamente superada.

En la actualidad, agotados los filones mineros, Cartagena vive principalmente de la construcción y reparación naval, el refinado de petróleo y la exportación de aceite de oliva, frutas, cítricos, hortalizas, esparto, vino y productos metálicos.  Es la sede de la Asamblea Regional y una de las principales bases navales del país, junto con Rota y Ferrol, y un emergente destino turístico gracias a su patrimonio histórico-artístico, que abarca de vestigios de época cartaginesaromanabizantina, edificaciones de carácter militar de época moderna y contemporánea, así como con edificios neoclásicos y modernistas. La ciudad está apretada con desahogo en la zona donde la vida discurre a diario; es amplia y abierta en dirección a Murcia. En el ámbito cultural es conocida por sus fiestas mayores de Carthagineses y Romanos y las procesiones de Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Pocas ciudades como Cartagena pueden significar la síntesis de la civilización occidental forjada siglo tras siglo en el entorno del Mediterráneo. Del Mare Nostrum vinieron esas tres grandes cosas sobre las cuales descansa, según Xavier Zubiri, nuestra civilización: la filosofía de los griegos, el derecho romano y las tres religiones monoteístas de Israel (hasta en leyendas tan trascendentes como la del apóstol Santiago y su desembarco en España por la playa de Santa Lucía aparece Cartagena reseñada).

Asegura el licenciado Cascales, en 1598, que Virgilio se inspiró en Cartagena para dotar de escenario a un notable episodio de La Eneida: “… haviendo de describir un puerto, donde desembarcarse Eneas, pintóle con las partes generales que debe tener un buen puerto. Y para cumplir este precepto de lleno en lleno, hizo descripción deste proprio puerto de Cartagena, como lo afirman Servio, Asensio, Fabrino y otros.”

Cascales se refiere a versos del libro primero de La Eneida:

Hay un lugar en espacioso abrigo

Que una isletilla corta le hace puerto

Aquí está Escombreras, cierto, pero…..(?)  Admitamos con agrado la afirmación del erudito y humanista nacido en Fortuna, contenida en su Discurso de la ciudad de Cartagena.

Impropio de cualquier reseña o información sobre Cartagena sería no mencionar el Cabo de Palos. Su situación privilegiada en el Mediterráneo le destaca en las fuentes más antiguas de la historia. Vigía del mar sirvió de límite a posibles conquistas entre cartaginenses y romanos.

El nombre musulmán de esta tierra que marca el rumbo a la navegación fue Tarf-al-Cabtal, rumbo que “ilumina” su gran faro que se alza 80 m sobre el nivel del mar y 50 m sobre una pequeña colina; aunque inaugurado en 1865, no pudo evitar el terrible naufragio del transatlántico italiano Sirio, en 1906, frente a su costa, que provocó gran cantidad de víctimas mortales de emigrantes italianos a Sudamérica.

 

 

Galería fotográfica de Cartagena:

Cartagena: 3.852 vídeos y fotos de Tripadvisor:https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187517-Cartagena.html

Cartagena: 2.042 imágenes: http://www.minube.com/fotos/cartagena-c232968

 

El faro:

El Faro de Navidad, también llamado faro rojo por el color de la parte superior, está situado junto a la construcción amurallada del Fuerte de Navidad. Se construyó en el siglo XIX a la entrada del puerto de Cartagena para evitar el obstáculo natural de la losa del puerto o laja submarina que existe en las aguas de entrada y que tantos naufragios solía provocar. Consta de una torre cilíndrica de 15 metros de altura con un alcance de 10 millas náuticas (18,5 kilómetros).

No muy lejos de este faro, se encuentra el Faro del Muelle de la Curra, conocido también como faro verde por el color de su cúpula. Es una torre cilíndrica blanca y verde de 12 metros de altura, con un alcance de 5 millas náuticas. Recientemente ha sido restaurado y existe un proyecto para unirlo a Cala Cortina.

 

Personajes ilustres:

 

 

Fiestas y eventos culturales:

Carnaval: Febrero. Declarado de Interés Turístico Regional, se celebra, como es tradicional en los carnavales de la geografía española en febrero, el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza.

Semana Santa: Fecha variable. Declarada de Interés Turístico Internacional, es la más antigua de las celebraciones cartageneras y la que concentra un mayor número de visitantes. Cuatro cofradías ponen en la calle sus procesiones, caracterizadas por el orden de sus participantes, la luz, el colorido y la espectacularidad de los tronos cartageneros. Una de estas cofradías, la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro, procesiona en viacrucis en la madrugada del Viernes de Dolores, en la que es considerada la primera procesión de España cada Semana Santa.

La Mar de Músicas: Julio. Es un festival de músicas del mundo que se celebra desde 1995. Cada año, centra una parte de su cartel en invitar a artistas de un país concreto. Paralelamente, se celebran La Mar de Arte y La Mar de Letras, que desde el país invitado traen a la ciudad, respectivamente, exposiciones de artistas visuales y plásticos, y charlas, presentaciones y coloquios con autores literarios. Además, cuenta también con La Mar Chica, un conjunto de actividades organizadas para el público infantil. Los conciertos se celebran en varios recintos, tanto cerrados como al aire libre, a lo largo de la ciudad: la Catedral, el Castillo Árabe, el Auditorio El Batel, el Auditorio Parque Torres, la Plaza san Francisco y dos localizaciones que presentan conciertos gratuitos: la plaza del Ayuntamiento y la explanada junto al Auditorio El Batel.

Carthagineses y Romanos: Segunda quincena de septiembre. Son fiestas que conmemoran la conquista de la antigua ciudad cartaginesa de Qart Hadasht por los romanos. Durante diez días se entra de lleno en la historia de la antigua Cartagena. Se celebran durante la segunda quincena de septiembre y están declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Festival de Jazz de Cartagena: Noviembre. Está considerado como uno de los mejores de España, junto con el Festival de Jazz de San Sebastián y Festival de Jazz de Vitoria.

Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC): Certamen cinematográfico de carácter internacional que se lleva a cabo desde el año 1972. Anteriormente conocido como Semana Internacional de Cine Naval y del Mar, es el certamen cinematográfico más antiguo de la Región de Murcia.

 

Lugares de interés:

  • Teatro Romano: Su construcción se inició a finales del siglo I a. C. Es el monumento y espacio museístico más visitado de la Región de Murcia. Sobre el teatro se encuentran las ruinas de la Catedral de Santa María la Vieja, destruida durante la Guerra Civil Española. Data de finales del siglo XIII. En julio de 2008 se inauguró el Museo del Teatro Romano, obra del arquitecto Rafael Moneo, en la que se muestran diversos detalles del teatro, su excavación y recuperación.
  • Augusteum: Sede del colegio de sacerdotes del emperador Augusto en la ciudad.
  • Barrio del Foro Romano: un conjunto arqueológico formado por un complejo termal, al que se entra por un monumental espacio porticado, y el Edificio del Atrio, de dos plantas, anexo al foro de la antigua ciudad.
  • Muralla púnica: Construida en 227 a. C., durante la fundación de la ciudad, es uno de los escasos restos del pasado cartaginés de la ciudad, y única muralla púnica en territorio europeo.
  • Casa de la Fortuna: Vivienda romana del siglo I a. C. que conserva mosaicos y pintura mural.
  • Muralla bizantina: Conservada en un sótano cerca del teatro, e interpretada erróneamente como una muralla del s. VI, ha sido identificada recientemente como parte del cierre del pórtico del teatro romano, sobre una edificación previa.
  • Castillo de la Concepción: Conocido como el “castillo de los Patos”, fue construido en el siglo XIII. Alrededor de éste se extiende el Parque Torres, creado a comienzos del siglo XX tras el derribo de las viviendas que se situaban en el cerro de la Concepción. Actualmente, es la sede del Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena y es el castillo que aparece en el escudo de la ciudad.
  • Anfiteatro: Anfiteatro romano, situado sobre el cerro de la Concepción. En el siglo XIX se construyó y cimentó sobre él la Plaza de toros. En la actualidad se está procediendo a su excavación integral y se ha constituido una fundación para la restauración y musealización del yacimiento.
  • Catedral de Santa María la Vieja o de Nuestra Señora de la Asunción: Construida en el siglo XIII, fue reformada por Víctor Beltrí en el siglo XIX y parcialmente destruida durante la Guerra Civil.
  • Castillo de la Atalaya: También llamado Fuerte de la Atalaya, es un castillo construido en el siglo XVIII en lo que hoy es la diputación de Canteras, dentro del municipio de Cartagena. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.
  • Castillo de Despeñaperros: También conocido como castillo de San José, fue construido en el siglo XIX en el casco antiguo de la ciudad. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.
  • Castillo de Galeras: También llamado Fuerte de Galeras, es un castillo construido en el siglo XVIII en lo que hoy es la diputación de San Antonio Abad, dentro del municipio de Cartagena. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.
  • Castillo de los Moros y Castillo de San Julián: Son dos castillos construidos en el siglo XVIII en lo que hoy es el barrio de Santa Lucía. Fueron declarados Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.
  • Fuerte de Navidad: Situado a la derecha del puerto de Cartagena, a Poniente, protegía la entrada cruzando sus fuegos con las baterías de Santa Ana y de Trincabotijas, construido en estilo neoclásico con casamatas para la instalación de ocho piezas de artillería en la planta baja y otras ocho a barbeta en el piso superior. Actualmente es usado por Cartagena Puerto de Culturas.
  • Baterías militares de costa: Santa Ana, Trincabotijas Alta y Baja, CastillitosRoldánLa Parajola. Ésta última fortaleza es conocida principalmente porque, durante la Guerra Civil Española, uno de sus disparos hundió el buque Castillo de Olite, provocando una de las mayores tragedias navales de la historia de España.
  • Torre Ciega: Monumento sepulcral romano del siglo I a. C. que se encuentra en las afueras del casco histórico. Era parte de una gran necrópolis que se encontraba situada junto a la vía principal de entrada en la ciudad y una de las tres torres funerarias romanas mejor conservadas de la península ibérica, con la Torre de los Escipiones (Tarragona) y la Torre de Sant Josep (Villajoyosa).
  • Villa romana del Paturro: Yacimiento arqueológico de una gran villa romana situada en la Sierra minera de Cartagena-La Unión, en las inmediaciones del pueblo de Portmán.
  • Canteras romanas: Son un yacimiento arqueológico en el que se muestran los restos de una explotación de piedra arenisca del tiempo de la Hispania romana. Se encuentran en la diputación de Canteras, a unos 4 km al oeste de la ciudad.
  • Hospital Militar de Marina de Cartagena: Llamado Real Hospital de Antiguones hasta 1801, es un antiguo hospital de la Armada Española situado en el casco antiguo de la ciudad que actualmente alberga la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica.
  • Murallas de Carlos III: Son el último cinturón defensivo que se construyó en la ciudad y que se conservan parcialmente.
  • Escuela de Guardiamarinas: Antigua academia militar destinada a la preparación para el servicio de futuros oficiales de la Armada Española, cuyas instalaciones son hoy destinadas a Servicios Generales de la misma. El edificio se encuentra sobre las murallas de Carlos III.
  • Real Parque de Artillería de Cartagena: También llamado Real Parque y Maestranza de Artillería, es un antiguo cuartel situado en el casco antiguo de la ciudad que actualmente alberga el Museo Histórico Militar y el Archivo Municipal.
  • Basílica de la Caridad: Construida en el s. XIX, es una de las más importantes de la ciudad ya que está dedicada a su Patrona, la Virgen de la Caridad. Su interior, de planta central, está dominado por una gran cúpula, y alberga una buena muestra de pinturas y esculturas del Barroco español e italiano, así como pinturas de Manuel Ussel de Guimbarda.
  • Edificios modernistas: Gran Hotel, Palacio de Aguirre, Casa Maestre, Casa Llagostera, Ayuntamiento, Casino, Casa Cervantes, Palacio Pedreño, Estación de Ferrocarril.
  • Edificios contemporáneos:  Auditorio y Palacio de Congresos El Batel,  Refugio-Museo de la Guerra Civil (centro de interpretación sobre la Guerra Civil Española).
  • Submarino Peral: Prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española según un proyecto de Isaac Peral.
  • Monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba: Monumento erigido en honor a los marinos españoles fallecidos en 1898 durante las guerras de Cuba y Filipinas.
  • Edifico de la Asamblea Regional de Murcia: Incorpora elementos simbólicos alusivos a las características e historia de la Región de Murcia.

 

 

Gastronomía:

El mar y la huerta son la seña de identidad de la gastronomía de Cartagena. Como buena ciudad marinera, disfrutarás de los mejores pescados (con unos salazones de excelente calidad) y, como zona de huerta, te encantarán sus frutas y verduras.  Dos de los platos más típicos son, por una parte, el caldero, un arroz elaborado con pescado de roca para darle sabor y que se sirven de forma separada, acompañados ambos de alioli. Por otra parte, los michirones son un guiso que se prepara con habas secas, chorizo, jamón, tocino, patatas y guindillas.

Los platos de carne tienen al conejo como producto más típico de la gastronomía local. Así, el arroz y conejo o el conejo al ajo cabañil están presentes, sobre todo en las ventas y restaurantes de la comarca.

Un plato que se sirve especialmente durante las fiestas de San Antón, en enero, es el pulpo a la cartagenera, un pulpo pequeño de roca que se prepara en las grandes planchas que los bares sacan a las calles durante las fiestas.

En panadería, son muy apreciados los exploradores, un exquisito contraste entre dulce y salado, que consiste en una variante de empanadilla rellena de morcón y huevo o de carne picada y rebozada con azúcar glas. También merece la pena probar los crespillos, una masa de harina de trigo salada y crujiente de forma redonda.

En cuanto a los postres, destacan los suspiros (que sirvieron de inspiración del pasodoble “Suspiros de España” a su compositor cuando se hallaba en la ciudad) y los rollitos de San Antón, elaborados con harina, azúcar y anís.

Puedes acompañar este fantástico menú con los vinos que se producen en el Campo de Cartagena (blancos, tintos y rosados). Para terminar, tómate un asiático, un café que se prepara con leche condensada, brandy y Licor 43. Este último, conocido también simplemente como 43, se fabrica en la ciudad desde su invención, en el año 1943.

 

 

Ocio y deporte:

Para tus ratos de ocio, puedes perderte por el casco histórico de la ciudad y disfrutar de sus impresionantes restos arqueológicos. Además, la oferta museística de Cartagena es muy diversa, predominando los que reflejan diversos aspectos de la historia de la ciudad. Los principales museos de la ciudad son el ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática), dedicado a la conservación e investigación del patrimonio subacuático español; Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro”, que se levanta sobre una necrópolis tardorromana; Museo Naval, que dedica sus instalaciones a conservar y mostrar los eventos más destacables de la Armada Española en el mar Mediterráneo; Museo Histórico Militar de Cartagena, que recoge la historia de la Artillería y de las unidades asentadas en la ciudad desde el siglo XV hasta nuestros días.

En cuanto al deporte, Cartagena cuenta con diversos equipos en competiciones de nivel nacional. Entre los más destacados está el Fútbol Club Cartagena, que milita en la Segunda División B, el Futsal Cartagena, en la Liga Nacional de Fútbol Sala o el UCAM Tenis de Mesa en la Superdivisión Femenina de Tenis de Mesa, único en participar en competiciones europeas, y que ha sido campeón de la copa ETTU de Europa. En este mismo deporte, en categoría masculina, destaca el UCAM-Floymape Cartagena que juega desde hace varios años en la Superdivisión Masculina y ha disputado varias veces el play-off por el título.

Se ha convertido en una sede importante en albergar eventos internacionales de Vela, convirtiéndose su campo de regatas en uno de los más importantes de Europa al albergar la regata Circuito Audi MedCup durante varios años. Hay varios clubes náuticos en la ciudad, el más importante de los cuales es el Real Club de Regatas de Cartagena, destacando también el Club Náutico Los Nietos que es el más grande del Mar Menor. En sus aguas se han celebrado numerosos eventos, como Campeonatos de España e incluso Campeonatos del Mundo de Vela en algunas modalidades.

 

 

 

Anecdotario:

El 12 de julio de 1873 estalló la llamada Revolución Cantonal en Cartagena, que más tarde se extendería por Valencia, Alicante, Cádiz, Málaga, etc. Este movimiento era partidario de un federalismo de carácter radical y trataba de establecer una serie de cantones (ciudades o confederación de ciudades) independientes que se federarían libremente.

Los revolucionarios tomaron el Ayuntamiento, el Gobierno Civil, el Arsenal y nombraron una Junta que proclamó la independencia del Cantón de Cartagena. Además, consiguió que todos los buques de la flota española amarrados en el puerto (cinco fragatas, dos vapores y una corbeta) se unieran a la causa. Se izó la bandera roja, enseña del cantón, en el Castillo de Galeras.

Consiguieron rechazar los primeros intentos de las tropas gubernamentales por restablecer el orden, lo que les permitió intentar incorporar nuevas poblaciones al cantón y,  utilizando la flota,  amenazaron a las poblaciones costeras para que pagaran un impuesto revolucionario que les permitiera financiarse. Se editó un nuevo periódico,  el Cantón Murciano,  y se acuñó una moneda propia, el Duro Cantonal.

Los revolucionarios contactaron con el gobierno de los Estados Unidos solicitando su ingreso en la Unión y, además, le pidieron ayuda para mantener su independencia frente al poder centralista de Madrid. El presidente estadounidense,  Ulysses S. Grant,  prometió estudiar la propuesta pero no hubo tiempo, ya que, después de seis meses de asedio y un intenso bombardeo que destruyó más de la mitad de la ciudad, Cartagena se rindió el 12 de enero de 1874.

 

Enlaces de interés:

Sitio web: http://www.cartagena.es/

Colección cartográfica Cartagena:http://www.zonu.com/Europa/Espana/Region-de-Murcia/Cartagena/index.html

Cartagena: https://es.wikipedia.org/wiki/Cartagena_(Espa%C3%B1a)

Cartagena turismo:

Cartagena Puerto de Culturas: http://www.cartagenapuertodeculturas.com/

Museo Teatro Romano de Cartagena: http://www.teatroromanocartagena.org/

Semana Santa de Cartagena: http://semanasanta.cartagena.es/

Fiestas de Cartagineses y Romanos: http://www.cartaginesesyromanos.es/

Festival La Mar de Músicas: http://www.lamardemusicas.com/2016/

ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática): http://museoarqua.mcu.es/

Museo Arqueológico Municipal: http://www.museoarqueologicocartagena.es/

Diócesis de Cartagena: http://www.diocesisdecartagena.org/es/Inicio.aspx

Faros de Cartagena:

Hoteles en Cartagena:http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=bdad535a203974996500dd4d4714d7a5&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3Dbdad535a203974996500dd4d4714d7a5%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Cartagena%2C+Murcia%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&nflt=&sb_acc_types=1&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=cartagena&ac_position=2&ac_langcode=es&dest_id=-376394&dest_type=city&search_pageview_id=ec2a310b5af90152&search_selected=true&search_pageview_id=ec2a310b5af90152&ac_suggestion_list_length=8&ac_suggestion_theme_list_length=0

Promocional Cartagena Turismo  3’02’’https://www.youtube.com/watch?v=W2c-u2NuZXc

Historia de Cartagena (España).  7’02’’https://www.youtube.com/watch?v=qKTLPX7J9xI

Paseo por Cartagena Murcia HD  2’25’’https://www.youtube.com/watch?v=sg4zbSrN_zE

EL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA, A VISTA DE PÁJARO 1’28’’https://www.youtube.com/watch?v=J0xky8_J5fU

MUSEO TEATRO ROMANO CARTAGENA playerbcn1 25’09’’https://www.youtube.com/watch?v=jwKNUd3DHaE“Ingeniería Romana”, capítulo “Ciudades romanas I” Cartagena  5’37’’https://www.youtube.com/watch?v=ULGOzlqkoXA

Carthago Nova (1/2). Restos arqueológicos del esplendor de una era. Parte I  13’33’’https://www.youtube.com/watch?v=z8LnwgzUaC0

Carthago Nova (2/2). Restos arqueológicos del esplendor de una era. Parte II 12’20’’https://www.youtube.com/watch?v=gjZfY4Atnbg

Espacios Virtuales: Augusteum de Carthago Nova 3’24’’https://www.youtube.com/watch?v=-5IwRVb6_II

El Barrio del Foro Romano  2’52’’https://www.youtube.com/watch?v=NgeTBPSqpQw

La Casa de la Fortuna de Cartagena 6’04’’https://www.youtube.com/watch?v=N4hoCKTrfBM

Casa Romana de la Fortuna, Cartagena Murcia  1’33’’https://www.youtube.com/watch?v=VzI2mYzrjQ4

La Legendaria Muralla Púnica (1º PARTE) 5’41’’https://www.youtube.com/watch?v=6Tv4mg7_f5Q

La Legendaria Muralla Púnica (2º PARTE)  5’36’’https://www.youtube.com/watch?v=UkX2rySybpg

Ruta Púnico-Romana por Cartagena – Spain 4’09’’https://www.youtube.com/watch?v=CCVSTz9lC1c

Cartagena, Spain Travel Guide – Must-See Attractions  3’21’’ (en inglés)https://www.youtube.com/watch?v=3CznsMtXRV4

Ruta Modernista por Cartagena – Spain  3’45’’ (en español, con subtítulos en inglés)https://www.youtube.com/watch?v=SAHDuMDOMgA

Cartagena y sus baterías. 3’52’’https://www.youtube.com/watch?v=B51OkbZYPIA

Cartagena. Castillo de La Concepción  3’07’’https://www.youtube.com/watch?v=KVSE51IrGN4

CATEDRAL DE SANTA MARIA LA VIEJA – CARTAGENA  29’18’’https://www.youtube.com/watch?v=zoXd-X8Eq-k

Anfiteatro romano en Cartagena5.AVI  1’40’’https://www.youtube.com/watch?v=ilIFymQQ1iM

Castillo de la Atalaya (Cartagena, Murcia)  2’53’’https://www.youtube.com/watch?v=ZQ4mVo07xKs

Cartagena. Castillo de Galeras.  3’05’’https://www.youtube.com/watch?v=CxPqAiWbPLA

Cartagena. Castillo de Los Moros  2’06’’https://www.youtube.com/watch?v=E_B8-Mvq7WM

Cartagena. Castillo de San Julián  1’57’’https://www.youtube.com/watch?v=fqoZWt8G3iM

CASTILLOS Y LEYENDAS “Fuerte Navidad”(Cartagena)  5’12’’https://www.youtube.com/watch?v=QudXbBmGnac

VILLA DEL PATURRO – Visita guiada – PORTMAN – (La Unión) con Alicia Fernández Díaz  33’58’’https://www.youtube.com/watch?v=WcoMaaN-Dn4

Canteras romanas de Cartagena  1’59’’https://www.youtube.com/watch?v=f50gQRdc1vw

PARQUE DE ARTILLERIA  3’55’’https://www.youtube.com/watch?v=qOdbWXN_nDs

Vídeo Semana Santa de Cartagena 2’38’’https://www.youtube.com/watch?v=EJl-tT7sR2w

Iglesia de la CARIDAD, CARTAGENA ESPAÑA  7’22’’https://www.youtube.com/watch?v=a79PXLfATHo

SUBMARINO PERAL EN MUSEO NAVAL DE CARTAGENA  7’30’’https://www.youtube.com/watch?v=y7sHAUsDTrI

Cine Doméstico. Monumento Héroes de Cavite Santiago de Cuba, Cartagena  0’36’’https://www.youtube.com/watch?v=VNp4Pzz6h7s

ASAMBLEA REGIONAL, MURCIA Y CASA AGUIRRE CARTAGENA playerbcn1  18’53’’https://www.youtube.com/watch?v=Rfk0GWrJ1IU

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar