Wikimar Enciclopedia marina

   Coordenadas geográficas: 43°15′44″N; 2°57′12″O

 

La proximidad al mar Cantábrico hace que su clima se clasifique como oceánico templado, con precipitaciones abundantes en forma de chubascos, siendo muy comunes las lloviznas muy finas, denominadas por los locales sirimiri. La temperatura media máxima en los meses de verano varía entre los 25 y 26 °C, mientras que las medias mínimas de invierno lo hacen entre los 6 y 7 °C.
El patrón de la ciudad es Santiago el Mayor y su patrona Nuestra Señora de Begoña.
Aunque la ciudad, Bilbao, fue fundada a finales del siglo XIII, se encontraron restos de un antiguo asentamiento en la cima del monte Malmasín que datan del siglo III a. C. o II a. C. Algunos autores también identifican a Bilbao con Amanun Portus, citado por Plinio, o con Flaviobriga, por Claudio Ptolomeo.
Fue una de las primeras villas que nacieron de un gran impulso fund La villa de Bilbao (Bilbo) es la capital de Vizcaya (Bizkaia), en el País Vasco (Euskadi).  Tiene 345 141 habitantes según el padrón de 2015, aunque su área metropolitana, que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión, cuenta con más de  900 000 habitantes.
acional llevado a cabo por la Corona de Castilla durante el siglo XIV que creó el 70 % de las villas vizcaínas.  Don Diego López de Haro V fundó la villa de Bilbao mediante una carta fundacional, o Carta Puebla, fechada en Valladolid el 15 de junio de 1300 y confirmada por el rey Fernando IV de Castilla en Burgos el 4 de enero de 1301. El Señor de Vizcaya estableció la nueva villa en la orilla derecha de la ría del Nervión, en terrenos de la anteiglesia de Begoña y le otorgó el Fuero de Logroño, conjunto de derechos y privilegios, que posteriormente resultarían fundamentales en su desarrollo.
En 1631, se produce el acuerdo entre El Señorío y las villas que fija la capitalidad de Vizcaya en Bilbao, que a partir del S.XIX, se afianzó como centro económico del País Vasco, y su puerto como uno de los más importantes de España.
A lo largo del siglo XIX y principios del XX experimentó una fuerte industrialización que la convirtió en el epicentro de la segunda región industrializada de España, por detrás de Barcelona. Desde mediados de la década de 1990, Bilbao se va transformando en una ciudad de servicios con inversión en infraestructuras y en regeneración urbana, que comenzó con la inauguración del metro, continuó su expansión en Abandoibarra con el Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio Euskalduna, el Zubizuri, el tranvía o la torre Iberdrola.
El 19 de mayo de 2010, la ciudad de Bilbao fue reconocida con el premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el Nobel de urbanismo, otorgado por la ciudad estado de Singapur, en colaboración con la Academia Nobel sueca. El 7 de enero de 2013, su alcalde, Iñaki Azkuna, recibió el Premio Alcalde del Mundo correspondiente a 2012 que otorga cada dos años la fundación británica The City Mayors Foundation, en reconocimiento a la transformación urbana experimentada por la capital vizcaína desde la década de 1990.

Galería fotográfica de Bilbao / Bilbo:

Bilbao / Bilbo. 11.303 vídeos y fotos de TripAdvisor: https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187454 Bilbao_Province_of_Vizcaya_Basque_Country.html#18406066

Bilbao/Bilbo: 4.479 imágenes:  http://www.minube.com/fotos/bilbao-c1240
El faro.

En 1844 se construyó un faro en las ruinas del antiguo fuerte del Escarpe de la Galea, donde antiguamente se encendían hogueras para facilitar la entrada en el puerto de Bilbao y se atalayaba el paso de las ballenas. En 1905 se construyó otro faro nuevo, de luz de destellos y más potente, en el extremo de la punta, aunque seguía afectado por las frecuentes nieblas de la ría. En 1927 entró en servicio una sirena de niebla cuya característica era la de grupos de tres sonidos cortos cada 45″, semejante a la del propio faro. En 1933 quedó electrificado el faro. En 1950, a 180 m. del anterior, se inaugura el tercer y actual faro. Con linterna aeromarítima, la óptica da la apariencia de grupos de 3 destellos blancos cada 8″, con un alcance en tiempo medio de 27 millas. La sirena actual está junto al emplazamiento del 2º faro.

Personajes ilustres.
-Diego López de Haro, fundador de Bilbao
-María Díaz de Haro, sobrina del anterior, que revalidó la carta de Fundación a Bilbao.
-José de Mazarredo Salazar, almirante, considerado el mejor táctico del siglo XVIII.
-María Elvira Barnechea y Morante, autora teatral.
-María Josefa Patricia Muñoz y Jarabeitia que dejó todos sus bienes a la Santa Casa de Misericordia y el Santo Hospital Civil de Bilbao.
-Juan Crisóstomo de Arriaga, destacado compositor. Sus extraordinarias cualidades naturales (se le llama el Mozart español) le permitieron tocar el violín a los tres años, componer a los once el octeto “Nada y mucho” y a los trece la ópera en dos actos “Los esclavos felices”.
-Casilda de Iturrízar, conocida como Viuda de Epalza. Tras el fallecimiento de su marido, repartió su cuantiosa fortuna en obras culturales, benéficas y hospitalarias.
.-San Ignacio nació en Loyola en 1491. Por parte de su madre era de ascendencia ondarresa. Fundó la Compañía de Jesús y murió en Roma el 31 de julio de 1556. Fue nombrado Patrón de la Diócesis de Bilbao por Pío XII en la Bula de erección de la Diócesis Quo commmodius del 2 de noviembre de 1949. Era ya Patrono del Señorío de Bizkaia por elección de las Juntas Generales de Gernika en 1680 ratificada por Inocencio XI en 1682.
-San Valentín de Berriochoa, nació en Elorrio (Bizkaia) en 1827. Fue religioso dominico, misionero y obispo en Indochina. Murió mártir en Tonkín en 1861. Fue canonizado el 19 de junio de 1988 y proclamado segundo patrono de la Diócesis de Bilbao el 18 de agosto de 1989.
-Nuestra Señora de Begoña no es patrona de la Diócesis, pero sí del Señorío de Bizkaia. El 18 de junio de 1738, las Juntas Generales declararon a Nuestra Señora de Begoña Patrona principal del Señorío. En 1903, Pío X confirmó esta declaración.
-Santa María Josefa Sancho de Guerra (1842-1912), natural de Vitoria, fundó en Bilbao el Instituto de Siervas de Jesús de la Caridad. Fue beatificada el 27 de septiembre de 1992 y canonizada el 1 de octubre de 2000.
-Beato Domingo Iturrate (1901-1929), natural de Dima, fue sacerdote trinitario; beatificado el 30 de octubre de 1983.
-Beata Rafaela de Ybarra (1843-1900), natural de Bilbao, seglar y madre de familia numerosa, fundó el Instituto Religioso de los Ángeles Custodios. Fue beatificada el 30 de septiembre de 1984.
-Francisco Gárate (1857-1929). Este hermano de la Compañía de Jesús fue beatificado el 6 de octubre de 1985. Nacido en Loyola (Guipúzcoa), vivió casi toda su larga vida religiosa en la -Universidad de Deusto, donde desempeñó el trabajo de portero.
-Beata Margarita Mª lopez de Maturana nacida en Bilbao 25 de julio 1884 y falleció el 23 de julio de 1934 en Donosti. Fue beatificada en la catedral de Santiago de Bilbao el 22 de octubre de 2006.
-León Inchausti Minteguía (1859-1937), nacido en Ajanguiz (Bizkaia) y fallecido en Motril (Granada) el día 25 de julio de 1937. El 7 de marzo de 1999 fue beatificado este sacerdote agustino recoleto
-El día 11 de marzo de 2001, su Santidad el Papa beatificó a tres religiosas, nacidas en Bizkaia, pertenecientes al Instituto Religioso de Carmelitas de la Caridad Vedruna. Se trata de la H. Francisca de Amezua Ibaibarriaga (1881-1936), natural del caserío de Traña-Goti de Abadiño y muerta el 19 de agosto de 1936 en El Saler (Valencia) tras 36 años de vida religiosa; H. María Consuelo Cuñado González (1884-1936), nacida en Bilbao y fallecida en Valencia el día 24 de agosto de 1936 a los 35 años de vida religiosa; y la H. Feliciana de Uribe Orbe (1893-1936), natural del caserío de Zubieta, Muxika, y muerta el 24 de noviembre de 1936 en el Picadero de Paterna (Valencia), con 23 años de vida religiosa.
-Josefa Cruz de Gassier, soprano.
-María Elvira de Abaitúa Allende Salazar, fotografiaba escenas de la vida cotidiana,
-Matilde Raimunda de Orbegozo, poetisa.
-Miguel de Unamuno, primo de la anterior, es uno de los grandes nombres de la historia de Bilbao y de la generación del 98.
-Sabino Arana, considerado el padre del nacionalismo vasco, fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en 1895.
-José Antonio Aguirre, militante del PNV y el primer lehendakari vasco en el exilio.
-Rosa Bustinza y Ocerin, Primitiva Unzueta y Landeta y Angela Figueroa forman parte junto a Blas de Otero, Gabriel Celaya y Gabriel Aresti,  la generación de poetas vascos de la postguerra.
-Rafael Moreno conocido como Pitxitxi .Este jugador de Athletic tiene en su honor una calle, un busto y un premio al máximo goleador de la liga. Cuando un  equipo de futbol viene a jugar  por primera vez a San Mamés es una costumbre dar de ofrenda un ramo de flores al busto de Pitxitxi.
-José Luis Pitarque –simplemente Pitarque para la leyenda- vivió toda su vida del cuento. En Bilbao, su nombre sirve como sinónimo para designar a cuantas personas practican el arte de vivir como un maharajá sin dar golpe.

Fiestas y eventos populares:
Santa Águeda: 5 de Febrero
Semana Santa
Semana Grande / La Aste Nagusia: 15 de Agosto
Santo Tomás: 21 de Diciembre

Lugares de interés
La Gran Vía Don Diego López de Haro, es el centro comercial y financiero.
El Casco Viejo: También conocido como Las Siete Calles,  acoge la Plaza Nueva y edificios emblemáticos como el Teatro Arriaga, la Biblioteca de Bidebarrieta, la Bolsa, la estación de Atxuri, la Catedral de Santiago y las iglesias de San Antón, San Nicolás y Santos Juanes y el Mercado de la Ribera, la mayor plaza de abastos cubierta de Europa.
Bilbao La Vieja: Esta zona está formada por tres barrios: Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. El puente de San Antón, Bilboarte, Bilborock, la Plaza de la Cantera, o el convento de la Inmaculada Concepción, son puntos de interés.
La Alhóndiga: El centro cultural y deportivo Azkuna Zentroa.
Museo Guggenheim: Situado en la Avenida Abandoibarra, fue diseñado por el arquitecto  Frank O. Gehry. Desde su inauguración en 1997, el museo ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales.
Museo marítimo, a la orilla de la ría.
Gastronomía. Bilbao es la ciudad de los pintxos, obras culinarias en miniatura. Las zonas de tasqueo son el Casco Viejo, Abando e Idautxtu. Del País Vasco y Navarra es el exclusivo queso Idiazábal, con “denominación de origen”. Los solomillos, entrecots y villagodios (chuletón del lomo) de ternera a la brasa son realmente deliciosos
Bilbao también es la Capital del Bacalao, que se cocina al pil-pil, a la vizcaína, o la Porrusalda, sin olvidar las kokotxas de merluza al pil-pil o en salsa verde.

Ocio y deporte.

En Bilbao son visitas obligadas: Museo Guggenheim, el casco viejo y disfrutar de la música y danzas populares al aire libre. Por la noche, después de unos pintxos, puedes elegir entre asistir al Teatro Arriaga a ver una obra de teatro, disfrutar de un concierto o de copas por las discotecas.
El fútbol en Bilbao lo representa su centenario equipo, el Athletic Club de Bilbao, siempre en la máxima categoría de la liga española, y el baloncesto, en la Liga ACB, el Bilbao Basket. Se celebran campeonatos mundiales de surf en las playas de Sopelana, Bakio y Mundaka. Es popular la Pelota vasca, cesta punta y pala que se juegan en frontón, así como el levantamiento de piedras, el arrastre de bueyes o corte de troncos.
Anecdotario. En Bilbao disponen de un mapamundi propio, un alfabeto bilbaíno con una tipografía propia, un diccionario de bilbainadas y el mejor alcalde del mundo (premio concedido a Iñaki Azkuna en 2013 en reconocimiento a la transformación urbana experimentada por la capital vizcaína desde la década de 1990).
Una de las señas de identidad de Bilbao, es la baldosa. La ciudad ha ido pavimentando las aceras desde los años 20. Las primeras baldosas eran de hormigón salpicadas con viruta de hierro y arena gruesa, muy pesada y dura, con la finalidad de que la gente no resbalara en los días de lluvia.

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar