Wikimar Enciclopedia marina

Acorazado Pelayo

Acorazado Pelayo

Guardar

Guardar

Guardar

 

 

 

 

 

El Pelayo fue un buque acorazado pre-Dreadnought o multicalibre construido para la Armada Española a finales del siglo XIX por los astilleros Forges et Chantiers de la Mediterranée en Tolón, Francia. Fue el único acorazado español del siglo XIX hasta la conversión en acorazados costeros de las fragatas blindadas Numancia y Vitoria, y desde la baja de estas hasta la entrada de los acorazados Clase España, por lo que se le apodaba «el Solitario» y fue el buque más potente de la Armada durante muchos años.


 

Durante la Guerra Hispano-Estadounidense, se planeó un contragolpe que aliviara la situación del Almirante Cervera y de paso realizar algún bombardeo sobre la costa americana.​ Para llevar a cabo tal contraataque, el elegido fue el almirante Manuel de la Cámara Livermore.
Se trataba de crear dificultades, con los buques que quedaban en España, a los norteamericanos y posibilitar alguna victoria que elevase la moral española.
Esta acción no llegaría a producirse, entre otros motivos por las presiones británicas, que no deseaban la extensión de la guerra a todo el Atlántico.
Con posterioridad, el Pelayo encabezó la escuadra española, liderada por el almirante Manuel de la Cámara, enviada a Filipinas en 1898. Sería retenida en el canal de Suez hasta lo indecible, mientras que el magnate de la prensa William Randolph Hearst dio la orden a un enviado suyo de que adquiriese un buque para hundirlo en el lugar donde pudiera obstaculizar el paso de la escuadra española.
Finalmente, tras muchos contratiempos y la destrucción de la escuadra del almirante Cervera y el temor a un ataque sobre las costas españolas, la escuadra del almirante Cámara retornó a toda prisa a la Península.
Tras la guerra, acudió a la revista naval de Toulon (Francia) en 1901 y a Lisboa (Portugal), y la bahía de Vigo en 1904. Durante este periodo, sin embargo, se encontraban dificultades para asignar un papel adecuado al Pelayo, ya que no existía ningún buque similar junto con el que operar, con lo que cuando entraron en servicio los acorazados Clase España, el Pelayo era demasiado lento y antiguo para operar con ellos. El Pelayo disparó su armamento en combate únicamente cuanto bombardeó posiciones insurgentes en Marruecos durante la Guerra del Rif desde septiembre de 1911.​
Fue reformado y actualizado en 1910, momento en el que se le retiraron cuatro de sus tubos lanzatorpedos.​ En 1912, sufrió daños en la bahía de Fonduko por un error de navegación. Fue reparado, pero desde ese momento ya sólo se dedicó a tareas de entrenamiento, actividad que desempeñó hasta 1921.
El Pelayo fue dado de baja el 1 de agosto de 1924, momento en el que comenzó su deasarme y, finalmente, fue subastado y desguazado en Róterdam, hacia donde partió en abril de 1926.

ENLACES DE INTERÉS:

Pelayo (1888) – Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Pelayo_(1888)

Pelayo – Revista Naval
http://www.revistanaval.com/armada/buques0/pelayo.htm

EL ACORAZADO PELAYO Y PASCUAL CERVERA | Vida Marítima
https://vidamaritima.com/2008/03/el-acorazado-pelayo-y-pascual-cervera/

Pelayo (1888) – Todoavante.es
http://www.todoavante.es/index.php?title=Pelayo_(1888)

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar