Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 41°23′20″N; 02°09′32″E

Barcelona es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. Con una población de 1.604.555 habitantes en 2015, es la segunda ciudad más poblada de España, después de Madrid, y la undécima de la Unión Europea.

Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en el mejor sector de la llanura litoral limitado por el mar al este, la sierra de Collserola al oeste, y los deltas del río Llobregat, al sur, y del río Besós, al norte. Por haber sido capital del condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación antonomástica de Ciudad Condal.

La ciudad geográfica extravasa ampliamente sus límites municipales e incluso los de su convencional comarca del Barcelonés, siendo hoy el eje de una gran aglomeración urbana que incluye numerosos municipios periféricos: al E., Sant Adrià de Besós, Badalona y Santa Coloma de Gramanet; al SO., L’Hospitalet de Llobregat y Cornellá de Llobregat; al O., Esplugues de Llobregat y San Just Desvern. Pero en sentido amplio la influencia de esa masa urbana se hace sentir de forma inmediata en un total de 27 municipios que constituyen la llamada Área Metropolitana de Barcelona, con una extensión cercana a los 650 km2 y una población que supera los 3.000.000 habitantes, siendo así la sexta ciudad de mayor población de la Unión Europea.

El clima de Barcelona es de tipo mediterráneo. Las temperaturas son cálidas en verano (con una media de unos 24 °C) y frescas en invierno (en torno a los 9 °C de media), con una media anual de alrededor de 16 °C. La precipitación media anual se sitúa en torno a los 600 mm, con un máximo de precipitaciones de fin de verano y principio de otoño.

Los primeros rastros de población encontrados en el área de la ciudad se remontan al Neolítico (5500  a. C.). Sin embargo, los primeros pobladores destacados no aparecen hasta los siglos VII a. C. – VI a. C. Estos fueron los layetanos, un pueblo íbero.

Fortificada por los romanos con recias murallas, se convirtió en plaza fuerte que fue eclipsando a la cercana Tarraco. En el siglo V, los visigodos convirtieron la ciudad durante pocos años en capital de los territorios hispanos, traspasando después el poder hasta Toledo. Hasta el siglo XI la ciudad vivió constreñida al recinto amurallado que encerraba el actual Barrio Gótico, pero a partir de esas fechas el crecimiento demográfico obligó a una ampliación extramuros que pudo llevarse a cabo gracias a la desecación de las marismas cercanas.

Tras la reconstrucción de la ciudad por parte de Borrell II, después de los ataques musulmanes que la habían destruido casi por completo, Barcelona prosperó y llegó a ser una de las principales ciudades del Mediterráneo occidental en los siglos XIII y XIV, fortificada ahora con la definitiva muralla. Destacaba en el plano comercial, aunque por debajo de Génova y Venecia, que dominaban el comercio en el Mediterráneo y entre Europa y Asia. De esta época son las instituciones catalanas (con amplia representación barcelonesa, sin duda): Consell de Cent, basado en el Consejo Municipal creado por Jaime I en 1249; las Corts catalanas y el Consolat de Mar. La Taula de Canví, primer banco público de la ciudad. Ya bien entrado el siglo XV, Alfonso el Magnánimo autorizó la construcción del puerto (1438) y la fundación de la universidad (1451)

A principio del siglo XVIII, como consecuencia de la Guerra de Sucesión y la derrota de la causa del archiduque Carlos, por la que Barcelona tomó partido,  la destrucción de parte del barrio de Ribera para construir en su emplazamiento una fortaleza (la Ciudadela) obligó al traslado de sus habitantes y a la creación de un barrio marinero de nueva planta, la Barceloneta. El crecimiento posterior hizo que la edificación rellenase los espacios vacíos dentro del recinto amurallado, y comenzó otra expansión extramuros canalizada en siglo XIX por un inteligente plan urbanístico, el Plan Cerdá, cuya estructura cuadriculada fue perfilando un vasto “Ensanche” que enlazó el núcleo amurallado (derruidas las murallas, surgen las Rondas) con las poblaciones más próximas, las cuales se convirtieron en barrios, absorbidos entre 1885 y 1923: Sants, Sarrià, Les Corts, Gràcia, etc., y parte de los municipios de l’Hospitalet de Llobregat, Santa Creu d’Olorde y Santa Coloma de Gramanet.

La recuperación económica iniciada a finales del siglo XVIII, la aparición de importantes corporaciones mercantiles, como la Real Compañía de Comercio de Barcelona, y la industrialización en el siglo XIX propiciaron que Barcelona volviera a convertirse en un importante centro político, económico y cultural, al frente de la llamada Renaixença (Renacimiento, con estilo parecido al Romanticismo europeo). Cabe destacar en el proceso de industrialización el monopolio de comercio textil entre España y Cuba, que fue fijado en Barcelona en un momento de crisis en la industria textil de algodón, y que asentó la industrialización en Cataluña. Como necesario complemento, pronto se modernizó el sistema de comunicaciones, sobre todo tras la construcción de la primera línea ferroviaria de España (Barcelona-Mataró, 1848); esto llevó aparejado un espléndido florecimiento del capitalismo que se tradujo en la formación de varias compañías ferroviarias y navieras y de distintos bancos.

De la preponderancia comercial e industrial de Barcelona al comienzo del siglo XX da idea la cifra de población: 550.000 habitantes, bien que la expansión de la ciudad había llevado a la absorción de las pequeñas poblaciones limítrofes del Llano de Barcelona. (Como dato a resaltar, por la significación e importancia financiera que tuvo, decir que la pérdida de las colonias (1898) representó a corto plazo un relativo beneficio para Barcelona, que experimentó una considerable inyección dineraria procedente de la repatriación de capitales de los indianos).

Tras la muerte del general Franco y los difíciles inicios del período democrático, la ciudad se benefició, como el resto de España, de un nuevo impulso económico gracias a  la integración en la Unión Europea. Este impulso  se reflejó en modernos proyectos culturales y urbanísticos. Entre ellos, destaca la organización de los Juegos Olímpicos de 1992. Dicho evento, que contó con el apoyo económico y organizativo de toda España, fue el nuevo motor del extraordinario desarrollo urbanístico.

Cualquier reseña sobre la ciudad debe tener un apartado expreso referido a las diferentes épocas y estilos arquitectónicos, pues de todos nos muestra Barcelona:

Del arte paleocristiano al 801: Las excavaciones del Museo de Historia de la Ciudad permiten visitar los restos de la basílica paleocristiana, obra del s. IV. Capiteles visigodos en la puerta principal de San Pau del Camp y en el altar mayor de la catedral.

Prerrománico: Todavía existe la iglesia de Sant Pere de les Puel-les, consagrada en 945.

Románico: Barcelona tuvo una catedral románica del s. XI. En el palacio Episcopal quedan restos románicos en la galería de la planta noble. Sant Pau del Camp es el mayor monumento románico. También la iglesia de Santa Anna y la capilla de Marcús.

Los grandes edificios del gótico civil: En el gran momento histórico de Barcelona, como capital efectiva del condado integrado en la Corona de Aragón, se levantaron importantes edificios civiles y religiosos: las murallas de Pedro el Ceremonioso, s. XIV (en el Paralelo); del Palau Reial Major, la Capilla Palatina de Santa Àgata, encargada por Jaime II y su esposa Blanca de Anjou al arquitecto Bertran Riquer, en 1302; y el gran salón de los paramentos, llamado del Tinell, erigido por Guillem Carbonell para Pedro el Ceremonioso, sobre 1360. De los edificios corporativos, el más importante es, sin duda, el Palau de la Generalitat, s. XV-XVI. Enfrente, la Casa de la Ciutat, edificio de fachada neoclásica que empezó a construirse en 1372, por encargo del municipio a Pere Llobet -quien firmó el espléndido Saló de Cent, de estructura análoga al del Tinell- y que conserva una preciosa fachada gótica a la calle de la Ciudad. Las Drassanes (atarazanas o astilleros), gran patio rodeado de pórticos empezadas en tiempos de Pedro el Grande, en 1285, y cubierto por entero por Pedro el Ceremonioso (1381) convirtiéndolo en una sala inmensa de ocho naves paralelas. La Llotja (Lonja), finales del s. XIV; y el Hospital de la Santa Creu, de principios del s. XV.

El gótico religioso: la catedral empezada en los albores del s. XIV. Santa María del Mar, es el más relevante monumento gótico de Barcelona. Iglesia de San Just. Monasterio de Pedralbes, del s. XIV.

Las casas señoriales: Quizás el más monumental de los patios góticos privados de la ciudad sea el de los condes de Centelles. También el de los Requesens y el de la Casa Clarian-Padellás, en la plaza del Rey. En el entorno de la catedral, son tantas…

El Renacimiento: el Renacimiento es escaso y en un principio se presenta aliado a formas góticas. Desde un punto de vista más puro, sí se encuentra en partes sustanciales de la Casa de la Ciutat, en lo que se denomina el Trentenari, así como en la parte nueva del Palau de la Generalitat que realizó, empleando mármoles italianos, Pere Blay, a partir de 1597.

El Seiscientos y el Setecientos: La Casa de la Convalecencia, cuyo patio toscano fue un modelo muy seguido en la ciudad. Las iglesias de Belén y de San Severo. El palacio Dalmases, en la calle Montcada. La obra más ambiciosa del s. XVIII barcelonés fue, no cabe duda, la enorme fortaleza (la Ciudadela) proyectada por Próspero Verboom (fundador del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Español), de la que quedan el Arsenal (actual Parlamento de Cataluña), el Palacio del Gobernador y la graciosa capilla de cúpula oval de Alexandre de Retz. El Colegio de Cirugía (actual Academia de Medicina), obra del madrileño Ventura Rodríguez y, entre otros, la antigua Aduana.

El siglo XIX: El más puro neoclasicismo, del tipo llamado “imperio” está representado en el Palacio de Alós y de Dou, de Antoni Celles; el estilo académico de la burguesía conservadora lo vemos en las casas neoclásicas de Xifré y, por encima de todo, el Gran Teatro del Liceo (Gran Teatre del Liceu), proyectado por Miquel Garriga i Roca y Josep Oriol Mestres. El más importante conjunto urbanístico de este tiempo es la plaza Real (1848). La Universidad, representando el movimiento neo-medievalista; y la arquitectura del hierro con los mercados de San Antonio y del Born.

El siglo XX: La etapa del modernismo (1890-1910) tuvo en Barcelona un centro excepcional. La obra de Gaudí, con la Casa Vicens, el Parque Güell, la Casa Batlló, la Casa Milá (la Pedrera), y el templo de la Sagrada Familia. De Domènech i Montaner son importantes el Palau de la Música Catalana y el Hospital de San Pablo. De Puig i Cadafalch, la Casa Amatller y la Casa de les Punxes. Y de seguir, sería interminable la enumeración pues la ciudad de Barcelona es en sí misma una extensa y variada joya arquitectónica.

 

Galería fotográfica de Barcelona y lugares de interés:

Barcelona: 55.475 vídeos y fotos de Tripadvisor:

https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187497-Barcelona_Catalonia.html

Barcelona: 31.381 imágenes: http://www.minube.com/fotos/barcelona-c1239

 

El faro:

Desde su ubicación estratégica, asomado al Mediterráneo en la vertiente de la montaña, ofrece unas vistas impresionantes del puerto de Barcelona.

Desde lejos, al anochecer, se puede ver cómo avisa con sus ráfagas de luz de la presencia de la montaña. Fue construido en 1906 con el objetivo de avisar a los barcos de que se aproximaban a este lado del puerto de Barcelona. Desde el año 2000 ya no lo habita ningún farero y fue automatizado, pero conserva su forma rectangular, planta baja y piso, con un casquete esférico en la cúpula que protege el eje de la luz. En el exterior, el faro exhibe sus fachadas estucadas y recientemente restauradas, igual que el interior del recinto.

 

Personajes ilustres:

  • Raimundo de Peñafort (1175 o 1180 – 1275): Patrón de los juristas, del Derecho canónico, de los abogados y de los Colegios de Abogados. Clérigo barcelonés y miembro de la orden religiosa de los dominicos, sus acciones más destacadas son la compilación de las Decretales de Gregorio IX (Corpus Iuris Canonici) y la introducción de la Inquisición en el Reino de Aragón.
  • Antonio Viladomat y Manalt (en catalánAntoni Viladomat i Manalt) (1678 – 1755): Pintor barroco del siglo XVIII y uno de los pintores catalanes más famosos del mismo siglo.
  • Antonio de Capmany (1742 – 1813): Militar, filósofo, historiador, economista y político, fue diputado en las Cortes de Cádiz.
  • Buenaventura Carlos Aribau (en catalánBonaventura Carles Aribau i Farriols) (1798 – 1862): Escritor, político y economista, considerado el iniciador de la Renaixença (romanticismo en la cultura catalana).
  • Antonio María Claret (en catalán, Antoni Maria Claret i Clarà) (1807 – 1870):  Religioso, arzobispo de Santiago de Cuba y confesor de la reina Isabel II.
  • Estanislao Figueras (1819 – 1882): Político, presidente del Poder Ejecutivo durante la Primera República.
  • Anselmo Clavé (en catalán Anselm Clavé) (1824 – 1874): Poeta, político, compositor y director de música, fue fundador del movimiento coral en España e impulsor del movimiento asociativo.
  • Francisco Pi y Margall (en catalánFrancesc Pi i Margall) (1824 – 1901): Político, filósofo, jurista, historiador y escritor que asumió la presidencia del Poder Ejecutivo de la Primera República Española entre el 11 de junio y el 18 de julio de 1873.
  • Carlos Ibáñez de Ibero (1825 – 1891): Primer marqués de Mulhacén, fue militar y geógrafo y principal promotor español de la geodesia, así como presidente de la Asociación Internacional Geodésica.
  • Eusebi Güell (1846 – 1918): Industrial y político, conocido principalmente por ser mecenas de Antoni Gaudí.
  • Antoni Gaudí (1852 – 1926): Es el máximo representante del modernismo arquitectónico, responsable del Parc GüellLa Pedrera, la Casa Batlló, la Sagrada Familia, entre otros.
  • Joan Maragall (1860 – 1911): Poeta, considerado uno de los padres de la poesía catalana modernista, cuya obra manuscrita se conserva en el Archivo Joan Maragall de Barcelona.
  • Joan Miró (1893-1983): Es el pintor más reconocido de la historia de la ciudad. Fue colega de Picasso y sus cuadros intentaban reflejar su fascinación por el surrealismo y el subconsciente infantil.
  • José Luis Sampedro (1917 – 2013): Escritor, humanista y economista. En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España y en 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas.
  • Juan Antonio Samaranch (1920 – 2010): Empresario y político. Fue Presidente del Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 2001.
  • Carmen Laforet (1921 – 2004): Escritora. Desarrolló la mayoría de su trabajo durante el régimen franquista. Su obra más conocida es Nada.
  • Ana María Matute (1925 – 2014): Novelista, miembro de la Real Academia Española, donde ocupaba el asiento «K», y la tercera mujer que recibió el Premio Cervantes, obtenido en 2010. Fue una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.
  • Vicente Aranda (1926 – 2015): Director de cine y guionista.
  • Adolfo Marsillach (1928 – 2002): Autor dramático, director de teatro y escritor.
  • Juan Goytisolo (1931 – ): Escritor e intelectual. Considerado como el narrador más importante de la Generación del 50 y el mejor novelista español vivo de comienzos del siglo XXI , su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía. Fue galardonado en 2014 con el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana. Es hermano de los también escritores José Agustín Goytisolo (1928 – 1999) y Luis Goytisolo (1935 – ).
  • Montserrat Caballé (1933 – ): Es uno de los grandes personajes de Barcelona y de las grandes sopranos del siglo XX.
  • Juan Marsé (1933 – ): Novelista de la llamada Generación de los 50, concretamente de la denominada Escuela de Barcelona, recibió el Premio Cervantes en 2008.
  • Eduard Punset (1936 – ): Jurista, escritor, economista, político y divulgador científico.
  • Manuel Vázquez Montalbán (1939 – 2003): Escritor, conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.
  • Rosa María Sardá (1941 – ): Actriz, humorista, presentadora y directora teatral.
  • Terenci Moix (1942 – 2003): Su obra navega entre la crítica y la mitificación de la cultura catalana, los valores de la época franquista, la educación religiosa y el sexo. Fue un apasionado del cine y de la historia del antiguo Egipto.
  • Eduardo Mendoza (1943 – ): Es uno de los escritores con más reputación en la actualidad, autor de La Verdad sobre el Caso Savolta, entre otros libros.
  • Joan Manuel Serrat (1943 – ): Una de las voces más conocidas de Barcelona y uno de los cantautores más importantes del país. Fue uno de los iniciadores de la Nova Cançó catalana, generación de cantautores contestatarios que reivindicaron el uso del catalán durante la dictadura franquista.
  • Albert Boadella (1943 – ): Actor y dramaturgo, director hasta 2012 de la compañía de teatro independiente Els Joglars.
  • Josep Carreras (1946 – ) Tenor. Es conocido por sus interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini, además de por formar parte del trío Los tres tenores, junto al italiano Luciano Pavarotti y al madrileño Plácido Domingo. En 1988 creó la Fundació Internacional Josep Carreras per a la lluita contra la leucèmia, dedicada a la cura de dicha enfermedad, que él mismo padeció. Fue galardonado con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña en 1984 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.
  • Sito Pons (1959 – ): Expiloto de motociclismo, 2 veces campeón del mundo de (250 cc), en 1988 y 1989, con Honda.
  • Carlos Ruiz Zafón (1964 – ):  Escritor, autor de varios libros superventas, entre los que destaca La sombra del viento, ganadora de numerosos premios.
  • Judit Mascó (1969 – ): Modelo internacional y presentadora de televisión.
  • Alex Crivillé (1970 – ): Expiloto de motociclismo, considerado uno de los mejores de su generación (década de los 90), y que sólo se vio ensombrecido por su compañero de equipo Mick Doohan. Fue el primer español en ganar un campeonato del mundo en la categoría de 500 cc.
  • David Barrufet (1970 – ): Ex portero de balonmano. Internacional con la selección española de balonmano, está considerado uno de los mejores porteros en la historia del balonmano mundial.
  • Pep Guardiola (1971 – ):  Exfutbolista y entrenador. Como jugador, ocupaba la posición de centrocampista y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Fútbol Club Barcelona durante los años 90, con el que ganó 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 UEFA Champions league, 1 Recopa de Europa y 2 Supercopas de la UEFA. Con la selección de fútbol de España ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 y participó también en el Mundial de 1994 y la Eurocopa 2000. Fue entrenador del equipo azulgrana desde julio de 2008 hasta junio de 2012 y actualmente dirige al Manchester City de la Premier League de Inglaterra.
  • Arantxa Sánchez Vicario (1971 – ): Extenista. Durante su carrera, fue número 1 del mundo de la WTA en 1995. Ganó cuatro títulos del Grand Slam en categoría individual, seis en categoría de dobles y cuatro en dobles mixtos, además de cuatro medallas olímpicas y cinco títulos de Copa Federación con el equipo español.
  • Sergi Bruguera (1971 – ): Extenista profesional. Destacó fundamentalmente sobre superficies lentas y es recordado por haber ganado dos veces consecutivas el Grand Slam de Roland Garros los años 1993 y1994.
  • Gemma Mengual (1977 – ): Nadadora de sincronizada, ha ganado numerosas medallas a lo largo de su carrera y está considerada una de las deportistas bandera del deporte español.
  • Xavier Hernández (1980 – ): Futbolista. Fue internacional absoluto con la selección española durante 14 años (2000-2014),  con la que se proclamó doble campeón de Europa, en 2008 y 2012, y campeón del Mundo en 2010. También ganó la Copa del Mundo con la selección sub-20 en 1999. Actualmente juega como mediocampista y su actual equipo es el Al-Sadd de la Liga de Catar.
  • Juan Carlos Navarro (1980 – ): Baloncestista  que juega como escolta en el FC Barcelona de la Liga ACB. Es internacional absoluto con la selección española desde 2000 y con ella se ha proclamado campeón del Mundo en 2006, bicampeón de Europa en 2009 y 2011 y doble subcampeón olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012.
  • Pau Gasol (1980 – ): Jugador profesional de baloncesto, que pertenece a la plantilla de los San Antonio Spurs de la NBA. Se convirtió en el segundo español en jugar en la NBA, tras Fernando Martín. Formó parte de la Selección española junior que se proclamó campeona del Eurobasket junior de 1998 y campeona del mundo junior en 1999, derrotando en la final a la Selección de Estados Unidos. Suma diez medallas con la Selección Española de Baloncesto, entre las que destaca la de oro en el Mundial de Japón 2006; también ha conseguido seis medallas en los campeonatos de Europa y tres medallas olímpicas (plata en Pekín 2008 y Londres 2012 y bronce en Rio de Janeiro 2016).
  • Gervasio Deferr (1980 – ): Exgimnasta, bicampeón olímpico en la especialidad de salto de potro (Sidney 2000 y Atenas 2004), es uno de los gimnastas más laureados de España.
  • Marc Gasol (1985 – ): Jugador  de baloncesto, que juega en la NBA con Memphis Grizzlies. Internacional con la selección española desde 2006 y con ella se ha proclamado campeón del Mundo en 2006, subcampeón olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012 y bicampeón de Europa en 2009 y 2011. También ha sido subcampeón de Europa en 2007 y en el último Europeo de 2013 consiguió la medalla de Bronce. Es hermano de Pau Gasol y Adrià Gasol, ambos jugadores de baloncesto.
  • Cesc Fàbregas (1987 – ): Futbolista. Es internacional con la selección española desde 2006, con la que se ha proclamado campeón de Europa en 2008 y 2012 y campeón del Mundo en 2010. Actualmente juega de centrocampista en el Chelsea F.C., de la Premier League de Inglaterra.
  • Gerard Piqué (1987 – ): Futbolista que juega como defensa central en el F. C. Barcelona. Es internacional absoluto con la selección española desde 2008, con la que se ha proclamado campeón del Mundo en 2010 y campeón de Europa en 2008 y 2012.

 

 

Fiestas y eventos culturales:

Día de Reyes: 6 de enero.

Carnaval: finales de febrero.

Semana Santa y Pascua: marzo o abril.

Sant Jordi, patrón de Cataluña: 23 de abril. Es tradicional que los chicos regalen una rosa a la chica y ésta a la vez regala un libro al chico. Las Ramblas están llenas de gente y se pueden encontrar vendedores de libros y flores por todas las calles de la ciudad. Pascua Granada: 20 de mayo.

SONAR: principios de junio. Gran fiesta de música tecno.

San Juan: 24 de junio (y víspera).

Festival de “el Grec”: finales de junio en adelante. Consiste en la representación de distintas obras de teatro así como bailes, conciertos y otros eventos culturales. Tienen lugar o bien en el Teatro Griego de Montjuic, al aire libre, o en otros lugares en la ciudad. También hay muchos eventos deportivos y competiciones.

La Asunción: 15 de agosto.

Diada: 11 de septiembre. Fiesta nacional en Cataluña, en la que se celebran varias ceremonias oficiales y políticas.

La Mercé, santa patrona de Barcelona: 24 de septiembre. Hay bailes típicos como las “sardanas”, desfiles por la ciudad, importantes eventos deportivos (por ejemplo navegación, regatas, judo, natación, carreras, celebraciones religiosas, etc.)

Día del Pilar y Fiesta de la Hispanidad: 12 de octubre.

Santa Lucía: 13 de diciembre.

 

Lugares de interés:

  • Barrio gótico: Es la parte más antigua de la ciudad, donde se encuentran algunos de sus monumentos más importantes.
  • Palau de la Generalitat, órgano de gobierno de Cataluña.
  • Montjuïc: Es la zona recreativa más extensa de la ciudad.
  • Parque Güell: Creado por Antoni Gaudí.
  • Casa Batlló: Es la obra maestra de Gaudí y una pieza clave de la arquitectura modernista de Barcelona.
  • La Sagrada Familia: Monumento más conocido de la ciudad. Ideado y comenzado por Antonio Gaudí.
  • La Pedrera – Casa Milá: Sorprendente edificio modernista creado por Gaudí.  Situado en el céntrico Paseo de Gracia, es conocida como La Pedrera debido a su rústico aspecto pétreo.
  • Monasterio de Pedralbes: Es uno de los mejores ejemplos del estilo gótico catalán tanto por su iglesia como por su claustro.
  • Catedral: También conocida como la Seu o la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, es un famoso ejemplo de la arquitectura gótica catalana que data del siglo XIV.
  • Pueblo Español (Poble Espanyol en catalán): Construido para la Exposición Internacional de 1929, es un espacio en el que se ven representados los más bellos rincones de algunos pueblos de la geografía española.
  • Hospital de Santa Cruz y San Pablo: Impresionante complejo hospitalario construido a comienzos del siglo XX.
  • Palacio Güell (Palau Güell en catalán): Construido entre 1885 y 1890 por encargo del industrial Eusebi Güell, es un peculiar edificio modernista que constituye una de las principales obras de Gaudí.
  • Palau de la Música Catalana: Construido como sede del Orfeón Catalán, el Palau de la Música Catalana es una de las salas de conciertos más especiales del mundo y uno de los monumentos más representativos del modernismo catalán.
  • Mercado de la Boquería: Céntrico mercado municipal que se encuentra en Las Ramblas de Barcelona. Se trata del lugar ideal para comprar productos frescos, aunque en la actualidad el mercado se ha convertido en una llamativa atracción turística.
  • Basílica de Santa María del Mar: Hermosa basílica considerada el mejor y más completo ejemplo de la arquitectura gótica catalana.
  • Tibidabo: También conocida como la Montaña Mágica, con 512 m de altura, es uno de los mejores miradores para contemplar la ciudad.
  • Camp Nou: Es el estadio del Fútbol Club Barcelona, el de mayor capacidad de Europa y uno de los más grandes del mundo.
  • Zoo de Barcelona: Posee una de las colecciones de animales más importantes de Europa y es conocido por haber sido el hogar del gorila albino “Copito de Nieve”.
  • Aquarium de Barcelona: Tiene más de 11.000 peces y criaturas marinas de 450 especies diferentes y es uno de los acuarios más importantes del mundo.
  • Mirador de Colón: Es un llamativo mirador de 60 metros de altura que se encuentra ubicado junto al puerto de Barcelona.
  • Torre de Collserola: Con 288 m de altura, la torre de telecomunicaciones es el edificio más alto de la ciudad, construida con motivo de los Juegos Olímpicos que se celebraron en Barcelona en 1992.
  • Gran Teatro Liceo (Liceu en catalán): Es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona.
  • Torre Agbar: Ubicada en la Avenida Diagonal con la Calle Badajoz, es uno de los rascacielos más importantes y representativos de Barcelona. Durante la noche, su fachada se llena de luces y color.
  • Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC): Uno de los museos más importantes de Barcelona y de toda España.
  • Museo Picasso: Con una colección de más de 3.500 obras del artista malagueño, contiene la colección más completa del mundo de las obras de la juventud de Picasso, constituyendo el mejor punto de referencia para el conocimiento de los años de formación del artista.
  • Museo Europeo de Arte Moderno: Ubicado en el céntrico barrio del Born, el MEAM pretende promover y difundir el arte figurativo de los siglos XX y XXI dando a conocer artistas contemporáneos.
  • Museo de Historia de Cataluña: Ofrece un recorrido por la historia de Cataluña desde la prehistoria hasta finales del siglo XX.
  • Fundación Joan Miró: Espacio de referencia de la obra de Miró, hoy se encuentra entre los tres museos de Barcelona más visitados.
  • Fundación Antoni Tàpies: Promovida por el propio pintor, abrió sus puertas en 1990 y contiene más de 300 obras de todos los periodos artísticos del autor. Su biblioteca, especializada en arte moderno, está considerada como una de las más completas del mundo en su género. Está ubicada en la calle Aragó, nº 255, en un precioso edificio modernista obra de Lluis Domènech i Montaner.

 

Gastronomía:

Barcelona es la ciudad de algunos de los cocineros más importantes del mundo. Además, tiene una oferta gastronómica muy variada y adecuada  para todos los gustos y bolsillos, gracias a que podemos encontrar cualquiera de las maravillas de la cocina mediterránea de Cataluña provenientes del mar o la montaña: carne, pescado y otros platos típicos de la zona. Al ser cocina mediterránea, no pueden faltar las verduras y hortalizas en la mayoría de sus platos, bien como acompañamiento o como plato principal.

Uno de los postres más típicos es la crema catalana, hecha con yema de huevo, leche y azúcar. También resultan muy apetecibles los panellets, dulces hechos con almendras y piñones, que se preparan especialmente para la castanyada (1 de noviembre). Muy típicas son también las cocas, como la de llardons (chicharrones), y la de la noche de San Juan el 23 de junio, que se toma con cava.

No podemos olvidar la importante tradición vinícola que tiene Barcelona: aunque el lugar más relevante lo ocupan los vinos espumosos y el cava, son destacables los vinos del Penedés, Alella, Perelada y el Priorat, famoso ya a nivel mundial.

 

Ocio y deporte:

La ciudad se ha convertido en los últimos años en una referencia europea de la música y del ocio, debido a la cantidad y variedad de sus propuestas: Existen numerosos museos tanto públicos como privados. Los más importantes son los dedicados a artistas como Joan Miró, Antoni Tàpies, o el museo Picasso, aunque el más concurrido es el museo del Fútbol Club Barcelona, situado en el Camp Nou.

Los teatros más prestigiosos de la ciudad son actualmente el Gran Teatro del Liceo, el Teatro Nacional de Cataluña y el Teatre Lliure.

Si queremos disfrutar de la vida nocturna, una de las principales zonas es el Casco Antiguo,  repartido entre el barrio de El Raval, a un lado de las Ramblas, y el Barrio Gótico, al otro lado. Aquí podrás encontrar una gran cantidad y variedad de bares. Otra de las zonas con mayor cantidad de restaurantes y locales musicales es El Ensanche, especialmente entre las calles Valencia, Gran Vía, paseo de Gracia y Muntaner.

En cuanto al deporte, Barcelona posee una oferta de espectáculos deportivos de primer nivel, especialmente de fútbol, con dos equipos en la primera división de la LFP: El Fútbol Club Barcelona y el RCD Español. No podemos olvidarnos de su equipo de baloncesto, el F.C. Barcelona, uno de los más importantes de la Liga ACB y de Europa.

También destaca en el mundo del tenis, por la cantidad, prestigio y antigüedad de algunos de sus clubes.

Al ser una ciudad marítima, es posible utilizar el mar y las playas como lugares de ocio y actividad deportiva, permitiendo jugar a diferentes deportes sobre arena.

 

Anecdotario:

En 1957, al propietario de un bar que estaba situado delante de la salida del tranvía nº 36 le regalaron un loro procedente de Guinea. Pocos días después, el animal era capaz de imitar perfectamente el sonido del silbato de los tranvías que avisaban de su partida. Lo hacía tan bien que muchos vecinos que esperaban la salida del tranvía en el bar salían corriendo al oír el sonido para no perder el tranvía, sin darse cuenta que no era el sonido real; esto provocó quejas a la compañía y ésta obligó al propietario a encerrar al loro en la bodega del bar.

 

 

Enlaces de interés:

Sitio web (en catalán, disponible en castellano): http://www.barcelona.cat/es/

Barcelona: https://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona

Barcelona turismo (en catalán, disponible en castellano): http://www.barcelonaturisme.com/wv3/ca/

Barcelona Puerto (en catalán, disponible en castellano): http://www.portdebarcelona.cat/home_apb

Lonja Barcelona (en catalán, disponible en castellano): http://www.confrariapescadorsbarcelona.com/cat/

Puerto de cruceros de Barcelona: http://www.barcelona-tourist-guide.com/es/transporte/puerto-de-cruceros-barcelona.html

Museo Picasso de Barcelona (en catalán, disponible en castellano): http://www.museupicasso.bcn.cat/

La Sagrada Familia: http://www.sagradafamilia.org/

Parque Güell (en catalán, disponible en castellano): http://www.parkguell.es/ca/portada

Montjuic: https://es.wikipedia.org/wiki/Montjuic_(Barcelona)

Barrio Gótico: http://www.yourguidebarcelona.com/guia/visitas-a-tu-aire/ruta-barrio-gotico-barcelona.aspx

Museo Marítimo de Barcelona  (en catalán, disponible en castellano): http://www.mmb.cat/

Hoteles en Barcelona: http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&dcid=4&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=f0ee723eede2cb5401dcc252959ed97b&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3Df0ee723eede2cb5401dcc252959ed97b%3Bdcid%3D4%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=barcelona&ev_custom=&sb_travel_purpose=&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&ss_raw=barcelona&dest_id=&dest_type=

Fútbol Club Barcelona:

Real Club Deportivo Español:

Faro Montjuic (en catalán, disponible en castellano):

http://www.barcelonaturisme.com/wv3/ca/page/399/far-de-montjuic.html;jsessionid=7B5D5827620744D16C9034D65EA047FB

Personajes ilustres:

Fiestas y eventos culturales: http://es.barcelona.com/guia_ciudad/referencias/tradiciones/fiestas_dias_festivos

Lugares de interés:

Gastronomía:

Ocio y deporte: http://lameva.barcelona.cat/ca/aprofita-la (en catalán, disponible en castellano)

Anecdotario:

Barcelona – España – un recorrido turístico 12’ 58’’

https://www.youtube.com/watch?v=u-8iExp5egc

Barcelona (España/Spain) – 10 sitios que tienes que ver 3’ 49’’

https://www.youtube.com/watch?v=u3E_wh5rFDo

Barcelona – guía turística 6’ 11’’

https://www.youtube.com/watch?v=g9Jw7elDqAI

BARCELONA-MI CIUDAD  10’ 45’’

https://www.youtube.com/watch?v=sGrKTiEOMUw

Barcelona, Spain Travel Guide – Must-See Attractions 6’ 48’’ (BookingHunterTV). (en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=L_bgTJkFk3k

BARCELONA – SAGRADA FAMILIA. HD 16’ 32’’

https://www.youtube.com/watch?v=5lYdrhYYWpg

Barcelona Fountains Oct 2011 Fuente mágica de Montjuïc 9’ 15’’

https://www.youtube.com/watch?v=Hqc2e6hxh5c

Barcelona, Barrio Gótico y Ramblas / Barcelona, Gothic Quarter and Ramblas 4’ 20’’

https://www.youtube.com/watch?v=0FcR0EtjHoY

DE VIAJE POR ESPAÑA – EL PARQUE GÜELL DE BARCELONA ~ HD 2’ 19’’

https://www.youtube.com/watch?v=OZfA7l8rCjs

Barcelona Secreta – Parte 1 12’ 24’’

https://www.youtube.com/watch?v=ZFaQgmMcus4

Barcelona Secreta – Parte 2 12’ 27’’

https://www.youtube.com/watch?v=SPAK80fA_UY

FC Barcelona Camp Nou (vídeo aéreo con dron) 2’ 52’’

https://www.youtube.com/watch?v=YN6p_N1FeDI

NUEVO CAMP NOU – Un sueño abierto al mundo: así será el nuevo Estadio  1’ 57’’ https://www.youtube.com/watch?v=rz96-WOAqzs

Himno FC Barcelona (letra en catalán y español) 1’ 56’’

https://www.youtube.com/watch?v=8jXmhi73PD8

Himne De Reial Club Deportiu Espanyol S.A.D. (Himno De Real Club Deportivo Español S.A.D.) 2’ 40’’

https://www.youtube.com/watch?v=1C9V2McNuqY

Inaguración Juegos Olímpicos Barcelona 1992  3’ 49’’

https://www.youtube.com/watch?v=p3uWKznKQis

Freddie Mercury- Barcelona (2012 Version) 3’ 54’’ (Queen Official)

https://www.youtube.com/watch?v=q0wdxj8-mAU

La Sardana – la danza nacional de los catalanes. Barcelona, 5’ 18’’ https://www.youtube.com/watch?v=bJa7iUWovqI

LA BOQUERIA MARKET BARCELONA 5’ 14’’

https://www.youtube.com/watch?v=p4vlfuIhAzY

Turismo gastronómico en Barcelona 1’ 13’’

https://www.youtube.com/watch?v=cjED1EIYRkM

Video corporativo del Puerto de Barcelona 2014 9’ 10’’

https://www.youtube.com/watch?v=bGoPHK5-qY8

Drone Fuegos artificiales Fiesta de La Mercè 2015 Barcelona 4’ 37’’

https://www.youtube.com/watch?v=Du7oCc6nDlI

La Mercè 2013 (Gaudeix la Festa) 22’06’’

https://www.youtube.com/watch?v=ZrkYdkr38Y4

Castellers de Barcelona: 9d8 – Diada del Roser – 2/11/2014  5’ 34’’ https://www.youtube.com/watch?v=xYEPlQtmgYw

Barcelona de la Rambla a la Playa  4’ 24’’

https://www.youtube.com/watch?v=u3zwR3y49yA

Las mejores playas de Barcelona – Vista Aérea  0’ 46’’

https://www.youtube.com/watch?v=LFoT7iKp0Ek

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar