Wikimar Enciclopedia marina

Acorazado España

Acorazado España

Guardar

Guardar

Guardar

 

 

 

 

 

 

El España fue el primero de una serie de tres acorazados construidos para la armada española a principios del siglo XX en la SECN (Sociedad Española de Construcciones Navales) Ferrol. Los tres recibieron el nombre genérico del cabeza de serie, por lo que se les llamó los acorazados España.


 

El acorazado España se comenzó a construir el 5 de diciembre de 1909, se botó el 5 de febrero de 1912 en acto presidido por los reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg ​ y fue entregado a la Armada el 7 de septiembre de 1913. ​ A bordo del España, se celebró la reunión entre Alfonso XIII y el Presidente de Francia Raymond Poincaré, en la visita que éste, realizó a Cartagena. En junio de 1914 realizó las primeras pruebas de artillería, en las que demostró que era capaz de disparar simultáneamente las 8 piezas de 305 mm por una sola banda en combate de derrotas paralelas, y 6 piezas en caza o en retirada. Sus primeras misiones fueron de vigilancia de las costas españolas durante la I Guerra Mundial.
En 1920 representó a España en el cuarto centenario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes en Punta Arenas, Chile.  En el proceso de este viaje, fue el primer buque de guerra español en cruzar el Canal de Panamá. Durante su regreso a España, el 29 de enero de 1921 encalló en aguas chilenas en las proximidades de Puerto Montt; fue puesto a flote de nuevo con algunas dificultades. El 7 de agosto de 1922 se celebró a bordo la presentación como guardiamarina del Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Battenberg.
En agosto de 1923, durante la campaña de África, tomó parte en el desembarco de Alfrau junto con su gemelo el acorazado Alfonso XIII. El 26 del mismo mes embarrancó en el cabo de Tres Forcas ​ a causa de la niebla. El barco al encallar quedó montado sobre las piedras, de donde se trató de liberar por todos los medios. Después de muchos intentos para rescatarlo, se vio que era imposible su salvamento, ya que tenía una gran brecha en el pantoque por estribor y estaba muy encajado en el fondo, por lo que se procedió a recuperar todo el material que era de utilidad, incluidos los cañones de 305 mm, que se dejaron caer al fondo para más tarde ser recogidos por el buque de salvamento de submarinos Kanguro​. El buque permaneció encallado hasta noviembre de 1924, en que los temporales terminaron por destrozarlo y hundirlo.

ENLACES DE INTERÉS:

España (1913) – Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/España_(1913)

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar