Wikimar Enciclopedia marina

Vizcaya (en euskera, y oficialmente, Bizkaia) es una provincia de España y un territorio histórico de la comunidad autónoma del País Vasco / Euskadi, heredero del antiguo señorío de Vizcaya.
Situada al norte de la península ibérica, limita al oeste con la Comunidad Autónoma de Cantabria, al sur con la provincia de Burgos y el territorio histórico de Álava, al este con Guipúzcoa y al norte con el mar Cantábrico (golfo de Vizcaya). Su orografía es muy accidentada al encontrarse en la zona de unión de la Cordillera Cantábrica con los Pirineos. Es la quinta provincia más montañosa de España si se tiene en cuenta la pendiente media del terreno.
Extensión: 2217 km². Perímetro terrestre: 167 km, marítimo: 80 km.
Vías de acceso: AP-8 Autovía/Autopista del Cantábrico. AP-68 Autopista Vasco-Aragonesa.
Clima: clima templado, oceánico, con mucha nubosidad a lo largo de todo el año. Precipitaciones abundantes y frecuentes, especialmente en otoño e invierno, con una media anual de 1200 mm. Las temperaturas son suaves tanto en verano como en invierno (14-15 °C de media anual).
Según el censo INE 2014, Vizcaya cuenta con 1 151 905 habitantes (denominados «vizcaínos») y su densidad de población es de 519,58 hab/km², sólo superada por Madrid y Barcelona. Quinta provincia española por población en 1981, a pesar de la crisis demográfica que viene sufriendo desde la Transición es aún la novena provincia española en número de habitantes.
En ella se produjo una masiva industrialización de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. En la actualidad, la actividad industrial ha dado paso a una actividad en el sector servicios, sobre todo tras la profunda desindustrialización sufrida durante la década de 1970 y posteriores.
El término Vizcaya o Bizkaia tiene una etimología discutida. Para algunos significa cima, y sería un sinónimo de la actual palabra vasca bizkar (‘loma’). En el año 1141 en referencia a la cima del monte Igueldo de San Sebastián, aparece inscrito el siguiente topónimo: Iheldo Bizchaya (‘cima de Igeldo’). También en Navarra hay una comarca denominada «La Vizcaya», que puede significar ‘La cima’.
Bizkaia es la denominación en euskera recomendada por la Real Academia de la Lengua Vasca, usada habitualmente en documentos oficiales en este idioma. Es usada en documentos oficiales de la Administración española (es desde 2011 la única denominación oficial), también en documentos en castellano, y es la más empleada por los medios de comunicación en castellano del País Vasco.3 Es también la denominación utilizada en la versión en euskera de la Constitución española y en la versión en euskera del Estatuto de Autonomía para el País Vasco.
Hay constancia de poblamiento en el Paleolítico en varios lugares de Vizcaya, como en las cuevas de Bolinkoba (Abadiano), Arenaza (Galdames),7 Atxeta (Fórua), Santimamiñe (Cortézubi) y Lumentxa (Lequeitio).

Señorío de Vizcaya.
Tras la anexión del condado de Castilla por Sancho III de Navarra (1029), Vizcaya queda bajo la influencia del Reino de Pamplona; hasta el año 1040, cuando Íñigo López Ezquerra, conde de Vizcaya que gobernaba la Vizcaya nuclear (sin las Encartaciones ni el Duranguesado), en los enfrentamientos entre Castilla y Navarra, se alía al rey de Castilla, aprovechando para hacerse señor hereditario de Vizcaya.
En 1135 la Vizcaya nuclear vuelve a estar bajo órbita navarra, pasando definitivamente a la de Castilla el año 1180. Las Encartaciones siguen en el Reino de Castilla y el Duranguesado sigue en el de Navarra, hasta el año 1200, en que pasa a depender de Castilla.
A fines del siglo XIII y en el siglo XIV la sucesión en el señorío se altera por diferencias dinásticas y por la intervención en los asuntos del reino de Castilla, donde los señores de la casa de Haro tenían feudos y emparentaban con casas nobiliarias como los Lara o la casa real.
El Señorío de Vizcaya, por herencia materna, en 1370 recae en el Infante don Juan de Castilla, que hereda de su padre el reino de Castilla, como Juan I, permaneciendo desde entonces ligado a la corona, primero a la de Castilla y luego, desde Carlos I, a la de España, siempre con la condición de que el Señor de turno jurase defender y mantener los fueros del señorío (leyes propias vizcaínas) que en su texto afirmaban que los vizcaínos, al menos en teoría, podían desobedecer al Señor que así no lo hiciera.

Los fueros medievales
La Vizcaya medieval estaba dividida en tres partes con gobierno y jurisdicción propios:
La Tierra Llana, entendiendo llana en el sentido de sin murallas, esto es, los campos y caseríos en el núcleo de Vizcaya, con el fuero vizcaíno e infanzón, organizadas en merindades y anteiglesias y que celebraba sus juntas en Guernica.
Las Encartaciones, con su propia jurisdicción (fuero de las Encartaciones) y gobierno y que celebraban sus Juntas en Avellaneda.
La Merindad de Durango, con el fuero de Durango, que celebraba juntas en la Campa Foral de Guerendiaga frente a la ermita de San Salvador y San Clemente de Abadiano.

El nacimiento de la marina
…la pequeñez o estrechez del país, su riqueza en mineral de hierro, su antigua abundancia de bosques y su situación geográfica han hecho que, desde un momento preciso de la Edad Media hasta la Edad Contemporánea, los vascos se hayan distinguido no sólo como pescadores de altura y como ferrones, sino también como marinos, constructores de barcos de madera e industriales en general. Mar, bosque y hierro condicionaron de un modo decisivo la vida vasca.

La marina
El año 1068 Sancho II de Castilla concedió a la sede episcopal de Oca permiso para pescar en varios puertos cántabros. Se cree que, entre finales del siglo IX y principios del X la población, que había abandonado la franja costera vizcaína por temor a los ataques vikingos, vuelve a ocuparla y van apareciendo las localidades y asentamientos que conocemos en la actualidad. Pero no hay referencias escritas hasta el año 1082, en la donación de la ermita de San Miguel en Bermeo: «et illa ecclesia S. Micaelis arcangeli in portu de Vermelio, in ora maris, cum suos morturos ad illa pertinente». Esta repoblación es lenta. Los puertos pesqueros y comerciales se irán desarrollando a partir de los siglos XII y XIII.
Bermeo recibe su fuero en 1236, convirtiéndose en Cabeza de Vizcaya, y en 1296 pasa a formar parte de la Hermandad de las Villas de la Marina de Castilla con Vitoria.
Refiriéndose a Bermeo, un documento de 1269 menciona «cinco cabañas» a orillas del mar, lo que parece indicar que la actividad pesquera todavía era estacional. Pero también describe instalaciones más importantes, y dice que hay dos puertos, mayor y menor, y que el menor se puede cerrar con una cadena. También menciona otros dos fondeaderos llamados Arcaeta y Portuondo, que probablemente estarían en la ría de Mundaca. Bermeo y otras villas costeras irán convirtiéndose en importantes centros pesqueros y comerciales hasta el desastre de la peste negra del verano y otoño de 1348.
En esos puertos, la actividad pesquera fue adquiriendo cada vez más importancia, especialmente la caza de la ballena. Y el hecho de ser los puertos naturales para la exportación de hierro vizcaíno y lana castellana hacia Inglaterra, Francia, Flandes y los Países Bálticos los convirtió también en puertos comerciales.

En el siglo XIII hay constancia de fábricas en la ría del Nervión y en los puertos mayores. Ya en el siglo XIV se plantean pleitos entre Ondárroa y Lequeitio y entre Lequeitio y Marquina por el aprovechamiento de los bosques, cuyos árboles son necesarios para la construcción naval. Aunque no se puedan considerar astilleros, se construyen barcos en Ondárroa en Icaran, en Lequeitio junto a la orilla del río Lea. En Bermeo en 1357 el Convento de San Francisco se encuentra cerca «del arrabal donde se labran las nabes», o sea en la zona que se denomina Ribera y en Bilbao se construyen barcos en las orillas de la ría. En el siglo XV se van consolidando los astilleros, y su funcionamiento pasa a ser regulado al tiempo que aparecen las industrias auxiliares como ferrerías o cordelerías que se instalan en sus proximidades.26 En Lequeitio el astillero está en la parte sur de la Plaza del Astillero, en Bermeo en la Ribera, en Plencia en el camposanto, Ondárroa y Berriatua comparten astillero y se carenaban barcos en Amallo, Rentería y Asánsolo. Pero el mayor auge de los astilleros es en Bilbao, donde desde el actual Puente de San Antón hasta Portugalete hay multitud de gradas, fábricas y playas, pasando a ser a partir del siglo XV el centro de la construcción naval de Vizcaya.26 Al ser punto de paso obligado entre Orduña y Bermeo, Bilbao le va quitando protagonismo a Bermeo para convertirse en el puerto y la villa más importante de Vizcaya. En el siglo XV, los astilleros de Bilbao y el comercio lanero con Francia y Flandes eran muy importantes. Y en el siglo XVI, Portugalete rivalizaba con el puerto de Bilbao.

tabla municipios Vizcaya

Monumentos y lugares de interés:

Santurce

Casa de Juntas y Árbol de Guernica

Las Encartaciones y la Casa de Juntas de Avellaneda

Cuevas de Pozalagua

Puente Vizcaya

Cueva de Santimamiñe y Bosque de Oma

Palacio Euskalduna

San Juan de Gaztelugatxe e Isla de Aqueche, en Bermeo.

Puerto de Bermeo y Puerta de San Juan

Iglesia de Santa María de Axpe

Reserva de la Biosfera de Urdaibai y playa de Mundaca

Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Lequeitio su Retablo y la Virgen de la Antigua

Basílica de Begoña

Campus de Lejona de la Universidad del País Vasco (1972), extenso ejemplo de arquitectura brutalista, y sede del Museo Vasco de Historia de la Medicina y de las Ciencias

Museo de coches antiguos y clásicos de Torre Loizaga, con más de 40 Rolls Royce

Aeropuerto de Bilbao, ejemplo de arquitectura contemporánea

Ermita de San Pedro (Abrisketa) en Arrigorriaga

Museo ornitológico Urdaibai Bird Center

Guardar

Guardar

Guardar

Municipios de Bizkaia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Vizcaya

Colección de cartografías: http://untzimuseoa.eus/es/colecciones/coleccion-de-cartografia

Sitio web: http://www.bilbao.eus

Bilbao https://es.wikipedia.org/wiki/Bilbao

Bilbao turismo http://www.bilbaoturismo.net/BilbaoTurismo/es/turistas

Bilbao en tres idiomas https://www.bilbao.net/cs/Satellite?c=Page&cid=3000005415&language=eu&pagename=Bilbaonet%2FPage%2FBIO_home

Bilbao Puerto https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=hym6VpysG6ip8wfh7pO4Cg&gws_rd=ssl#q=bilbao+puerto

La ría de Bilbao. Una mirada histórica 19’45’’ https://www.youtube.com/watch?v=CLMRyjPkU10

El museo Guggenheim http://www.guggenheim-bilbao.es/

El museo marítimo https://www.youtube.com/watch?v=CXBwSvHjgis

Hoteles en Bilbao http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=339153;label=city-bilbao-bKX69ioewdn5yao4J*byIwS42680345749%3Apl%3Ata%3Ap170%3Ap2%3Aac%3Aap1o2%3Aneg%3Afi%3Atikwd-60972780%3Alp1005501%3Ali%3Adec%3Adm;sid=1d0e1614c2336e555d18006161b1aa85;dcid=4;city=-373608;from_popular_filter=1;nflt=hoteltag%253D5;=;lppf_hoteltag=5;track_hp_back_button=1#hotel_91598-back

Athletic club https://es.wikipedia.org/wiki/Athletic_Club

Bizkaia maite – Ainhoa Arteta (traducido)4’ 18’’https://www.youtube.com/watch?v=KIJzXmSAQmU

Bilbao, la mirada mágica  25 27’’ https://www.youtube.com/watch?v=IcRM3Hl1W58

Bilbao pasado y presente 19’ 22’’ https://www.youtube.com/watch?v=xBfx4rDB_TE

Bilbao World Design Capital 2014  3’ 07’’ https://www.youtube.com/watch?v=h4mpM2vGd6w

Estadio San Mamés del Athletic club 2’ 58’’ https://www.youtube.com/watch?v=a8vrusp2YKY

Inauguración del Estadio San Mamés  (27-8-2014) 10’ 26’’ https://www.youtube.com/watch?v=WXrD1rB2ZlQ

Celebración del nuevo San Mamés tras Athletic 3 Napoli 1de Champions League 2014. Himno del Athletic club (27-8-2014)  4’ 00’’ https://www.youtube.com/watch?v=c6KSHiuzuhQ

Himno del Athletic Club 1950  2’ 15’’ https://www.youtube.com/watch?v=oDMDY9VXu_w

Basque dances 4’ 15’’ https://www.youtube.com/watch?v=y-UhSAJBm9E

Aurresku desde el abismo https://www.youtube.com/watch?v=tRltuoBZbtM

El misterio del euskera 11’ 55’’ https://www.youtube.com/watch?v=fiNnrcdBmrY

Lengua y gastronomía 5’ 16’’ https://www.youtube.com/watch?v=SL522kdgGqc

Bares de pintxos  4’ 10’’ https://www.youtube.com/watch?v=6a4zZd5vlm0

Los templos de la Cocina Vasca 35’ 34’’ https://www.youtube.com/watch?v=pLQbS8jJnxk

Noche de chicas 21’’ 55’’ https://www.youtube.com/watch?v=Z8FgAsxnLNc

Semana Grande de Bilbao 3’ 00’’ https://www.youtube.com/watch?v=2ss1XTbr0gc

Pelota vasca 32’ 19’’ https://www.youtube.com/watch?v=gnFVTfLS7yA

Cesta punta Francia-España 9’ 50’’ https://www.youtube.com/watch?v=0OeUvxRN5EI

Corte de troncos con hacha 5’ 21’’:https://www.youtube.com/watch?v=133ppokJ2OE

Inaxio Perurena logra levantar la piedra de 300 kilos https://www.youtube.com/watch?v=s93wrXuZWbc

Bilbao Bizkaia Turismo 3’ 45’’

https://www.youtube.com/watch?v=q0f8PUr5NT0

Costa norte de Bizkaia:   https://www.youtube.com/watch?v=8r88PU6uStM

Costa occidental 1 de 3: 9’ 46’’:https://www.youtube.com/watch?v=EQDiP-Z7abc

Costa occidental 2 de 3:8’ 57’’: https://www.youtube.com/watch?v=PHCpPLC7OKY

Costa occidental 3 de 3: 4’ 23’’ https://www.youtube.com/watch?v=ic3_s5DjcJE

Costa norte: 21’ 23’’  https://www.youtube.com/watch?v=orU6loac5fE

Bizcaia, valles orientales: https://www.youtube.com/watch?v=tA8i6KpHHz0

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar