Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 42°21′00″N; 03°42′00″O

Burgos es un municipio y una ciudad  situados en el norte de la península ibérica. La ciudad es la capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con 177 100 habitantes, según el padrón de 2015, repartidos en una superficie de 107,06 km², convirtiéndose en el 35º más poblado de España y el segundo de la comunidad autónoma de Castilla y León. Sus patrones son San Lesmes y Santa María la Mayor.

El clima de Burgos es continental moderado. Las precipitaciones medias oscilan entre los 400 o 600mm, con un máximo durante el otoño y especialmente en primavera, mientras que el verano es suave y mucho menos húmedo que en la España atlántica. Los inviernos son muy nevosos y fríos con temperaturas mínimas que en ocasiones descienden de los -10 °C. Suelen ser frecuentes las nevadas copiosas por temporada, prolongándose incluso hasta muy entrada la primavera.

Por el norte de la ciudad discurre una calzada romana entre los municipios colindantes de Villayerno Morquillas y Tardajos, de este a oeste. Se trata del Itinerario Antonino A-34, que unía Astorga con Burdeos. El tramo mejor conservado de esta calzada se encuentra en el término municipal de Quintanapalla.

Aunque existen pruebas de asentamientos durante el Neolítico y la primera Edad del Hierro en el cerro del Castillo, el cual la domina, se considera que la ciudad fue fundada como tal por el conde Diego Rodríguez Porcelos en el año 884. Hacia el año 930, se convirtió en capital del condado de Castilla, primero dependiente del reino de León e independiente después por actuación del conde Fernán González. Fue la capital del reino de Castilla hasta la conquista de Toledo en 1085 por Alfonso VI, cuando  perdió la capitalidad en favor de esta ciudad. Esto no paralizó el crecimiento de Burgos, donde se seguirían realizando algunas Cortes. En 1512, Fernando el Católico dictó en la ciudad las Leyes de Burgos u Ordenanzas para el tratamiento de los Indios, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista, base de los actuales derechos humanos. Posteriormente, fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja y también fue la primera capital provisional de la comunidad autónoma de Castilla y León.

El siglo XVI supuso para Burgos el siglo de su plenitud, explotando al máximo las ventajas de su situación geográfica. Sin embargo, a finales de este siglo, se inicia un periodo de decadencia de la ciudad. Las principales causas fueron las guerras de Flandes, el descubrimiento de América o el centralismo de los monarcas absolutos agravado con las circunstancias del traslado de la capital a Madrid; la epidemia de peste de final de siglo agravó la decadencia al quedar diezmada su población.

Durante la Guerra Civil Española, Burgos fue sede de la Junta de Defensa Nacional, permaneciendo aquí el gobierno de Franco hasta el 18 de octubre de 1939, cuando se trasladó definitivamente a Madrid.

La ciudad experimentó una fuerte industrialización durante el siglo XX, principalmente en torno al sector automovilístico y el de la alimentación, propiciada por la implantación durante del franquismo del Polo de Desarrollo, junto con su privilegiada localización geográfica, lo que le ha permitido convertirse en un importante nudo de comunicaciones en el norte de España, tanto de rutas nacionales como internacionales. Estos factores, unidos a un sector terciario desarrollado, con presencia destacada del turismo, la convierten en la 18ª ciudad en actividad económica de la nación. Es sede del Grupo Antolín, una de las mayores 500 empresas familiares del mundo, con presencia en 26 países y 161 plantas productivas de componentes de interior e iluminación para el automóvil .

En la actualidad, Burgos cuenta con un anillo verde y un amplio conjunto monumental, entre los cuales destacan la catedral de Santa María, máximo exponente de la arquitectura gótica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, extendido al centro histórico en 2014, el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la cartuja de Miraflores. Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago, otro Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra a menos de 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca, también bajo la protección de la UNESCO desde el año 2000. El 13 de julio de 2010 abrió sus puertas en la ciudad el Museo de la Evolución Humana, que expone los fósiles más importantes hallados en el yacimiento.

La ciudad fue seleccionada como capital española de la gastronomía en 2013, gracias a su combinación entre modernidad y tradición.

 

Galería fotográfica de Burgos:

Burgos: 5.225 vídeos y fotos de Tripadvisor: https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187491-Burgos_Province_of_Burgos_Castile_and_Leon.html

Burgos: 3.472 imágenes: http://www.minube.com/fotos/burgos-c4909
Personajes ilustres:

 

Fiestas y eventos culturales:

San Antón: 17 de enero.

San Lesmes: Domingo más cercano al 30 de enero.

Romería de la Virgen Blanca: Último fin de semana de mayo.

El Curpillos (o Corpus Chico): Un viernes de junio, dependiendo de la fecha del Corpus Christi.

San Pedro y San Pablo: 29 de junio.

El Obispillo: 28 de diciembre.

Semana Santa: Sus procesiones están declaradas de Interés Turístico Regional .

Festival Internacional de Folclore “Ciudad de Burgos”: Julio.

Noche Blanca: Víspera Romería de la Virgen Blanca.

Fin de semana Cidiano: Primer fin de semana de octubre.

Semana de la Moda de Castilla y León: Finales de septiembre.

 

Lugares de interés:

  • Arquitectura religiosa: Catedral de Santa María la Mayor, el edificio más representativo de la ciudad; Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, monasterio cisterciense fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla. Forma parte del Patrimonio Nacional; Cartuja de Santa María de Miraflores, conjunto monástico edificado a unos tres kilómetros del centro de la ciudad, en el Parque de Fuentes Blancas; Iglesia de San Gil Abad, posiblemente construida sobre la ermita de San Bartolomé que existía hacia finales del siglo XIII; Iglesia de San Esteban – Museo del Retablo, sin culto actualmente; Iglesia de San Nicolás de Bari, situada frente a la fachada principal de la Catedral; Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal, que fue construida en el siglo XIV; Iglesia de la Merced, en la calle del mismo nombre; Iglesia de San Cosme y San Damián, que fue construida en el siglo XVI; Iglesia de San Lesmes, construida en pleno Camino de Santiago; Iglesia de Santa Águeda, a pocos metros de la Catedral; Iglesia de San Lorenzo, de estilo barroco; Monasterio de San Juan, que se encuentra en un extremo de la plaza del mismo nombre; Palacio Arzobispal, de estilo neorrenacentista; Ermita de San Amaro, donde está enterrado dicho santo; Convento de Santa Clara, situado al sur de la ciudad, al igual que el Convento de Santa Dorotea; Iglesia de San Pedro y San Felices, al suroeste de la capital.

 

  • Arquitectura civil: Palacio de Castilfalé, restaurado y rehabilitado como Archivo Municipal en 1985; Palacio de los Condestables de Castilla o Casa del Cordón, antiguo palacio renacentista donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón después de su segundo viaje a las Indias y lugar donde falleció  Felipe I el Hermoso; Palacio de la Diputación Provincial, sede de dicho Gobierno; Palacio de la Isla, declarado Bien de Interés Cultural; Casa de Miranda, cuyas dependencias albergan el museo provincial, antiguo Museo Arqueológico, al igual que Casa de Íñigo Angulo, a la que está adosada; Consulado del Mar, en el Paseo del Espolón; Hospital del Rey, en la zona oeste de la ciudad, junto al Camino de Santiago; Hospital de la Concepción, que albergó la Facultad de Medicina de la ciudad durante más de cien años y actualmente pertenece a la universidad; Teatro Principal, de estilo isabelino, está situado al inicio del Paseo del Espolón, frente al palacio de la Diputación Provincial; Edificio de Correos, de principios del siglo XX; Plaza del Cid, en la que sobresale la estatua de bronce del Cid Campeador.

 

  • Arquitectura militar: Castillo de Burgos, fue mandado levantar por el conde Diego Porcelos durante la Reconquista; Arco de Santa María, uno de los monumentos más representativos; Murallas, de las que se conservan numerosos restos como el Paseo de los Cubos o los Arcos de San Martín, San Esteban, San Juan y San Gil; Palacio de Capitanía General, que sirvió de base militar durante el levantamiento de la guerra civil.

 

  • Puentes: Puente de San Pablo, construido en piedra sobre el río Arlanzón, une la parte sur de la ciudad con la Plaza del Cid; Puente de Malatos, de traza medieval, situado en la zona oeste de la ciudad.

 

  • Otros lugares de interés: Paseo del Espolón, que conecta el Arco de Santa María con la Plaza del Cid, junto al Teatro Principal y el Palacio de la Diputación; Plaza Mayor, construcción en forma de polígono irregular, situada colindante al Paseo del Espolón, en pleno casco viejo; Calle de Fernán González, una de las calles con más historia de la ciudad, por la que discurre la mayor parte del camino de Santiago; Antigua plaza del Mercado Mayor, enfrente de la Casa del Cordón; Las Llanas, conjunto arquitectónico de traza medieval, formado por iglesias, casas, arcos y plazas; Plaza de San Juan, una de las más emblemáticas de la ciudad; Plaza del Rey San Fernando, entre el Arco de Santa María y la Catedral; Plaza de Alonso Martínez, colindante con el Camino de Santiago; Ayuntamiento, singular ejemplo del neoclasicismo español; Vía Aquitana, únicos vestigios romanos existentes en la ciudad.

 

Gastronomía:

Entre sus productos, destacan la morcilla y el queso de Burgos, tanto de la ciudad como de la provincia. También tienen un protagonismo especial el cordero asado, la sopa castellana, la sopa burgalesa y las alubias o caparrones.

Sin embargo, el plato más famoso de la ciudad es el denominado olla podrida, que consiste en un cocido de alubiasmorcillachorizocostillapanceta y otro productos cárnicos procedentes del cerdo. Entre los postres más tradicionales, destacan las Yemas de Burgos, o el Postre del abuelo, formado a base de queso de Burgos y miel.

A pesar de no estar en una zona con denominación de origen, el vino juega un papel fundamental dentro de la gastronomía local gracias a la cercanía de los caldos con denominación de Origen Ribera del DueroArlanza y Rioja.

Si prefieres tapear, las zonas  más frecuentadas son las cercanas a la Plaza Mayor, como la calle de San Lorenzo o la calle Sombrerería, entre otras. Entre las tapas más reconocidas, destacan la “cojonuda”, las patatas bravas o la tortilla de patatas.

 

Ocio y deporte:

Burgos dispone de una oferta cultural muy variada, por lo que puedes asistir a una obra o concierto en el Teatro Principal o en el Clunia, recorrer cualquiera de sus innumerables lugares de interés o visitar alguno de sus museos, como el Museo de Burgos, cuyas colecciones muestran la evolución histórica y cultural de la provincia, el Museo de Telas Medievales, que posee la colección más importante del mundo de estas características, o el Museo de la Evolución Humana, el MEH, llamado a ser el museo más importante sobre la evolución humana en el mundo y lugar donde se expondrán los hallazgos del yacimiento de la Sierra de Atapuerca. También merece la pena visitar el museo del Libro Fadrique de Basilea, de iniciativa privada, único por su actividad de recreación en facsímiles de los códices y libros que han marcado la historia de la humanidad. El Centro de Interpretación del Castillo, donde podrás ir a la llamada Cueva del Moro, pozo único en Europa por su profundidad y características y una auténtica obra de ingeniería medieval. Si te interesa la historia militar, puedes visitar el Museo Militar, uno de los 8 museos que el ejército posee en España.

El deporte en la ciudad está representado por clubes de baloncesto, rugby, balonmano o voleibol. En fútbol destaca el Burgos Club de Fútbol, que llegó a competir en la Primera División durante varias temporadas, aunque actualmente está en Segunda División B.

 

Anecdotario:

El nombre de Burgos está asociado a los burgos o grupos de trabajos de oficios en la edad media que luego fundarían la burguesía. En el entorno de la catedral aún se conservan las calles como tahonas (panaderías), alcaicería (donde trabajaban el cuero), alfareros, etc.

Respecto al Cid, todos saben que su caballo era una yegua llamada Babieca. Sin embargo, la estatua que lo conmemora en la plaza que lleva su nombre podrás encontrar un corcel con todos sus atributos…

En Burgos se encuentra la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y participa de la elaboración de muchos de los billetes de euro que utilizamos. También está el Consulado del Mar, que nos recuerda que las mercancías que luego se iban por mar a otros países pasaban por aquí. Como medio de pago, se utilizaba la sal y de ahí la palabra salario.

 

Enlaces de interés:

 

Ayuntamiento de Burgos: http://www.aytoburgos.es/

Patronato de turismo de Burgos:https://twitter.com/BurgosTur

Burgos en el Camino del Cid:http://www.caminodelcid.org/Poblacion_Burgos.aspx

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar