Wikimar Enciclopedia marina

Anábasis

portada anabasis

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 

 

 

 

AUTOR: Jenofonte

TEMA: Epopeya

RESUMEN DEL LIBRO:

Imperio persa, siglo V a.c. Ciro el Joven decide usurpar el trono su hermano Artajerjes.
El primer objetivo era conseguir un poderoso ejército y para ello, contrató a 10.000 soldados griegos expertos en la batalla, la mayoría de ellos habían luchado en la Guerra del Peloponeso.
Con Ciro al mando, se inicia una expedición desde la actual costa de Turquía, hasta lo más profundo de la provincia de Anatolia, dando lugar a un viaje lleno de peligros. Cuando llegan a Babilonia tienen un enfrentamiento y ganan la batalla de Cunaxa, pero Ciro ha muerto en el enfrentamiento. A partir de ese momento, se da por acabada la contienda y los persas que apoyaban a Ciro, cambian de bando y se convierten en enemigos de los griegos. Los diferentes líderes que hasta entonces guiaban a los hombres, son capturados o asesinados. Los griegos se encuentran lejos de su tierra, sin recursos, sin poder pedir ayuda y sin líderes.

A pesar de todo, el espíritu de los soldados griegos podía mantenerse ante cualquier situación y decididos a volver a casa, eligen nuevos líderes entre los que está Jenofonte. Decidieron que lo más prudente, era hacer el largo camino que les esperaba por el norte, evitar territorio persa y llegar al mar para poder embarcar de vuelta a casa. El penoso regreso acaba cuando los griegos, al grito de Thalassa, Thalassa, llegan por fin al Mar Muerto.

ENLACES DE INTERÉS:

Anábasis de Jenofonte – Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Anábasis_de_Jenofonte

Wikisource en griego contiene una copia de Anábasis.

ANABASIS | JENOFONTE | Comprar libro 9788420660110
https://www.casadellibro.com/libro-anabasis/9788420660110/1071028

[PDF]anabasis – Biblioteca Virtual Universal
http://www.biblioteca.org.ar/libros/153032.pdf

Jenofonte: Anábasis. Audiolibro

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar