Wikimar Enciclopedia marina

 Coordenadas geográficas: 37°36′00″N; 00°59′00″O.

 

Almería es la capital del municipio y de la provincia homónimos, pertenecientes a la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro neurálgico de la Comarca Metropolitana de Almería, en el extremo sureste de la península ibérica y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar. La rodean por el oeste la sierra de Gádor, por el norte la Sierra Alhamilla, por el este el valle y delta del río Andarax y, más allá, una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata. Al sur, su puerto y litoral se abren a una amplia bahía sobre el mar Mediterráneo.
Tiene 195.389 habitantes según el padrón de 2017 y sus patrones son San Indalecio y la Virgen del Mar.
Es la ciudad más árida de Europa y una de las más áridas de la Cuenca del Mediterráneo. Además, es una de las ciudades españolas con más horas de sol al año. Su clima es de transición entre el clima árido/desértico cálido  y el semiárido cálido, con precipitaciones escasas, cuyas medias anuales no superan los 250 mm, e incluso inferiores. Las temperaturas son suaves durante todo el año, con una media entre 18 y 20ºC. Los inviernos son cortos y suaves, con valores medios que no suelen bajar de los 12º, y los veranos son largos y calurosos, con una temperatura media de 26ºC.
Es Almería una de las más antiguas poblaciones de España. Con certeza sólo se conoce a Almería desde el s. X. Anterior a ella la capitalidad estaba en Bachana, la Pechina actual, a unos 5 km de Almería, donde se había constituido la “República marítima de Pechina”, entidad política encuadrada en el emirato, primero, y el califato de Córdoba, después, que gozó de autonomía política, militar y comercial.
Fue fundada en 955 d. C. por Abderramán III en un emplazamiento dominado anteriormente por otras urbes como la ibera Urci o la romana Portus Magnus, muy importante puerto comercial. Ese mismo año,  comenzaron a construirse la muralla y la alcazaba, conjunto que llegaría a ser, con sus 4,3 ha, la segunda fortaleza musulmana más grande de al-Ándalus. La ciudad desempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser el de Medina Almiriya (espejo, en sentido de atalaya o vigía) el puerto más importante del al-Ándalus omeya. Alcanzó su máximo esplendor durante la taifa, en el siglo XI, convirtiéndose bajo el reinado de Almotacín en un emporio industrial, comercial y cultural.
La conquista de las tropas aragonesas, catalanas, genovesas, pisanas y castellanas, comandadas por Alfonso VII, tuvo lugar en 1147, permaneciendo bajo control cristiano hasta que los almohades la reconquistaron una década después. Esta breve ocupación le supuso el truncamiento definitivo de su esplendor militar y comercial.
Tras la desaparición del Imperio almohade en el siglo XIII, se inició el período nazarí, caracterizado por sus continuas luchas internas, y también por la fuerte resistencia opuesta a los intentos de ocupación de las tropas aragonesas, con especial mención a los catorce meses de infructuoso asedio de Jaime II de Aragón, campaña militar acordada en el Tratado de Alcalá de Henares, firmado el 19 de diciembre de 1308 entre Fernando IV de Castilla y los embajadores del rey aragonés citado.
Finalmente, tras las campañas de 1488 y 1489, el territorio almeriense pasó a la soberanía castellana y el 26 de diciembre del mismo año tuvo lugar su capitulación ante los Reyes Católicos.
Tras la toma cristiana, fue necesario mejorar sus infraestructuras defensivas, pues se encontraban muy deterioradas por el terremoto que la azotó en 1497 y por las rencillas internas del último periodo del Reino de Granada. Conserva la Alcazaba tres recintos: en el segundo están las ruinas del palacio árabe y el tercero es totalmente obra de los Reyes Católicos. La nueva situación política y los estragos causados por los terremotos (1495, 1522 y 1550), supusieron también la destrucción de  sus infraestructuras marítimas y gran descenso de la producción agrícola e industrial sedera, por lo que Almería quedó apartada de las rutas comerciales americanas y sufrió graves consecuencias económicas y una profunda decadencia demográfica (huida de musulmanes tras la conquista, insurrección de moriscos en 1500 y 1568 y su expulsión definitiva en 1610). La ciudad creció entonces lentamente hacia levante y se inició la construcción de la nueva catedral en las afueras de la antigua ciudad, dando lugar al nacimiento de la Almería futura y sellando el carácter conventual de la nueva urbe cristiana. Sin embargo, el puerto no fue reconstruido hasta tres siglos después.
Ya en el siglo XVIII, comenzaron a mejorar las condiciones socioeconómicas y desapareció el peligro de los piratas berberiscos, renaciendo entonces la agricultura y reactivándose el comercio marítimo. Se perfeccionaron las técnicas de pesca y surgió la explotación minera que tanto esplendor le aportó durante el siglo XIX.
Durante el reinado de Isabel II se instaura en España el régimen liberal. En 1833 la ciudad pasó a ser capital de la recién creada provincia de Almería, desvinculándose del Reino de Granada. Este hecho, junto con la recuperación económica, dio lugar a una importante transformación urbana.
Durante la Restauración se consolidó la recuperación económica gracias a la minería del hierro y el plomo y a la exportación de uva de mesa y cítricos. Este auge se vio reflejado en la construcción de infraestructuras como el mercado de abastos (1892), la estación de ferrocarril (1893), el Cable Inglés (1904), y en la reforma del puerto (1908), cuyas obras habían comenzado en 1845.
Las primeras décadas del siglo XX, sin embargo, se caracterizaron por una profunda recesión en su economía provincial, motivada en buena parte por la crisis de los sectores citados anteriormente, lo que provocó otra fuerte corriente emigratoria a Argelia y, más tarde, a las ciudades industriales catalanas y a Sevilla.
Durante la Guerra Civil, Almería sufrió varios bombardeos, destacándose el del acorazado alemán Admiral Scheer el 29 de mayo de 1937, represalia por el incidente Deutschland. En 1937, fueron construidas unas galerías subterráneas, para ser utilizadas como refugio de la población. Fue la última capital andaluza en ser ocupada por el ejército sublevado.
Tras la penuria de la postguerra, el conjunto de España inició un proceso de recuperación, pero Almería siguió sumida en la pobreza, y, de nuevo, más emigración hacia áreas industrializadas de España y otros países europeos.
A partir de los años sesenta, gracias a la explosión de la agricultura intensiva, el turismo, la construcción y la industria del mármol, se inició una recuperación que se consolidaría durante la última década de los años setenta, gracias al inicio de la agricultura bajo plástico (con grandes inversiones de capital nacional y extranjero), el auge de la industria fílmica y el crecimiento del turismo.
En la actualidad, están concluyéndose las obras del Parque Científico-Tecnológico de Almería. Asimismo, se están construyendo las infraestructuras necesarias para la conexión ferroviaria con trenes de Alta Velocidad (AVE).

 

Galería fotográfica de Almería:

Almería: 4.147 vídeos y fotos de Tripadvisor:

https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187429-Almeria_Province_of_Almeria_Andalucia.html

Almería: 1.543 imágenes: http://www.minube.com/fotos/almeria-c1249

 

Los faros:

  • Faro de San Telmo: Está construido sobre el antiguo Castillo de San Telmo (1772). Se trata de una torre cuadrangular blanca con una franja negra, adornada en uno de sus muros con el indalo, símbolo de la provincia de Almería y está en funcionamiento desde el año 1.976. Tanto el faro como el castillo se encuentran a la salida de Almería en dirección a Aguadulce, a 77 metros sobre el nivel del mar en la cima del promontorio del mismo nombre, con unas impresionantes vistas de la bahía y el puerto de Almería. Tiene un alcance de 18 millas.
  • Faro del Puerto de Almería: Este faro tiene una historia curiosa: El puerto de Almería tenía, desde 1865, una baliza sobre una columna de hierro. Como el muelle se iba alargando progresivamente, la luz se quedaba atrás. El problema se solucionó, en 1883, con un faro móvil formado por un vagón con una columna que soportaba el fanal y que se movía a lo largo de una vía. El faro definitivo se inauguró en 1924, es una torre hexagonal blanca de 19 metros de altura, rematada por una veleta donde figura la fecha de construcción. Sus ventanas están adornadas con azulejos y sus paredes con los escudos de Almería y de Vías y Puertos.

Personajes ilustres:

  • Almotacín (1037 – 1091): Rey de la taifa de Almería, perteneciente a la dinastía de los sumadihitas y a la tribu de los tuyibíes. Durante su mandato, Almería se convirtió en uno de los núcleos económicos y culturales más importantes de Al-Ándalus y en su principal puerto comercial.
  • Antonio de Torres (1817 – 1892): Luthier. Se le considera el padre de la guitarra clásica moderna, equiparable con Antonio Stradivari respecto al violín.
  • Julián Arcas (1832 – 1882): Guitarrista clásico y compositor. Fue probablemente el más importante del país durante el último tercio del siglo XIX. Desde el año 2000 se celebra en Almería el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas.
  • Olallo Morales Wilskman (1874 – 1957): Compositor.
  • Julio Gómez Cañete, Relampaguito (1884 – 1947), torero.
  • José Padilla Sánchez (1889 – 1960): Conocido popularmente como Maestro Padilla, es el autor de obras tan célebres como Valencia, La Violetera, El Relicario, Princesita, Ça c’est Paris, llamada La Marsellesa de los parisinos, Estudiantina portuguesa, cantada en la Revolución de los Claveles de Portugal, o Fontane, representación de la Italia más sentimental y auténtica. También fue autor de tangos como El Taíta del ArrabalVieja HeridaTango al Corazón.
  • Guillermo Langle Rubio (1895 – 1981): Arquitecto cuya obra marcó la fisonomía de la capital del siglo XX y está presente en toda la ciudad.
  • Jesús de Perceval (1915 -1985): Pintor y escultor. Fue académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando e Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería.
  • Manuel García Ferré (1929-2013): Dibujante, artista gráfico, historietista, autodidacta y animador. Su arte ha sido orientado plenamente a los niños, siendo el creador de famosos personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Profesor Neurus, Oaky, Petete y Calculín, entre otros muchos, así como de tiras animadas televisivas, largometrajes animados y la revista Anteojito.
  • Gerundino Fernández (1931 – 2006): Luthier. Es el creador de las guitarras gerundinas.
  • José Antonio Martínez Soler, JAMS (1947 – ): Periodista y economista. Fue director del semanario Doblón durante la Transición española, director fundador de los diarios El Sol y La Gaceta de los Negocios, redactor jefe de los diarios El País, del semanario Cambio 16 y desde 1999 hasta el 1 de octubre de 2010, director general del periódico 20 minutos.
  • Juan Andújar Oliver (1948 – ): Ex-árbitro de fútbol de Primera División. Tras su retirada, ha sido colaborador en diversos programas televisivos y radiofónicos sobre fútbol.
  • Antonio Biosca (1949 – ): Exfutbolista internacional. Jugó en la Primera División del fútbol español en el Real Betis Balompié entre 1971 y 1983. Fue tres veces internacional con la selección española de fútbol, representando a España en el Mundial de Argentina 1978.
  • José María Siles (1951 – ): Periodista. Experto en relaciones internacionales, fue corresponsal de TVE en Europa, África y Estados Unidos. En la actualidad, trabaja como periodista independiente y es director de ‘aNews, the correspondent agency’, en París.
  • Consuelo Rumí (1957 – ): Política. En las elecciones municipales de 2015, se integró como número 2 en la candidatura socialista a la alcaldía de Almería, siendo elegida concejal de la corporación almeriense para la legislatura 2015-2019.
  • Tomatito (1958 – ): Guitarrista flamenco. Es sobrino del legendario tocador Niño Miguel.
  • Ruiz Manuel (1971 – ): Torero.
  • Francisco Javier Rodríguez Vílchez (1978 – ): Exfutbolista y entrenador de Primera División. Conocido simplemente como Franciso, jugaba como delantero y su último club fue la Unión Deportiva Almería, de la que sigue siendo su máximo goleador histórico.
  • David Bisbal (1979 – ): Cantante de música pop. Alcanzó la popularidad en el año 2001 tras su participación en la primera edición de Operación Triunfo, programa emitido por Televisión Española, donde quedó en segundo lugar.

 

Fiestas y eventos culturales:

Romería de la Virgen del Mar: Primer domingo de enero. Consiste en una procesión desde el Santuario de la Virgen del Mar hasta la ermita de la playa de Torregarcía, donde según la tradición apareció la imagen.

Carnaval: Febrero. Destaca el concurso de murgas y comparsas, que se celebra en el Auditorio Maestro Padilla. Concluye el Domingo de Piñata con el famoso Entierro de la Sardina, que tiene lugar en la playa de las Almadrabillas.

Semana Santa: Fecha variable. Es una de las fiestas religiosas más importantes de Andalucía. La gran riqueza de tallas, bordados y orfebrería ha servido para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Jornadas de Teatro del Siglo de Oro: Marzo. En él actúan las compañías más representativas en los espacios escénicos más importantes de la capital y la provincia, habiéndose representado obras de autores como Cervantes, Lorca, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, Molière o Shakespeare.

Corpus Christi: 60 días después del Domingo de Resurrección. Es otra festividad en la cual, el domingo de la semana que se celebrase el Corpus, se hacen mantos de romero en las calles y las hermandades levantan altares en las iglesias, y por la tarde se lleva a cabo la procesión del Santísimo desde la Santa Iglesia Catedral, con una bella custodia de plata

Cruces de Mayo: 3 de mayo. Es una celebración a cargo de las hermandades y cofradías de Semana Santa, además de distintos organismos y asociaciones vecinales. Todos los años se entrega un premio a la mejor cruz. Muy popular es la visita a las distintas congregaciones y sus cruces decoradas, donde se suelen servir típicas tapas almerienses.

Feria del Libro y la Lectura (LILEC): Mayo. Se aleja de las ferias del libro tradicionales que se realizan en otras ciudades españolas, ya que pretende ser más bien un festival en el que tienen cabida conferencias, tertulias y talleres literarios, el grafiti, el cómic y el humor.

Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas: Mayo. Su propósito es descubrir a las promesas de la guitarra clásica mediante tres concursos internacionales: el Antonio de Torres, el José Tomás y el Julián Arcas, cuyo primer premio consiste en la grabación de un disco y un concierto en el siguiente certamen. En paralelo a la competición se celebran conciertos y conferencias por toda la provincia.

Noche de San Juan: Víspera de San Juan. Es una de sus festividades más populares, que se celebra en todas sus playas, siendo las más concurridas las de El Zapillo y Cabo de Gata. Las tradicionales hogueras nocturnas, o moragas, se acompañan con comida, bebida y música. A medianoche tiene lugar el baño y los fuegos artificiales. El día siguiente es fiesta local en el municipio.

Encuentro de las Culturas Mediterráneas Alamar: Junio y julio, durante quince días. Consta de actividades, la mayoría gratuitas, de teatro, poesía, narrativa y música, así como conferencias sobre los pueblos del Mediterráneo.

Festival Flamenco de Almería: Verano. Es el más antiguo de Andalucía y uno de los más importantes de España. Reúne a cantaores, tocaores y bailaores más importantes en peñas y espacios escénicos de la capital, con un especial énfasis en los cantes de Almería y de Levante. Ha celebrado cincuenta años de historia en 2016.

Feria y fiestas en honor a la Virgen del Mar: Última semana de agosto. Es la fiesta mayor de la ciudad, celebrada en honor a la  patrona. Entre las actividades lúdicas y deportivas que se celebran, destacan el campeonato de petanca, la clásica Travesía del Puerto a Nado, la feria de alfarería popular, los tres castillos de fuegos artificiales o la tradicional traca. También se llevan a cabo actividades ecuestres o las famosas corridas de toros por el despliegue de mantones de Manila que adornan la plaza y por la tradición única de la merienda, entre el tercer y cuarto toro. La feria en sí se celebra en dos zonas diferenciadas: la del Mediodía, caracterizada por sus chiringuitos, instalados en el centro histórico, y la feria de noche, instalada en el recinto ferial, con sus casetas, todas de entrada libre, atracciones mecánicas y puestos ambulantes.

Día del Pendón: 26 de diciembre. Se conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en el año 1489. Ese día, el ayuntamiento celebra un acto cívico-religioso en el cual el Pendón, estandarte que los reyes dejaron, consiste en su centro de atención.

Festival Internacional de Jazz: En torno a octubre y noviembre. Se celebra en el Teatro Apolo y otros locales de la capital. Han participado en él músicos de prestigio como Chick Corea, Arturo Sandoval o Pedro Iturralde.

Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto: Diciembre. Tiene lugar en el teatro Cervantes de la capital y es acompañado de diversas actividades, como ciclos cinematográficos y conferencias.

 

Lugares de interés:

  • La Alcazaba: Una de las más completas que se han conservado. Levantada por orden de Abderramán III, más tarde fue palacio y fortaleza del primer rey de Almería, Jairán. La integran tres recintos: el primero era campamento militar y refugio para la población en caso de asedio; el segundo alojaba el palacio de Almotacín, residencia de gobernantes, guardia y servidores;  el tercero consiste en un castillo cristiano construido por orden de los Reyes Católicos en la parte más occidental y elevada, adaptándolo a la artillería moderna tras su conquista en 1489. En su patio de armas se conservan los antiguos aljibes y cisternas. Separando el primero del segundo recinto de la Alcazaba, está la torre de la Vela; con la campana de Carlos III dirigía los turnos de riego de la vega y aviso de barcos.
    En sus inmediaciones, y desde sus alturas se puede observar, se encuentra el Parque de Rescate de la Fauna Sahariana, en el que se aclimatan y recuperan diversas especies.
  • La muralla califal, la de Jairán y la del cerro de San Cristóbal: La muralla de Jairán se levanta junto a la Alcazaba. Desciende hacia el norte a través del barranco de La Hoya y luego asciende hasta el Cerro de San Cristóbal, donde existen restos de la primera fortificación cristiana construida durante el asedio de 1147, además del monumento al Sagrado Corazón tallado en mármol de Macael en 1930. Este conjunto  incluye lienzos aislados de la muralla califal, levantada durante el siglo XI, que cerraba el barrio de la Almedina.
  • Aljibes árabes de Jairán: Construidos durante la taifa del siglo XI para el abastecimiento de agua.
  • Antiguo Hospital de Santa María Magdalena: Es el edificio civil más antiguo de Almería.  Posee un vistoso patio, una capilla y una portada principal de transición entre el estilo barroco y neoclásico del siglo XVIII.
  • Escuela de Arte de Almería: Es un edificio ecléctico con rasgos clasicistas y neogóticos de la segunda mitad del siglo XIX y parte del XX y corresponde al claustro del antiguo convento de Santo Domingo, fundado en 1492 por los Reyes Católicos.
  • Castillo de San Telmo: Al igual que el faro, el antiguo castillo está situado en la cima del promontorio del mismo nombre, con unas vistas inmejorables de la bahía y el puerto.
  • Torre de Cárdenas: Estructura militar tipo torre costera que se encuentra situada a las afueras de la ciudad de Almería, lindando con el municipio vecino de Huércal de Almería.
  • Teatro Cervantes: Inaugurado en 1921.
  • Estación de ferrocarril: Una muestra perfecta de la arquitectura del hierro y del cristal.
  • Mercado Central: Otro ejemplo destacado de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX.
  • Cable Inglés: Declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía, era un  cargadero de mineral que unía la estación con el puerto. Siguió las directrices de la escuela de Gustave Eiffel. Está en proyecto su restauración para alojar en su interior un centro de exposiciones, un restaurante y un complejo de ocio, además de proporcionar un mirador en su parte superior.
  • Palacio de los marqueses de Cabra: Edificio palaciego de mediados del siglo XIX.
  • Edificio de la Diputación Provincial: Ejemplo de residencia burguesa del siglo XIX.
  • Casino Cultural: Edificio histórico, declarado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.
  • Casa de las Mariposas: Edificio emblemático de la ciudad, de principios del siglo XX. Declarado Bien de Interés Cultural, está situado en plena Puerta de Purchena, centro neurálgico de la capital declarado a su vez Conjunto Histórico según la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, en 1991.
  • Catedral de la Encarnación: La catedral de Almería es, interiormente, una fortaleza del s.XVI levantada contra la piratería musulmana. Cuenta con una torre del homenaje del siglo XVII en el ángulo noroeste y dos portadas renacentistas: la principal y la de los Perdones, construidas entre 1550 y 1573 por Juan de Orea. También destacan la sacristía, renacentista, el trascoro, el altar mayor y las capillas de San Indalecio y del Cristo de la Escucha, que alberga el sepulcro del fundador y el famoso retablo flamenco de Araoz. El retablo de la capilla mayor, sobre altar de jaspe, y la sillería del coro, de madera de nogal, tallada por Juan de Orea, así como las imágenes de mármol del trascoro son elementos artísticos de primer orden. En la zona que da a la calle del Cubo, esta fortaleza de almenas tiene esculpido un gran sol heráldico: es el sol de Portocarrero que la ciudad donde el sol pasa el invierno ha hecho símbolo expresivo de su clima y luminosidad.
  • Iglesia de San Juan Evangelista: Fue levantado hacia el último cuarto del siglo XVII en el solar de la que fue mezquita mayor de la ciudad durante el dominio musulmán y después primera catedral de la ciudad. Conserva los restos de la quibla y el mihrab de ésta, con decoración almohade del siglo XII.
  • Basílica de Santo Domingo y santuario de la Virgen del Mar: Del siglo XVIII, fue fundada por los dominicos en el XV como convento y tiene especial significación para los almerienses, pues alberga la imagen de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad.
  • Iglesia de Santiago: Una de las más antiguas de la ciudad, fue mandada construir por los Reyes Católicos a principios del siglo XVI. Tiene portada renacentista y un relieve de Santiago Matamoros, bóveda de madera mudéjar y una capilla a Santa Lucía.
  • Iglesia y convento de las Puras: Fundado en 1515 por Gutierre de Cárdenas, destacan en él la portada y torre mudéjar. La iglesia, de una sola nave, conserva altar mayor y decoración barroca del XVIII.
  • Convento de las Claras: Fundado en 1590, durante la Guerra Civil sufrió un incendio del cual se salvó solo la iglesia.
  • Iglesia de San Pedro: De estilo neoclásico, se levantó en el solar del antiguo convento de San Francisco.
  • Parques y jardines: Parque Nicolás Salmerón: Se encuentra entre el puerto y la ciudad y está dividido en dos zonas, parque Viejo y parque Nuevo; Parque de las Almadrabillas: Situado en la desembocadura de la Rambla de Belén, rodea el Cable Inglés y el Monumento a los Almerienses Víctimas del Holocausto; Parque del Andarax: Con 77 hectáreas de extensión, es el parque más extenso de toda la ciudad; Parque de las Familias: Conocido anteriormente como Ciudad de los Niños, tiene una superficie equivalente a 15 campos de fútbol y es el recinto destinado a uso exclusivamente infantil más grande de Andalucía.
  • Calles y plazas: Puerta de Purchena: Antigua Puerta de Pechina, cuyo nombre se vio alterado tras la conquista cristiana por un error de transcripción de los Reyes Católicos, quienes confundieron el nombre de los pueblos de Pechina (la antigua Bayyana) y Purchena, ambos almerienses, tiene un urbanismo propio de la arquitectura burguesa del siglo XIX; Paseo de Almería: Con amplia variedad de cafés y restaurantes, es el centro de su actividad comercial y bancaria así como también el de la provincia; Rambla de Belén: Por ella discurrió el cauce homónimo hasta que en 1996 fue embovedada, convirtiéndose en una importante zona comercial y de ocio que atraviesa la ciudad de norte a sur. En ella se levantan diversas esculturas, que se sumaron a la estatua de la Caridad, monumento levantado a finales del siglo XIX en homenaje a las víctimas de las inundaciones de 1891; Plaza de la Constitución: Conocida también como Plaza Vieja, fue zoco musulmán y en ella se encuentra la sede del Ayuntamiento; Centro Histórico: Declarado Bien de Interés Cultural, está formado por los tres barrios originales de la ciudad,  Al Madinat -La Medina- (La Almedina), barrio original de la ciudad califal, Al Musalla -La Musalla/el Oratorio- (hoy, Ciudad Conventual/Zona Centro), que surge en torno al s.XI como arrabal extramuros al Este de la Medina musulmana y zona de expansión agrícola de la ciudad, y, por último, Al Hawad – El Aljibe (PescaderíaLa Chanca) que nace en torno al s. XII como arrabal extramuros al Oeste de la Medina cuando ésta aumentó su población y se quedó pequeña; Plaza Bendicho: En ella se encuentran la Casa de los Puche y la de la Música, de los siglos XVIII y XIX, actual Patronato Provincial de Turismo.

Gastronomía:

La gastronomía almeriense es sencilla pero diversa, basada en productos locales. El mar es uno de los proveedores principales de su cocina. A diferencia de otras partes de Andalucía, la cocina almeriense destaca por la preparación del pescado a la plancha.
Destacan pescados y mariscos como el rape, la caballa, el salmonete, el pulpo, el calamar, la jibia, el gambón rojo de Almería o los famosos galanes.
Podrás probar también exquisitos platos de puchero y otros elaborados con ingredientes de la huerta. Los más conocidos son el caldo de pimentón o caldo colorao, la sopa moruna, las patatas bravas, en ajopollo o con alioli (patatas a lo pobre), el ajoblanco, la jibia en salsa, el tabernero (una especie de pisto picante), las gachas tortas, las migas de sémola, las habas frescas, los escabeches, los gurullos, la fritá de Suflí, las tarbinas o la olla de trigo. Además, son muy populares en bares y cafeterías las tapas denominadas chérigans, que consisten en pan tostado cortado al bies, untado con alioli y aderezado con toda clase de ingredientes.
De la repostería que se puede disfrutar en Almería destacan los papaviejos, los deditos de Jesús, la leche frita, la milhoja alpujarreña, las tortas de chicharrones, los bizcochos de dátiles, los soplillos, los tubos de nata, los hojaldres y los bizcochos de cabello de ángel.

Ocio y deporte:

Para tus ratos de ocio, puedes elegir cualquiera de las opciones turísticas que ofrece Almería (La Almería Musulmana, Camino de Santiago (Ruta Mozárabe), Almería Cristiana, Almería entre Siglos, Almería y la Arquitectura del hierro, Museos y Centros de Exposiciones, Estatuas y esculturas, Cine, Teatro y Espectáculos). Todo ello te permitirá conocer todos los rincones de la ciudad.
Por la noche, la principal zona de fiesta son las cuatro calles, zona comprendida entre el Paseo de Almería y la Catedral. Aquí es donde se concentran la mayor parte de los pubs y discotecas de la ciudad. Podrás disfrutar de todo tipo de música, locales especializados, ambiente universitario, espectáculos, etc., para todos los gustos y todos los días de la semana.
En cuanto al deporte, fue la ciudad organizadora de los XV Juegos Mediterráneos de 2005, para los cuales fue dotada de múltiples y modernas instalaciones deportivas, siendo la más importante el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Posee capacidad para 22 000 espectadores y es sede de la Unión Deportiva Almería. En él se realizan, además, todas las modalidades de atletismo. También para los juegos fue creado el Palacio de los Juegos Mediterráneos, complejo polideportivo situado junto al estadio en el que se celebran competiciones de voleibol y gimnasia artística y rítmica.
Por otra parte, Almería es una ciudad habitual en las últimas ediciones de la Vuelta Ciclista a España, convirtiéndose las etapas de la Sierra de los Filabres y Sierra Nevada en unas de las más temidas de la carrera. Son asimismo de reconocida importancia la Clásica de Almería, en ciclismo, y la arraigada Travesía a Nado del Puerto de Almería.

 

Anecdotario:

Hay muchas leyendas en torno al Cristo de la Escucha, que preside una de las capillas más importantes de la catedral de Almería. La más conocida es la de su aparición en 1489, tiempo después de la conquista cristiana de la ciudad: Una familia de cristianos viejos fue a vivir a la casa de una familia morisca expulsada durante la Reconquista, y tras haberse instalado en ella, comenzaron a escuchar una voz lejana y queda que repetía constantemente su mensaje: “¡Escucha!”. Asustados por el fenómeno, abandonaron la casa, en la que se instaló una nueva familia que vivió la misma experiencia. De acuerdo con la leyenda, esta segunda familia quiso saber de dónde venía aquella voz, así que picaron las paredes hasta que encontraron la figura de este Cristo, emparedado y repitiendo el mensaje.
Por otra parte, cuenta otra leyenda que, si la Noche de San Juan nos ponemos frente a la catedral de Almería, justo en el momento en que las campanadas den las doce, de la torre saldrá un hombre robusto, con cara de pocos amigos y un gran manojo de llaves. Acompañado de la mora Galiana, nos dirá: “Síguenos si te atreves”. Se dirigirán a la torre de las Arcas y, cuando abran la puerta, si tienes el valor de atravesarla, podrás contemplar un inmenso tesoro de monedas y joyas. Siendo rápido, podrás llevarte todo lo que quieras, pero si eres codicioso, un nuevo personaje de pequeña estatura y con una chilaba blanca aparecerá para dejarte encerrado junto a Galiana hasta que otro inocente acepte la invitación, y será en ese momento cuando se rompa el hechizo.

 

Enlaces de interés:

Sitio web:
http://www.aytoalmeria.es

Almería:
https://es.wikipedia.org/wiki/Almer%C3%ADa

Turismo:
http://www.turismodealmeria.org/

Almería Cultura:
http://www.almeriacultura.com/

Personajes ilustres:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personajes_destacados_de_la_ciudad_de_Almer%C3%ADa

Anecdotario:

Autoridad Portuaria de Almería:
http://www.apalmeria.com/

Ruta mozárabe del Camino de Santiago:

Hoteles en Almería:

http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=11baa64177cd5468bfd732ff42fa83f3&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3D11baa64177cd5468bfd732ff42fa83f3%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Almer%C3%ADa%2C+Andaluc%C3%ADa%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&nflt=&sb_acc_types=1&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=almer%C3%ADa&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-370374&dest_type=city&search_pageview_id=c46f2ab2a0c20313&search_selected=true&search_pageview_id=c46f2ab2a0c20313&ac_suggestion_list_length=8&ac_suggestion_theme_list_length=0

Turismo Almería Ciudad  3’21’’
https://www.youtube.com/watch?v=l6oWphMzd3I

Qué ver en Almería  3`01“
https://www.youtube.com/watch?v=JAg1UiHS_EM

Almería, bella y única en “La esquina del viejo mar”. Almería  12’17’’
https://www.youtube.com/watch?v=nlWZXNKf_ms

Almería, ciudad milenaria.  11’47’’
https://www.youtube.com/watch?v=QGCLazxHJ0o

Por qué visitar Almería  5’02’’
https://www.youtube.com/watch?v=Tr78hVcMpaY

Almeria City 3’00’’ (en inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=ouQBh1EwkOc

Visite guidée d’Alméria en Espagne  1’06’’ (en francés)
https://www.youtube.com/watch?v=e4ScCl7rihM

Le Port D’Almeria, Aujourd’hui  5’05’’ (en francés)
https://www.youtube.com/watch?v=lGv-ElaM7VM

100 años Puerto de Almería  6’50’’
https://www.youtube.com/watch?v=uPX9tn8MiQM

Historia del PUERTO DE ALMERÍA, desde sus orígenes hasta nuestros días  6’57’’
https://www.youtube.com/watch?v=u3C_4MQeqXI

BAYYANA – Origen de Almería  8’40’’
https://www.youtube.com/watch?v=luFkj4Vu73w

ALMERIA EN ESTADO PURO – La catedral, las cuatro calles y un trozo del centro  5’05’’
https://www.youtube.com/watch?v=twbjRn7dEuY

ALMERIA EN ESTADO PURO 2 – La Alcazaba y una parte de mi vida 4’00’’
https://www.youtube.com/watch?v=UcoWqlKnG0E

Un día en Almería/One day in Almería 5’45’’ (en español con subtítulos en inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=ifInbBZkQY8

Recuerdo de Almería – Postales de Almería  14’58’’
https://www.youtube.com/watch?v=9xtP8CpP9Lk

ALMERIA ANTIGUA  5’16’’
https://www.youtube.com/watch?v=lm4ZdNQlNcM

ALMERIA ANTIGUA 2  3’52’’
https://www.youtube.com/watch?v=NwG9ua9G4uY

ALMERIA ANTIGUA 3  3’52’’
https://www.youtube.com/watch?v=bjb4NGWE8r0

HISTORIA ILUSTRADA DE ALMERÍA  9’13’’
https://www.youtube.com/watch?v=zJMavLgdp6U

Vídeo Alcazaba de Almería (1)  2’31’’
https://www.youtube.com/watch?v=XpiZ5GGnqrA

Alcazaba de Almería- vídeo 2  6’55’’
https://www.youtube.com/watch?v=wkIwakX7F2Y

Alcazaba de Almería- vídeo 3  5’09’’
https://www.youtube.com/watch?v=FntXEd3mf_I

Alcazaba de Almería-vídeo 4  7’19’’
https://www.youtube.com/watch?v=bseOvK0asfU

Las Murallas del Cerro de San Cristóbal. Almería  1’12’’
https://www.youtube.com/watch?v=gbnbZnNm_lY

Enclave Arqueológico Puerta de Almería. Almería  1’38’’
https://www.youtube.com/watch?v=v3wByhy8_Jc

Baños árabes Almeraya y Aljibes de Jayrán. Almería  1’17’’
https://www.youtube.com/watch?v=OdRbgOzljYg

El Castillo de San Telmo Almería Costa del Sol  5’35’’
https://www.youtube.com/watch?v=AWXWNPO2hHg

Antigua Estación de Ferrocarril y Cable Inglés. Almería  0’52’’
https://www.youtube.com/watch?v=eLH0H_ao7Q8

Mercado Central. Almería  26’57’’
https://www.youtube.com/watch?v=5ll2DcWMM2s

La Casa de Las Mariposas 10’36’’
https://www.youtube.com/watch?v=ujpWfL6cEGE

Vídeo oficial Catedral de Almería 2’38’’
https://www.youtube.com/watch?v=olsJtjZ2Cdg

ALMERÍA CENTRO  5 vídeos
https://www.youtube.com/playlist?list=PLQnBvvgjcdCni9lfXpJCL23Qarn7-Rkm2

ALMERÍA 2019 – EL GUSTO DE COMPARTIR  3’47’’
https://www.youtube.com/watch?v=16eVMsGcjG8

Patrimonio Cultural y gastronómico de Almería 15’24’’
https://www.youtube.com/watch?v=-6HjcWzidoA

Promo de la Semana Santa de Almería 2018  2’45’’
https://www.youtube.com/watch?v=ya1CXAcMWZ0

Semana Santa Almería 80 vídeos
https://www.youtube.com/user/SemanaSantaAlmeria

Himno de Almería 2’29’’
https://www.youtube.com/watch?v=J_qH3R8L78s

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar