Wikimar Enciclopedia marina

 Coordenadas geográficas: 36°32′01″N; 06°17′58″O.

 

Cádiz es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Andalucía. Tiene 118.048 habitantes según el padrón de 2017, lo que la convierte en la ciudad más poblada de la Bahía de Cádiz y la tercera de la provincia tras Jerez de la Frontera y Algeciras. Su emplazamiento presenta caracteres insulares, debido a que el caño Arillo la separa en cierto modo de tierra firme. Este carácter anfibio y de avanzada oceánica es la nota diferencial de la ciudad y ha informado su larga vida urbana. Fue bautizada por Lord Byron como Sirena del Océano y se le conoce popularmente como la Tacita de Plata
Por su situación geográfica, la ciudad de Cádiz tiene un clima mediterráneo oceánico de la costa atlántica, con influencias del Océano Atlántico, ya que, debido a las corrientes marinas, las mínimas invernales son muy suaves y los veranos menos cálidos en comparación con otras ciudades españolas a orillas del Mar Mediterráneo. La temperatura media máxima en verano es de 27,9 °C, mientras que las medias mínimas en invierno se sitúan en 9,6 °C. Las lluvias se concentran en invierno y primavera, con una media anual de 604 mm y hay una total ausencia de nevadas. Un factor a destacar es la frecuente presencia del viento, ya sea de Levante o de Poniente. El primero, más frecuente en verano, viene del Este y es cálido y seco. El segundo, predomina en invierno y al venir del Oeste, llega directamente del océano y por tanto es más frío y húmedo.
Los patrones de la ciudad son San Servando y San Germán y su patrona Nuestra Señora del Rosario.

Cádiz es la ciudad más antigua de Europa occidental y tiene restos arqueológicos de hace más de 3100 años. La Gádir (fortaleza) fenicia fue una fundación de Tito, que dataría de h. -1100.
La historia de Cádiz es la propia de una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Se trata de uno de los asentamientos fenicios más antiguos de occidente. Desde su fundación por los tirios, fue una ciudad volcada al mar y al comercio. De ella partió Aníbal para la conquista de Italia. En época púnica, Cádiz fue punto de partida hacia el Atlántico y centro especializado en la industria de salazones.
Alcanzó una gran prosperidad con Roma, a la que se sometió en -206 cuando cerró sus puertas al general cartaginés Magón. Se construyeron anfiteatros y acueductos y se convirtió en la segunda ciudad más poblada del Imperio durante un breve período.
Durante las crisis del siglo III del Imperio romano, la misma caída de éste y las conquistas visigodas, la ciudad sufre un declive importante, entrando en una época oscura y perdiendo la capitalidad de provincia y su importancia comercial y estratégica.
Fue invadida por los bizantinos en el año 522, reconquistada por los visigodos en el 620 y conquistada por las tropas de Tariq Ibn Ziyad en el 711, tras la batalla del Guadalete. El núcleo urbano medieval se desarrolló en torno a la catedral, en el último estrechamiento de la península, frente a la actual dársena (al E.), pero la muralla meridional frenó el crecimiento hacia el S., hacia tierra firme, por lo que la ciudad fue creciendo hacia el N., hacia el mar.

Llamada Qâdis por los cronistas árabes, perdió el esplendor alcanzado durante la época romana al ser incorporada al dominio musulmán. Saqueada por los normandos durante el emirato de Abderramán II, posteriormente fue sede de una taifa en el segundo periodo. La conquista de Cádiz se engloba en la reconquista del Guadalquivir (1243-1262), incorporándose en 1264 a la corona de Castilla, cuando pertenecía al Sultanato benimerín. La llegada de Alfonso X a Cádiz supuso el resurgir de la ciudad; no solo la reconstruyó y la fortificó, sino que impulsó una intensa repoblación con inmigrados procedentes del Cantábrico, que impulsaron la vida comercial y naviera de su área de influencia. Entre los privilegios entregados por el monarca castellano estaba un amplio alfoz, beneficios fiscales, la concesión del título de Ciudad, el establecimiento de una sede episcopal y, sobre todo, el monopolio del comercio con África, que se mantendría en la ciudad hasta inicios del s. XVI y que la dotaría de una protoburguesía con grandes lazos con Génova y de las herramientas necesarias para situarse como punto inexcusable en el comercio europeo, que controlaba el comercio del Estrecho, sirviendo de base al posterior esplendor alcanzado con el descubrimiento de América.
Durante la Reconquista, se instauraron en la bahía de Cádiz los astilleros reales de la Corona de Castilla y dio comienzo la era de los descubrimientos, resurgiendo la ciudad con gran impulso. De sus puertos partieron numerosos descubridores, como Cristóbal Colón o Álvar Núñez Cabeza de Vaca, y conquistadores en la época colonial. Ya en el primer viaje de Colón fueron muchos los marineros de la bahía gaditana que le acompañaron. En 1509 la reina Juana dio a Cádiz permiso de registro para las naves que iban a América, privilegio que sólo tenía Sevilla. Cádiz se mantuvo fiel a Carlos I en la guerra de las Comunidades.
Su puerto y el de Sevilla se disputaban el monopolio del comercio americano; para solucionar este conflicto se fundó en Cádiz (1535) la Institución del Juzgado de Indias, lo que contribuyó a que el comercio gaditano con los pueblos de uno y otro lado del Atlántico fuera en aumento y su consecuente crecimiento a lo largo del s. XVI. Si Barbarroja (1540) y Drake (1587) no pudieron someterla, si lo consiguió el conde de Essex al mando de una gran escuadra una década más tarde. Tras el saqueo por los ingleses en 1596, toda ella fue fortificada con la construcción de los castillos de Santa Catalina, San Sebastián y San Lorenzo del Puntal y mediante una muralla que encerró el extremo N. de la península, obligando a la edificación a ceñirse al reducido espacio; tal constreñimiento no fue rebasado hasta el s. XIX con las barriadas de San José y San Severiano, a ambos lados del camino de tierra firme. Hoy día, aunque el pequeño municipio gaditano está urbanizado en su totalidad, lo que impide cualquier crecimiento, las aguas del saco interno de la bahía no son un freno, y de hecho existe una aglomeración urbana gaditana que tiene por nexo dichas aguas y está en relación con dos grandes puentes y la carretera nacional a través del istmo.

La pugna tradicional entre Sevilla y Cádiz terminó a favor de ésta cuando en 1717 el Consulado y la Casa de Contratación de Sevilla pasaron a Cádiz; tal monopolio sobre el comercio americano dio origen a una activa burguesía comercial que convirtió al puerto de Cádiz en uno de los más activos de la Península. Las funciones tradicionales de la ciudad, el comercio marítimo y la pesca, fueron reforzadas desde fines del s. XVIII con importantes industrias relacionadas con la marina, tanto militar como civil (astilleros, armamento y otras subsidiarias). Gracias al grado de desarrollo adquirido por la burguesía, la ciudad se convirtió en uno de los bastiones del liberalismo español, pronunciándose en contra de los franceses en 1808. Entre 1810 y 1812, fue asediada por las tropas napoleónicas mientras se redactaba la primera Constitución española, promulgada por las Cortes Españolas el 19 de marzo de 1812, durante la Guerra de la Independencia Española. Durante este conflicto armado, Cádiz se convirtió en el refugio de los mandatarios políticos españoles de la época. Concluida la contienda, y en razón de su exportación vinícola, se erigió en defensora de posiciones librecambistas, frente al proteccionismo de otros sectores de la burguesía nacional.

En el Trienio liberal de 1820-23 Cádiz volvió a desempeñar un importante papel en la política española, y las Cortes se reunieron de nuevo en la ciudad. Con la consolidación del liberalismo, de aquí surgieron figuras señeras como Istúriz (Presidente del Gobierno y de las Cortes), Antonio Alcalá-Galiano (varias veces Diputado y Ministro) y Mendizábal (cuya desamortización, en 1836, tuvo unas consecuencias muy importantes para la historia económica y social de España). No menos trascendente fue la participación de la sociedad gaditana en la revolución de septiembre de 1868 y la insurrección cantonalista de 1873. La pérdida de las Antillas en 1898 supuso un golpe fatal para el comercio, entrando en una etapa de decadencia de la que no saldría hasta bien entrado el s. XX.

En la historia reciente, cabe destacar la importancia de la ciudad durante la Guerra Civil como base de apoyo al bando sublevado. Posteriormente, en 1947, destaca la explosión de un polvorín, cuya detonación se oyó al menos hasta una distancia de 120 km, en Isla Cristina. Desde la segunda mitad del siglo XX, se han acometido obras de ingeniería para ampliar y mejorar el acceso a la ciudad; en 1969, se inauguró el Puente José León de Carranza que conecta con Puerto Real; en 2002, concluyó el soterramiento del ferrocarril y desde el 24 de septiembre de 2015 el segundo puente sobre la bahía, el de la Constitución de 1812, prolonga hasta la capital la Autopista del Sur. Proyectado por el ingeniero Javier Manterola, se ha convertido en el puente de mayor luz de España (540m) y el tercero de Europa. Tiene una longitud de 3.092 m, de los cuales, 1.440 sobre el agua.
En 2003, el Ministerio de la Presidencia le concedió, mediante real decreto 1688/2003, una Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional. En 2012, Cádiz acogió diversos eventos para conmemorar el bicentenario de la Constitución, entre ellos la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

 

Galería fotográfica de Cádiz:

Cádiz: 7.126 vídeos y fotos de Tripadvisor:
https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187432-Cadiz_Costa_de_la_Luz_Andalucia.html

Cádiz: 4.458 imágenes:
http://www.minube.com/fotos/cadiz-c4911

 

El faro:

El Faro de Cádiz posee una importancia histórica comparable a la de la propia Torre de Hércules. Existen muchas referencias de geógrafos e historiadores árabes, que lo describían ya desde el Siglo XII, como un espléndido edificio de varios pisos, rematado con una estatua dorada y semejante al de Alejandría.
Ha recibido sucesivos nombres a lo largo de su historia. Uno de ellos fue el de Torre o Faro de San Sebastián, por la ermita del mismo nombre que edificaron junto a él los venecianos en torno al año 1400. Más tarde, en 1613, se construyó el Castillo de San Sebastián, que acogía en su interior al propio faro, con lo que pasó a denominarse Faro del Castillo de San Sebastián. Finalmente,  fue sustituido oficialmente en 1914 por el de Faro de Cádiz por la confusión que originaba la existencia de dos faros con ese mismo nombre: el de la provincia de Gerona, y el Faro de Igueldo en Guipúzcoa, que también recibía el nombre de San Sebastián por su proximidad al puerto.
El faro está situado en el interior de una fortaleza militar del siglo XVII construida sobre una antigua isla unida a la ciudad por una lengua de arena, a través de la cual se accede al recinto.

 

Es el único de España de estructura metálica, después de haber quedado sin servicio el Faro de la Baña en el Delta del Ebro. También fue el segundo en emplear la energía eléctrica, después del faro del Cabo Vilán, en Galicia. Está fabricado en palastro (acero laminado) y es desmontable. Tiene 38 metros de altura, dos metros de diámetro y es visible desde una distancia de 25 millas.
El faro actual sustituyó a uno anterior que fue mandado derribar por el Duque de Nájera, Gobernador Militar de Cádiz, para que no sirviera de referencia ante una posible invasión durante la guerra con Estados Unidos. De este faro, sólo se conserva el tronco de cono de la base, de unos diez metros de altura.

 

Personajes ilustres:

  • Lucio Cornelio Balbo el Mayor (97 a. C. o 100 a. C.): Político y gobernante hispano que ocupó los más altos puestos en la República de Roma, siendo el primer extranjero en conseguir el honor de cónsul en el año 40 a. C. Amigo íntimo de Julio César y de Cicerón. Organizó para Julio César un servicio secreto y es artífice del pacto entre Pompeyo, César y Craso en el año 56 a. C. (Pacto de Lucca). Pertenecía a una poderosa familia de origen púnico enriquecida por el comercio.
  • Lucio Cornelio Balbo el Menor (80 a. C.): Senador romano, sobrino de Lucio Cornelio Balbo. Fue el primer general extraitálico en llevar un gran botín a Roma, en el 19 a. C., por las campañas cesarinas en África, siéndole otorgada por ello la ovatio. Fue cuestor de Hispania Ulterior y procónsul de África.
  • Moderato de Cádiz (S. I d.C.):Filósofo neopitagórico que unió las ideas de Platón y Pitágoras. Vivió y convivió con Séneca, educando a hijos de nobles en Roma.
  • Lucius Junius Moderatus, Columela (4 d. C. – 70 d. C.): Escritor agrónomico romano, cuya obra es considerada el repertorio más amplio y documentado sobre agricultura romana.
  • José Celestino Mutis (1732 – 1808): Sacerdote, botánico y matemático. Figuraba en los antiguos billetes de 2000 pesetas, siendo el primer billete de la serie España en América que se puso en circulación.
  • José Cadalso (1741 – 1782): Literato y militar, poeta, dramaturgo y coronel del Ejército, participó en el Gran Asedio a Gibraltar.
  • Juan Ruiz de Apodaca (1754 – 1835): Último virrey de Nueva España, conocido por su clemencia con los insurrectos y contrario a la ejecución de los mismos.
  • Santiago Granado (1757 – 1823): Benefactor de la humanidad que inoculó a la población americana con la vacuna contra la viruela antes de la expedición de Balmis.
  • Pascual de Enrile y Alcedo (1772-1836): Marino y militar. Como mariscal de campo, auxilió la reconquista del virreinato de Santa Fe, Gobernador de Filipinas.
  • Francisco Javier de Istúriz (1790 – 1871): Importante burgués y político. Fue Presidente de las Cortes de Cádiz al proclamarse la Constitución de 1812 y Presidente del Consejo de Ministros de España, también durante la regencia de María Cristina de Borbón y el reinado de Isabel II.
  • Juan Álvarez Mendizábal (1790 – 1853): Político gaditano cuya carrera se gestó a la vuelta del exilio inglés al que se vio compelido cuando los “Cien mil Hijos de San Luis” restablecieron en España el absolutismo (1823). La regente María Cristina le nombró Ministro de Hacienda y Primer Ministro (1835-1836). Pasó a la historia por la trascendental medida económica que supuso la llamada “Desamortización de Mendizábal”, proceso de nacionalización y posterior venta en pública subasta de los bienes del clero regular (“manos muertas”), lo que sirvió para reducir la agobiante deuda pública y financiar la guerra contra los carlistas. Varias veces ministro hasta su exilio en 1844 – 47.
  • Antonio Alcalá-Galiano y Fernández de Villavicencio (1789 – 1865): Político y escritor, varias veces ministro y diputado. Perteneciente a una ilustre familia de militares, participó muy activamente en la política de la primera mitad del siglo XIX desde el bando liberal.
  • Juan José de Lerena y Barry (1796 – 1866): Marino e inventor. Fue conocido principalmente por ser el colonizador de Guinea Ecuatorial y patentar el telégrafo óptico. Fue también director de los telégrafos ópticos de los Reales Sitios (1831-1836), desde Aranjuez a San Ildefonso de la Granja.
  • Luis González Bravo (1811 – 1871): Político y periodista que fue diputado, ministro de la Gobernación, embajador en Lisboa y Londres y presidente del Gobierno en dos periodos diferentes. Obtuvo las distinciones de caballero de la Orden de Carlos III y de la Orden del Toisón de Oro.
  • George Gordon Meade (1815 – 1872): Hijo de un comerciante agente del Gobierno estadounidense radicado en Cádiz,  fue un general y comandante unionista que destacó en la guerra civil estadounidense por ser vencedor en algunas batallas importantes, en particular la Batalla de Gettysburg, que fue crucial en el desarrollo de la guerra y una gran victoria para el ejército federal.
  • Antonio Machado y Núñez (1815 – 1896): Antropólogo, zoólogo y geólogo. Activo militante del krausismo y amigo de Giner de los Ríos, fue hasta su muerte un destacado miembro liberal de la política española y ferviente seguidor de la Institución Libre de Enseñanza y los ideales jacobinos republicanos. Era el abuelo de los poetas Antonio y Manuel Machado.
  • Manuel Pavía (1827 – 1895): General golpista cuya acción acabó con la Primera República.
  • Emilio Castelar y Ripoll (1832 – 1899): Político, historiador, periodista y escritor. Fue presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República entre 1873 y 1874.
  • Fermín Salvochea (1842 – 1907): Intelectual y político anarquista, destacado por difundir los ideales anarquistas y ser Presidente del Cantón de Cádiz en 1873.
  • Manuel de Falla (1876 – 1946): Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo.
  • José María Pemán (1897-1981): Escritor, periodista, poeta, novelista, dramaturgo y ensayista. Su compromiso con el gobierno de Francisco Franco fue compensado con numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar el de Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
  • Ramón de Carranza Gómez (1898-1988): Empresario, marino, labrador y aristócrata que desempeñó un relevante papel en los primeros momentos del golpe de estado militar contra la Segunda República (1936). Intervino, como paramilitar falangista, en las operaciones de limpieza política del sudoeste andaluz durante 1936.
  • Vicente Ballester Tinoco (1903 – 1936): Célebre anarcosindicalista, carpintero de profesión, periodista y escritor. Fue uno de los promotores, a partir de 1934 de la unidad sindical CNT-UGT. Fue asesinado por los sublevados en 1936.
  • Mercedes Formica (1913 – 2002): Novelista, abogada y colaboradora activa de prensa. Impulsó en la década de los cincuenta del siglo XX una campaña con resonancias internacionales a favor de los derechos jurídicos de la mujer, finalizando en 1958 con la reforma de 66 artículos del Código Civil que mejoró la vida de la mujer española en aquel momento. Fue denominada en su honor como La Reformica.

 

Fiestas y eventos culturales:

Carnaval: Febrero. El carnaval de Cádiz es uno de los más importantes de España, de los más conocidos del mundo y declarado fiesta de interés turístico internacional. Entre los múltiples actos dentro del carnaval, destaca el concurso oficial de agrupaciones, con más de 100 años de historia, donde participan cada año más de un centenar de agrupaciones entre chirigotas, comparsas, cuartetos y coros. Otro de los actos que simbolizan al carnaval gaditano son sus genuinos carruseles de coros.

Semana Santa: Fecha variable. Representa la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con conjuntos escultóricos que procesionan (pasos) por las calles de la ciudad, acompañados por penitentes y devotos. La salida procesional de una hermandad durante esta semana recibe el nombre de estación de penitencia.

Corpus Christi: 60 días después del Domingo de Resurrección. Es una de las fiestas mayores de la ciudad.

Festividad de los Juanillos: 23 de junio. En los distintos barrios de la ciudad, se queman muñecos alusivos a la vida de la ciudad o de acontecimientos o personajes de la ciudad o el país, llamados “Juanillos”, confeccionados por los vecinos y diversas entidades de la ciudad.

Noche de los Ángeles: 2 de agosto. Se celebra en torno a la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles.

Muestra Cinematográfica del Atlántico ALCANCES: Septiembre. Festival de cine que se celebra desde finales de los años 60. Se caracteriza por su apoyo al cortometraje y al cine documental y mantiene actividades paralelas, como presentaciones de libros sobre cine, exposiciones, homenajes a autores destacados.

Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT): Octubre. Es un festival destinado a colectivos ya consolidados en el panorama teatral internacional, así como a grupos emergentes con espectáculos de calidad contrastada de creación, de escrituras actuales o de revisiones de textos clásicos y el Festival seguirá apostando por manifestaciones contemporáneas y lenguajes como la danza, el nuevo flamenco, el teatro-circo, la performance, el teatro musical y los títeres.

Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad: 7 de octubre. Es una de las fiestas de más arraigo entre los gaditanos. Comienza durante la mañana con la Ofrenda Floral a la Stma. Virgen, realizada por cada uno de los gaditanos que así lo quieran, ataviados con el traje típico. Ésta ofrenda se produce desde una semana antes durante todo el día, hasta el propio día de la Festividad, en el que previo a la procesión de la tarde de la Patrona se celebran varias Eucaristías.

Día de Todos los Santos: 1 de noviembre. Este día es conocido en Cádiz como los Tosantos. Además de la tradición católica, los tenderos y propietarios de puestos en los distintos mercados de la ciudad de Cádiz disfrazan su mercancía: cerdos, pollos, conejos, frutas o verduras de personajes famosos para formar escenas cómicas sobre temas de actualidad local y nacional con un fuerte componente crítico.

Festival de Música Española de Cádiz: Noviembre. Es un escaparate anual de la música española e iberoamericana.  Las actividades complementarias incluyen la celebración de foros de debate, encuentros profesionales, talleres y exposiciones, con el objetivo de convertir al Festival de Cádiz en lugar de encuentro anual de la música española.

Encuentro de Coros Parroquiales Almas Jóvenes: Noviembre. Es un certamen-festival de coros vinculados a distintas parroquias católicas de la provincia gaditana.

Concurso de Nacimientos: Navidad. Son una forma de expresar el sentir religioso, reflejando la evolución cultural e histórica de la ciudad. El concurso oficial se divide en tres modalidades, valorándose éstos por un Jurado seleccionado cada año a tal efecto: Tradicionales Particulares, Tradicionales Entidades y Tradicionales Vivientes.

Festival Internacional del Títere de Cádiz: Diciembre. Es un certamen atrae grandes compañías especializadas en el género.

 

Lugares de interés:

  • Iglesia de San Antonio: Situada en la plaza homónima. Su construcción data de mediados – finales del siglo XVII, pero la portada fue renovada en el siglo XIX.
  • Puerta de Tierra: Monumento arquitectónico, reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad de Cádiz.
  • Torreón de Puerta Tierra: Era la torre óptica nº 57 de la Línea de telegrafía óptica Madrid-Cádiz, que construyó el Ministerio de la Gobernación para comunicarse con el gobernador civil de Cádiz.
  • Torre telegráfica del Gobierno Militar de Cádiz: Actual Centro Cultural Reina Sofía, fue el primer telégrafo óptico de Andalucía.
  • Gran Teatro Falla: De estilo neomudéjar, se construyó sobre el solar del antiguo Gran Teatro de Cádiz.
  • Catedral Vieja: También llamada Iglesia de Santa Cruz, data de 1262-1263 y fue reedificada en estilo manierista y barroco en el siglo XVIII.
  • Catedral Nueva: Llamada también Santa Cruz sobre el Mar, los gaditanos la denominan Catedral Nueva en contraposición a la Catedral Vieja, mandada construir por Alfonso X El Sabio. Es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz.
  • Teatro Romano: Situado en el Barrio del Pópulo, fue hallado por casualidad en 1981 por un incendio en unos almacenes. Es el segundo más grande de todo el mundo romano, sólo superado por el teatro de Pompeyo, en Roma.
  • Yacimiento Gadir: Se encuentra situado bajo el Teatro del Títere, en pleno centro histórico de la ciudad. Es un lugar único en Europa, debido a la escasez de restos arquitectónicos de asentamientos fenicios en todo el mediterráneo.
  • Factoría de salazones: Se encuentra en el centro de Cádiz, en lo que fue el antiguo canal que dividía la ciudad en dos islas.
  • Monumento a la Constitución de 1812: Obra realizada para conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución de 1812.
  • Torre Tavira: Torre vigía y punto de mayor altura de la ciudad de Cádiz, a 45 metros sobre el nivel del mar. De estilo barroco, está situada en la Casa-palacio de los marqueses de Recaño.
  • Ayuntamiento: El actual Ayuntamiento es el resultado de dos etapas: la primera, neoclásica, y una segunda, correspondiente al estilo isabelino.
  • Casa del Almirante: Situada en el barrio del Pópulo, es una casa-palacio de estilo barroco.
  • Palacio de la Aduana: De estilo neoclásico, sobrio y de amplias y equilibradas proporciones. Dentro del palacio destaca el Salón Regio, realizado en 1862, cuando el palacio sirvió como residencia a la reina Isabel II en su viaje a Cádiz. Está decorado con mármoles y alfombras, destacando las pinturas al temple de su techo.
  • Cárcel Real: Es uno de los edificios emblemáticos que se construyeron en Cádiz durante la época de la Ilustración. Obra cumbre del Neoclásico andaluz, alberga en la actualidad la Casa de Iberoamérica de Cádiz, un centro cultural gestionado por la Sociedad Municipal Cádiz 2012 con varias salas para exposiciones, encuentros y actos culturales.
  • Castillo de Santa Catalina: Fortificación, situada en La Caleta, que se adentra en el mar gracias a unas escolleras. De planta pentagonal, llama la atención las puntas que a manera de estrella salen al mar. Actualmente es utilizado para actos culturales, como los relacionados con el festival de cine Alcances.
  • Castillo de San Sebastián: Es una fortaleza de Cádiz ubicada en uno de los extremos de La Caleta sobre un pequeño islote donde, según la tradición clásica, se encontraba el Templo de Kronos.
  • Museo de Cádiz: Situado en la Plaza de Mina, es uno de los museos más visitados de Andalucía.
  • Hospital de Nuestra Señora del Carmen: Edificio barroco de mediados del siglo XVIII.
  • Puente de La Pepa: Su nombre proviene de la Constitución de 1812. Es un puente atirantado que cruza la bahía de Cádiz. Es el de mayor luz de España, con 540 metros y también en el segundo de mayor gálibo marítimo del mundo (69 metros) después del puente de Verrazano-Narrows. Considerando los puentes atirantados sería el tercero de mayor luz de Europa, después del puente Rio-Antirio y el de Normandía.
  • Iglesia de San José: Templo neoclásico de finales del siglo XVIII. Está declarado Bien de Interés Cultural.
  • Oratorio de San Felipe Neri: Lugar donde se redactó la primera Constitución española en 1812.
  • Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo: Situado en las proximidades del puerto, es el edificio religioso gaditano de mayor vinculación americana, al ser el alojamiento de los dominicos que iban y volvían del otro extremo del Atlántico. Es de estilo manierista tardío, con elementos barrocos.
  • Jardín Botánico: Fue uno de los primeros jardines botánicos destinados al estudio de la medicina.
  • Alameda Apodaca y del Marqués de Comillas: Paseo ajardinado del casco histórico de la ciudad, que corre paralelo al mar y a la muralla de la ciudad de este a oeste. Se inicia en las murallas de San Carlos y termina entre el Baluarte de la Candelaria y la iglesia del Carmen.
  • Parque Genovés: Es el jardín público más destacado de la ciudad. Se encuentra ubicado en el casco histórico, junto al mar. Realizado a finales del XVIII, a lo largo de su historia ha sufrido diversas ampliaciones y remodelaciones.
  • Playas: Playa de La Caleta, situada en el centro de Cádiz, uno de los lugares más emblemáticos y la menos extensa; Playa de Santa María del Mar; Playa de la Victoria, mejor playa urbana de Europa; Playa de Cortadura, la más extensa de la ciudad; Playa de Puntales, la playa menos conocida de la ciudad; Playa de Torregorda, la playa más alejada del casco urbano.

 

Gastronomía:

La gastronomía típica de Cádiz incluye guisos y dulces típicos de la comarca y propios de la ciudad.
Destacan los productos del mar como el pescaíto frito (que consiste en freír un variado de pescado enharinado en abundante aceite de oliva que se consume durante todo el año), el bienmesabe o cazón (tiburón vitamínico) en adobo, el marisco (cocido, a la plancha o frito), la morena en adobo, las tortillitas de camarones, la caballa asada, etcétera. En especial, entre los mariscos, destacan las cigalas, las coquinas, los muergos (o navajas), las cañaillas, el bogavante, los berberechos, las gambas, el centollo, los camarones y los langostinos.
Resultan excelentes los guisos que mezclan productos del mar y de la tierra, como el atún encebollao, la caballa con babetas, el pescado en sobrehúsa, el cazón en amarillo, las papas con chocos, las albóndigas de pescado, etc., así como los guisos típicos de la tierra como el puchero con su pringá (distintos embutidos, carne y tocino) y la ropa vieja, las lentejas con arroz, los guisos con habichuelas, etc.
Otro producto típico que ha conseguido una merecida fama es la berza gaditana, potaje de garbanzos con productos cárnicos, y su variante, tradicional de la fiesta de “tosantos”, la berza de tosantos. En los meses de verano suelen consumirse productos más frescos como las huevas aliñás, las papas aliñás (patatas cocidas y aliñadas con distintos condimentos), el doblaillo (nombre que proviene de la forma en que hay que comerse este panecillo con pescado y aliño para no mancharse), el gazpacho, etc.
Entre los dulces típicos tradicionales gaditanos que forman parte de la repostería andaluza destacan las panizas, el tocino de cielo, los pestiños, la poleá, la piriñaca, el pan de Cádiz y el piñonate.

 

Ocio y deporte:

Para tus ratos de ocio, puedes conocer la ciudad a través de sus variadas visitas guiadas o, si prefieres hacerlo de una forma diferente, no dudes en elegir cualquiera de sus visitas teatralizadas.
El ambiente nocturno se concentra mayoritariamente en la parte nueva de la ciudad (Paseo Marítimo) durante el verano. En invierno, sin embargo, mucha gente prefiere la animación y la marcha del casco antiguo. Si eliges esta zona, desde la Plaza de Mina, estarás cerca de la mayoría y de los mejores bares y pubs del centro de Cádiz, con diferentes ambientes y estilos de música.
Una vez hayan cerrado los bares y pubs, si quieres seguir la marcha puedes acercarte a la punta San Felipe, con discotecas para todos los gustos.
La zona del Barrio del Pópulo también es muy frecuentada durante todo el año. Allí puedes encontrar tanto bares donde tomar unas ricas y originales tapas, algo típico de la gastronomía gaditana, una tetería o bares donde tomar una copa escuchando música, un concierto o algún monólogo de lo más divertido.
En cuanto al deporte, la ciudad cuenta con uno de los equipos históricos del fútbol español, el Cádiz Club de Fútbol, también apodado submarino amarillo, que juega desde la temporada 2016-17 en la Segunda División. Es el anfitrión del torneo que se celebra a finales de agosto, el Trofeo Ramón de Carranza, uno de los más importantes del calendario futbolístico veraniego en España y que ha contado con los equipos más importantes.

 

Anecdotario:

Cádiz es una ciudad con una larga historia que ha dado lugar a multitud de curiosidades y anécdotas:

  • Es el origen de la tortilla francesa. Durante un asedio francés a la ciudad, ésta quedó incomunicada a través del sitio que sufrió por parte de las tropas galas. El ingenio hizo que, ante la escasez de patatas, decidieran hacer tortillas utilizando solamente huevos para su elaboración. Por lo tanto, lo que se llamó en el siglo XIX la tortilla de cuando los franceses, es la actual Tortilla francesa.
  • Durante la invasión napoleónica a España, un capitán francés se enamoró perdidamente de una bella gaditana. La pareja solía ser vista haciéndose arrumacos en un callejón que da a la calle Mesón, en el barrio del Pópulo, hoy denominado Callejón del Duende. Esta relación imposible no tardó en ser descubierta por el pueblo de Cádiz, que dio muerte a la traidora y a su amante. Desde entonces, cada 1 de noviembre, los vecinos ponen unas velas rojas (las conocidas mariposas en Cádiz) en el mencionado callejón porque dicen que ven siluetas de los dos enamorados abrazados.
  • La lotería española tiene su origen en el Cádiz de las Cortes, ya que, para obtener fondos para el ejército, o bien con fines asistenciales, se organizaron en la ciudad numerosas rifas, juegos y subastas. Este tipo de actividades derivó en la creación de la Lotería Nacional, cuyo objetivo era mejorar la Hacienda pública, extremadamente mermada a causa de la guerra. La popularidad y el éxito de la iniciativa ha llegado hasta nuestros días como uno de los juegos nacionales más significativos y con más calado popular, al formar parte de la vida cotidiana de todos los españoles.

ENLACES DE INTERÉS:

Sitio web:
www.cadiz.es

Cádiz:
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1diz

Turismo Cádiz:

Puerto de Cádiz:
http://www.puertocadiz.com/

Faro de Cádiz:

Fiestas y eventos culturales:

Anecdotario:

Catedral de la Santa Cruz de Cádiz:
http://www.catedraldecadiz.com/

Nuestra Señora del Rosario:
http://www.parroquiarosariocadiz.es/

Teatro Romano:
https://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Teatro_Romano_de_C%C3%A1diz

Constitución Española de 1812:

Playas de Cádiz:

Museos de Cádiz:
http://www.minube.com/tag/museos-cadiz-c4911

Carnaval de Cádiz:
http://www.carnavaldecadiz.com/

Semana Santa de Cádiz:

Festividad de los Juanillos:
http://ocultismocadiz3000.blogspot.com.es/2013/06/la-los-juanillos-gaditanos.html

Festival de cine ALCANCES:
http://www.alcances.org/

Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (F.I.T.):
http://www.fitdecadiz.org/

Cádiz C. F.:

Hoteles en Cádiz:

http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=f1e56cccf9dddb8fdaccc6a81cd75c38&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3Df1e56cccf9dddb8fdaccc6a81cd75c38%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=C%C3%A1diz%2C+Andaluc%C3%ADa%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&nflt=&sb_acc_types=1&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=c%C3%A1diz&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-374884&dest_type=city&search_pageview_id=32eb5836f21301b7&search_selected=true&search_pageview_id=32eb5836f21301b7&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

Destino Andalucía | Monográfico de Cádiz  26’09’’
https://www.youtube.com/watch?v=BL_pdpcnOek

Cádiz, con Los cinco sentidos. Cádiz  11’43’’
https://www.youtube.com/watch?v=uH9VnamQuE4

Gadir, la ciudad de las mil culturas. Cádiz  14’59’’
https://www.youtube.com/watch?v=d6r4aaIPYj4

Conoce Cádiz  21’59’’
https://www.youtube.com/watch?v=WgqIRWIXwrc

¿Por qué Cádiz es la tacita de plata?  1’33’’
https://www.youtube.com/watch?v=-N4w0kyGMDo

Cádiz, baluartes y murallas  2’35’’
https://www.youtube.com/watch?v=kB2bZtOYfwA

Puerta de tierra murallas Cádiz  2’05’’
https://www.youtube.com/watch?v=oIPxz3kBOfQ

TORREÓN DE PUERTA TIERRA CÁDIZ  12’29’’
https://www.youtube.com/watch?v=VOrcmWFht2g

Gran Teatro Falla, la gracia y el arte de los gaditanos. Cádiz  0’44’’
https://www.youtube.com/watch?v=QIhWY9Kx4Zo

El Falla desde las entrañas…  2’20’’
https://www.youtube.com/watch?v=Y8TgPicXmog

Vídeo oficial Catedral de Almería  2’38’’
https://www.youtube.com/watch?v=olsJtjZ2Cdg

Catedral Vieja de Cádiz  18’20’’
https://www.youtube.com/watch?v=O4Owo4cCWUk

Barrio del Pópulo y Catedral Nueva. Cádiz  0’57’’
https://www.youtube.com/watch?v=psube9mqmqs

Teatro Romano de Cádiz  7’52’’
https://www.youtube.com/watch?v=9dt1i8h9hT0

El Teatro Romano. Una gran joya en Cádiz.  1’55’’
https://www.youtube.com/watch?v=rUFjxFoxY-I

TEATRO ROMANO DE CADIZ, GADES, JOYA ABIERTA EN BARRIO POPULO 21 JUNIO 2016  3’28’’
https://www.youtube.com/watch?v=X_yoZSkmTJU

Yacimiento Gadir en Cádiz  2’18’’
https://www.youtube.com/watch?v=m9GEZGMKy6U

RUTA FENICIA GADIR  3’48’’
https://www.youtube.com/watch?v=lkc4AmRjsfg

Yacimientos arqueológicos fenicios. Cádiz  1’11’’
https://www.youtube.com/watch?v=uVDwa4uKm-E

Factoría de salazones. Cádiz  1’25’’
https://www.youtube.com/watch?v=SHYzK8eBpbg

Plaza de España, Monumento de la Constitución. Cádiz  1’23’’
https://www.youtube.com/watch?v=UlPo-D91c4g

TORRE TAVIRA  12’30’’
https://www.youtube.com/watch?v=YmmuVGqve2Q

El árbol del mora, el ficus de Cádiz  1’59’’
https://www.youtube.com/watch?v=bGEyi8WAPSs

IMÁGENES DE LA CASA DEL ALMIRANTE  2’02’’
https://www.youtube.com/watch?v=R2y3BrQMlkg

Cádiz Por la Cárcel Real  2’19’’
https://www.youtube.com/watch?v=fgsUJ9sPV7s

Castillo de Santa Catalina – Cadiz, Spain  2’05’’
https://www.youtube.com/watch?v=6d196iL-J5I

Castillo de Santa Catalina. Cádiz 0’26’’
https://www.youtube.com/watch?v=iqAsd4xObr4

Castillo San Sebastián (Cádiz)  2’26’’
https://www.youtube.com/watch?v=XpPWY-bBDuo

Museo de Cádiz en la Plaza Mina. Cádiz  2’49’’
https://www.youtube.com/watch?v=XZCe6M6UZg8

JOYA del BARROCO. CAPILLA DEL CARMEN DEL HOSPITAL DE MUJERES DE CADIZ. CUADRO EL GRECO  2’30’’
https://www.youtube.com/watch?v=60zL2Da0-Yc

Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo (Cádiz) IGLESIA DE SANTO DOMINGO  0’45’’
https://www.youtube.com/watch?v=GN5Vdi_fF4w

Alameda Apodaca y del Marqués de Comillas – Qué ver en Cádiz  2’48’’
https://www.youtube.com/watch?v=mFQLZLg7Bqk

Parque Genovés – Que ver en Cádiz  2’51’’
https://www.youtube.com/watch?v=iyF3OXKL7_M

Playas de ciudad de Cádiz  10’53’’
https://www.youtube.com/watch?v=Drs98VI4uB4

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar