Wikimar Enciclopedia marina

Alacant/Alicante

Coordenadas geográficas: 38°20′43″N; 00°28′53″O

 

Alicante (en valenciano y cooficialmente Alacant) es la capital de la provincia homónima, una de las tres de la Comunidad Valenciana y la más meridional. Es una ciudad portuaria situada en la costa mediterránea, en el SE de la provincia, en una ensenada entre los cabos de Huertas y Santa Pola.

Tiene 328.648 habitantes según el padrón de 2015,lo que la convierte en el segundo municipio más poblado de la comunidad autónoma y el undécimo del país. Es una ciudad eminentemente turística y de servicios.

Alacant/Alicante cuenta con un clima semiárido cálido. Los inviernos son suaves y los veranos cálidos, con una media anual ligeramente por encima de los 18 °C. Las precipitaciones anuales son escasas, apenas superando los 300 mm y con una gran irregularidad.

Sus patrones son San Nicolás de Bari y la Virgen del Remedio.

Los orígenes del asentamiento urbano en la huerta y alrededores de Alicante se remontan a la aparición de poblados íberos que datan del siglo III a.C.

En el 201 a. C. los romanos capturan la ciudad íbera del cercano Tossal de Manises conocida como Leukante o Leukanto (la Leuké helénica; Lucentum es una latinización del nombre original que sólo existió en los mapas romanos) que contaba con un aceptable puerto marítimo-fluvial en la desembocadura del Barranco de Orgegia. Éste será el primer solar de lo que con el tiempo se convertiría en Alicante.

Hacia la época del final del dominio romano el encenagamiento del torrente que desemboca junto al poblado de Leucante (Lucentum) hace que deje de ser adecuado como el puerto y queda el asentamiento rodeado de marismas y pantanos palúdicos insalubres, por lo que su población se va desplazando progresivamente hacia las faldas del Benacantil, dando lugar al verdadero origen del actual casco urbano.

Entre el 718 y el 4 de diciembre de 1248 la ciudad cayó bajo dominio islámico y pasó a llamarse Medina Laqant o Al-Laqant. Durante este periodo, la ciudad siguió los destinos de Al-Ándalus y tras el desmembramiento del Califato de Córdoba perteneció a las Taifas de Denia y Almería.

En virtud del Tratado de Cazola (Soria1179) entre Alfonso VII de Castilla y Alfonso II de Aragón, la frontera meridional de Aragón se fijaba en la línea que une BiarCastallaJijona y Calpe. Por lo tanto,Alacant/Alicante pertenecía a la zona de expansión castellana. En el año 1243, el gobernante musulmán de la Taifa de Murcia, Muhamad ben Hud, firmó el Tratado de Alcaraz con el infante Don Alfonso, que después se convertiría en el rey Alfonso X el Sabio, por el cual el reino musulmán de Murcia se ponía bajo protectorado castellano.

Aunque en principio se procedió a repoblar la ciudad, la carencia de suficientes pobladores cristianos unido a razones económicas prolongó la permanencia de la población musulmana. Sin embargo, el gobernador de Alacant/Alicante, ZayyanibnMardanish, no aceptó el pacto y fue obligado, acompañado de muchos pobladores, a abandonar el área en 1247, fecha en la que comienza la soberanía castellana de la ciudad. El rey Alfonso X el Sabio, una vez tomada la villa a los andalusíes, conmemora la victoria denominando al castillo árabe construido sobre el monte Banu-l-Qatil (de donde proviene «Benacantil») «de Santa Bárbara», por coincidir esta festividad con el día de la toma de la ciudad por la cristiandad.

Desde el principio, Alfonso X el Sabio intentó establecer en Alacant/Alicante un grupo de cristianos numeroso dada la importancia militar y mercantil de la villa, pero el proceso repoblador fue lento y se prolongó a lo largo de todo el siglo XIII. Los repobladores cristianos, principalmente castellanos y leoneses,recibieron todo tipo de privilegios y franquicias para facilitar su asentamiento. Para asegurar mejor su creciente poblamiento e impulsar más activamente su mayor promoción económica y comercial, en agosto de 1252 Alfonso X otorgó a la ciudad el Fuero Real, muy parecido al de Córdoba. Además, el rey castellano dispensó grandes medidas de favor al puerto de Alacant/Alicante, considerado de gran valor estratégico.

La ciudad fue conquistada el 22 de abril de 1296,  terminando con la soberanía castellana.  La conquista fue, en parte, facilitada por los colonos cristianos de origen catalán o aragonés asentados en Alicante tras sofocar la rebelión morisca, el año 1266, llevada a cabo por Jaime II de Aragón. Por la Sentencia Arbitral de Torrelas (1304, acuerdo entre los representantes de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el reino de Portugal), en la que se fijaban los límites y fronteras del reino de Murcia, Alicante quedó definitivamente incorporado al reino de Aragón.

La repoblación cristiana continuó, esta vez con catalanes y, en menor medida, aragoneses, con una velocidad y número mayores, por lo cual la población originariamente castellana quedó en minoría entre la población cristiana. Aun así, hasta la primera expulsión de los moriscos, la población de origen árabe era mayoritaria en comparación con los cristianos.

El crecimiento de principios de siglo XIV se vería truncado a partir de 1333, cuando ya el hambre se dejó sentir en la ciudad, como primera señal de la crisis que pronto llegaría:  la Guerra de la Unión (1348), la Peste Negra (1348) y la Guerra de los Dos Pedros (Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón) entre 1356 y 1366 que tuvo en Alacant/Alicante uno de sus principales escenarios. La ciudad estuvo en manos castellanas y parte de la población emigró, murió o cayó cautiva. Como consecuencia de ello, la población se vio reducida a la mitad, al igual que en otras ciudades del Reino de Valencia. Con la paz se inicia la reconstrucción social y económica aunque los mudéjares prácticamente desaparecieron y los judíosfueron una minoría. Pedro IV el Ceremonioso dictó numerosas medidas para reactivar la economía y la paz social, aunque esto no evitó el ataque contra los judíos de 1391 que acabó con la presencia de esta comunidad en la sociedad alicantina.

Durante el siglo XV, Alacant/Alicante continuó creciendo y una próspera agricultura orientada hacia la exportación (vino, frutos secos, esparto) impulsó un notable desarrollo del puerto y una clase media que controlaba el gobierno municipal. Fernando el Católico le concedió el título de ciudad en 1490, y ostenta, además, los de “Puerta y Llave de los Reinos de Castilla, Leal y Esforzada, Muy Ilustre, Fiel y Siempre Heroica Ciudad de Alicante”, otorgados por Alfonso X y Felipe V.

Gracias al considerable aumento del comercio con Castilla, la ciudad inició un periodo de expansión y el puerto hubo de ser ampliado y se convirtió durante la Edad Moderna en el más importante del Reino de Valencia lo que propició el asentamiento de colonias de comerciantes extranjeros que imprimieron un gran dinamismo al tráfico mercantil. La construcción del embalse de Tibi a finales del siglo XVI permitió asegurar la producción de la huerta cercana a la ciudad, cuyo producto principal era la uva, y por consiguiente el vino, junto con la barrilla, el esparto y los frutos secos. El puerto además se convirtió en punto de salida de los productos de La Mancha y en un eficaz redistribuidor de algunos productos coloniales y de salazones llegados del norte de Europa. El desarrollo económico permitió a Alacant/Alicante arrebatar a Orihuela, en 1647, la capital de la Bailía (territorio bajo la jurisdicción de un bailío o baile, agente representante de la autoridad real) meridional valenciana. Aun así, el siglo XVII no fue precisamente estable: la expulsión de los moriscos y el consiguiente abandono del campo; la peste de 1647-48 y el bombardeo efectuado por la escuadra francesa en 1691 sumieron a la ciudad en periodos de acentuada decadencia, que se vio acrecentada por los avatares de la guerra de sucesión en la que fue campo de batalla entre los dos bandos, permaneciendo fiel a Felipe V. Pero fue durante el segundo periodo del reinado del primer Borbón cuando inició su recuperación económica, creciente cuando en 1765 y 1778 se le concedió el privilegio de comerciar con América, lo que atrajo a la ciudad a numerosos mercaderes y proliferaron las colonias extranjeras.La importancia de la actividad comercial en Alicante dio lugar, en 1785, a la creación de un Consulado del Mar independiente del de Valencia.

Debido a su condición de ciudad portuaria fueron frecuentes las epidemias;una de las más recordadas fue la del cólera-morbo de 1854. Pero la construcción del ferrocarril por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que inició su actividad en 1856, dio un impulso definitivo a Alicante y su puerto.

Durante la Guerra Civil, la ciudad permaneció fiel a la República hasta el final de la contienda; fue utilizada como puerto de salida antes de que la ocuparan las tropas franquistas el 31 de marzo de 1939.

La década de los sesenta trajo el desarrollo económico y el crecimiento demográfico que continuó en las décadas siguientes, estando enfocado este desarrollo principalmente hacia el sector servicios y el turismo.

En la década de los ochenta, se trató de solucionar el caos urbanístico mediante la creación de nuevas vías de comunicación (Gran Vía, Vía Parque) y la dotación a la ciudad de centros de salud, colegios públicos, institutos, centros sociales y demás servicios municipales, en especial en algunos barrios que nacieron en la etapa desarrollista.

Un elemento fundamental de las comunicaciones es el TRAM Metropolitano de Alacant/Alicante, una combinación de tranvía y metro ligero que es subterráneo en algunos tramos. Ya se ha conectado el centro de la ciudad con Benidorm y San Vicente del Raspeig y se espera (ahora se hace con el Trenet de la Marina) que esta línea se prolongue hacia las localidades del norte de la provincia (Denia). En el futuro se espera que se conecte con el Aeropuerto de Alicante-Elche, con el IFA, y con la vecina ciudad de Elche.

Por otro lado, en la zona sur de la ciudad se construyeron los estudios de cine Ciudad de la Luz, donde entre 2006 y 2012 se rodaban películas y series de ámbito nacional e internacional, pero que finalmente entraron en desuso por la falta de proyectos que rentabilizaran la inversión realizada.  Otros proyectos que se están llevando a cabo son la expansión de la Universidad de Alacant/Alicante dentro del término municipal, o la organización de eventos deportivos como la Volvo OceanRace.

Galería fotográfica de Alacant/Alicante y lugares de interés:

Alicante: 9.859 fotos y vídeos de TripAdvisor: https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g1064230-Alicante_Costa_Blanca_Province_of_Alicante_Valencian_Country.html

Alicante: 4.336 imágenes:http://www.minube.com/fotos/alicante-c1238

El faro

El primer faro que tuvo Alicante fue levantado entre 1844 y 1846. Cuando la ciudad de Alicante logró los privilegios del comercio con América, creó el primer gran espigón para transformar la rada en un puerto. De mano del ingeniero Elías Aquino, se construyó un espigón de más 300 metros y una bellísima farola, que según dicen las crónicas, medía treinta metros de altitud. Este primer faro estaba compuesto por un edificio hexagonal de mampostería sobre el que se levantaba una torre de madera de unos 30 metros de altura. En su construcción participaron 300 penados del presidio de Alicante.

Fue sustituido por el faro del Puerto de Alicante. Tiene una cúpula y cupulín de bronce esférico, y está coronado por una rosa de los vientos.
Se iluminó el 1 de septiembre de 1912 y está formado por una torre de esqueleto de hierro fundido piramidal y de tres patas, pintada de color verde, con 9 metros de altura y que culmina en linterna con cúpula semiesférica de bronce y galería. Utilizó sucesivamente como fuente de alimentación petróleo, gasolina y electricidad. Actualmente se ha sustituido por una réplica y el original descansa en la prolongación de Óscar Esplá, en el nuevo acceso al Puerto frente a la Estación de Murcia.

Personajes ilustres:

 

Fiestas y eventos culturales

Porrate de San Antón: 13-20 de enero. Es la celebración más antigua de la ciudad. Se celebra todos los años en el barrio de San Antón en honor a San Antonio (Sant Antoni el del Porquet), su patrón, el Porrate de San Antón. Se le llamaba así porque los padres dominicos llamaban porrate al trueque de los cerdos que ellos criaban por otros animales.

Semana Santa: Fecha variable. Destacan algunas tallas como la Virgen de las Angustias (Mare de Déu de la Penya) de Salzillo y la Virgen de la Soledad «La Marinera», que es la más antigua de la ciudad.

Romería de la Santa Faz: 2º jueves posterior a Jueves Santo. Con cinco siglos de antigüedad, comienza en la Concatedral de San Nicolás o el Ayuntamiento y termina en el Monasterio de la Santa Faz, donde se venera un relicario que contiene un trozo de tela con las marcas de la faz de Cristo.

Salón del Manga de Alicante: abril.

Alicante medieval: abril o mayo.

Moros y Cristianos: varias fechas. Sólo se celebran en cinco barrios de la ciudad, Villafranqueza, San Blas, Rebolledo, Altozano y Barrio José Antonio.

Festival de Cine de Alicante: 4-11 de junio.

Hogueras de San Juan (fogueres): 20-24 de junio. Son las fiestas mayores y oficiales de Alacant/Alicante, declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1984, siendo sus orígenes muy remotos.

Festival de Verano Músicas del Mundo: julio.

Festival Folclórico Internacional: agosto.

Alicante a Escena: septiembre.

San Nicolás de Bari, patrón de Alacant/Alicante: 6 de diciembre. La ciudad  prepara la celebración del Patrón de la ciudad el domingo anterior a su festividad con la bendición y presentación de los niños ante su imagen en la Iglesia Concantedral de su mismo nombre. Se celebra una misa solemne la mañana del día 6 de diciembre, seguida de la tradicional procesión Cívico-Religiosa con la imagen de San Nicolás, custodiada por escolta de gala, estando encabezada por los Nanos i Gegants acompañados por una colla, seguidos de los xiuleters, una representación de san Nicolás a caballo que reparte juguetes y caramelos entre los pequeños, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y demás autoridades, cerrando la misma la Banda de Música Municipal.

Festival Internacional de Títeres “Festitíteres”: diciembre. Es un programa anual especializado en la difusión del Teatro de Títeres, en el que participan grupos de todo el mundo. Consta de espectáculos y actividades paralelas que se muestran en salas y en espacios al aire libre.

 

Lugares de interés:

 

 

Gastronomía

La gastronomía típica de Alicante está basada en el arroz, los productos del mar y una amplia gama de especias y carnes. Como en el resto de la Comunidad Valenciana, el protagonista es el arroz, con las especialidades de arroz a banda o con costra como estrellas. La salsa “alioli”, hecha con ajo y aceite de oliva, es la base de muchos de los platos típicos de la zona, utilizado principalmente con mariscos.

También es muy popular la coca ambtonyina (coca de atún), de obligado consumo durante las hogueras de San Juan. También es típico el pescado de bahía(salmonetes, palayas y otros pescados muy frescos), que es de pequeño tamaño y se sirve frito.

No se puede dejar de probar la “Fideuá“, hechacon fideos y mariscos y condimentada con azafrán.

La naranja es la reina de las frutas, disponible prácticamente todo el año, aunque cosechada desde octubre y durante todo el invierno.

También hay que mencionar susvinos, pues los de Alicante tienen fama mundial, especialmente los dulces de uva moscatell, con el fondillón a la cabeza, apreciado desde el siglo XV y reconocido al mismo nivel que el jerez o el oporto.

Aunque el postre más popular es el tradicional turrón, hay que destacar otros de influencia árabe como los “almojabanes“, “rosetones“, “Arrop i tallaetes y arnadí”.

Ocio y deporte

Durante el día podemos disfrutar de cualquiera de sus museos, visitar el castillo de Santa Bárbara o simplemente caminar por el paseo marítimo de la ciudad.  El ocio nocturno de Alicante es uno de los emblemas de la ciudad y su variada oferta se concentra principalmente entre las zonas del centro y del “Barrio”, alrededor del puerto deportivo y en la Playa de San Juan.

Alicante dispone de una gran oferta de instalaciones deportivas tanto públicas como privadas para organizar todo tipo de eventos deportivos de carácter nacional e internacional. Uno de los más importantes de los últimos años ha sido la Volvo OceanRace, siendo nuevamente elegida Puerto de Salida para las ediciones de 2014 y 2017.

La ciudad es el destino ideal para practicar deportes náuticos como el alquiler de embarcaciones o motos acuáticas, la vela, el buceo, el submarinismo, el surf, el windsurf, la pesca deportiva o el esquí acuático durante todo el año.

Anecdotario

La actual Explanada de Alicante, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad fue el lugar durante varias décadas de la conmemoración, cada 8 de marzo, del fusilamiento de decenas de militares que protagonizaron una revuelta de carácter progresista encabezada por Pantaleón Boné en 1844. El objetivo era ampliar las libertades sociales y económicas en España. Esta especie de peregrinación en homenaje a la valentía de aquellos mártires de la libertad se afianzó en Alicante y tomó mayor impulso con los gobiernos republicanos. Pero con la llegada del franquismo se quitó el monumento, se cambió el nombre y se intentó borrar el recuerdo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Enlaces de interes.

 

Sitio web(en valenciano): http://www.alicante.es/va

Alicante: https://es.wikipedia.org/wiki/Alicante

Alicante turismo(en valenciano): http://www.alicanteturismo.com/?lang=ca

Alicante Puerto(en valenciano): http://www.puertoalicante.com/va/

Puerto Deportivo Alicante: http://www.marinaalicante.com/

Museos Alicante: http://www.museosdealicante.com/

Hoteles en Alicante:

http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&dcid=4&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=31370d839639c443bac4a9a10a371ce8&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3D31370d839639c443bac4a9a10a371ce8%3Bdcid%3D4%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Alicante%2C+Comunidad+Valenciana%2C+Espa%C3%B1a&sb_travel_purpose=&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&ss_raw=alican&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-370210&dest_type=city&ac_pageview_id=1e473721ee5802b7&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

Hércules de Alicante Club de Fútbol:

El faro:

Personajes ilustres:https://ruta96.wordpress.com/2014/04/30/alicantinos-celebres-ii-parte/

Lugares de interés: http://www.alicanteturismo.com/lugares-para-descubrir/

Gastronomía:

Ocio y deporte:

Anecdotario: https://historiadeespanapormviso.wordpress.com/

Video sobre Alicante ciudad 3’43’’ (Vacaciones-España.es)https://www.youtube.com/watch?v=sxZPCx1SK00

Conoce Alicante, una ciudad dinámica, abierta y acogedora 2’ 50’’ (FBS_Fundesem)https://www.youtube.com/watch?v=DGwiDVPFuWc

Alicante City Super Beach 3’ 03’’ (Alicante City & Experience)https://www.youtube.com/watch?v=6o3rCQnh3jI

Alicante: 100 fotos con el himno y música alicantina 7’ 43’’ (jrgcastro)https://www.youtube.com/watch?v=x5LHS9qIk3k

Alicante, la ciudad del mar – Comunitat Valenciana 2’ 20’’ (Comunitat Valenciana)https://www.youtube.com/watch?v=wmNP-qboTvo

Vídeo promocional del comercio de la ciudad de Alicante 1’ 51’’ (Ayto. de Alicante)https://www.youtube.com/watch?v=msM9NvX5Uk8

Trailer: Alicante, Capital de la Costa Blanca 1# Alicante | España 1’ 05’’ (MundoXDescubrir) https://www.youtube.com/watch?v=Y0pYMITSEe8

Alicante centro, alicante city centre downtown 4’ 13’’ ( Nacho Alicante) https://www.youtube.com/watch?v=iftgZadbvU8

Alicante, centro histórico.avi 6’ 54’’ (videospalmeral)https://www.youtube.com/watch?v=4kxUMfB7OLs

Fogueres 2016 ALICANTE 9’ 12’’ (MutxAM)https://www.youtube.com/watch?v=lddC2YdBOb8

Hogueras de San Juan Alicante 0’59’’https://www.youtube.com/watch?v=qQnk34bnKIc

Castillo de Santa Bárbara en Alicante 2’ 17’’ (Alicante City &Experience)https://www.youtube.com/watch?v=nZFk2oL2euE

Castillo de Santa Bárbara (Alicante) 1’ 35’’ (Sendas y Leyendas (ruralicante)https://www.youtube.com/watch?v=NuF_wRuGB8k

Castillo de Santa Bárbara y Barrio de Santa Cruz Alicante 5’ 35’’ (Miguel Ang. Fdez. Varo)https://www.youtube.com/watch?v=anc1Gq6KK3w

Playas de Alicante el Postiguet 2015 y el puerto 12’ 24’’ (William Palomeque)https://www.youtube.com/watch?v=_cQacZQLIXw

Beauty of Alicante * SPAIN * HD 4’ 37’’ (LaCostaBlanca) (El texto está en inglés)https://www.youtube.com/watch?v=5RC2pKp1i6M

Conoce España en tren. Destino: Alicante 5’ 36’’ (AGENCIA EFE)https://www.youtube.com/watch?v=WX96-Ve284E

Alicante ciudad. PLAYAS. (eSPAÑA) 1’ 30’’ (Carlos Lamm Alacant)https://www.youtube.com/watch?v=6xpy1YQPrdA

Top 10 Attractionsfor Alicante, Spain 1’ 35’’ (Alicante Spain) (El texto está en inglés)https://www.youtube.com/watch?v=YpeMaltzw9A

LA CIUDAD DESCUBIERTA – Arqueología en el ayuntamiento de Alicante 1’ 43’’ (Julio Asunción) https://www.youtube.com/watch?v=IhPMl00dWww

Alicante es Cine y Mar (ESP) | Volvo OceanRace 2014-15 1’ 30’’ (Volvo OceanRace)https://www.youtube.com/watch?v=2JtO67G4ZpU

VOLVO OCEAN RACE. ALICANTE 2014 3’ 39’’ (Juan Carlos Casarrubio)https://www.youtube.com/watch?v=eRJI_qCEdl4

Alicante Time Lapse Salida Volvo OceanRace 2014 1’ 13’’ (Gente de Alicante @GentedeAlicante) https://www.youtube.com/watch?v=s98PPJviNnA

Himno | Hércules de Alicante CF 2’ 15’’ (Himnos de Fútbol / JohnnyMLG)https://www.youtube.com/watch?v=JYFy7bwVUjI

Guía gastronómica de Alicante 2016 – Presentación 3’ 07’’ (iredcomspain)https://www.youtube.com/watch?v=JJz5DUxYqro

Jornadas gastronómicas de cuaresma Alicante 6’ 22’’ (alacantitv)https://www.youtube.com/watch?v=EjXQyXyDUgg

Video Final Tapéate Alicante 2013 www.tapeatealicante.com 2’ 15’’ (Ocio Magazine)https://www.youtube.com/watch?v=9FKT1ac7mlY

GASTRO ALICANTE 2015 – pilpileando.com 5’ 32’’ (Guille Rodríguez)https://www.youtube.com/watch?v=4EcJe7HT1uc

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar